miércoles, julio 30, 2008

Eclipse solar

Sitio de la NASA para el eclipse solar del 2008: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2008/TSE2008.html

Las páginas web de la Academia China de las Ciencias (www.cas.cn), el Observatorio Astronómico de la Montaña Púrpura (www.pmo.jsinfo.net) y el Observatorio Astronómico Online de Shanghai (www.astron.sh.cn) retransmitirán el 1 de agosto en directo el primer eclipse solar de China en el siglo XXI.

El viernes
Eclipse de sol podrá verse en Internet



Este viernes, parte del cielo se oscurecerá por un eclipse solar total. Verlo a simple vista es un privilegio para aquellas personas que tengan la suerte de vivir en el extremo noreste de Canadá, la punta de Groenlandia, o algunas zonas de Rusia, China y Mongolia, o las posibilidades económicas de viajar hacia allí.

Pero esos son los menos. La mayoría tendrá que esperar a ver las imagenes a través de canales de televisión o en filmaciones caseras que posteriormente sean subidas a Internet.

Pero la red de redes llega esta vez para auxiliar a los menos afortunados. En esta página se podrá ver el eclipse en tiempo real gracias a un equipo que viajará especialmente hasta China para poder transmitirlo.

El astrofísico de la NASA, Fred Espenak, dijo que el fenómeno es "tan raro e inusitado, que resulta desafortunado dejar pasar la ocasión", según declaraciones que reproduce la agencia de noticias AP.

Espenak tiene sus propias webs de acceso: Mr. Eclipse y NASA solar eclipse . El científico espera poder estar en el norte de China para observar el eclipse junto a otros turistas.

El 22 de julio de 2009 habrá un eclipse total de sol más al sur y será el más prolongado del siglo XXI: se prolongará seis minutos, 39 segundos. Podrá ser visto, si el tiempo colabora, en India, Nepal, Bangladesh, Bután, Mianmar, China y el Océano Pacífico, continúa el cable de AP.

EL PAÍS digital

Poderoso sismo estremece Los Ángeles

Fernando Mexia/Agencia EFE | 2008-07-29 | La Opinión


Los Ángeles- Un terremoto de 5.4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el sur de California y se dejó sentir con intensidad en la ciudad de Los Ángeles, sin que se registraran víctimas o daños materiales de consideración.

El sismo tuvo lugar a las 11:42 hora local (18.42 GMT) con su epicentro a 12.3 kilómetros de profundidad en el condado de Los Ángeles, cerca de la localidad de Chino Hills, informó la organización US Geological Survey (USGS).

A pesar de su intensidad moderada, según el USGS, el movimiento telúrico agitó con fuerza los edificios de una de las zonas más pobladas de Estados Unidos, donde residen cerca de 10 millones de personas, y creó situaciones de nerviosismo entre los residentes.

La proximidad del epicentro a la superficie hizo que la vibración fuera muy apreciable y diera la sensación de que la magnitud de la sacudida había sido mayor a la registrada.

Las localidades que más notaron el temblor fueron Chino Hills, Diamond Bar, Yorba Linda y Pomona, aunque fue percibido con claridad en la ciudad de Los Ángeles, así como en puntos más remotos como San Diego o Las Vegas, en el vecino estado de Nevada.
“Hemos sido afortunados”, manifestó el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en una rueda de prensa en la que afirmó que no se produjeron heridos ni daños de consideración por el sismo, aunque personal del estado aún está revisando las infraestructuras para valorar sus efectos.

“Estamos preparados ante los desastres y tenemos una rápida capacidad de reacción”, indicó Schwarzenegger, quien recomendó a las familias que tuvieran un plan de evacuación para estos casos.

El terremoto fue seguido por más de una treintena de réplicas de baja intensidad. La más importante tuvo su origen cerca de Diamond Bar nueve minutos después del primer sismo y tuvo una magnitud de 3.8 grados.

Según las estimaciones del USGS, la probabilidad de que se produzca un nuevo temblor con una fuerza similar al producido en Chino Hills es del 30 por ciento durante la próxima semana.

El porcentaje cae hasta un 10 por ciento para réplicas con mayor intensidad que el sismo de hoy.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, de vacaciones en Londres, aseguró que todas las agencias locales continúan en alerta por un movimiento telúrico que, en palabras del edil, “podría haber sido peor".
El sur de California recupera poco a poco la normalidad después del susto vivido por sus habitantes y a pesar de los desperfectos menores que causó el temblor en algunos inmuebles.

Ninguna vía de comunicación resultó afectada seriamente, aunque sí aparecieron grietas en carreteras tras el sismo.

Una de las edificaciones del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, que operó sin problemas durante la jornada, sufrió una pequeña inundación por la rotura de una tubería.

California se encuentra situada en una zona de alta actividad sísmica, recorrida entre otras por la famosa falla de San Andrés, responsable del gran terremoto que destrozó San Francisco en 1906, y los científicos prevén un fuerte movimiento telúrico en los próximos años.

En un estudio científico publicado en mayo pasado, en el que trabajaron 300 investigadores, se aseguraba que el sur de California tiene un 99 por ciento de posibilidades de sufrir en cualquier momento un terremoto devastador, el llamado “big one” (que podría rondar una magnitud de ocho en la escala de Richter).
Ese temblor tendría unas consecuencias similares o superiores a las del terremoto que sacudió en 1994 la localidad de Northridge, en la zona de Los Ángeles, y que causó unos 60 muertos.

domingo, julio 20, 2008

Que Viva La Fiesta! (Ciclon)

Feliz dia de la Independencia Colombianos!.

Carlos Mario... papacitoooooo!, contigo hasta que amanezca!!!!


¡Libérenlos ya!



Los 25 rostros en la carátula pertenecen a los policías y soldados que siguen en la selva, algunos con más de 10 años de secuestro. Hoy Colombia marcha por su liberación y la de otros de 400 secuestrados.

Fecha: 07/12/2008 -1367

A pesar de la euforia que contagió al país después del cinematográfico rescate de Íngrid Betancourt, los tres norteamericanos y 11 policías y soldados colombianos, el drama del secuestro sigue atormentando a cientos de personas que siguen cautivas y que temen que la alegría que han producido las últimas liberaciones los condene al olvido o a la muerte.

Íngrid Betancourt se ha convertido en el símbolo del flagelo del secuestro. Su imagen martirizada le dio la vuelta al mundo, así como el clamor por la libertad que hizo en su última carta, dirigida a su madre y publicada en diarios de todos los continentes. Por su liberación se habían movilizado gobiernos de Europa, iglesias y organizaciones civiles de todos los tintes políticos. Por eso su liberación bien se puede considerar la mayor victoria del actual gobierno. Su imagen en el mundo está mejor que nunca, y las Fuerzas Armadas, con su audaz e impecable operación 'Jaque', ya cuentan con el respeto y la admiración de todos los Ejércitos modernos.

Pero, pasado el júbilo de la celebración, hay que recordar a quienes no han regresado. Aún quedan encadenadas en la selva 25 personas a quienes las Farc consideran "canjeables". La mayoría de ellos son policías y soldados que estaban cumpliendo su deber y que combatieron heroicamente el fuego enemigo para defender la democracia en momentos en que las Fuerzas Armadas estaban débiles, mal apertrechadas y sin capacidad para darles refuerzos o evitar que fueran masacrados o secuestrados. Algunos de ellos cargan en sus espaldas 10 años de estar pudriéndose en la selva. Increíble. Hombres como Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez, que pelearon con la guerrilla en el cerro de Patascoy cuando eran casi niños, y han pasado los años más preciados de su juventud encerrados entre alambres de púas o en la vorágine de la jungla impenetrable. O el coronel Luis Mendieta, cuya salud está tan deteriorada que a veces tiene que arrastrarse como un animal porque no puede sostenerse de pies. O el ex gobernador del Meta Alan Jara, quien, según sus compañeros de cautiverio, se ha convertido en estos años aciagos en el soporte moral e intelectual de los demás. La soledad de Óscar Tulio Lizcano, que ha vivido su largo secuestro sin más compañía que su sombra, o la desazón de Sigifredo López, que debió vivir de cerca el fusilamiento de sus 11 colegas diputados del Valle el año pasado.


Sin embargo, la tragedia de los 25 secuestrados considerados "canjeables" y cuya libertad depende de la voluntad política de las Farc no puede opacar el drama inenarrable que también han vivido en los últimos años más de dos millares de secuestrados con fines extorsivos.

El secuestro como arma política y bayoneta de guerra se ha convertido en la vergüenza del las guerrillas colombianas frente al mundo y en la tumba de sus ideales revolucionarios. Aun así, ni las Farc ni el ELN han sido capaces de abandonar esta abominable práctica de traficar con la vida y la libertad humanas.

Las vidas de decenas de hombres y mujeres se han extinguido en cautiverio, lejos de sus seres queridos y luego de sufrir los peores vejámenes por parte de sus victimarios. Algunos en fallidos intentos de rescate, como el ocurrido cinco años atrás en Urrao, Antioquia, donde murieron fusilados por los guerrilleros el gobernador de ese departamento, Guillermo Gaviria; el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y 10 militares. También fusilados murieron los 11 diputados del Valle en las selvas de la cordillera occidental. Pero la inmensa mayoría ha perdido la vida en manos de sus captores, luego de aguantar hambre, o porque se desmoronaron ante la inhumanidad de su reclusión, o simplemente de pena moral ante el grado de barbarie de sus semejantes. Ancízar López, un anciano patriarca del Quindío, de 80 años, murió en manos del ELN, así como el joven empresario de la costa Mauricio Vives Lacouture. Estos son apenas unos casos, pero hay miles, todos invisibles a los ojos de los colombianos

Pero la sociedad civil se ha venido despertando. Aunque tarde, ha empezado a sensibilizarse y a participar activamente en las iniciativas contra el secuestro, la desaparición forzada y demás formas de violencia, que en nombre de ideales o de la guerra pisotean la dignidad humana. El último año Colombia ha sido una sola voz y ha expresado su rechazo a la violencia desde lo más profundo de su alma. Pero, sobre todo, se ha indignado contra el secuestro como símbolo de la degradación moral de un puñado de seudo revolucionarios que han 'lumpenizado' su lucha y traicionado su ideas. Ese sentimiento auténtico y masivo por la recuperación moral del país ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un poderoso mensaje político ante el mundo. Colombia empieza a doblegar la violencia. La dignidad le está ganando a la ignominia. Y el mundo está empezando a reconocerlo.

Los secuestradores han quedado desnudos, en su infamia. La guerrilla se está pudriendo en su inmoralidad. Los delincuentes comunes deberán buscar escondederos a peso para que no les caiga el aplastante peso de ley. Y la sociedad debe seguir repudiándolos hasta que el último colombiano cautivo recobre la libertad.

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que las guerrillas abandonen el secuestro. Pero más allá de la retórica no hay gestos convincentes que permitan estar optimistas al respecto. Las liberaciones unilaterales realizadas por las Farc a principios del año fueron muy positivas pero, infortunadamente, no desembocaron en la búsqueda de solución humanitaria de fondo. La insistencia en un despeje militar como prerrequisito para un intercambio humanitario se ha convertido en un obstáculo insuperable para que se logre la libertad de los secuestrados.

Por eso la sociedad colombiana, acompañada por millones de voces en todo el mundo, no dejará de clamarles a las Farc que liberen sin condiciones ni dilaciones a todas las personas que tienen en su poder. Tanto aquellos que han sido tratados como botín de guerra, como los que han sido utilizados como mercancía. Este es un imperativo moral y político que podría abrirle las puertas al diálogo y restablecer algo de civilidad a la ya decadente guerra colombiana.

El éxito de la operación 'Jaque', en la que se rescataron 15 rehenes, tampoco puede conducir al equivocado paradigma de que por esta vía pueden ser liberadas todas las personas cautivas sin derramar una gota de sangre. El impecable triunfo militar de ese episodio no puede obnubilar al Estado y negarle la opción del diálogo para buscar esas liberaciones, pues sin duda los métodos pacíficos garantizan mayor seguridad para las vidas de las víctimas. Así como la operación 'Jaque', que se hizo sin disparar una sola bala, mostró la grandeza de las fuerzas militares, restablecer un mecanismo dialogado puede demostrar la grandeza de la política.

Todos los secuestradores, pero en particular las Farc, deberían atender el llamado que la sociedad entera, volcada en las calles, les hacen una vez más. Este domingo 20 de julio de nuevo toda Colombia repudiará el secuestro en las calles y clamará por el regreso, con vida, de todos los secuestrados. Y deberá salir cuantas veces sea necesario. Porque la sociedad colombiana empieza a entender que al poder brutal de la barbarie se le puede oponer el poder civilizado y magnífico de la movilización masiva. Una voz popular que los bárbaros no podrán ignorar más.




http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=113503

lunes, julio 14, 2008

Murió la bloggera más anciana del mundo

Olive Riley tenía 108 años y había comenzado a postear en febrero de 2007. Su bisnieto dijo que Internet "le volaba la cabeza". El blog allaboutolive (todo sobre olive) colapsó apenas se supo la noticia.


Tenía 108 años y se movía en silla de ruedas. Sin embargo, eso no le impidió llegar a cada rincón del planeta. La australiana Olive Riley encontró en Internet a su mejor aliado para traspasar fronteras. En febrero de 2007, se lanzó a la Web y se convirtió en la bloggera más anciana del mundo.

En casi un año y medio, Olive colgó en su blog 74 entradas en las que hablaba sobre la vida moderna y sus experiencias durante el siglo XX. La mujer había nacido el 20 de octubre de 1899, vivió dos guerras mundiales, tuvo tres hijos y trabajó como moza y cocinera. Falleció el sábado en Australia, en un hogar para ancianos, según se supo hoy.

Su bisnieto, Darren Stone, dijo que Internet le cambió la vida a Olive. La Web "le volaba la cabeza", aseguró a la prensa australiana. "Tenía gente que se comunicaba continuamente con ella de lugares tan lejanos como Rusia o América, y no de vez en cuando'', contó Stone.

Olive no sólo se comunicaba con personas de todos los continentes sino que además adoraba la fama que había ganado porque, según decía, le permitía mantener la mente fresca.

El último post de Olive se publicó el 26 de junio pasado. En él le contaba a sus fans que no podía creer que hubiera pasado una semana internada en el hogar para ancianos y que no lograba deshacerse de la fuerte tos que la afectaba. Pero también reconoció: "Nunca he sido tratada tan bien en mi vida".

También les agradeció a sus amigos de Internet por todos los mensajes que le enviaban. "Gracias a cada uno y a todos".

Apenas se supo la noticia de la muerte de la mujer, su blog allaboutolive (todo sobre olive), en el que empezó escribiendo hace dos febreros, colpasó. Su último blog, World's Oldest Blogger (la bloggera más vieja), todavía se mantiene online. Esta bitácora digital de Olive era publicada en paralelo gracias a la ayuda de su amigo Eric Shackle, un periodista retirado de Sydney.

Shackle pidió disculpas a aquellos que no pueden entrar a allaboutolive y deseó que el problema se solucione pronto. Los miles de seguidores de Olive, que son los mismos que hicieron hecho colapsar al blog, también.


http://www.clarin.com/diario/2008/07/14/um/m-01715009.htm


Que en paz descanse.

Angelina Jolie y Brad Pitt: rostros de un cuento de hadas rodeado de niños

LOS ANGELES (AFP) — Angelina Jolie y Brad Pitt empezaron su relación con la típica adversidad de los amores clandestinos más la pluma enjuiciadora de la prensa rosa, pero tres años después, son el vivo retrato de un cuento de hadas con rondas de niños adoptados y coronados con mellizos.

Jolie dio a luz a los mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline la noche de este sábado en Niza, sur de Francia, según informó el diario Nice-Matin.

Jolie y Pitt encabezan los primeros lugares de los 'ranking' como los mejores pagados de Hollywood -con salarios de entre 10 a 20 millones por filme-, tienen tres hijos adoptados y ahora tres biológicos y juntos dibujan una familia multicultural que se comunica en francés en casa y festeja las tradiciones de los países de cada niño.

En abril de 2006, la actriz estadounidense que el 4 de junio cumplió 33 años fue calificada por la revista People como "la persona más guapa del mundo" y su familia, integrada ya por entonces por el también actor Brad Pitt, hoy de 44, es considerada "la más hermosa del planeta".

Y es que esta pareja formada tras la filmación de "Mr. and Mrs. Smith" en 2005, se creó con todos los paparazzi y las rotativas sobre sus hombros, porque Pitt más allá de ser el galán indiscutible del cine hollywoodense estaba casado con la consentida de la industria del entretenimiento, Jennifer Aniston, un matrimonio por entonces dorado de dos ricos rubios carismáticos.

"Es una de esas cosas que le pasan a uno, y vives tu vida, y eres una familia. Pero nunca lo discutiste antes", explicó por aquellos días Jolie en una entrevista al programa de televisión "Today", de la cadena estadounidense NBC, cuando las portadas de revista la señalaban como "la otra" o "la malvada".

Pero esta chica de sobrado talento actoral, ganadora de un Oscar por la película "Inocencia Interrumpida", hija del actor Jon Voight, con dos fracasos matrimoniales a sus espaldas -con Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton-, se convirtió en esta década en una activista íntegra por el derecho de los refugiados en nombre de las campañas de la ONU.

Desde entonces su imagen de diva perversa de Hollywood empezó a asociarse también a la de una chica sensible con los problemas en el tercer mundo.

"Hemos aprendido mucho y creo que vamos por buen camino", dijo Jolie en diciembre de 2006 tras pasar Navidad con Pitt junto a los refugiados colombianos en Costa Rica al tiempo que anunciaron un mayor apoyo a Camboya.

Así el recordado vaquero de "Telma y Louise" o el ladrón galán de la saga "Ocean Eleven" dio oficialmente su apellido a la prole multicultural que había empezado a adoptar Jolie cuando estaba casada con Thornton: Maddox, un niño camboyano de 6 años; Pax, un vietnamita de 4 y Zahara, una pequeña etíope de 3.

En mayo de 2006 nació su primera hija biológica, Shiloh, tras un parto en Namibia, donde buscaron privacidad entre la austeridad; el polo opuesto al castillo de la costa azul francesa en el que esperaron la llegada de los mellizos, con una publicitada parada en el Festival de Cannes.

Además de millonarios, hermosos, elegantes y con obvia debilidad por la paternidad, en marzo fueron señalados como unas de las celebridades más filántropas de por estos días.

Según los registros de la agencia federal de impuestos de Estados Unidos, Pitt donó 4.402.317 millones de dólares mientras que su pareja, Jolie, entregó 4.123.613 dólares a misiones de beneficencia en nombre de la Fundación Jolie Pitt en 2006.

Ambos hicieron las donaciones más altas a la división internacional de Médicos Sin Fronteras y la Alianza Global para el Sida: un millón de dólares para cada organismo.

Para estos fines se aprovecharon incluso de la pasión que despiertan en la prensa del corazón y así las primeras fotos de Shiloh publicadas en junio de 2006 marcaron un récord, con derechos de reproducción que pudieron alcanzar los ocho millones de euros, según la Press Gazette, un semanario británico especializado en medios de comunicación.

La primera foto de los mellizos fue vendida por 11 millones de dólares a un diario estadounidense, indicó Nice-Matin.

"Cuando uno está en Washington para conseguir dinero para los huérfanos del sida, a menudo la respuesta es que 'estamos en guerra'. Y uno empieza a ver las cosas de una forma diferente", sostuvo la heroína de "Tomb Raider" el Día Internacional de los Refugiados cuando tenía su primera niña biológica entre los brazos.

Brad Pitt está alternando su paternidad, actuación y producción de filmes con labores de arquitecto en lugares tan necesitados como Nueva Orleans, el sur de Estados Unidos arrasado por el huracán Katrina en 2005, donde con se ha retratado con pico y pala construyendo casas.

Buenos samaritanos y perfectas estrellas del celuloide que parecen cada mañana jugar a la ronda al son de cánticos infantiles.

domingo, julio 13, 2008

Felicidades a todos los venezolanos!!!!



Miss Universo 2008: Miss Venezuela (Dayana Mendoza)

Miss Univers2008: Miss Venezuela!!!!!

Venezolana Dayana Mendoza se corona Miss universo 2008


Nha Trang, Vietnam.-

Dayana Mendoza, se coronó Miss Universo 2008 y le dio a Venezuela la quinta corona del máximo certamen internacional de la belleza.

La beldad suramericana se impuso en un cuatro final de cinco candidatas, cuatro de las cuales fueron latinas.

Le siguieron Miss Colombia como primera finalista, República Dominicana como segunda, Rusia tercera y México cuarta. La aspirante mexicana, Elisa Nájera, había ganado en días previos la competencia en traje de baño.

Las bellezas alcanzaron su sitial luego que el grupo original de 80 aspirantes se redujo a 15 y luego a 10.

La estadounidense Crystle Stewart, quien estuvo en ese último grupo, repitió la suerte de su antecesora Rachel Smith y resbaló durante el desfile en traje de noche, lo que pudo haberle costado el pase al cuadro final, reseñó AP.

La representante de Puerto Rico, Ingrid Rivera, no llegó siquiera a estar entre las 15 pese a que antecesoras suyas alcanzaron el cetro en cinco ocasiones. El récord lo mantiene Estados Unidos con siete.

El certamen se transmitió en vivo a 170 países bajo la animación del presentador de televisión estadounidense Jerry Springer y la Spice Girl Melanie Brown.

Las misses se congregaron en la ciudad costera de Nha Trang, Vietnam, con miras a suceder a Miss Universo 2007, la japonesa Riyo Mori.

Las finalistas se midieron frente a un jurado que incluyó a Donald Trump Jr., cuyo padre, el magnate de bienes raíces y personalidad de la televisión, es dueño del concurso junto con NBC; el diseñador de moda Roberto Cavalli, la actriz puertorriqueña Nadine Velázquez, el estilista Louis Licari, Miss Universo 2004 Jennifer Hawkins y el experto en transformaciones John Nguyen.


jueves, julio 10, 2008

Algunas candidatas de Miss Universe 2008

Algo de Vietnam...




Miss Universo 2008

09-Julio-2008

Inicia elección de Miss Universo


Verónica Pesqueira


Los organizadores presentaron a los integrantes del jurado, quienes ya eligen a la próxima belleza mundial y que darána conocer el próximo domingo. Una de las grandes incógnitas del certamen Miss Universo se despejó. Los organizadores dieron a conocer quiénes son los jurados que se encargarán de elegir a la mujer más bella del mundo el próximo domingo en Nha Trang, Khanh Hoa, Vietnam.

Serán cinco relacionados con el mundo de la moda y el entretenimiento como Donald Trump Jr., vicepresidente ejecutivo de la organización Trump e hijo del multimillonario dueño de la franquicia Miss Universo. El italiano, Roberto Cavalli, uno de los diseñadores de moda más reconocidos en el mundo, que tiene su propia empresa consolidada a nivel mundial. Louis Licari, estilista reconocido por sus 25 años de carrera y por trabajar con grandes estrellas de Hollywood.

El jurado femenino estará compuesto por Nadine Velázquez, actriz oriunda de Puerto Rico, quien actualmente participa en la serie My name is Earl. Jennifer Hawkins, la australiana quien es presentadora de televisión y modelo en su país y Miss Universo 2004.

Estos expertos en el mundo del espectáculo se encargarán de elegir a una de las 80 participantes que cumpla con los requisitos de ser la mujer más hermosa, inteligente, culta y con espíritu altruista.

Antes de la gran final, los jueces evaluarán la expresión oral y la inteligencia de las concursantes para elegir a 15 semifinalistas. Los resultados serán secretos hasta el día de la competencia, el próximo domingo 13 de julio.

Los cinco integrantes del jurado también calificarán otras dos categorías, además de su intervención, la de traje de baño y vestido de noche. Mientras que la selección del mejor traje típico se hará por primera vez este año por internet hasta el 11 de julio, dos días antes de designar a Miss Universo 2008.

En esta edición del concurso número 57 la conducción estará a cargo de Jerry Springer, presentador del programa estadunidense America’s got talent, y Mel B, cantante y ex integrante del grupo británico Spice Girls.


http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/inicia_eleccion_de_miss_universo/279311

jueves, julio 03, 2008

El reencuentro

Ingrid Betancourt recibe en Bogotá a sus hijos

Publicado por AP el 3 de julio del 2008

Tras casi siete años de larga y penosa espera, una emocionada Ingrid Betancourt se reunió el jueves con sus hijos, que viajaron desde Francia para reunirse con su madre que en la víspera fue rescatada por el ejército desde un campamento de las guerrillas de las FARC en la selva colombiana.

"El momento más feliz de toda mi vida es este momento... que estoy con mis niños", dijo entre lágrimas la ex candidata presidencial en su segundo día de libertad.

Melanie y Lorenzo llegaron el jueves en la mañana junto a su padre Frabrice Delloye, en un avión oficial enviado por el presidente Nicolas Zarkozy y acompañados por el canciller galo, Bernard Kouchner.

Entre lágrimas y consumida por la emoción, Betancourt no soportó la espera en la pista aérea de la base militar donde aterrizó el avión y subió junto con su madre por las escalinatas del Airbus cuando abrió sus puertas para reunirse dentro de la aeronave con sus hijos.

Betancourt permaneció por varios minutos dentro del avión, donde también estaba su hermana Astrid, quien reside en París.

Luego bajó acompañado por su familia y enfrentó los micrófonos dispuestos para los periodistas y exclamó: "El paraíso...eso es algo parecido de lo que estoy sintiendo en este momento, le doy gracias a Dios por este momento tan bello".

Entre lágrimas Betancourt dijo, abrazando a sus hijos, "son mi orgullo, mi razón de vivir, mi luz, mi luna, mis estrellas...por ellos seguí con ganas de salir de esa selva, por volverlos a ver".

"Estoy muy orgullosa de ellos porque lucharon solitos, crecieron solitos en su angustia de no estar conmigo, dieron una batalla, sacaron los recursos de su personalidad, del fondo de su alma y dieron una batalla hermosísima", agregó.

Betancourt aprovechó el encuentro para hacer un llamado a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa para que "nos ayuden a restablecer vínculos de amistad, de fraternidad, de confianza, con el presidente (Alvaro) Uribe".

Fue una clara referencia a las frías relaciones del presidente colombiano con su par venezolano y al rompimiento de relaciones por parte de Correa con Colombia luego que tropas de este país invadieron territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucinarias de Colombia (FARC).

Reencuentro con sus hijos





Ingrid Betancourt: Primera entrevista a poco tiempo de su liberacion

miércoles, julio 02, 2008

Cronología: El secuestro de Ingrid Betancourt

La congresista y ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, fue secuestrada en el 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia


Aída Castro/Centro de Documentación
El Universal
Ciudad de México Miércoles 02 de julio de 2008
17:51

23/febrero/2002.


La congresista y candidata a la presidencia de Colombia desaparece cuando se dirigía a San Vicente del Caguán (sur de Colombia), para plegarse a la comitiva que acompañaba al presidente Andrés Pastrana. Antes del plagio, este lugar fue el escenario de las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla.

24/febrero/2002. La guerrilla de las FARC informa que el plagio de la candidata presidencial independiente "es netamente político" y que permanecerá en su poder hasta "por lo menos un año" antes de ser "canjeada por detenidos". El gobierno colombiano confirma el secuestro.

26/febrero/2002. El Ejército de Colombia ubica el lugar donde las FARC la tienen cautiva. El presidente Hugo Chávez asegura que inició gestiones para que sea liberada.

27/marzo/2002. La Fiscalía de Colombia abre una causa contra el jefe y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (Tirofijo), y otros cinco dirigentes de esa guerrilla por el secuestro de Betancourt.

23/julio/2002. Ingrid Betancourt aparece en un video con su amiga Clara Rojas

23/agosto/2002. "Señores de las FARC: lo mínimo que hoy puedo hacer para que cese la agresión moral y física contra Ingrid es ofrecerme como rehén a cambio de ella", es la petición que lanza su esposo Juan Carlos Lecompte.

23/febrero/2003. Francia estudiará "todos los medios posibles" para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, promete el presidente Jacques Chirac, a la familia de la ex candidata colombiana quien también posee la nacionalidad gala.

25/julio/2003. El diario francés Le Monde difunde que agentes secretos de Francia participaron en días pasados en una operación encubierta en algún punto de la frontera entre Brasil y Colombia para intentar rescatar a Betancourt.

Agosto/2003. "Estoy bien, estoy viva", dice la ex candidata presidencial a través de un video que difunde un canal colombiano.

19/agosto/2004. El presidente Álvaro Uribe cede en su postura frente al "canje" humanitario y plantea por primera vez a las FARC la excarcelación de 50 rebeldes presos, a cambio de la entrega de los rehenes políticos, incluida Ingrid.

23/octubre/2004. Ingrid afronta serios problemas de salud por las huelgas de hambre que ha protagonizado en exigencia de su inmediata liberación, revelan sus familiares.

2/enero/2006. Las FARC cierran la puerta a un canje de rehenes por rebeldes presos mientras el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mantenga en el poder (en las elecciones de mayo), y lo culpan porque en su afán de buscar la reelección lanzó por la borda los esfuerzos de España, Francia y Suiza por el "intercambio de prisioneros".

23/febrero/2006. Melanie Delloye pide una prueba de que su madre está viva.

2/abril/2006. Se difunde que la compañera de fórmula de Betancourt, secuestrada con ella por las FARC, tuvo un hijo en cautiverio en medio de la selva, producto de una relación con un guerrillero.

27/junio/2006. En una entrevista publicada por el diario parisino L'Humanité, Raúl Reyes, número dos de la organización guerrillera, afirma que la ex candidata colombiana "está bien".

18/mayo/2007. "Señores generales, vamos a rescatar a Ingrid Betancourt, se los ruego. Vamos a rescatarla, así no hay jueguitos con esos bandidos de las FARC", ordena el presidente Álvaro Uribe a las Fuerzas Armadas.

26/agosto/2007. Las FARC "no entregarán prisioneros (secuestrados) en Venezuela", aunque agradecen el "gesto" del presidente de ese país, Hugo Chávez, para concretar el canje humanitario de rehenes, dice el portavoz de esa guerrilla, Raúl Reyes, a la prensa argentina.

31/agosto/2007. El presidente venezolano Hugo Chávez anuncia que su par colombiano Álvaro Uribe lo autorizó para recibir en su país a un emisario de las FARC para avanzar en gestiones de un acuerdo que permita liberar a decenas de rehenes de esa guerrilla.

16/septiembre/2007. Las FARC envían un mensaje grabado a Hugo Chávez y le proponen una reunión el 8 de octubre para hablar del acuerdo humanitario en un lugar no especificado.

19/septiembre/2007. La senadora colombiana Piedad Córdoba declara que la guerrilla le aseguró que Betancourt y los otros rehenes en poder de ese grupo están vivos y en buen estado de salud.

24/septiembre/2007. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dice que la liberación de Ingrid es una "obsesión" para su país y que es bienvenida la intermediación del mandatario venezolano Hugo Chávez en el conflicto.

2/octubre/2007. El presidente Álvaro Uribe, reitera que no dará permisos a guerrilleros de las FARC para viajar a Venezuela a reunirse con Hugo Chávez y asegura "aún así esos ‘angelitos' sabrán llegar a Caracas"

4/noviembre/2007. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, asegura que tiene pruebas indirectas de que la franco-colombiana está con vida.

8/noviembre/2007. Chávez pide a FARC prueba de vida de rehenes.

29/noviembre/2007. Se difunde un video que muestra a Ingrid Betancourt muy delgada y visiblemente demacrada en un paraje selvático. El video es parte de los cinco incautados por el ejército colombiano en un operativo al sur de Bogotá.

1/diciembre/2007. "Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades, cada día queda menos de mí misma", dice una carta filtrada que Ingrid escribió a su madre, Yolanda Pulecio, como prueba de vida. "En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal... La vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo", relata el calvario de su secuestro en una carta llena de tristeza y soledad.

10/diciembre/2007. El presidente Felipe Calderón también recibe una carta de su par francés, Nicolas Sarkozy, quien solicita la colaboración de México en la difícil empresa de obtener la liberación de los rehenes en poder de las FARC, incluyendo a la ex senadora.

15/diciembre/2007. La madre de Ingrid acusa al presidente de Colombia de frustrar el proceso de negociación y pide que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, retome el diálogo con los insurgentes.

10/enero/2008. La política colombiana Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, ex jefa de campaña de Betancourt, son liberadas.

21/enero/2008. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, insta a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a "no excluir" ninguna cooperación "útil" para la rápida liberación de los rehenes, enfermos o mujeres, incluida Betancourt, y "facilitar" nuevas liberaciones.

27/febrero/2008. Hay que hacer algo (por Ingrid Betancourt) tiene problemas físicos y está muy maltratada por la guerrilla", revela el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado junto con otros tres cautivos. "Ingrid quedó muy mal, está física y moralmente agotada, tenemos que hacer una inmensa campaña para sacarla lo antes posible", explica Pérez.

28/febrero/2008. El gobierno francés describe la situación de la secuestrada como "de vida o muerte" y Nicolas Sarkozy pide a las FARC que la liberen "inmediatamente. No pueden dejar que esta mujer muera". Incluso se muestra dispuesto a viajar a la selva colombiana, para que la guerrilla se la entregue.

2/marzo/2008. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoce que el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', muerto el pasado 1 de marzo en un ataque militar colombiano en Ecuador, era el contacto de Francia en las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt.

27/marzo/2008. El Alto Comisionado de Paz colombiano anuncia la emisión de un decreto para suspender condicionalmente las penas de rebeldes de las FARC si liberan a Betancourt,

30/marzo/2008. El gobierno francés se declara listo para evacuar a la rehén franco-colombiana en caso de que se logre un acuerdo entre Colombia y los rebeldes que la mantienen cautiva.

31/marzo/2008. La cadena radial Caracol informa que Ingrid está otra vez amarrada tras un intento de fuga y necesita una transfusión de sangre por las enfermedades que padece.

1/abril/2008. El presidente Álvaro Uribe acepta la suspensión de las operaciones militares para permitir la misión humanitaria francesa que busca asistir y obtener la liberación de la ex candidata presidencial, propuesta por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien ahora espera la respuesta de las FARC.

3/abril/2008. Llega a Colombia una misión humanitaria enviada por Francia, Suiza y España, para conseguir la inmediata liberación de Ingrid. A su vez, Rodrigo Granda, "canciller" de las FARC, advierte que "sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos".

6/abril/2008. Millares de manifestantes -entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy y el canciller Bernard Kouchner- marchan en París y otras ciudades de Francia para exigir la liberación de Betancourt, que se cree está muy enferma.

13/abril/2008. Hugo Chávez exhorta al comandante guerrillero colombiano Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, máximo líder de las FARC, a que libere a la excandidata presidencial.

3/junio/2008. La senadora Piedad Córdoba asegura que el gobierno colombiano ofrece secretamente una recompensa de 100 millones de dólares a jefes de las FARC para que revelen el paradero de Ingrid.

14/junio/2008. "Los guerrilleros que faciliten la liberación de Betancourt y de los demás secuestrados no serán extraditados. Tienen mi palabra", anuncia Álvaro Uibe, presidente de Colombia.

2/julio/2008. Después de seis años en cautiverio es rescatada Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 secuestrados de la Fuerza Pública.

grg

Betancourt, de vuelta a la vida tras el infierno

ABEL GILBERT
BUENOS AIRES


Ingrid Betancourt vuelve despacito a la vida, con el último aliento que guardaba en su boca. "Mientras siga respirando, tengo que seguir albergando la esperanza", dijo. Pronto podrá hablar en pasado de un calvario de más de seis años. El rostro abatido de esta mujer se había convertido en símbolo del drama colombiano. Fue una imagen silente, sin sonido, tal vez porque las palabras no alcanzan a penetrar la hondura de un desgarramiento individual y colectivo.

Al verla, Colombia, o al menos una parte de su sociedad civil, despertó de su larga e indiferente siesta, pidiendo por ella, a principios de este año. El país se estremeció también con la carta que le dirigió a su madre, Yolanda Pulecio, aquella en la que le contaba: "Aquí vivimos muertos‡". Betancourt la escribió en una letra abigarrada y urgente. Habló en esas páginas de su condición de cautiva casi exánime y friolenta. Era el testimonio de una mujer que no comía y a la que se le caía el cabello "en grandes cantidades". Ese mensaje llegó desde un lugar perdido de la selva del sur colombiano a las ciudades y a todo el planeta. "Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel‡", decía.

PESADILLA SIN FIN

Betancourt nació en la Navidad de 1961. La secuestraron en febrero del 2002. La rehén llegó a una situación donde hasta parecía vedada la posibilidad de soñar el fin de la pesadilla. "No tengo ganas de nada porque aquí la única respuesta a todo es no. Es mejor, entonces, no querer nada para quedar libre al menos de deseos", le dijo a su madre en aquellos días de una impotencia que parecía interminable.

La mujer, la madre, la excandidata presidencial, se había convertido en una moneda de cambio, la forma de una transacción que vagaba por la impenetrable manigua mientras le sudaban las manos y se le nublaba la mente. Betancourt caminó en la espesura, custodiada por sus captores, reducida a veces a la condición de ser nada; en otras fue objeto de escarnio y sorna.

Dicen que durante una larga travesía, en octubre del 2004, cuando tuvieron que cargarla en hamaca por su hepatitis, la trataban sin ninguna consideración. No les importaba a sus captores si se golpeaba contra los árboles o si necesitaba imperiosamente descansar. La dejaban tirada en el piso, como si fuera un bulto que ni siquiera encontraba energías para sostener su morral.

La cautiva se acostumbró a dormir en los huecos, como un animal. Se le hizo carne eso de perder el sentido de las horas, transformadas en "un desperdicio lúgubre de tiempo‡". Su padre, el exministro Gabriel Betancourt, falleció pocos meses después de su secuestro. Los hijos crecieron sin la madre. "Ya hay otro hombre encima de la voz de niño", conjeturó la rehén. Su esposo, Juan Carlos Lacompte, se acompañó todo estos años en la casa de Bogotá con una imagen tamaño real de la excandidata. Ha dejado en cada lugar las pertenencias de ella, como si su ausencia fuera reciente.

Cuentan que cuando apenas llevaba un día y medio en poder de las FARC empezó a tramar su fuga. La primera tentativa, reveló la revista Semana, tuvo lugar a los 40 días de haber sido capturada. Se lanzó a la jungla junto con Clara Rojas. Estuvieron allí cuatro días. Casi mueren. Pese al fracaso, Betancourt volvió a reincidir en tres ocasiones más. Pero, al parecer, hubo un momento en el cual el peso de la resignación la llevó a esperar el peor de los finales.

LAS PRUEBA

Los colombianos guardan en sus retinas dos fotos de ella. Una, de agosto del 2003, la que fue su primera "prueba de vida‡". La segunda, de octubre del 2007, es otra cosa. Ya no se puede hablar de "prueba de vida‡" porque hay algo de ella que se escapa a la cámara. La extrema fragilidad de su cuerpo hizo temer el instante fatal.

La posibilidad de un desenlace trágico aceleró meses atrás la decisión del Gobierno colombiano de suspender las condenas de los miembros de las FARC presos en las cárceles si, a cambio, la guerrilla entregaba a los secuestrados que tenía en su poder.

En marzo pasado aseguraron haberla visto en un caserío, a 450 kilómetros de Bogotá, negándose a recibir alimentos y medicinas.

"Alguien me dijo que sus características físicas no distan mucho de las de los niños de Somalia", aseguró el defensor del pueblo, Vólmar Pérez. Ingrid Betancourt está volviendo del infierno. Es posible que el dolor nunca cese.

Satisfacción por rescate de Ingrid


Los gobiernos de América Latina se unieron en expresar su alegría por el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de manos de la guerrilla colombiana de las FARC.

En Santiago, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet expresó "su enorme alegría" y sus felicitaciones al presidente Alvaro Uribe.


Piden más liberaciones

El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos anunció el rescate de Betancourt y otros 14 rehenes de manos de las FARC. La ex candidata presidencial fue secuestrada cuando era candidata a presidente en 2002.

El canciller chileno Alejandro Foxley dijo que "se estaba atentando sistemáticamente contra los derechos humanos de esas personas y también contra las normas más elememntales del derecho humanitario".


"Esperamos fervientemente que próximamente las otras personas que se encuentran secuestradas sean también liberadas", agregó Foxley.

El canciller dijo que la presidenta Michelle Bachelet esperaba llamar al presidente Uribe por teléfono, apenas el mandatario colombiano estuviera disponible.

"Abogamos para que lo que ha ocurrido hoy... sea un primer paso de lo que esperamos sea un proceso continuo hasta lograr la paz permanente en Colombia", dijo Foxley.

La denominada "Operación Jaque" del Ejército colombiano puso fin al drama de quince secuestrados por la guerrilla de las FARC, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, algunos de los cuales estaban cautivos desde hace más de seis años.

Compromiso de Fernández

En Buenos Aires, la presidenta argentina Cristina Fernández dijo a los periodistas que cuando entraba "me informaron que en Colombia se había logrado la liberación de Ingrid Betancourt. Ustedes saben de mi compromiso con esa causa".

Yo, desde aquí, quiero saludar a su madre, querida Yolanda, y a Ingrid. Es una victoria de la vida y la libertad. Dos valores, tal vez los más importantes, en un país donde se han perdido tantas vidas", dijo la mandataria argentina durante un acto en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

En La Paz, el presidente Evo Morales se unió al regocijo pero con un vistazo diferente: "esta liberación es muy importante para una búsqueda de paz y acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano".

Bolivia recordó labor de Chávez

Morales agregó que "es una muestra de las FARC que liberan a los detenidos y de las conversaciones que empezó el compañero Hugo Chávez, que hay que saludar, que ha contribuido con la liberación algunas veces acordado mediante el dialogo correspondiente".

Morales agregó: "saludamos las acciones que están tomando entre el gobierno y las FARC, hay interese rescatables. Quiero ser muy sincero, ya no estamos en tiempo de luchas armadas, menos de lucha denominadas como terroristas, sino que tienen que ser luchas democráticas que liberan a Latinoamérica.

"La noticia más hermosa"


El hijo de Ingrid Betancourt dijo que su rescate luego de seis años de cautiverio, "si es verdad, es la noticia más hermosa de mi vida".

Lorenzo Delloye-Betancourt, dijo a Radio France-Info que estaba "verdaderamente sorprendido y feliz", aunque esperaba más información.


Delloye vive en Francia. Betancourt tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa, y el presidente Nicolas Sarkozy ha tomado la causa de su liberación.

Alegró al Papa el rescate

El papa Benedicto XVI dio a conocer su alegría por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana.

El pontífice "se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza", afirmó el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana.

"Se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia", afirmó.

Recordó los diversos llamamientos de Benedicto XVI por la liberación de los secuestrados y en particular de Betancourt. El más reciente fue formulado el martes en un discurso a los obispos colombianos.

"Esta liberación es también una respuesta positiva a estas esperanzas (de su liberación) expresadas por el Papa, los obispos y la Iglesia", concluyó.

Llamado a las FARC

Horas antes de que Betancourt fuese rescatada, la Cámara de Diputados de Italia había aprobado el miércoles una moción en favor de la liberación de la ex candidata presidencial secuestrada hace seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La iniciativa fue aprobada por parlamentarios de gobierno y de oposición, con la sola abstención del pequeño bloque de diputados radicales, de centroizquierda.

La moción exhortaba al gobierno "a sostener todo esfuerzo y cada acción diplomática de Francia y de la comunidad internacional en favor de Ingrid Betancourt y de los otros rehenes de las FARC". Betancourt tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa.

Satisfacción en España

Por otro lado, la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, ha expresado hoy la satisfacción de su partido por la liberación de Ingrid Betancourt.

La dirigente socialista muestra la alegría del PSOE ante esta noticia, pero exige a la guerrilla que el resto de rehenes que permanecen secuestrados "puedan seguir pronto el mismo camino hacia la libertad".