viernes, noviembre 03, 2006

El muro de la polémica

García Bernal y el líder de Maná se declaran contrarios a su construcción


Servicios de La Opinión

28 de octubre de 2006

El actor mexicano Gael García Bernal expresó indignación ante la aprobación del muro que construirá Estados Unidos en la frontera con su país.

"Es absurdo", manifestó el jueves en una visita promocional por el estreno de la película Babel, que se estrenó ayer en Nueva York y Los Ángeles. "Cuánta plata se están gastando en esto en vez de usarla en un plan real de desarrollo".

En Babel, la más reciente producción del director mexicano Alejandro González Iñárritu, García Bernal encarna a Santiago, un joven que vive en Tijuana, Baja California, y que tras asistir a la boda de su primo en México se mete en un lío por desafiar a su regreso a los agentes fronterizos de inmigración.

"Justo hoy aprueban el muro", dijo indignado el astro de Amores perros, Y tu mamá también, The Motorcycle Diaries y La mala educación.

Estados Unidos tiene "un problema semiótico y dialéctico", aseveró. "Antes se argumentaba que el muro era para hacer seguras las fronteras después del 11 de septiembre, pero [los terroristas] no eran mexicanos, ni siquiera pasaron por México".

El actor, cuya familia viene de un entorno similar al de Santiago, no tuvo que ir muy lejos para prepararse para el papel.

"Traté de copiar a muchos de mis primos que son de esa zona", relató. "Y pasar horas hablando con Alejandro [González Iñárritu], emborracharme con él y con todos los personajes...", al igual que lo hacen en el filme.

Además, dijo que se dio "un baño de Tijuana" recorriendo sus calles y conociendo a su gente para "entender lo que es vivir bajo esta historia absurda" que es la división fronteriza.

Por otro lado, el líder del grupo mexicano Maná, Fher, calificó ayer como "estúpido" el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, después que el presidente, George W. Bush, firmara el decreto que permitirá levantar la barda.

Fher dijo a radio Cooperativa que "se nos hace ilógico, se nos hace incongruente y estúpido ese muro porque hace 20 años Estados Unidos estaba tratando de tumbar el Muro de Berlín y ahora salen con que ellos van a poner uno en la frontera con México".

"Es totalmente absurda [la construcción del muro] porque, además, son mil y tantos kilómetros que no se pueden controlar con un muro. Lo que tienen que hacer es una reforma migratoria en Estados Unidos, legalizar a los inmigrantes", precisó el cantante mexicano.

Añadió que los inmigrantes que viven en ciudades de EU "deberían pagar impuestos, tener salud, que tengan una identidad legal, porque se lo merecen, son las gentes que ponen el pan sobre la mesa y Bush y todos lo saben".

Bush firmó el miércoles la Ley del Muro, que permitirá la construcción de una valla en la frontera entre México y Estados Unidos que, a juicio del gobernante, mejorará la protección del país.

El mandatario estadounidense dijo que "esta ley ayudará a proteger a los estadounidenses y a hacer nuestras fronteras más seguras. Es un importante paso hacia la reforma migratoria".

Maná realizó este viernes una breve visita a Chile para promocionar su nuevo disco, Amar es combatir, el cual, según Fher, fue realizado "a fuego lento y hasta que no estuvo listo no lo sacamos del horno".

Explicó que colocaron a una mujer con botas de combatiente en la portada de la producción porque "el hombre no ha sido capaz de detener el caos bélico; [entonces] ya le toca a la mujer. Quizá sea una alternativa más eficiente".

No hay comentarios.: