lunes, marzo 31, 2008

Mensaje del hijo de Ingrid Betancourt

Lorenzo Delloye le envia un mensaje a su madre...

Ingrid Betancourt


Ingrid Betancourt está otra vez amarrada por intento de fuga


31/03/2008 - 19:28
IBLNEWS, AGENCIAS


La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, rehén de la guerrilla de las FARC desde 2002, está otra vez amarrada tras un intento de fuga y necesita una transfusión de sangre por las enfermedades que padece, según nuevas versiones de prensa que se conocieron hoy sobre su estado de salud.

La cadena radial Caracol informó desde el departamento de Guaviare (sur), donde se presume que la política está en cautiverio, que una fuente confiable no identificada confirmó que ésta se niega a recibir alimentos y las medicinas que necesita.

Asimismo, la fuente contactada por un enviado especial de la emisora señaló que Betancourt sufre de leishmaniasis, malaria, hepatitis B y desnutrición severa, además de una profunda depresión.

La fuente consultada por Caracol agregó que hace 10 días tuvo contacto con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Guaviare, quienes dijeron que la ex senadora padece de diarrea y vómito.

La versión periodística señaló que Betancourt no ha sido atendida en ningún puesto de salud de esa provincia, lo que contradice insistentes rumores que circulan desde la semana pasada.

La preocupación por el estado de salud de Betancourt se incrementó el jueves anterior, cuando se conocieron noticias en el sentido de que los rebeldes que la cuidan tuvieron que desplazarse hasta un poblado del selvático de Guaviare (sur) en busca de atención médica para la rehén.

El defensor del pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, dijo tener información que indica que la ex senadora sufre de leishmaniasis, además de la hepatitis B a la que hicieron referencia cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero por las FARC.

Sin embargo, el jefe médico de un puesto de salud del caserío de El Capricho, donde según las versiones habría sido atendida, desmintió los rumores.

Según la emisora de radio, la política, de 46 años, intentó nuevamente hace poco una fuga a través de un río, pero fracasó y se enfermó aún más. Dicha acción le habría costado un castigo por el cual permanece amarrada.

Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial, se mostró hoy esperanzada en que la intervención de Francia logre convencer a las FARC de la necesidad de liberarla pronto.

Un avión enviado por el gobierno de Francia estuvo el pasado fin de semana en la Guayana Francesa en espera de una posible liberación de Betancourt, con el objetivo de llevarla a París para recibir tratamiento médico.

La aeronave regresó en vista de que no había ningún indicio de la posible liberación, aunque el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy dijo que un avión Falcon 900 está dispuesto para despegar en París en el momento que sea necesario.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expidió el jueves pasado un decreto que busca facilitar el camino para un canje de rehenes en poder de las FARC y rebeldes presos.

Durante el pasado fin de semana se informó que el gobierno de Francia, muy interesado en este caso porque Betancourt tiene nacionalidad francesa, está dispuesto a acoger a los guerrilleros que sean excarcelados.

Las FARC y el gobierno de Uribe no se han puesto de acuerdo en la metodología para hacer un canje de unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

Before Night Falls \ Antes que anochezca


Me encanto esta pelicula, para mi una de las mejores actuaciones de Javier Bardem. Merecia el Oscar del 2002.

La película Before Night Falls está basada en la vida de Reinaldo Arenas, un poeta cubano exiliado, que nació en 1943 en la provincia de Oriente, en la Cuba rural y murió en 1990 en Nueva York.

El contraste de sus primeros años, una infancia de absoluta pobreza pero llena de libertad, con el horror y las dificultades que encuentra como escritor homosexual censurado y perseguido por el régimen de Castro, son el tema central del filme.

A los 14, Reinaldo fue educado por la revolución. A los 20, tenía su primera novela publicada, Celestino Antes del Alba, que ganó un Premio Nacional del Libro. Fue el único libro jamás publicado en su país. Sus otros ocho libros, historias cortas y poemas, fueron publicados en el extranjero y hasta la fecha han sido prohibidos en Cuba.

Su segunda novela, El Mundo Alucinante, fue censurada y enviada a Francia para publicarse allí, donde ganó un Premio Nacional de Literatura a la Mejor Novela Extranjera en 1969. Arena fue uno de los pocos escritores que viviendo en Cuba publicó una novela sin el permiso del gobierno revolucionario. Por eso se convirtió inmediatamente en un fugitivo en su propio país.

En 1973, Reinaldo fue encarcelado, sus trabajos fueron confiscados, y fue traslado a la cárcel del Morro. Sobrevivió allí por dos años rodeado de criminales, escribiéndo cartas a las mujeres o amantes de los otros prisioneros.

En 1980, Castro aprobó un decreto por el que permitía salir de la isla a todos los homosexuales, a los enfermos mentales y a todos los encarcelados. Arenas fue uno de los 250,000 cubanos en abandonar Cuba en el llamado éxodo de Mariel Harbor.

Sin embargo, Reinaldo no encontró el paraíso en Estados Unidos. De hecho, el tipo de libertad que estaba buscando no existe en ningún sitio.

http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci11627.htm

Recordando a Selena

Selena Quintanilla - Pérez (Abril 16, 1971 - Marzo 31, 1995)

"LA EXPERIENCIA DEL GRAMMY:

"Todos nos levantamos y gritamos. Era la parte del Pre-telecast de los premios y eramos como 10 de nosotros sentados al fondo del auditorio, llegamos un poco tarde. Como siempre, llego tarde a todo y anunciaron mi nombre y yo estaba como: Oh mi Dios! y todos nos levantamos y gritamos. Recuerdo que esa noche traia puesto un vestido bordado de cristales y recuerdo que baje iba pensando gee Selena si me caigo voy a pasar una gran vergüenza, no te caigas pense, porque el vestido tenia diseñado una cola de pescado y estaba tratando de caminar bien cool. Pero todo estuvo bien y ahora que recuerdo todo esto...es una experiencia que nunca olvidare."
"So, te puedes imaginar como me senti cuando escuche mi nombre. Llore atras del stage, despues que me dieron el Grammy. Fue una gran sentimiento."

"Compre una camara de la mas baratas, porque queria tomarle fotos a todos los artistas pero no me dejaron entrar con mi camara, pero en este año mire a muchas personas con camaras. Me enoje mucho."
"Yo queria conocer a Andy Garcia."

Con Su Esposo Chris:
"Desde que era una niña siempre soñaba con tener una boda muy grande, con mi vestido largo y blanco y un bouquet de flores, pero mi amor por Chris fue muy fuerte. Yo no pude esperar mas para estar juntos como esposo y esposa. No pude porneme el vestido mas hermoso que tenia porque eso seria sospechoso para mi papa."
"Eramos amigos solamente. Yo nunca pense casarme con un musico."
"Mi amor en el autobus."

(Todos los "quotes" de Selena fueron tomadas por medio de:
Selena Remembered
Cristina Special Editon
Como La Flor
The Phenomonal Life and Tragic Death of the Tejano Superstar
En Persona )

viernes, marzo 28, 2008

Nueva operacion para Navaira

Vuelven a operar a Emilio Navaira


Michael Graczyk
Associated Press

27 de marzo de 2008

HOUSTON, Texas.— El cantante tejano Emilio Navaira atravesó una nueva cirugía cerebral en un intento de los médicos por salvarle la vida tras un accidente automovilístico el pasado fin de semana.

El músico de 45 años, ganador de un premio Grammy, permanecía en coma desde la madrugada del domingo, cuando el autobús que conducía se estrelló en la carretera Interestatal 610 en Bellaire, un suburbio de Houston.

Doctores del Centro Médico Hermann Memorial de Texas dicen que realizaron la segunda operación el martes con el fin de aliviar la presión en su cerebro.

"La presión en el cerebro comenzó a avanzar lentamente, sin llegar a ser crítica, pero durante el curso del día parecía responder menos a algunas medicinas que le estábamos dando", dijo el doctor Alex Valadka, director de servicios de neurotraumatología del hospital.

"Después de la cirugía la presión disminuyó", añadió. "Emilio toleró bien la operación, sin problemas ni complicaciones".

Los médicos han estimado sus posibilidades de supervivencia en entre 30 y 35%. Sin embargo, aun si vive, Valadka dijo que es posible que permanezca en coma, quede paralítico o haya perdido la memoria.

La policía en Bellaire, el enclave de Houston donde ocurrió el accidente, dijo que Navaira no tenía licencia para conducir el autobús. Las autoridades dijeron que quizás se durmió manejando. También esperaban los resultados de las pruebas de alcohol.

Su hermano Raúl Navaira, de 40 años, dijo el miércoles que no perdía las esperanzas.

"Sólo estamos recordando los buenos momentos", expresó con voz temblorosa. "No podemos tener más que esperanzas. Toda esta gente rezando por él, tanto amor, creo que es la mejor medicina para mi hermano".

Nacido en San Antonio, Navaira tiene cinco hijos de entre 2 y 18 años, producto de dos matrimonios.

Navaira y su banda, Río, han lanzado más de una docena de discos que incluyen Acuérdate, con el que ganaron el Grammy al Mejor Álbum de Música Tejana en 2003.


‘Fue extraño’


Michael Graczyk
Associated Press
28 de marzo de 2008

HOUSTON, Texas.— Raúl Navaira recuerda que vio a su hermano, el astro de la música tejana Emilio Navaira, firmando autógrafos tras presentarse el fin de semana en un club de Houston.

Subió al autobús de gira que Emilio normalmente conducía y se fue a dormir por el trayecto a casa de 320 kilómetros, a San Antonio.

"Era una noche como cualquier otra", dijo el miércoles Raúl Navaira, de 40 años.

Pero no lo fue.

"De pronto sentí que me caían cosas encima".

El domingo, alrededor de las 5:00 a.m., el autobús se estrelló contra un montón de barriles que señalizaban el cruce de dos autopistas en Bellaire, un enclave al suroeste de Houston. Emilio salió disparado a través del parabrisas y sufrió lesiones graves que requirieron dos cirugías cerebrales, la más reciente la noche del martes.

El ganador del Grammy de 45 años, padre de cinco hijos, está luchando por su vida.

"Fue extraño", dijo su hermano. "De inmediato pensé en él. Sabía que iba manejando. ‘Emilio, ¿estás bien?’. Oí un ‘sí, sí’, pero era un baterista debajo de los escombros".

Raúl Navaira relató que cuando logró salir del autobús, los paramédicos ya habían amarrado a su hermano a una camilla para trasladarlo al hospital.

"No me dejaron acercarme", recordó. "Sólo le grité que lo quería... Quizás yo estaba aturdido. Cuando bajé del autobús ya todo el mundo estaba allí para ayudar".

Médicos preocupados por la condición de Emilio Navaira lo sometieron a una segunda operación el martes luego que no lograron aliviar con fármacos la presión en su cerebro, alrededor de un hematoma donde extirparon un coágulo sanguíneo dos días antes.

"Todos coincidimos en que iba en una mala dirección y pensamos que sería mejor intervenir antes que llegara a un punto crítico", explicó el doctor Alex Valadka, director de servicios de neurotraumatología del Hospital Memorial Hermann del Centro Médico de Texas y vicepresidente de neurociencias del Centro de Ciencias Sanitarias de la Universidad de Texas en Houston.

Dijo que abrieron la misma incisión que se hizo en la primera operación el domingo y que retiraron un trozo de hueso que había sido sacado y colocado nuevamente en dicha intervención.

"Luego de la cirugía, la presión en el cerebro disminuyó y Emilio toleró la operación bien, sin problemas ni complicaciones", dijo Valadka.

Añadió que Navaira permanecía en estado de gravedad pero que estaba "quizás mejor que hace unos días".

"Aún está en coma", declaró Valadka. "Todavía lo estamos medicando así que es difícil decir en este momento qué tanto se debe a la severidad de la lesión y qué tanto a los medicamentos. Si sigue estable, trataremos de quitarle gradualmente las medicinas".

La recuperación, advirtió, tomará meses.

"Cuando una persona sufre lesiones tan graves como estas, se anticipa una prolongada recuperación, rehabilitación y mucha terapia", indicó.

Las autoridades investigan el accidente. Varios miembros de la banda de Navaira, incluido Raúl, sufrieron lesiones menores. Raúl tenía un moretón en un ojo el miércoles y dijo tener raspones y magulladuras, así como un esguince en el tobillo, pero que en general estaba bien.

La policía de Bellaire dijo que Navaira no tenía licencia para conducir el autobús. Las autoridades esperaban los resultados de las pruebas de alcohol y consideran posible que el músico se hubiera quedado dormido.

Raúl dijo que su hermano estaba acostumbrado a conducir por largas horas los fines de semana. Al preguntársele sobre la posibilidad de que haya consumido alcohol antes: "No lo sé", dijo.

"Me duele el corazón, que ahora está con mi hermano y mis otros hermanos de la banda", manifestó. "Es triste que hayan tenido que pasar por esto".

El grupo tenía prevista una serie de presentaciones en California a partir de este fin de semana.

miércoles, marzo 26, 2008

Mas informacion de Emilo Navaira

Navaira presentó leve mejoría

Aunque su condición sigue siendo crítica


HOUSTON, Texas - El equipo de médicos del Hospital Memorial Hermann del Centro Médico de Texas, indicó este miércoles que la salud del cantante Emilio Navaira, quien sufrió un aparatoso accidente la madrugada del pasado domingo 23 de marzo, mostró una ligera mejoría luego de una segunda intervención quirúrgica realizada ayer martes por la noche para disminuir la presión en el cerebro.

Todavía está en coma inducida

El doctor Alex Valadka, el neurocirujano que atiende al cantante de 45 años, informó que éste se encuentra un poco mejor de salud, pero todavía lo mantienen en un coma inducido y que su condición es aún considerada crítica.

La diferencia es que ahora, según el galeno, su restablecimiento se mide día por día y no hora por hora como al comienzo de sus lesiones.

Como parte de su tratamiento, ayer martes por la tarde los médicos comenzaron a elevar la temperatura del cuerpo de Navaira de 91.4 a 98.6 grados Fahrenheit (33 a 37 grados Centígrados). El lento proceso, que duró 16 horas, se realizó elevando un cuarto de grado cada hora, añadió el experto.

A sólo horas de ocurrir el accidente, Navaira fue sometido a hipotermia, es decir, se le bajó la temperatura del cuerpo para evitar que se formen nuevos coágulos en el cerebro y ayudar a desinflamar. Este procedimiento es practicado con éxito en este tipo de casos.

Fanáticos hacen vigilia en Houston

Mientras los médicos luchan para salvar la vida de Navaira, sus fanáticos actúan a favor de su ídolo realizando vigilias y manifestaciones públicas en su nombre.

El martes por la noche, se llevó a cabo un acto en la Plaza Guadalupe, ubicada al este del centro de la ciudad de Houston. Allí, cientos de sus seguidores encendieron velas y oraron por la salud del cantante, además colocaron un escenario en donde se tocó música tejana y firmaron mensajes de cariño.

Desde el accidente, los fanáticos de Navaira se han unido para demostrarle su preocupación y buenos deseos. Muchos han expresado tener fé en el poder de la oración.


Piden regios por su salud


Por: Juan Alvarado González, Miércoles, 26 de Marzo de 2008


Desde la Sultana del Norte, donde infinidad de veces compartió su música a los regios, ayer se ofreció una Misa por la salud del Rey del Rodeo, Emilio Navaira.

El acto se llevó a cabo a las 19:00 horas en la Catedral de Monterrey, donde estuvieron presentes la familia de su esposa, el representante Oscar Flores, el productor Manuel Herrera Maldonado, así como integrantes de los grupos La Sonora Dinamita y Tropical Panamá, además del público que se unió a las oraciones por su salud.

Previo a la celebración religiosa, Flores mencionó que el cantante estaba por recuperar la temperatura normal de su cuerpo, lo cual es un buen indicio para que la familia tenga esperanzas de su recuperación.

María Elena Rojas, suegra del intérprete se mostró agradecida con todas las personas que asistieron a la misa y agregó que en breve toda la familia viajará a Houston para estar cerca de su hija Maru.

lunes, marzo 24, 2008

Emilio Navaira



Estrella tex-mex Emilio Navaira se debate entre vida y muerte tras accidente


Houston (Texas), 24 mar. -- El cantante "tex-mex" Emilio Navaira, de 45 años, ha sufrido una grave lesión cerebral y está en coma en un hospital de Houston a causa de un accidente de tránsito en la madrugada del pasado domingo en una autopista de la ciudad tejana.

El accidente se produjo a las cinco de la madrugada en la confluencia del periférico 610 y la autopista estatal 59, informó a Efe Byron Holloway, jefe adjunto del departamento de policía de Bellaire, un suburbio al suroeste de Houston.

El autobús de Navaira sufrió un choque frontal contra uno de los muros de división y, según el representante del cantante, Joe Casias, "Emilio salió disparado y le encontraron 30 yardas por delante del vehículo".

Holloway especificó que se ha tomado una muestra de sangre de Navaira, pero detalló que, al menos, se tardará una semana en tener resultados de toxicología por parte de la Oficina Forense del condado de Harris, al que pertenece Bellaire.

"En este momento tampoco hemos podido determinar si el cansancio pudo provocar el siniestro. Nuestros investigadores han hablado con los pasajeros, los compañeros de Emilio, pero ninguno sabe cómo se produjo el choque", agregó Holloway.

Después del accidente, Navaira fue trasladado de inmediato al hospital Memorial Hermann, ubicado en el denominado Centro Médico de Houston.

En conferencia de prensa hoy, el doctor Alex Valadka, uno de los especialistas en neurocirugía del centro hospitalario, explicó que tuvo que operar a Navaira de urgencia para quitarle un coagulo de sangre que se le había formado en el cerebro.

Después de la operación, los médicos han sometido al cantante a un tratamiento de hipotermia para evitar que la herida cerebral se hinche y le han inducido un coma controlado.

"Su estado es muy grave y es posible que muera. Tienen que entender eso desde este momento. Así de grave es la situación", indicó Valadka, quien añadió que, aun si Navaira sobrevive, podría quedar en un estado critico.

"Podría quedar en coma, en estado vegetativo y también podría quedar paralizado o perder la capacidad para hablar", detalló el neurocirujano, quien, no obstante, comentó que ha visto recuperaciones muy sobresalientes en personas con el mismo cuadro que el cantante.

Casias, que puntualizó que la mayoría de la familia de Navaira ya se ha desplazado a Houston, explicó que el cantante había comprado el autobús de su grupo aproximadamente doce años atrás en el estado de Tennessee y agregó que el vehículo había sido sometido puntualmente a todos los controles de mantenimiento.

"Manejar el autobús cuando iban a las giras. A Emilio le encantaba. No sé por qué, pero a Emilio le encantaba", respondió el representante cuando se le preguntó sobre las razones por las cuales la estrella insistía en ser su propio chófer.

Durante la década de los 90, Emilio Navaira se convirtió en una de las grandes estrellas del género musical tejano.

En el 2003 ganó un premio Grammy por el álbum "Acuérdate" y en septiembre pasado había sacado al mercado su más reciente trabajo, "De nuevo".

Hoy, varios de sus seguidores escribieron mensajes de apoyo en un gran cartel durante un evento organizado de forma espontánea por una estación de radio de Houston.

"Le admiro por su sencillez, su amabilidad con la comunidad latina", comentó a Efe Lucio Celis, mientras que Liliana Perez dijo: "Con el favor de Dios va a salir pronto del hospital. Yo voy a rezar para que salga con bien".

Navaira está casado, es padre de cinco hijos, fruto de dos matrimonios, y reside en la localidad de Von Ormy, ubicada cerca de San Antonio (Texas). EFE

domingo, marzo 23, 2008

R.I.P Cachao

Adios a Cachao


Falleció Cachao, pionero del mambo, maestro de la descarga

■ En 2007 aseguró que gracias a Dámaso Pérez Prado el mundo pudo conocer el “nuevo ritmo”

■ A lo largo de su vida compartió el escenario con otros grandes, como Tito Puente, Charlie Palmieri y Celia Cruz

■ Obtuvo tres Grammys, el último en 2005 por el álbum Ahora sí!

Afp, Notimex y Dpa

México/ Miami, 22 de marzo. Israel Cachao López, uno de los iconos de la música cubana, murió hoy en Miami a los 89 años, a causa de una enfermedad renal que lo obligó a estar hospitalizado desde hace algunos días. Por su gran talento se le considera El inventor del mambo y el maestro de la descarga (improvisaciones en vivo). Reconocido por su virtuosismo con el contrabajo, Cachao, seudónimo con el cual lo inmortalizó su abuelo, destacó, además, en la interpretación del instrumento en el jazz y como productor.

Su fallecimiento se produjo la madrugada del sábado en un hospital de Miami, luego de padecer una serie de complicaciones a lo largo de la semana, anunció su vocero Nelson Albareda. “No podemos dar información por petición de la familia”, dijo una funcionaria del Hospital de Coral Gables, donde estaba internado el músico desde hacía días.

Tenía unos 20 años cuando escribió una canción con su hermano, la cual llamó Mambo, un estilo de música cubana con influencias afro, con ritmo algo más lento que el popular danzón de la mayor isla del Caribe.

El nuevo ritmo

Cachao nació en La Habana, Cuba, el 14 de septiembre de 1918. Desde joven empezó a tocar el bajo acústico con su hermano Orestes López; ambos lograron, durante las décadas de los años 30, 40 y 50, componer alrededor de 3 mil temas.

Con el paso del tiempo experimentaron, y fue entonces cuando el dueto creó el “nuevo ritmo” hacia finales de los años 30, el cual transformó el danzón mediante la introducción de ritmos africanos al mambo.

El músico salió de Cuba en 1962; ya para entonces llevaba una larga lista de éxitos bajo el brazo; sin embargo, en una entrevista concedida en 2007, aseguró que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado “no se hubiera escuchado el mambo a escala mundial”.

Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Nueva York, para probar suerte en una escena llena de música tropical, como la salsa y el mambo que en ese entonces dominaban los puertorriqueños que se asentaron en la zonas marginales. En la Gran Manzana adquirió fama internacional. Después emigró a la ciudad de Las Vegas y más tarde a Miami, en la década de 1980, donde compartió escenario con otros grandes de la música latina, como Tito Puente.

A mediados de los años 80 su carrera parecía terminada, sólo tocaba en fiestas particulares y casamientos; resurgió con enorme popularidad en los años 90 con el auge de la música latina en Estados Unidos y la difusión de un documental de Andy García. Desde entonces editó nuevos discos, entre ellos, Ahora sí! (2004).

El músico ganó varios premios Grammy, tanto por su propia obra como por sus contribuciones en álbumes de estrellas latinas. En 1995 obtuvo su primer Grammy por Master sessions volumen 1. En 2003 ganó el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum tropical tradicional latino, junto con Bebo Valdés y Patato, por El arte del sabor. Se llevó un tercer gramófono en 2005 por Ahora sí!

La Universidad de Berkeley le concedió el título de Doctor honoris causa. Igualmente, en el Paseo de la Fama de Hollywood se instaló una estrella para recordar la figura del sobresaliente músico.

Uno de sus últimos trabajos fue con Gloria Estefan, en el disco 90 millas, editado el año pasado, y donde participó junto a otras leyendas, como Andy García, Carlos Santana y José Feliciano.

Su sobrino, Orlando Cachaíto López, se convirtió en uno de los pilares del popular ensamble Buena Vista Social Club.

A lo largo de su trayectoria, el músico compartió escenario con artistas de la talla de Tito Puente, Celia Cruz y Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez y Charlie Palmieri, entre otros.

Su música apareció en la película La jaula de las locas y en la banda sonora del videojuego Grand thieft auto: Vice city. Fue tal la influencia del músico en Estados Unidos, que en 1993 el actor cubano Andy García realizó el documental Cachao, como su ritmo no hay dos.
free myspace comments

Happy Easter MySpace Comments & Myspace Comments

miércoles, marzo 19, 2008

Equinoccio de primavera

La Semana Santa

Es la semana más intensa del Año Litúrgico, en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo.


Autor: Tere Fernández | Fuente: Catholic.net


Explicación de la celebración

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos:

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.


Sábado Santo o Sábado de Gloria:

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1275

Juanes: Ninguna rivalidad con Shakira

Juanes niega rivalidad


19 de marzo de 2008

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).— El cantante y compositor colombiano Juanes negó que exista una supuesta rivalidad con su compatriota Shakira y descartó que en el futuro se vaya a producir un "enfrentamiento" entre ellos, informó la revista Semana.

En una entrevista publicada en la más reciente edición del semanario, Juanes dijo: "Valoro mucho el camino de los artistas colombianos y el camino de nuestra música. En eso, ella [Shakira] y yo venimos del mismo lugar".

Agregó que ambos "hemos recorrido una vía que indudablemente abrió [el colombiano] Carlos Vives, aunque tengamos una concepción diferente de la música. Ambas son válidas. Enfrentamiento [con Shakira] no hay ninguno y nunca lo habrá".

El intérprete de La camisa negra indicó que la idea de realizar el concierto Paz sin Fronteras, el pasado domingo ante 200 mil personas en el límite entre Colombia y Venezuela, surgió tras su recital en el Madison Square Garden de Nueva York, el pasado 6 de marzo.

Señaló que esa noche salió a cenar con su representante, Fernán Martínez, y su amigo Julio Sánchez Cristo, con quienes analizó la idea y resultó "un concierto de talla internacional armado en menos de una semana".

El espectáculo contó con la presencia de los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, el colombiano Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra y el venezolano Ricardo Montaner, entre otros.

Respecto a su país, Juanes señaló que "jamás las ocupaciones de mi vida profesional me impedirán seguir de cerca lo que todos los días pasa en Colombia y contribuir en lo que pueda para que algún día podamos salir de esta guerra y caminar tranquilos".

"Tengo un gran interés personal en los problemas del país. No soy para nada ajeno a los problemas que traen las drogas, el desempleo y la falta de oportunidades de educación. Creo que la ciudadanía juega un papel muy importante en la situación de Colombia", apuntó.

El cantante de Gotas de agua dulce, aclaró, "no quiero casarme con ningún extremo político: si lo hiciera con uno, lo haría con el extremo centro. Pero sí creo que históricamente, Álvaro Uribe era en este momento el presidente para Colombia".

Sobre la relación con su esposa, la modelo Karen Martínez, de quien estuvo separado un tiempo, Juanes reveló que "las cosas están mejor que nunca. Es la mujer de mi vida. Mi alma gemela. No estaría en este lugar si no fuera por ella".

El cantautor colombiano se encuentra inmerso en su gira "La vida es un ratico", la cual inició el pasado 5 de marzo en Connecticut, Estados Unidos, país donde continuará presentándose hasta mayo próximo.

Ministro Ramírez: La corte puso a Exxon en su sitio

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó hoy que por medio la decision del juez Walker en Inglaterra que suspendió la orden de congelación de activos de la estatal, la corte británica "lo que ha hecho es poner a la Exxon en su sitio".

Más adelante agregó: "aquí también la pusimos en su sitio, pero pretendía engañar a ese tribunal" que "actuó de manera muy seria". Consideró que la decisión judicial, a fin de cuentas, constituye "una lección para las transnacionales". Sin embargo, aclaró que se cierra un capítulo del litigio con ExxonMobil y queda definir la parte del litigio que se maneja en Nueva York.

Ramírez destacó la trascendencia del fallo para Venezuela, para Pdvsa y para pequeñas naciones en busca de explotar sus recursos naturales, así como para los países miembros de la OPEP.

En rueda de prensa el titular de Energía leyó parte del fallo del caso Exxon y explicó que la transnacional deberá pagar una indemnización a Pdvsa por los gastos judiciales y daños relacionados con la suspendida medida de congelación. También mencionó el impacto del proceso sobre la deuda de Pdvsa, riesgo país, bonos y otros indicadores.

Entre otros puntos, especificó que la orden del juez británico ordena a Exxon dar marcha atrás en menos de 48 horas a las comunicaciones enviadas a bancos y entidades financieras para desbloquear las líneas de crédito de Pdvsa.

Ramírez responde a Exxon

Más tarde, al ser consultado sobre la respuesta de Exxon a la medida judicial, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, reiteró al canal del Estado que el gigante petrolero miente y además intentó engañar al juez británico hace un mes para obtener la orden de congelación de activos.

Considera que Exxon mintió particularmente al emitir un comunicado en el que indica que el juez no se pronunció sobre la pertinencia del congelamiento.

En opinión del ministro Ramírez, en la decisión el juez Walker dejó en evidencia que fue engañado por Exxon en este caso, a través de una posición muy contundente, en en sus propias palabras.

Union Radio

PDVSA: Se voltea la tortilla...

El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales echó por tierra el reclamo de la estadounidense ExxonMobil a la estatal venezolana . En Venezuela se habla de una victoria.


Londres, Caracas. AFP y EFE


Venezuela obtuvo una rotunda victoria en su pleito contra el gigante estadounidense ExxonMobil en un tribunal de Londres. Este revocó ayer el congelamiento de USD 12 000 millones de activos que había dictado en enero contra la petrolera venezolana Pdvsa.

“He decidido que la orden judicial” de congelación mundial de fondos, dictada el 24 de enero contra Pdvsa, a pedido de ExxonMobil, “debe ser revocada”, declaró el juez Paul Walker, quien dio razón a Venezuela, que reclamó la anulación de ese bloqueo.

La sentencia tiene efecto inmediato, decidió el juez, al término de la audiencia sobre este caso, que empezó el 28 de febrero en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, con sede en Londres.

El embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, consideró que la sentencia era “el principio del fin” de las tácticas de “terrorismo judicial” utilizadas contra Venezuela por ExxonMobil.

La victoria de Venezuela - el mayor productor de crudo latinoamericano y el cuarto proveedor de crudo y derivados a EE.UU. - es más contundente pues ExxonMobil no va a apelar el veredicto, indicó uno de los abogados de Pdvsa, Gordon Pollock, de la firma británica Stephenson Harwood.

Además, el grupo venezolano podrá reclamar a ExxonMobil por daños, decidió el juez, que ordenó indagar sobre los perjuicios infligidos a Pdvsa por la orden de congelación de sus activos, que en la legislación británica es conocida como Ley Mareva (ver recuadro).

El Alto Tribunal británico había ordenado en enero que se congelen USD 12 000 millones de activos de Pdvsa para “garantizar” el pago de una compensación financiera a ExxonMobil, tras la nacionalización por el presidente Hugo Chávez de yacimientos del grupo en la Faja del Orinoco.

Walker consideró que no hay razón para mantener la congelación de activos porque Pdvsa no está actuando de manera fraudulenta para evitar pagar una eventual compensación a ExxonMobil, la mayor empresa petrolera de mundo. El juez señaló, además, que el litigio Pdvsa- ExxonMobil no tiene un carácter urgente, ya que está en proceso de arbitraje ante una corte en Nueva York.

Contraofensiva de Caracas

La estatal Pdvsa cuantificará el monto que exigirá a la petrolera estadounidense Exxon Mobil por los daños y perjuicios que le ocasionó su iniciativa de llevarla a un tribunal de Inglaterra.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, precisó que ese monto incluirá, entre otros conceptos, la incidencia que tuvo la acción de Exxon en el valor de los bonos internacionales de Pdvsa y en el valor del riesgo-país.

Ramírez reveló también que el juez británico Paul Walker pidió a Pdvsa que “cuantifique los daños a nuestra empresa y a nuestro país para proceder contra Exxon”. El Ministro no adelantó ninguna cifra pero aseguró que se hará un recuento exhaustivo de esos daños.

También señaló que el juez ordenó a la Exxon abonar 380 000 libras esterlinas que, según Ramírez, no cubren los daños pero son un signo de que deberá cancelarlos así como las costas procesales.

El Ministro reveló, además, que el tribunal concedió a Exxon un plazo de 48 horas para que informe por escrito sobre la nueva situación a todos los bancos, instituciones financieras y calificadoras de riesgo a las que notificó de su acción contra Pdvsa.

Ramírez señaló que el tribunal londinense “ha puesto a Exxon en su sitio” y manifestó que esa empresa creía que estaba “por encima del bien y del mal y podía hacer lo que le da la gana”.

lunes, marzo 17, 2008

Reflexion

Desplegar las alas es el secreto de vivir... sin miedos, sin dudas allí... frente a todo, frente a un paisaje conocido o desconocido... Abrir las alas y volar...
Cuantas veces en la vida cerramos nuestros ojos y la vida parece distinta en ese mágico mundo de sueños... Nos perdemos en los pensamientos, en los sueños, volamos y nos dejamos llevar y llevar...

Protegemos nuestras alas, no dejamos que toquen tierra firme...
Y ahora es el momento de abrir las alas al máximo... Disfrutemos del paisaje, no nos detengamos ante los obstáculos al contrario pasemos por ellos sintiéndonos fuertes, comprendiendo que el horizonte es la meta y que ese vuelo es sinónimo de libertad... Como en los sueños, como en esos momentos mágicos en que la mente nos lleva a un mundo desconocido y maravilloso, como en esos instantes en que sólo nos dejamos llevar sin ofrecer resistencia... Está en nosotros el secreto de tener esa fuerza, sólo debemos aprender a volar...

Reflexión: Graciela Heger A.

La bomba de agua

Cuentan que un cierto hombre estaba perdido en el desierto, a punto de morir de sed.

Cuando él llegó a una casita vieja -una cabaña que se desmoronaba- sin ventanas, sin techo, golpeada por el tiempo.

El hombre deambuló por allí y encontró una pequeña sombra donde se acomodó, huyendo del calor del sol desértico.

Mirando alrededor, vio una bomba a algunos metros de distancia, muy vieja y oxidada.

El se arrastró hasta allí, agarró la manija, y empezó a bombear sin parar.

Nada ocurrió. Desanimado, cayó postrado hacia atrás y notó que al lado de la bomba había una botella. La miró, la limpió, removiendo la suciedad y el polvo, y leyó el siguiente mensaje:

"Primero necesitas preparar la bomba con toda el agua de esta botella, mi amigo"

PD.: "Haz el favor de llenar la botella otra vez antes de partir."
El hombre arrancó la rosca de la botella y, de hecho, tenía agua.

¡La botella estaba casi llena de agua! De repente, él se vio en un dilema:

Si bebía el agua podría sobrevivir, pero si volcase el agua en la vieja bomba oxidada, quizá obtuviera agua fresca, bien fría, allí en el fondo del pozo, todo el agua que quisiera y podría llenar la botella para la próxima persona... pero quizá eso no salga bien.

¿Qué debería hacer? ¿Volcar el agua en la vieja bomba y esperar el agua fresca y fría o beber el agua vieja y salvar su vida?

¿Debería perder todo el agua que tenía en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables, escritas no se sabía cuando?

Con temor, el hombre volcó todo el agua en la bomba. Enseguida, agarró la manija y empezó a bombear... y la bomba empezó a chillar. ¡Y nada ocurrió! Y la bomba chilló y chilló.

Entonces surgió un hilito de agua; después un pequeño flujo, ¡y finalmente el agua salió con abundancia! La bomba vieja y oxidada hizo salir mucha, pero mucha agua fresca y cristalina. Él llenó la botella y
bebió de ella hasta hartarse. La llenó otra vez para el próximo que por allí podría pasar, la enroscó y agregó una pequeña nota al billete preso en ella: "¡Créeme, funciona! ¡Necesitas dar todo el agua antes de poder obtenerla otra vez!"


(Desconozco su autor)

El gusano y el escarabajo

Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas.


El escarabajo estaba consciente de que su amigo era muy limitado en movilidad, tenía una visibilidad muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie.


El gusano estaba muy consciente de que su amigo venía de otro ambiente, comía cosas que le parecían desagradables y era muy acelerado para su estándar de vida, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.


Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano.
- ¿Cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro del gusano?
A lo que él respondió que el gusano estaba limitado en sus movimientos.
- ¿Por qué seguía siendo amigo de un insecto que no le regresaba los saludos efusivos que el escarabajo hacía desde lejos?

Esto era entendido por él, ya que sabía de su limitada visión, muchas veces ni siquiera sabía que alguien lo saludaba y cuando se daba cuenta, no distinguía si se trataba de él para contestar el saludo, sin embargo calló para no discutir.

Fueron muchas las respuestas que en el escarabajo buscaron para cuestionar la amistad con el gusano, que al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara.

Pasó el tiempo y la noticia llegó: el gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo, cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen.

El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar a su compañera qué opinaba.
En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a dónde él se encontraba, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.

Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida. Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que la vida te da, le dijo cuánto le alegraba que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado.

El escarabajo avergonzado de sí mismo, por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, había perdido muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban. Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.


El escarabajo aprendió varias lecciones ese día. La amistad está en ti y no en los demás, si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo.

También entendió que el tiempo no delimita las amistades, tampoco las razas o las limitantes propias ni las ajenas.

Lo que más le impactó fue que el tiempo y la distancia no destruyen una amistad, son las dudas y nuestros temores los que más nos afectan. Y cuando pierdes un amigo una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías e ilusiones compartidas en el capullo de la confianza se van con él.


El escarabajo murió después de un tiempo. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal le aconsejó, pues fue decisión propia el poner en manos extrañas su amistad, solo para verla escurrirse como agua entre los dedos.
Si tienes un amigo no pongas en tela de duda lo que es, pues sembrando dudas cosecharás temores. No te fijes demasiado en cómo habla, cuánto tiene, qué come o qué hace, pues estarás poniendo en una vasija rota tu confianza.


(Desconozco su autor)

Bambu Japones

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego.

También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú y que lo transforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece
¡más de 30metros!

¿Tardó sólo seis semanas crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.

Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, si está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.
Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo... Cómo nos cuestan las esperas, qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos...

Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi... nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué...

Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés...
¿Para qué?

Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...
quizá solo estés echando raíces....


(Desconozco su autor)

Happy St. Patrick's Day\ Feliz Dia de San Patricio







Para la historia: Paz sin fronteras

CARLOS VIVES




JUAN FERNANDO VELAZCO




JUAN LUIS GUERRA




ALEJANDRO SANZ



MIGUEL BOSE\JUANES



RICARDO MONTANER



JUANES

Paz sin fronteras

Cuatro horas de música y baile a favor de la paz

17:30 | Al concierto asistieron más de 100 000 personas.

Juanes, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra y Juan Fernando Velasco se autodenominaron “Los cancilleres de la paz”.



Cúcuta, AP

Al ritmo de cumbias, vallenatos, baladas y merengues, miles de personas vestidas de blanco vibraron y bailaron hoy en un concierto gratuito bautizado “Paz sin Fronteras”, promovido por Juanes y al que invitó a media docena de artistas internacionales a la frontera colombo-venezolana.

Bajo un sol implacable atenuado de vez en cuando con chorros de agua lanzados por los bomberos, más de 100 000 personas, según cálculos de la policía, se agolparon en los alrededores del puente internacional “Simón Bolívar”, en la frontera colombo-venezolana, para el concierto organizado por Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes.

Juanes y su compatriota Carlos Vives, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, el venezolano Ricardo Montaner, el dominicano Juan Luis Guerra y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco se autodenominaron “Los cancilleres de la paz” al entrar al escenario todos vestidos de blanco, dándose abrazos entre ellos y alzando sus brazos con las manos entrelazadas.

El espectáculo, transmitido en vivo por las televisoras y radios privadas y públicas de Colombia, se prolongó cuatro horas después de las 13:00, con más de 30 canciones y un final a cargo de Juanes.

“Estamos en una frontera que unos días atrás experimentó una crisis”, dijo el anfitrión al cierre del show con sus canciones más populares como “A Dios le pido”, “La Tierra”, “Me enamora” -ésta a dúo con Bosé- y “Camisa negra”.

“Estamos aquí”, agregó Juanes, “reafirmando que queremos vivir la paz” y envió un saludo a los mandatarios de Colombia, Venezuela y Ecuador.

El encargado de abrir el espectáculo -donde los cantantes estaban en una tarima sobre el puente, mientras el público se ubicó abajo y a los lados- fue Vives, quien además sirvió como maestro de ceremonias.

El concierto “es un mensaje sencillo para aquellos que quieren la guerra... hoy se acabaron las fronteras, somos hermanos”, afirmó, haciendo saltar al público con algunos de sus más famosos vallenatos como “Déjame entrar” y “Tierra del olvido”.

Le siguió el ecuatoriano Velasco cuyas canciones “Para que no me olvides” y “Chao Lola” fueron coreadas por la multitud, que a la distancia podía ver el espectáculo en una pantalla gigante colocada como telón de fondo de la tarima.

A Velasco se le unieron todos los cantantes para interpretar a coro “Yo nací aquí”, haciendo delirar a este segmento de la extensa frontera colombo-venezolana, unida en esta localidad por el puente de Cúcuta, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, a la población venezolana de San Antonio.

El español Sanz siguió el show interpretando “La peleita” y “No es lo mismo”, siendo sorprendido por un joven que subió a la tarima vestido de chaqueta roja y gritó un par de veces el nombre del presidente venezolano Hugo Chávez.

El muchacho fue evacuado por la policía sin mayores complicaciones, y el cantante no se mostró molesto, sino que más bien aseguró que “hoy, aunque no lo crean, se está haciendo historia en esta frontera... el mensaje es claro, no queremos guerra”.

Un nuevo coro se repitió cuando Sanz invitó a todos sus compañeros a la tarima para interpretar “Corazón partío”.

Los merengues y bachatas de Juan Luis Guerra llegaron para hacer bailar a la multitud con “La bilirrubina” y “Burbujas de amor”, mientras el resto de los cantantes se le unieron haciendo chistes y diciendo, en voz de Vives, “al único Guerra que aceptamos en la familia, es a éste”.

Después todos entonaron “Ojalá que llueva café”.

Bosé dio un toque de romanticismo, tras el delirio de la música caribeña, y entonó algunas de su tonadas más famosas como “Partisano”, “Te amaré” y “Amante bandido”. Con Juanes interpretó a dúo “Nada particular”, y luego felicitó al colombiano por su iniciativa.

“Bendita la madre que te parió”, dijo el español, arrancando risas de Juanes y el público.

Montaner hizo cantar al público con sus tonadas “Tan enamorados”, “Bésame” y “Me va a extrañar”.

Juanes ideó el concierto en medio de la crisis diplomática surgida por la incursión de militares colombianos el 1 de marzo a Ecuador para matar a un jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Aunque la crisis diplomática se solventó el 7 de marzo entre los presidentes Álvaro Uribe, de Ecuador Rafael Correa y Chávez de Venezuela, en una cumbre de mandatarios regionales en República Dominicana, Juanes siguió adelante con los planes del concierto en el puente “Simón Bolívar”.

“Esto es glorioso, espectacular, una muestra que la paz se construye con todos'', dijo Haiver Casas, un panadero de 28 años de Cúcuta. El concierto fue ``buenísimo, inolvidable”.

En la zona fronteriza, aquejada por problemas como pobreza y delincuencia, “nunca habíamos vivido algo tan importante”, dijo Donna Rivera, una costurera de 45 años. “Es para contarle a nuestros hijos como ejemplo de paz”.

El puente de concreto, de unos 300 metros de largo y ocho de ancho, fue decorado con claveles blancos en los bordes y pancarta en la que se leía en “Paz Sin Fronteras”.

La Presidencia de Colombia emitió un comunicado para informar que Uribe no acudiría al recital, pero indicó que el mandatario “reitera el saludo de afecto y de respeto al pueblo venezolano y al pueblo ecuatoriano'”.





lunes, marzo 03, 2008

Maraton de Los Angeles 2008

En LA mandan las mujeres

Tatiana Aryasova gana la edición 23 del Maratón Angelino adelante de Laban Moiben


René Romano
rene.romano@laopinion.com
03 de marzo de 2008

Se llenó de gloria en su primera incursión. Saboreó los laureles del triunfo y de paso ganó la carrera entre hombres y mujeres, que automáticamente le otorgó un bono adicional de 100 mil dólares.

Ella es la rusa Tatiana Aryasova, quien debutó a lo grande en la edición 23 del Maratón de Los Ángeles con un tiempo de 2h 29’09", adelante del keniano Laban Moiben, quien ganó en varones con un registro de 2h 13’ 49".

Así, con una ventaja inicial de 20 minutos, fueron las mujeres las que ganaron el Maratón del 2008, luego de que en 2007 Fred Mogaka finalizara, por mucho, adelante de Ramilia Burangolova, quien no pudo repetir la hazaña de 2006 de Lidiya Grigoryeva.

Aryasova peleó contra un pelotón de más de 15 hombres comandados por Laban Moiben, quien terminó el maratón unos segundos antes de su más cercano escolta, Christopher Kiprotich, quien tuvo un tiempo de 2h 14’19".

"Estoy muy feliz por este triunfo. Es el primer maratón que corro en mi vida y sabe más porque es uno de mucho prestigio", dijo Aryasova, quien admite que sintió los estragos de la fatiga en el último lapso de la carrera.

Por su parte, Moiben aceptó: "Fue una gran carrera, la tuvimos a la vista [a Aryasova], pero jamás cedió terreno y al final nos ganaron las mujeres".

Moiben y Aryasova se embolsaron un total de $20 mil dólares y un automóvil por ganar el maratón.

Aproximadamente 26 mil competidores —de unos 50 estados y 100 países— iniciaron el recorrido de 26.2 millas en las calles Lankershim y Cahuenga, cerca de los Estudios Universal, a las 8:20 a.m., para finalizar en el Centro de la ciudad en la Flower y 5th Street.

Los atletas latinos dieron fuerte batalla a Moiben.

Siendo el ecuatoriano Franklin Tenorio (con 2h 16’ 27"), de los mejores ubicado al terminar en quinto, seguido de cerca por el mexicano Odilón Cuahutle, que llegó sexto tras terminar con 2h 16’ 39".

"Fue una gran carrera para mí, no finalicé con mi mejor tiempo, pero terminamos el maratón a tambor batiente. Siempre tuve al líder en la mira, pero por allí se nos despegó y fue muy difícil alcanzarlo", comentó Cuahutle.

"Esto es un premio al esfuerzo, salimos bien y esperamos retornar para intentar acortar distancias y, ¿por qué no?, ganar la próxima edición", sentenció Cuahutle.

Detrás de Cuahutle, específicamente en los puestos número 15, 20 y 32, finalizaron los guatemaltecos, Erwin Eulogio, Oroxóm Racancoji, Fermín Sequén y Andrés De La Cruz Toma con tiempos de 2h 30’28", 2h 34’31" y 2h 36’39", respectivamente.

En adición a la emoción y el éxito del maratón se reportaron pocos incidentes, ya que en todo momento se vieron muestras de apoyo por parte de los espectadores a los atletas que brindaron su mejor esfuerzo.

Al final, el festejo era de todos: mexicanos, estadounidenses, europeos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, colombianos, argentinos, brasileños, uruguayos, ticos, canaleros y chilenos, aunque también la gran ganadora fue la cosmopolita ciudad de Los Ángeles.