viernes, noviembre 03, 2006

Artistas usan Latin Grammy para defender causas sociales

SIGAL RATNER-ARIAS
Associated Press

NUEVA YORK - Ricky Martin le declaró la guerra a los traficantes de niños, Maná criticó el muro que dividirá a México de Estados Unidos y Shakira expresó su apoyo a los inmigrantes indocumentados.

Y es que los artistas no dejaron pasar la oportunidad de expresar sus posturas frente a distintas causas sociales que los inquietan en la séptima entrega anual del Latin Grammy.

Tras dar un enérgico espectáculo con el que puso a bailar a todo el Madison Square Garden, Ricky Martin recibió el homenaje a la Persona del Año de manos del astro español Miguel Bosé que le otorgó la Academia Latina de la Grabación por su labor como artista y activista.

"Este premio se lo dedico a todas esas almas que no sobrevivieron la estúpida industria del tráfico humano. A esos traficantes (les digo): ¡Estamos en guerra!", declaró el embajador de la UNICEF y defensor de los derechos del niño, quien hace seis años creó la Fundación Ricky Martin para promover su causa.

"Quisiera dedicar este premio a todos los latinos del mundo, especialmente a los de aquí en Estados Unidos que, como yo algún día tuve, tienen un sueño", manifestó por su parte la estrella colombiana al aceptar el segundo de sus cuatro premios, arrancando un gran aplauso del público. "Lo único que ellos necesitan es, como dice Juan Luis Guerra, una visa para un sueño, y ojalá muy pronto reciban el reconocimiento que se merecen del estado".

Maná también criticó la política inmigratoria del presidente George W. Bush, y expresó su indignación ante la próxima construcción de un muro que levantará en una franja de la frontera con su país.

"El terrorismo no se va a acabar con el muro", aseveró Fher, el cantante principal del grupo mexicano. "Se acabará con una política exterior más limpia, cuando Estados Unidos se siente con México a decir: '¡Oye!, vamos a hacer una reforma migratoria'".

Agregó que aunque no quiere adentrarse en la polémica "la comunidad latina pone el pan en la mesa de todos los americanos" y señaló que mientras viva "en un mundo con más amor" jamás perderá la fe.

No hay comentarios.: