domingo, agosto 31, 2008

Sarah Palin

Perfil de la elegida de McCain para la vicepresidencia

Por Rodrigo Carcamo

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin se convirtió en la elegida del republicano John McCain para acompañarlo en la carrera rumbo a la Casa Blanca. Con una breve trayectoria política, la ex finalista Miss Alaska y miembro de la Asociación Nacional del Rifle, busca aumentar las chances de los republicanos frente a Barack Obama.

La carrera presidencial en Estados Unidos, no da tregua; hace algunos días, el mundo presenció la proclamación oficial de Barack Obama como candidato a presidente. Frente a miles de adherentes, en una presentación más que vistosa, Obama aceptó oficialmente su candidatura. Sin embargo, pocas horas después, de la convención demócrata, por la vereda de enfrente, John McCain, sorprendía, con la presentación de una mujer como candidata a vicepresidenta por los republicanos.

Sarah Louise Heath Palin, nacida en 1964, es la actual gobernadora del estado de Alaska, y no solo llama la atención por su juventud (fue finalista en un concurso de belleza en 1984); sus ideas políticas no pasan inadvertidas.

Reconocida opositora del aborto, no dudó en dar a luz, cuando los médicos le avisaron que existía un alto riesgo de que su hijo menor Trig Paxon, naciera con síndrome de Down; "mi marido y yo somos contrarios al aborto, ambos entendemos que cada vida inocente tiene un gran potencial", dice Palin.


Entre el creacionismo y el rifle

La gobernadora de Alaska, es reconocida por sus principios conservadores, muy a tonos con el partido republicano que representa. En algún momento Palin, habría dicho que en las escuelas debería enseñarse el creacionismo. A los pocos días, salió a desmentir la situación, aclarando que se encontraba a favor de la enseñanza de ambas corrientes.

La gobernadora de Alaska, es reconocida por sus principios conservadores, muy a tonos con el partido republicano que representa. En algún momento Palin, habría dicho que en las escuelas debería enseñarse el creacionismo. A los pocos días, salió a desmentir la situación, aclarando que se encontraba a favor de la enseñanza de ambas corrientes.

Palin, además es miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle, institución que promueve la posesión y uso de armas entre los ciudadanos norteamericanos; "Yo apoyo a nuestro derecho constitucional a portar armas y soy una defensora de los programas de seguridad para los jóvenes de Alaska", dice Palin.

Por otra parte, Sarah Palin se ha mostrado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y a favor de la pena de muerte, además de mostrarse a favor de la presencia de Estados Unidos en Irak. Entre otros temas, Palin descree del calentamiento global, y en Alaska apoyó un controvertido programa que incluye la caza aérea de lobos, mientras se opuso a incluir al oso polar como especie en peligro de extinción.


Lucha anticorrupción

Por estos días, la gobernadora es objeto de una investigación sobre si cometió abuso de poder al despedir al secretario de Seguridad Pública de Alaska, Walt Monegan, quien acusa a Palin de tomar represalia contra él, cuando este se negó a despedir a Mile Wooten, un agente de la policía estatal, que se había divorciado de de la hermana de la candidata republicana.

Más allá de las creencias o ideas políticas, Palin tiene una imagen muy positiva, alrededor del sesenta y cinco porciento, y se le reconoce su lucha por desterrar la corrupción en su estado.

De esta manera, Sarah Palin, se convierte en la nueva imagen de John McCain, de cara a la Casa Blanca. El propio McCain ha dicho que Palin es "la persona que necesitaba. Es una mujer de gran integridad, sentido común y devoción por el bien de la comunidad. Es lo que hoy en día nos pide Washington", afirma McCain.
Finalmente, la convención nacional republicana que se iba llevar a cabo este lunes, debió ser suspendida por la amenaza del huracán Gustav, que en las últimas horas a provocado graves daños en Cuba.


Fuente: Nra.org; elpais.es; washingtonpost.com (Gregg Erickson); gov.state.ak.us


http://www.ssnnonline.com/?module=displaystory&story_id=10144&format=html

viernes, agosto 29, 2008

Convencion democrata: Discurso de Barack Obama

Discurso de Barack Obama en la convención de Denver
TRADUCCIÓN DE LA AGENCIA EFE 29/08/2008


Al presidente Dean y a mi gran amigo Dick Durban; y a todos mis conciudadanos de esta gran nación:

Con profunda gratitud y una gran humildad, acepto vuestra nominación para la Presidencia de Estados Unidos.

Dejadme expresar mi agradecimiento a la histórica lista de candidatos que me han acompañado en este viaje, y especialmente a quien ha llegado más lejos -una campeona para los trabajadores americanos y una inspiración para mis hijas y las vuestras - Hillary Rodham Clinton. Al presidente Clinton, que anoche demostró la necesidad de cambio como sólo él puede hacerlo, a Ted Kennedy, que encarna el espíritu de sacrificio; y al próximo vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, os doy las gracias.

Estoy agradecido de terminar este camino con uno de los más brillantes estadistas de nuestro tiempo, un hombre con el que se siente a gusto todo el mundo, desde los líderes mundiales hasta los revisores de la compañía de trenes Amtrak que todavía toma para regresar a su casa cada noche.

Al amor de mi vida, nuestra próxima primera dama, Michelle Obama, y a Sasha y Malia - os amo mucho y estoy muy orgulloso de vosotras.

Hace cuatro años, estaba delante vuestro y os conté mi historia - de la breve unión de un joven de Kenia y una joven mujer de Kansas que no les iban muy bien las cosas ni eran muy conocidos, pero que compartían la creencia de que en América, su hijo podía alcanzar lo que se propusiese en su cabeza.

Es esa promesa la que ha hecho este país destacar - que con un duro trabajo y sacrificio, cada uno de nosotros puede tratar de alcanzar nuestros sueños y también seguir siendo parte de la familia americana para asegurarnos que la siguiente generación podrá perseguir igualmente sus sueños.

Es por ello por lo que comparezco hoy esta noche. Porque durante 230 años, en cada momento en el que esa promesa estaba en peligro, hombres y mujeres corrientes -estudiantes y soldados, granjeros y profesores, enfermeras y limpiadoras- encontraron el coraje para mantenerla viva.

Nos encontramos en uno de esos decisivos momentos - el momento en el que nuestra nación está en guerra, nuestra economía atraviesa una situación confusa, y la promesa americana ha sido amenazada una vez más.

Esta noche, más americanos están sin trabajo y más trabajan por menos. Muchos de vosotros habéis perdido vuestros hogares y muchos más veis cómo cae en picado el valor de vuestras casas. Muchos tenéis automóviles que ahora no os podéis permitir conducir, deudas de las tarjetas de crédito que no podéis pagar, gastos de matrículas inalcanzables.

Todos estos desafíos no son todos atribuibles al Gobierno. Pero el no haberles hecho frente es la consecuencia de la descomposición de la vida política en Washington y las fallidas políticas de George W. Bush.

América es mejor que estos últimos 8 años. Somos mejor país que eso.

Este país es más decente que uno en el que una mujer de Ohio, a punto de jubilarse, se encuentra por una enfermedad en una catastrófica situación después de una dura vida de trabajo.

Este país es más generoso que aquel en el que un hombre de Indiana tiene que ver cómo la maquinaria con la que ha trabajado durante veinte años es embarcada hacia China y, turbado, ha de explicar cómo se siente fracasado al regresar a casa y contarle lo ocurrido a su familia.

Somos más compasivos que un Gobierno que permite que sus veteranos duerman en la calles y sus familias caigan en la pobreza; que permanece de brazos cruzados mientras delante de nuestros ojos se hunde una gran ciudad de América.

Esta noche, le digo al pueblo americano, a los demócratas y a los republicanos, a los independientes de toda esta gran nación. Ya basta. Este momento -esta elección- es nuestra oportunidad para mantener viva en el siglo XXI la promesa americana.

Como la próxima semana, en Minnesota, el mismo partido que os ha traído dos mandatos de George Bush y Dick Cheney le pedirá a este país un tercero, estamos aquí ahora porque amamos este país demasiado para dejar que los próximos cuatro años se parezcan a los últimos ocho. El 4 de noviembre tenemos que levantarnos y decir: ya estamos hartos.

Ahora no dejemos ninguna duda. El candidato republicano, John McCain, ha vestido el uniforme de nuestro país con valor y distinción, y por ello le debemos respeto y gratitud. La próxima semana, también escucharemos sobre esos momentos en los que había roto con su partido como prueba de que el puede traer el cambio que necesitamos.

Pero los hechos son claros, John McCain ha votado con George Bush el noventa por ciento de las veces. Al senador McCain le gusta hablar de juicio, pero en realidad, qué os asegura a vosotros que George Bush ha estado en más del noventa por ciento de las ocasiones acertado. No sé lo que pensáis vosotros, pero yo no estoy dispuesto a asumir sólo una posibilidad de cambio en el diez por ciento.

La verdad es que en cada uno de los asuntos, en cada uno de los que afecten a vuestra vida -salud, educación y en la economía-, el senador McCain ha sido todo, menos independiente. Asegura que nuestra economía ha hecho grandes progresos bajo este presidente. Sostiene que los fundamentos de la economía son fuertes. Y cuando uno de sus principales consejeros - el hombre responsable de escribir su programa económico- hablaba de la ansiedad en la que viven los americanos, dijo que estamos viviendo sólo una recesión mental y que somos, y cito textualmente, una nación de quejicas.

¿Una nación de quejicas ¿ Dígale eso a los orgullosos trabajadores de las plantas de automoción de Michigan que, después de enterarse de que iba a cerrar, todavía siguen yendo cada día a trabajar tan duro como siempre, porque saben que hay quienes cuentan con los frenos que han hecho. Dígale eso a las familias de los militares que cargan sus problemas en silencio, sobre sus hombros, mientras ven cómo sus seres queridos parten para su tercer o cuarto o quinto despliegue. Estos no son quejicas. Trabajan duro, lo entregan todo y aún siguen sin quejarse. Estos son los americanos que yo conozco.

Bien, no creo que al senador McCain no le importe qué es lo que está pasando con la vida de los americanos. Pienso que es que no lo sabe. ¿Por qué otro motivo si no podría él definir a la clase media como aquella que gana menos de cinco millones de dólares al año? ¿De qué manera si no podría proponer cientos de miles de millones en rebajas fiscales para las grandes corporaciones y compañías petroleras pero ni un solo penique de ayuda fiscal para más de cien millones de americanos? ¿Cómo si no puede él ofrecer un plan de salud que penalizará con impuestos a las personas o un plan educativo que no servirá para ayudar en nada a las familias a pagar las escuelas, o el plan para privatizar la seguridad social y jugarse vuestras pensiones".

No es porque a John McCain no le importa, es porque no lo capta.

Durante más de dos décadas ha estado abonado a esa vieja, desacreditada filosofía republicana -da más y más a los que más tienen y confía en que la prosperidad descienda a los demás. En Washington, lo llaman la sociedad de propietarios, pero lo que realmente significa es que estás sólo. ¿Te has quedado sin empleo? Mala suerte. ¿no tienes seguro de salud? El mercado lo resolverá. ¿Has nacido pobre?

Arréglatelas con tu propio esfuerzo, aunque no puedas. Estás sólo.

Es hora de que paguen por sus fracasos. Es nuestro momento para cambiar América.

Lo veis, los demócratas tenemos una medida diferente de lo que es el progreso en este país.

Medimos el progreso por el número de personas que pueden encontrar un empleo en el que ganen lo suficiente para hacer frente a las hipotecas, que también permite un poco de dinero extra a final de mes para poder ver algún día a vuestros hijos recibir sus diplomas universitarios. Medimos el progreso en los 23 millones de nuevos empleos que fueron creados cuando Bill Clinton era el presidente - cuando la familia media estadounidense vio subir sus ingresos hasta 7.500 dólares en vez de los 2.000 que ha caído bajo George Bush.

Nosotros medimos la fortaleza de nuestra economía no por el número de multimillonarios que tenemos o los beneficios de las empresas de la lista Fortune 500, sino si alguien con una buena idea puede tomar el riesgo y emprender un nuevo negocio, o si las camareras que viven de las propinas pueden librar un día para poder llevar al médico a su hijo enfermo sin ser despedidas - una economía que honra la dignidad del trabajo.

Las claves que empleamos para medir la fortaleza económica son si estamos cumpliendo con la promesa fundamental que ha hecho que este sea un gran país - una promesa que es la única razón por la que estoy aquí esta noche.

Porque en las caras de esos veteranos jóvenes que regresan de Irak y Afganistán, veo a mi abuelo, quien se alistó después de Pearl Harbor, marchó en las filas del Ejército de Patton y fue premiado por una nación agradecida con la oportunidad de ingresar en la universidad mediante del Acta para los veteranos.

En la cara del estudiante joven que duerme sólo tres horas antes de entrar en el turno de noche, pienso en mi mamá, quien, sóla, nos crió a mi hermana y a mí mientras trabajaba y estudiaba para un título, quien una vez recurrió a la asistencia pública para la alimentación pero todavía pudo enviarnos a las mejores universidades del país con la ayuda de los préstamos para estudiantes y las becas.

Cuando oigo a otro trabajador que me dice que su fábrica ha cerrado, recuerdo a todos aquellos hombres y mujeres del barrio sur de Chicago con quienes me solidaricé y por quienes luché hace dos años, después del cierre de la planta siderúrgica.

Y cuando oigo a una mujer que habla de las dificultades de abrir un negocio propio, pienso en mi abuela, quien progresó trabajando, desde el grupo de secretarias hasta ser supervisora, pese a los años en que no fue considerada para un ascenso por ser mujer. Es ella quien me enseñó lo que es el trabajo duro. Es ella quien aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me entregó todo lo que tenía. Y aunque ya no puede viajar, sé que está siguiéndonos esta noche y que esta es su noche también.

No sé qué tipo de vidas cree John McCain que llevan los famosos, pero ésta ha sido la mía. Estos son mis héroes. Sus historias son las que me formaron. Y es en nombre de ellos que pretendo ganar estas elecciones y mantener nuestra promesa viva, como presidente de Estados Unidos.

¿Qué es esa promesa?

Es una promesa según la cual cada uno tiene la libertad para hacer de nuestras vidas lo que queramos, pero que también tenemos la obligación de tratarnos mutuamente con dignidad y respeto.

Es una promesa que dice que el mercado debería premiar la ambición y la innovación y generar crecimiento, pero que las empresas deberían cumplir con sus responsabilidades en cuanto a la creación de empleos americanos, vigilar por los trabajadores americanos, y atenerse a las reglas de buena conducta.

La nuestra es una promesa que dice que el gobierno no nos puede solucionar todos los problemas, pero lo que sí debe hacer es lo que no podemos hacer por nosotros mismos, Protegernos del daño y proveer a cada niño una educación adecuada, mantener nuestra agua limpia y nuestros juguetes seguros, invertir en nuevos colegios y nuevas carreteras y nueva ciencia y tecnología.

Nuestro gobierno debe trabajar por nosotros, no contra nosotros. Debe ayudarnos, no dañarnos. Debe garantizar la oportunidad no sólo a aquellos que más dinero e influencia tienen, sino a cada americano dispuesto a trabajar.

Esa es la promesa de América. La idea de que somos responsables de nosotros mismos, pero también de que nos levantaremos o caeremos juntos como una nación: la creencia fundamental de que yo soy el guardián de mi hermano: yo soy el guardián de mi hermana.

Esa es la promesa que debemos cumplir. Ese es el cambio que necesitamos ahora mismo. Por tanto, dejad que precise exactamente qué es lo que significará ese cambio si yo soy elegido Presidente.

El cambio implica un código fiscal que no premie a los "lobbys" que lo redactaron, sino a los trabajadores americanos y las pequeñas empresas que lo merecen.

A diferencia de John McCain, dejaré de conceder ventajas fiscales a las corporaciones que trasladen los empleos al extranjero, y comenzaré a darlas a las empresas que creen buenos puestos de trabajo aquí mismo en América.

Eliminaré los impuestos sobre ganancias para los pequeños negocios y empresas recién establecidas que van a crear los empleos bien remunerados y de alta tecnología del mañana.

Rebajaré los impuestos - los voy a rebajar - para el 95% de todas las familias que trabajan, porque en una economía como la nuestra lo último que se debe hacer es aumentar los impuestos para la clase media.

Y, por el bien de nuestra economía, nuestra seguridad y el futuro de nuestro planeta, estableceré una meta clara como Presidente: en un plazo de diez años, pondremos fin a nuestra dependencia respecto al petróleo de Oriente Medio.

Washington lleva 30 años hablando de nuestra adicción al petróleo, y John McCain lleva 26 de esos años allí. En este tiempo, él ha dicho "no" a las exigencias de mayor eficiencia energética de los automóviles, "no" a las inversiones en energía de fuentes renovables, "no" a los combustibles renovables. Y hoy, importamos el triple de petróleo que el día que el senador McCain asumió el cargo.

Ahora es el momento de poner fin a la adicción, y de comprender que sacar petróleo de los pozos es una medida para salir del paso, no una solución a largo plazo. Ni remotamente.

Como presidente, aprovecharé nuestros recursos de gas natural, invertiré en tecnología del carbón limpia, y encontraré la manera de aprovechar con seguridad la energía nuclear. Ayudaré a nuestras empresas del automóvil a readaptarse, para que los automóviles de bajo consumo del futuro se construyan aquí mismo en América. Voy a facilitar que los americanos tengan suficientes recursos para comprar esos autos nuevos. Y voy a invertir 150.000 millones de dólares en la próxima década en fuentes renovables de energía que podamos costear - energía eólica, y energía solar y la próxima generación de biocombustibles; una inversión que desembocará en nuevas industrias y cinco millones de empleos que paguen bien y que nunca puedan ser externalizados.

América, ahora no es el momento de pequeños proyectos.

Ahora, es el momento de cumplir por fin nuestra obligación moral a facilitar a cada niño una educación de primera clase, porque es lo mínimo para poder competir en la economía global. Michelle y yo estamos aquí esta noche sólo porque nos dieron la oportunidad de una educación. Y no voy a conformarme con una América donde algunos niños no tienen esa oportunidad. Voy a invertir en la educación de los más pequeños. Voy a reclutar a un ejército de nuevos maestros, les pagaré salarios más altos y les daré un mayor apoyo. Y, a cambio, voy a pedir un listón más alto y que se rindan cuentas. Y mantendremos nuestra promesa hecha a cada uno de los jóvenes americanos - si tú te comprometes con tu comunidad o con tu país, garantizamos que podrás pagar una enseñanza superior.

Ahora es el momento de cumplir, por fin, la promesa de un acceso a precios razonables a cuidados sanitarios para todos y cada uno de los americanos. Si ya tenéis acceso a la Sanidad, mi proyecto supondrá el desembolso de primas más pequeñas. Si no lo tenéis, vais a poder disfrutar de la misma cobertura que los miembros del Congreso se conceden a si mismos.

Yo mismo vi cómo mi madre discutía con las empresas de seguros desde la cama donde moría de cáncer y voy a asegurarme de que esas mismas empresas dejen de discriminar a los que están enfermos, los que más necesitan atención sanitaria.

Ahora es el momento de ayudar a las familias con bajas pagadas por enfermedad y mejores permisos por asuntos familiares, porque nadie en América debería tener que elegir entre salvar su empleo y cuidar a su niño o a su progenitor enfermo.

Ahora es el momento de cambiar nuestras leyes sobre quiebras para que vuestras pensiones estén protegidas por encima de las primas de los ejecutivos; y es la hora de salvaguardar la Seguridad Social para generaciones futuras.

Y ahora es el momento de cumplir la promesa del mismo salario por el mismo trabajo, porque yo quiero que mis hijas tengan exactamente las mismas oportunidades que vuestros hijos.

Ahora, muchos de esos proyectos van a costar dinero, y es por eso que he explicado de dónde va a proceder cada céntimo - cerrando los resquicios corporativos y los paraísos fiscales que no ayudan a América crecer. Pero también voy a analizar el presupuesto federal, línea por línea, eliminando los programas que no dan resultados, y mejorando y reduciendo costes en los que sí necesitamos - porque no podemos afrontar los desafíos del siglo 21 con una burocracia del siglo 20.

Los Demócratas también debemos reconocer que realizar la promesa de América va a necesitar más que dinero. Requiere un sentido renovado de la responsabilidad por parte de cada uno de nosotros, para recuperar lo que John F. Kennedy denominó nuestra "fortaleza moral e intelectual". Sí, el Gobierno debe dar ejemplo en la dependencia energética, pero cada uno de nosotros debe ayudar a hacer nuestros hogares y negocios más eficientes. Sí, debemos ayudar a salir de su situación a los jóvenes que caen en la delincuencia y la desesperación. Pero debemos reconocer que los programas por sí solos no pueden sustituir a los padres: que el Gobierno no puede apagar el televisor para que una niña haga sus deberes: que los padres deben asumir una mayor responsabilidad a la hora de dar el amor y la orientación que sus hijos necesitan.

La responsabilidad individual y la responsabilidad mutua: esa es la esencia de la promesa de América.

Y de la misma forma que nosotros cumplimos nuestra promesa a la próxima generación aquí en casa, también debemos cumplir la promesa de América en el exterior. Si John McCain quiere protagonizar un debate sobre quién tiene el mejor temperamento, y juicio, para servir como el próximo Comandante en Jefe, ese es un debate en el que yo estoy dispuesto a entrar.

Porque mientras el senador McCain dirigía la vista hacia Irak en los días justo después del 11-S, yo me levanté para oponerme a esta guerra, sabiendo que nos iba a distraer de las auténticas amenazas que afrontamos. Cuando John McCain dijo que podríamos "arreglárnoslas" en Afganistán, yo hablé a favor de recursos y tropas adicionales para terminar la lucha contra los terroristas que realmente nos atacaron el 11 S, y dejé claro que debemos eliminar a Osama bin Laden y sus lugartenientes si se ponen a tiro. A John McCain le gusta decir que perseguirá a Bin Laden hasta las puertas del Infierno - pero ni siquiera se acercará a la cueva dónde vive.

Y todavía hoy, cuando mi llamamiento a establecer un marco temporal para retirar nuestras tropas de Irak ha encontrado el eco del Gobierno iraquí e incluso la administración Bush, incluso después de saber que Irak tiene un superávit de 79.000 millones de dólares mientras nosotros nos ahogamos en déficits, John McCain se queda solo en su negativa obstinada a poner fin a una guerra equivocada.

Ese no es el "juicio" que necesitamos. Eso no nos mantendrá seguros. Necesitamos a un presidente que sepa afrontar las amenazas del futuro, no aferrarse a las ideas del pasado.

No se derrota a una red terrorista que opera en 80 países al ocupar a Irak. No se protege a Israel y se detiene a Irán simplemente con un discurso duro desde Washington. No se puede realmente dar la cara por Georgia cuando se ha puesto en entredicho a nuestras alianzas con más solera. Si John McCain quiere seguir a George Bush con más discurso duro y estrategia equivocada, es su opción - pero no es el cambio que necesitamos.

Somos el partido de Roosevelt. Somos el partido de Kennedy. Así que, no me digan que los Demócratas no defenderemos a este país. No me digan que los Demócratas no nos mantendremos seguros. La política exterior Bush-McCain ha malgastado el patrimonio que generaciones de estadounidenses -Demócratas y Republicanos- han construido, y estamos aquí para restaurar ese patrimonio.

Como Comandante en jefe, nunca dudaré en defender a esta nación, pero no enviaré a nuestras tropas para enfrentarse al peligro sin una misión clara y un compromiso sagrado para aportarles los materiales que necesitan en la batalla y la asistencia y ayudas que se merecen cuando vuelvan a casa.

Pondré fin a esta guerra en Irak de forma responsable, y terminaré la lucha contra Al Qaeda y los Talibán en Afganistán. Reconstruiré nuestras fuerzas armadas para hacer frente a futuros conflictos. Pero también reanudaré la diplomacia dura y directa que puede impedir que Irán obtenga armas nucleares y frenar la agresión rusa. Construiré nuestras alianzas para vencer a las amenazas del siglo XXI: el terrorismo y la proliferación nuclear, la pobreza y el genocidio, el cambio climático y la enfermedad. Y restableceré nuestro nivel moral, para que América una vez más sea esta última, mejor esperanza para todos los que acuden a la causa de la libertad, que están deseando vivir en paz y que anhelan un futuro mejor.

Éstas son las políticas que voy a desarrollar. Y en las semanas venideras, quiero debatirlas con John McCain.

Pero lo que no voy a insinuar es que el Senador adopta sus posturas con fines políticos. Porque una de las cosas que tenemos que cambiar en nuestra vida política es la idea de que la gente no puede discrepar sin poner en duda la ética y el patriotismo del otro.

Los tiempos son demasiado graves, está demasiado en juego para seguir este mismo guión político. Así que pongámonos de acuerdo en que el patriotismo no tiene partido. Yo amo a este país, y John McCain también lo ama. Los hombres y las mujeres que prestan servicio en nuestros campos de batalla pueden ser Demócratas y Republicanos e independientes, pero han luchado y derramado sangre juntos y algunos han muerto juntos bajo la misma orgullosa bandera. No han prestado servicio a una América roja o a una América azul - han prestado servicio a los Estados Unidos de América.

Así que, tengo una noticia para usted, John McCain. Todos damos la prioridad a nuestro país.

América, nuestra tarea no será fácil. Los desafíos a que nos enfrentamos exigen hacer elecciones difíciles, y tanto Demócratas como Republicanos tendrán que deshacerse de las desgastadas ideas y políticas del pasado. Una parte de que lo que se ha perdido en estos últimos ocho años no se puede medir en sueldos perdidos o mayores déficits comerciales . Lo que se ha perdido en esos últimos ochos años es nuestro sentido de una misión común -nuestro sentido de una misión superior. Y eso es lo que tenemos que restablecer.

Puede que no estamos de acuerdo sobre el aborto, pero seguramente podemos ponernos de acuerdo sobre la reducción de los embarazos no deseados en este país. La realidad de la tenencia de armas puede ser diferente para cazadores de las zonas rurales de Ohio que para aquellos castigados por la violencia de bandas en Cleveland, pero no me digan que no podemos defender la Segunda Enmienda mientras mantengamos los AK-47 fuera de las manos de delincuentes. Sé que hay discrepancias sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero seguramente podemos estar de acuerdo en que nuestros hermanos y hermanas gays y lesbianas se merecen poder visitar a sus seres queridos en el hospital y llevar vidas libres de la discriminación. Los ánimos están enardecidos en cuanto a la inmigración, pero no sé a quien le beneficia cuando se separa a una madre de su hijo en la infancia o un empleador socava los sueldos estadounidenses al contratar a trabajadores ilegales. Esto también forma parte de la promesa de América - la promesa de una democracia donde podemos encontrar la fuerza y la elegancia para superar las divisiones y unirnos en un esfuerzo común.

Sé que hay quienes desprecian tales convicciones como meras palabras bonitas. Ellos afirman que nuestra insistencia en algo mayor, algo más firme y sincero en nuestra vida pública supone simplemente un caballo de Troya para impuestos más altos y el abandono de los valores tradicionales. Y eso es de esperar. Porque si careces de ideas frescas, entonces empleas tácticas pasadas para espantar a los votantes. Si no tienes historial para sostener tu candidatura, entonces presentas a tu contrincante como alguien del cual la gente debería huir.

Haces una gran elección de cosas pequeñas.

Y ¿saben una cosa? - ha servido en el pasado. Porque se alimenta del escepticismo que todos tenemos con respecto al gobierno. Cuando Washington no funciona, todas sus promesas parecen huecas. Si tus esperanzas has sido frustradas una y otra vez, lo mejor es dejar de esperar, y conformarse con lo ya conocido.

Lo capto. Reconozco que no soy el candidato más convencional para este cargo. No encajo en el pedigrí típico, y no he pasado mi vida profesional en los pasillos de Washington.

Comparezco ante vosotros esta noche porque a lo largo y ancho de Estados Unidos algo comienza a moverse. Lo que no entienden los escépticos es que estas elecciones nunca han sido sobre mí. Han sido sobre vosotros.

Durante 18 largos meses vosotros habéis dado la cara, uno por uno, y habéis dicho basta a las políticas del pasado. Vosotros entendéis que en estas elecciones el mayor riesgo que podemos correr es intentarlo con las mismas viejas políticas, con los mismos viejos protagonistas y esperar una resultado diferente. Vosotros habéis demostrado lo que nos enseña la Historia - que en un momento determinante, como éste, el cambio que necesitamos no procede de Washington. El cambio llega hasta Washington. El cambio ocurre porque el pueblo estadounidense lo exige - porque se levanta

y reivindica ideas nuevas, liderazgo nuevo, y una vida política nueva para tiempos nuevos.

América, éste es uno de esos momentos.

Creo que, por muy difícil que sea, el cambio que necesitamos se nos acerca. Porque lo he visto. Porque lo he vivido. Lo he visto en Illinois, cuando aportamos asistencia sanitaria a más niños y pasamos a más familias desde ayudas sociales hasta empleo. Lo he visto en Washington, donde trabajamos, superando las divisiones partidistas, para hacer más transparente el gobierno y pedir responsabilidades a los "lobbys", dar mejor asistencia a nuestros veteranos y mantener las armas nucleares fuera de las manos de los terroristas.

Y lo he visto en esta campaña. En los jóvenes que votaron por primera vez y en aquellos que volvieron a participar después de mucho, mucho tiempo. En los Republicanos que pensaban que nunca recogerían una papeleta Demócrata, pero sí lo hicieron. Lo he visto en los trabajadores que preferirían recortar su semana laboral en una jornada a que sus amigos perdiesen el puesto de trabajo, en los soldados que vuelven a enrolarse después de haber perdido una extremidad, en los buenos vecinos que acogen a un desconocido cuando golpea un huracán y llegan las inundaciones.

Este país nuestro tiene más riqueza que cualquier nación, pero no es eso que nos hace ricos. Tenemos las fuerzas armadas más poderosas de la Tierra, pero no es eso lo que nos hace fuertes. Nuestras universidades y cultura son la envidia del mundo, pero no es eso lo que hace que el mundo siga llegando a nuestras costas.

En vez de todo eso, es el espíritu americano - esa promesa americana- que nos impulsa adelante aun cuando el camino es indefinido, que nos une pese a nuestras diferencias, que nos hace fijarnos no en lo que se ve, sino en lo no visto, ese lugar mejor a la vuelta de la esquina.

Esa promesa es nuestra mejor herencia. Es una promesa que hago a mis hijas cuando las acuesto por la noche, y una promesa que vosotros hacéis a los vuestro -una promesa que ha motivado a los inmigrantes a cruzar océanos, a los pioneros a viajar al oeste; una promesa que llevó a los trabajadores hasta los piquetes y a las mujeres a aspirar al sufragio.

Y es esa promesa que hace hoy 45 años atrajo a estadounidenses desde cada rincón de esta tierra a reunirse en una explanada en Washington, ante el monumento a Jefferson, para escuchar a un joven predicador de Georgia hablar de su sueño.

Los hombres y las mujeres que se concentraron allí pudieran haber escuchado muchas cosas. Podrían haber escuchado palabras de ira y discordia. Pudieran haber sido empujados a rendirse ante el miedo y la frustración de tantos sueños demorados.

Pero lo que escucharon, en vez de eso, las personas de todas las confesiones y todos los colores, de todas las condiciones - es que en América nuestros destinos están inextricablemente unidos. Que, juntos, nuestros sueños pueden ser uno.

"No podemos andar solos", dijo el predicador. "Y mientras andamos, tenemos que jurar que siempre marcharemos hacia delante. No podemos volver atrás".

América, no podemos volver atrás. No cuando hay tanto trabajo por hacer. No con tantos niños por educar y tantos veteranos por cuidar. No con una economía por arreglar y ciudades por reconstruir y granjas por salvar. No con tantas familias por proteger y tantas vidas por reparar. América, no podemos volver atrás. No podemos andar solos. En este momento, en estas elecciones, tenemos que prometer una vez más marchar hacia el futuro. Que cumplamos con esa promesa -esa promesa americana- y en las palabras de la Biblia agarrarnos firmemente, sin flaquear, a la esperanza que profesamos.

Gracias. Que Dios os bendiga y que Dios bendiga los Estados Unidos de América.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Discurso/Barack/Obama/convencion/Denver/elpepuint/20080829elpepuint_17/Tes

McCain presenta a Sara Palin como candidata de formula del partido republicano

John McCain anuncia a Sarah Palin como su candidata a la vicepresidencia de EEUU

RICARD GONZÁLEZ
WASHINGTON.- John McCain dio toda una sorpresa al elegir como aspirante a la vicepresidencia a Sarah Palin, la joven gobernadora de Alaska, en un movimiento que se interpreta como una opa hostil a las seguidoras de Hillary Clinton, muchas de las cuales se muestran renuentes a votar por Obama.

El aspirante republicano presentó a Palin ante las bases republicanas en un acto en Dayton, Ohio, ante unas de 10.000 seguidores. "He encontrado a alguien con una impresionante reputación para enfrentarse a los grupos de interés", dijo McCain a la hora de presentar a su flamante compañera de ticket. "Sarah Palin me ayudará a luchar contra la vieja forma de hacer política en Washington de poner mi interés primero, y el país después", añadió.

A continuación, Palin subió al escenario acompañada de sus cinco hijos, y su marido, Todd Palin. Al igual que McCain, la gobernadora de Alaska también centró su discurso en la necesidad de trasnformar Washington. "En política es más seguro no ir contra el status quo..., pero hace falta desafiarlo para servir el bien público", afirmó Palin, antes de añadir "si quereis un cambio para América, os pedimos vuestro voto".

La joven gobernadora aprovechó para recordar que esta semana se cumple el aniversario de la consecución del derecho a voto de las mujeres, y mencionó a Geraldine Ferraro, la primera mujer en aspirar a la vicepresidencia del país el año 1984, y a Hillary Clinton. Palin robó una frase a la ex primera dama cuando aseguró que ella "ha introducido 18 millones de grietas en el techo de cristal". "Ahora podemos destrozar ese techo de una vez por todas", proclamó en una apelación directa al voto de las seguidoras feministas de Hillary, cruciales para el futuro de esta elección.

La audaz elección de Palin supone, sin duda, un golpe de efecto a la campaña, y puede permitir al candidato republicano recuperar la iniciativa tras la convención demócrata, finalizada ayer con el discurso de aceptación de Obama, y considerada por la mayoría de medios como todo un éxito.

Si bien el nombre de Palin había sonado entre los futuribles mencionados en las cábalas de la prensa, no figuraba entre los favoritos, que eran sobre todo el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty.

Además de apelar a las feministas decepcionadas por la derrota de Hillary, Palin, de 44 años, aportará frescura a la candidatura de McCain que, de ser elegido, sería el presidente entrante más longevo de la historia.

Después de haber ejercido como alcaldesa de Wasilia durante 10 años, Palin venció en las elecciones del 2006 con un mensaje de reforma y cambio en un partido, el republicano en Alaska, afectado por varios escándalos de nepotismo y corrupción. Por lo tanto, Palin puede reforzar el perfil de reformador que trata de trasladar McCain, e impedir que Obama se apropie del mensaje de cambio.

La gobernadora también le ayudará a cimentar su apoyo entre las bases republicanas más conservadoras, pues es una ferviente oponente al aborto que decidió dar a luz a pesar de saber que su hijo sufriría de síndrome de Down.

Sin embargo, su elección presenta también riesgos. Palin apenas lleva dos años ejerciendo de gobernadora en un estado que está a cientos de kilómetros del resto del país. Si la campaña de McCain ha centrado hasta ahora sus ataques en la falta de experiencia de Obama para ser presidente, sobre todo en relaciones internacioanles, es difícil argumentar a la vez que Palin sí lo está.

Teniendo en cuenta la avanzada edad de McCain, que precisamente hoy cumple 72 años, y sus pasadas batallas con el cáncer, no es un escenario descartable que se deba retirar a media presidencia. Entonces, tal como establece la Constitución, debería ser Palin quien asumiera la presidencia del país.

De hecho, el propio McCain siempre dijo que su principal criterio para elegir vicepresidente sería que estuviera a punto de tomar las riendas del país en cualquier momento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/29/internacional/1220021081.html

jueves, agosto 28, 2008

Obama acepta su candidatura para el partido democrata

Barack Obama: "Es el momento de cambiar Estados Unidos y por eso me presento al cargo de presidente"

El senador por Illinois advierte que "ocho años de Gobierno republicano son suficientes" y que votar por McCain sería prolongar cuatro años más la "errática política de George W. Bush"

ELPAÍS.com - Madrid - 29/08/2008


Barack Obama ha dado hoy un paso histórico al aceptar la nominación demócrata a la Casa Blanca, tras una larga ovación de las 75.000 personas que abarrotaban el estadio Invesco de Denver, en Colorado. En su esperado discurso, el senador demócrata ha reiterado que “el sueño americano ha sido amenazado” tras ocho años de Gobierno del presidente George W. Bush y ha querido transmitir el mensaje de que su rival John McCain representa una continuación de la política que “ha hundido la economía del país”. “John McCain ha votado a Bush el 90% de las veces (…). No sé vosotros, pero yo no estoy dispuesto a apostar que la posibilidad de cambio sea del 10%”.

Obama ha comenzado agradeciendo el apoyo de su gran rival Hillary Clinton y su marido el ex presidente Bill Clinton. Obama ha asegurado que es necesario el cambio ya que "estamos aquí porque amamos demasiado a este país como para intentar que los próximos cuatro años no sean como los ocho últimos". Por ello, el candidato ha sido categórico al afirmar que "es el momento de cambiar Estados Unidos y por eso me presento al cargo de presidente".

Obama ha destacado de su rival en la carrera por la Casa Blanca su gran servicio al país como miembro del Ejército. Sin embargo, en opinión de Obama, "McCain no es presidente indicado para este país porque su labor será una extensión de la política que Bush ha desarrollado en la Casa Blanca durante los últimos ocho años". El candidato demócrata ha seguido con sus ataques a su rival republicano, que le ha sobrepasado en las últimas encuestas, vinculándolo con la política de George W. Bush, el presidente con los índices de popularidad más bajos en la historia de EE UU. "La política exterior de Bush y McCain ha despilfarrado el legado construido por generaciones de americanos -demócratas y republicanos-, y nosotros nos disponemos a recomponer ese legado". Obama sostiene sin embargo, que "McCain no se mofa de la situación actual de EE UU, más bien parece que no entiende la realidad que nos ha tocado vivir"

En el desarrollo del progama que Obama presenta para conseguir la victoria en noviembre, las grandes promesas han ido acompañadas de anuncios más pragmáticos y en clave doméstica. Así, el candidato demócrata ha lanzado un mensaje de optimismo a la primera potencia del mundo, aún convaleciente del revolcón de la crisis financiera desatada a raíz de la quiebra de las llamadas hipotecas basura. Obama ha defendido de que tiene que haber profundos cambios en la economía y en la política energética y ha advertido que en 10 años se terminarán las reservas de petróleo en Oriente Medio por lo que las estructuras actuales de los mercados deben cambiar. Respecto a las políticas sociales, Obama ha asegurado que "ahora es el momento de proteger a la población de este país, con la recuparación del empleo, una atención sanitaria adecuada y unos salarios justos". El candidato demócrata también ha prometido una bajada de impuestos

En política militar, el candidato presidencial demócrata ha asegurado que "como comandante en jefe, yo no dudaré jamás en defender este país, pero solamente enviaré a nuestros soldados a arriesgar sus vidas por una misión clara y con el convencimiento sagrado de que tienen todo el equipo necesario para combatir y que se beneficiarán de todas las ayudas que se merecen cuando vuelvan". Obama ha subrayado que "Estados Unidos necesita un presidente que mire hacia el futuro y no se quede prolongue los errores del pasado" y por ello "el país no necesita que McCain prolongue la errática politica de Bush".

Obama ha lanzado un mensaje esperanzador y ha defendido la vigencia del sueño americano, "no importa la raza, la procedencia, si nos unimos el sueño américano será uno", "Estados Unidos debe luchar por ese sueño, porque no hay vuelta atrás".

Elogios de Al Gore

El ambiente del estadio Invesco de Denver se ha ido caldeando caldea a medida que se acercaba la hora del discurso de Barack Obama. El candidato demócrata ha comenzado su alocución pasadas las 4.00 de la madrugada (hora peninsular española) ante una audiencia entregada, que desde hace horas han ido llenado las gradas del recinto en un ambiente festivo. El discurso de Obama ha puesto punto final a cuatro días de Convención Demócrata y ha coincidiendo, además, con el 45 aniversario del discurso del Martin Luther King Yo tengo un sueño, considerado un emblema del movimiento de los derechos civiles estadounidenses. Además, El ultimo candidato presidencial en aceptar su nominación en un estadio de fútbol americano fue John F. Kennedy, quien habló en la convención demócrata en el Coliseo de Los Ángeles ante 80.000 seguidores en 1960.

Los primeros en abrir el fuego de los discursos más significativos de la jornada han sido el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el ex vicepresidente con Bill Clinton y ex candidato a la Casa Blanca en 2000, Al Gore. El político demócrata, que manifestó su apoyo a Barack Obama desde el principio de las primarias, ha declarado que Estados Unidos se encuentra ante una oportunidad única e histórica para elegir a Obama como presidente. Gore ha repetido varias veces que "es el tiempo del cambio" y que elegir a John McCain sería un gran error para el país porque sería prolongar cuatro años más "las malas políticas de Bush". Gore ha reconocido que la carrera entre McCain y Obama será muy apretada ya que el cambio que propone el candidato demócrata aterra a "los defensores de la situación actual".

A continuación ha irrumpido en el escenario del estadio de los Denvers Broncos, Joe Biden, compañero de candidatura de Obama. El senador por Delaware ha declarado que "todos estamos aquí para ofrecerle esperanza a esta país y apoyar a nuestro próximo presidente, Barack Obama". Biden ha prometido que él y Obama "trabajaran duro por EE UU en la Casa Blanca".

El discurso de Obama ha sido histórico por muchos aspectos. El lugar, el aniversario de Luther King y porque en la tradición política estadounidense es muy raro que el discurso de aceptación de la candidatura se pronuncie en un recinto fuera de la convención. El último que lo hizo fue John F.Kennedy en 1960, en Los Angeles Colisseum.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Barack/Obama/anos/Gobierno/republicano

Bill Clinton

Bill Clinton: "Barack Obama está preparado para ser el presidente de EE UU"

El ex presidente asegura que el próximo mandatario del país "tendrá que recuperar el sueño americano" y "el liderazgo de EE UU en el mundo".- Biden pronuncia su primer discurso como candidato a la vicepresidencia.- Aparición sopresa de Obama antes de su multitudinario discurso en el estadio de los Denver Broncos


AGENCIAS / ELPAÍS.com - Denver - 28/08/2008


Tras la nominación oficial de Barack Obama como candidato demócrata a la Casa Blanca y el discurso del martes de su rival Hillary Clinton, esta noche ha sido el turno del ex presidente Bill Clinton. Tras una gran ovación, Clinton ha comenzado su discurso declarando que era una gran honor estar en Denver para dar su apoyo al senador Barack Obama para después asegurar que bajo su punto de vista, tras haber estar ocho años en la Casa Blanca, el candidato demócrata está "está preparado para ser el presidente de los EE UU" y que "será capaz de liderar al país". Clinton ha asegurado que sus dos principales desafíos serán recuperar "el sueño americano" en la economía y "fortalecer el liderazgo de EE UU en el mundo" y que él hará lo posible para que gane en noviembre, en lo que supone su primer respaldo público del ex presidente al senador de Illinois.

Bill Clinton ha criticado a los republicanos por centrar su campaña en destacar que "Obama es demasiado joven e inexperto para ser el Comandante en Jefe" y que esta estrategia no les funcionó en 1992 con él y nos les servirá ahora porque "Obama está preparado para este trabajo". Bill Clinton ha valorado también la designación de Joseph Biden como vicepresidente y que la "candidatura demócrata es la esperanza que Estados Unidos necesita".

El ex mandatario, que puso en pie al auditorio nada mas salir al escenario, ha lamentado que su candidata no hubiera ganado en las primarias, pero aun así ha pedido a todos los simpatizantes de su esposa, Hillary Clinton, que voten por Obama en noviembre. "Hillary os dijo ayer de una manera inequívoca que hará lo posible para que Obama salga elegido en noviembre. Este compromiso habla por los dos", ha apuntado el ex presidente de EEUU.

"Al final, mi candidata no ganó, pero estoy muy orgulloso de la campaña que realizó", ha declarado Clinton, cuya imagen sufrió un desgaste durante las primarias por los cruces de acusaciones con la campaña de Obama. De ahí la importancia del mensaje de unidad que este jueves ha dado el ex presidente, y que ha sido vitoreado por los demócratas congregados en Denver, entre ellos la esposa de Obama, Michelle, además de Hillary y su hija Chelsea, que estaban en el auditorio. Clinton ha asegurado que Obama podrá vencer en las próximas elecciones, como él hizo en 1992.

Aparición sorpresa de Barack Obama

El esperado discurso de Bill Clinton ha precedido a otro de los grandes momentos de la noche tras la nominación por aclamación de Barack Obama y que ha sido la designación también por aclamación del senador por Delaware, Joseph Biden, como candidato a la vicepresidencia que ha aceptado la propuesta en el discurso más importante de su carrera política, que se ha extendido durante más de tres décadas. Biden ha rendido homenaje a su familia, su anciana madre estaba en las tribunas del Pepsi Center de Denver, y ha declarado será un honor acompañar a la Casa Blanca al próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Biden ha asegurado que John McCain es muy amigo suyo y que admira su trabajo por el país pero que no puede aprobar "su postura respecto a la política internacional y económica durante los últimos años" porque "McCain es más de lo mismo" y "Estados Unidos necesita un cambio". Biden ha recalcado que ese cambio "vendrá de la mano de Barack Obama". "Nuestro país es menos seguro y está más aislado ahora que en ningún otro momento en la historia reciente", ha afirmado el veterano senador por Delaware, quien afirmó que EEUU se ha quedado sin amigos que lo ayuden a salir del pozo

La gran sopresa de la tercera jornada de la Convención de Denver ha tenido lugar al final del discurso, cuando Barack Obama ha aparecido en el escenario para comparecer en apoyo a Joseph Biden antes del multitudinario discurso ante 75.000 personas que el candidato presidencial demócrata pronunciará la próxima madrugada (hora peninsular española) en el estadio de los Denver Broncos. Obama ha asegurado que está listo "para recuperar el país".

El candidato demócrata ha tenido palabras de reconocimiento, además, hacia el ex presidente Bill Clinton, que poco antes le había dado su apoyo público, en un gesto que deja atrás los enfrentamientos que ambos tuvieron durante las primarias. "Bill Clinton es un ejemplo de presidente que tiene a la gente como su primera prioridad", ha declarado Obama, mientras señalaba el lugar del auditorio ocupado por los Clinton.


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bill/Clinton/Barack/Obama/preparado/ser/presidente/EE/UU/elpepuint/20080828elpepuint_1/Tes

Hillary Clinton

Hillary Clinton: "Un solo partido, un solo objetivo"

EL PAÍS - Madrid - 28/08/2008



Durante casi 23 minutos de discurso, Hillary Clinton insistió en los dos mensajes clave que quería transmitir a los delegados de la Convención Demócrata: el partido debe unirse para llevar a Barack Obama a la Casa Blanca, y el legado de sus 35 años como luchadora por los valores demócratas sigue vigente. Éstas son algunas de sus frases más destacadas.

- Unidad: "Votaseis por mí o por Barack, debemos unirnos en un solo partido, con un solo objetivo. Estamos en el mismo equipo y nadie puede echarse ahora a un lado. Luchamos por un futuro que debemos ganar todos juntos".

- El legado: "No he pasado 35 años defendiendo a la infancia, haciendo campaña por la cobertura sanitaria universal, por la conciliación de la vida laboral y familiar, luchando por los derechos de las mujeres para ver cómo otro republicano en la Casa Blanca dilapida nuestros sueños por un país mejor".

- Agradecimientos: "Ha sido un privilegio reunirme con vosotros en vuestras casas, lugares de trabajo y comunidades. Me habéis enseñado mucho, me habéis hecho reír y también llorar. Me habéis abierto vuestras vidas y ahora formáis parte de la mía. Gracias por no haberos rendido".

- El país. "Tras ocho años de George Bush, la gente sufre en casa y nuestra imagen se ha deteriorado en el mundo. Se pierde empleo, bajan los salarios, suben los precios... Tenemos el mayor déficit de la historia para pedir dinero a China y comprar petróleo a los saudíes".

- El camino. "Me presenté a las primarias para reconstruir la clase media y el sueño americano, para dar oportunidades a quienes trabajan duro y deben ser pagados por ello. Para que puedan ahorrar para sus hijos, un hogar, una jubilación".

- Obama. "Tenemos que elegir a Barack Obama porque necesitamos un presidente que comprenda que EE UU no puede competir en una economía global llenando los bolsillos de los especuladores mientras se ignora a los trabajadores cuyos trabajos se han perdido por las deslocalizaciones. Un presidente que entienda que no resolveremos los problemas del calentamiento global mientras se enriquecen las compañías petroleras y se ignoran las oportunidades en tecnologías que promoverán una economía más verde".

"Ha construido su campaña con la firme convicción de que el cambio debe partir de los ciudadanos, no de la élite. No veo la hora de que Obama firme la ley que dé atención médica a todos los estadounidenses. Él terminará de forma responsable la guerra de Irak, devolverá a casa nuestras tropas y reparará nuestras alianzas en todo el mundo".

- McCain. "No considera que 47 millones de personas sin seguro médico sea una crisis. Quiere privatizar la Seguridad Social. Y aún dice que está bien que una mujer gane menos que un hombre por igual trabajo. ¡Ni pensarlo, ni en broma! ¡No a McCain!"

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hillary/Clinton/solo/partido/solo/objetivo

Michelle Obama

Michelle Obama seduce a los hispanos, aunque sin conectar como Clinton

Hace 17 horas

DENVER, Estados Unidos (AFP) — Michelle Obama, la esposa del candidato demócrata a la Casa Blanca, sedujo el miércoles a los hispanos en Denver (Colorado, oeste) al prometer la regularización de millones de indocumentados y poner fin a la guerra en Irak, aunque sin conectar como hiciera Hillary Clinton el lunes ante el mismo público.

"Estamos trabajando duro no sólo para conseguir el apoyo de la comunidad latina, sino para garantizar que lo más importante para ella esté al frente de nuestra campaña y en nuestros corazones", dijo Michelle Obama en un intento por atraer a un electorado ampliamente favorable a Hillary Clinton en las primarias.

De hecho, la esposa de Barack Obama tardó apenas unos minutos en citar a la senadora para rendir homenaje a su "fenomenal" discurso de la víspera, en el que llamó a los demócratas a unirse y apoyar la candidatura del que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Tras lograr sus primeros aplausos, Michelle Obama insistió en la necesidad de que el partido llegue unido a las elecciones del 4 de noviembre: "No podemos esperar más. Tenemos que trabajar juntos para garantizar que estamos construyendo el mundo como debería ser", añadió.

Su mayor ovación se la llevó cuando prometió la regularización de millones de indocumentados y un acceso rápido a la ciudadanía para que nadie deba "temer las redadas" que multiplican las autoridades migratorias desde hace un par de años.

La esposa de Obama también fue vitoreada cuando subrayó la necesidad de poner "un fin razonable a la guerra en Irak".

Aún así, Michelle Obama no logró conectar con los delegados latinos como Clinton cuando habló a estos mismos delegados el lunes y les pidió que trabajaran tan duro por Obama como lo hicieron por ella, en unas primarias en las que obtuvo un apoyo masivo de dos tercios de los electores latinos.

El contraste con la senadora saltaba a los ojos. La sala no estaba tan llena y Michelle no logró entusiasmar al público como la ex rival de su marido, dejando en evidencia que su campaña todavía debe hacer un esfuerzo para seducir a los latinos.

"Hay que recordar que los latinos tienen una relación con los Clinton desde hace más de 16 años", admitió José Torres, un latino de Arizona, que llevaba una camiseta con el lema 'Obámanos', resultado de la contracción de 'Vámonos con Obama', según sus explicaciones.

Para David Ochoa, delegado de Nueva York, la comparación entre Hillary y Michelle es "injusta". La esposa de Obama "no es senadora. No es una política", recordó este partidario de Obama desde el principio.

Awilda Cordero, una delegada del Bronx que apoyaba inicialmente a Hillary, confesó que Michelle hizo que se le saltasen las lágrimas, sobre todo cuando recordó el discurso de la víspera de la senadora. "Me hizo llorar un poco", dijo, determinada a apoyar a Obama el 4 de noviembre.

La convención demócrata está tratando de que la comunidad latina, la minoría más importante del país con cerca de 12 millones de personas y cuyo voto puede ser clave en Estados como Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida, conozca a Obama y a su familia.

La campaña del senador demócrata decidió invertir la cifra récord de 20 millones de dólares en la campaña latina para arrancar a su rival republicano John McCain, algunos de los estados que ganó George W. Bush en 2004, cuando consiguió más de 40% del voto latino, hasta entonces considerado ampliamente demócrata.


http://afp.google.com/article/ALeqM5iGUDYwzWcz88OPihylrHEviaV40g

Acepta Joe Biden candidatura a vicepresidencia con Obama

Por: Notimex en Denver | Mundo Jueves 28 de Agosto de 2008


El senador por Delaware, Joe Biden aceptó esta noche la candidatura demócrata a la vicepresidencia en un discurso que fue coronado con una sorpresiva aparición de Barack Obama en el Centro Pepsi que alberga la Convención Nacional Demócrata.

La sede a la Convención, se cimbró cuando miles de delegados vitorearon por primera vez en el escenario a los candidatos demócratas a la presidencia y vicepresidencia.

"Hola demócratas vine aquí para decir que estoy muy orgulloso de decir que todo Joe Biden, Beau Biden y toda la familia Biden se unen a mí en esta jornada", dijo Obama.

"Michelle Obama la hizo muy bien el lunes y si no me equivocó Hillary Clinton conmovió anoche", afirmó Obama al felicitar a los principales oradores que han participado en la Convención.

El aspirante presidencial reconoció también la intervención del ex presidente Bill Clinton, "quien nos recordó lo que obtenemos cuando ponemos a un demócrata en la presidencia".

Obama había llegado horas antes a Denver, para preparar su intervención de mañana jueves, y su aceptación de la candidatura presidencial demócrata en el estadio Invesco Field, que prevé concentrar unas 75 mil personas.

Durante su intervención Biden, quien es reconocido por su efusiva expresividad dijo que "dado que nunca he sido llamado un hombre de pocas palabras, déjenme decirles esto de la manera más simple que puedo".

"Sí. Sí acepto su nominación para competir y servir junto a nuestro próximo presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama", señaló emocionado, al dirigirse a los delegados que asisten a la Convención Nacional Demócrata.

Tras ello, Biden exhortó a los estadounidenses a otorgar su apoyo a Barack Obama para alcanzar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo.

"Dado que nunca he sido llamado un hombre de pocas palabras, déjenme decirles esto de la manera más simple que puedo, señalo, Biden, quien es reconocido por su efusiva expresividad.

"Sí. Sí acepto su nominación para competir y servir junto a nuestro próximo presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama", resaltó.

"El cambio que todos sabemos que necesitamos" será proporcionado por Barack Obama", dijo Biden.

Biden, quien la semana pasada fuera escogido por Obama como el compañero de fórmula en su candidatura a la presidencia, aseguró en su discurso que la decisión en esta próxima elección es clara.

"Estos tiempos requieren más que un buen soldado; requieren de un líder inteligente, un líder que puede proporcionar un cambio", afirmó.

"Barack Obama nos dará el cambio que todos sabemos que necesitamos", agregó, ante la ovación de los delegados que atiborraban el piso del Centro Pepsi, la arena de Denver escogida como sede de la Convención.

Biden fue presentado al pleno de la Convención, por su hijo Beau Biden, actual procurador general de Delaware.

Beau Biden se alista a cumplir su servicio militar en Irak, dijo que su padre "será un gran vicepresidente, porque hace lo que debe hacerse y dice lo que debe decirse".

domingo, agosto 17, 2008

Phelps, un nuevo icono mundial


Phelps, nacido en Baltimore (Maryland), en la costa este de los Estados Unidos, el 30 de junio de 1985, estudia gestión deportiva y entrena en la Universidad de Michigan junto al técnico Bob Bowman, aunque el año que viene ambos regresarán a Baltimore, donde viven sus padres y sus hermanas mayores, Hilary y Whitney.


Fernando Castán

Cuando Michael Phelps entró por primera vez hace unas semanas en el "Cubo de agua" de Pekín apenas nadie le esperaba. No era uno más porque ya tenía un palmarés impresionante, pero tampoco era un ídolo de masas.

Cuando esta mañana el nadador estadounidense abandonó el recinto era imposible ver quién era el hombre alto con un gran gorra de béisbol en la cabeza que caminaba, casi asustado, entre un centenar de personas hacia su segunda rueda de prensa de hoy.

Phelps, nacido en Baltimore (Maryland), en la costa este de los Estados Unidos, el 30 de junio de 1985, estudia gestión deportiva y entrena en la Universidad de Michigan junto al técnico Bob Bowman, aunque el año que viene ambos regresarán a Baltimore, donde viven sus padres y sus hermanas mayores, Hilary y Whitney.

El ocho veces medallista de oro en Pekín nada para el club Wolverine, de Michigan, en un país en el que la natación nacional tiene sus centro en torno a las universidades, y en la que estas rivalizan ente ellas.

Su padre, Fred, es oficial de policía y su madre, Debie, trabaja en un colegio. Una de las imágenes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 será la de la familia del nadador en la tribuna del "Cubo de agua" cada vez que Phelps recogía una medalla. Sobre todo, la imagen de la madre, la persona que el atleta confiesa es más importante por todo lo que ha hecho por el.

Debie ha aparecido emocionada esperando a que su hijo cruzara la tribuna de los fotógrafos para entregarle a ella el ramo de flores de la ceremonia o darle un beso. Una de las hermanas solía ser la encargada de darle la bandera de su país.

Entre sus aficiones tiene la de jugar con aparatos electrónicos, ver televisión y, últimamente, dormir. Su ciudad favorita es donde nació, Baltimore, su país en el extranjero Australia, escucha constantemente "hip hop", uno de sus favoritos es el cantante Eminem y tiene dos mascotas un gato y un bulldog inglés llamado Herman, según la información oficial facilitada por el equipo norteamericano.

El chico sencillo de Baltimore, que en Sydney en sus primeros Juegos Olímpicos debutó con 15 años y se convirtió en el americano más joven en esta competición, ya es el mejor nadador y uno de los más grandes atletas de la historia con sus catorce medallas de oro entre Atenas 2004 y Pekín 2008, y dos de bronce de la capital griega.


http://juegos-olimpicos.larioja.com/noticias/juegos-olimpicos/phelps_nuevo_icono_mundial_200808170915.html

Michael Phelps, del miedo al dominio del agua


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Michael Phelps confirmó hoy su paso a la historia, si no lo había hecho ya, con la conquista de su octava medalla de oro en la natación en los Juegos Olímpicos de Pekín, el reto que se había planteado hace ocho años y para el que ha trabajado desde hace mucho tiempo y con dedicación total.

En unos Juegos celebrados en un país donde el ocho es el número de la suerte, a Michael Phelps también le sonrió esa cifra, como le sucediese al asturiano Samuel Sánchez, portador del dorsal '8' el día de su oro.

Pero para ello, el de Baltimore tiene que pasar seis de los siete días de la semana entrenándose para ser el mejor, para superar a Mark Spitz, para retarse a sí mismo. Ahora, en la capital china ha visto recompensado este trabajo con su entrada en la historia de los Juegos (el deportista con más oros --14--) y el más laureado de la natación.

Este éxito nadie lo esperaría en la infancia del americano que, según cuentan, odiaba como nada meterse en el agua. Sin embargo, descubiertas sus innatas cualidades por su entrenador de siempre, Bob Bowman, se alió con el líquido elemento y consagró su futuro a la natación, dejando de lado todo aquello que pudiera suponer una distracción.

El de Baltimore no falló ningún día e hizo buena otra apuesta, la millonaria de la cadena 'NBC', capaz de cambiar las finales del 'Cubo de Agua' a horario de tarde para que sus paisanos pudiesen ver por la mañana sus victorias. Y es que Phelps es un modelo en su país y su único borrón fue su arresto por conducir bajo los efectos del alcohol unos meses después de los Juegos de Atenas 2004.

Líder y principal figura de una de las potencias de la piscina, Phelps tuvo muy pronto la oportunidad de ofrecer sus cualidades al mundo, en los Juegos de Sydney 2000. Con 15 años y un quinto puesto en los 200 mariposa, enseñó al mundo que era el nadador del futuro. Un año después ya se había coronado en esa distancia en el Mundial de Fukuoka (Japón).

A partir de entonces, se convirtió en el gran dominador de la piscina. Devorando plusmarcas y acumulando títulos mundiales (4 en Barcelona 2003), se presentó en los Juegos de Atenas 2004 como el relevo al mito de Mark Spitz, pero falló en los 200 libres, superado por Pieter Van de Hoogenband e Ian Thorpe. Tampoco pudo conseguir el oro en los 4x100 libres y se marchó de la capital griega 'sólo' con el logro de igualar al gimnasta ruso Alexander Dytayin en metales ganados en una cita (8).

Su obsesiva capacidad competitiva le llevó a doblar sus esfuerzos para Pekín 2008 y continuó mejorando. En los Mundiales de Melbourne de 2007 ya igualó a Spitz en oros y un año después le ha superado, añadiendo sufrimiento en el relevo 4x100 libres y los 100 mariposa, en cuyas celebraciones se vio las ganas que le tenía al reto.

Catorce oros olímpicos acumulan el palmarés de un deportista que acudirá a Londres 2012 con la obligación de mostrar al mundo un nuevo reto, el de batirse y superarse a sí mismo, ante la falta en la actualidad de rivales. Thorpe dijo adiós con 25 años, pero Phelps no da síntomas de agotamiento ni señales de mirar otros objetivos fuera de la piscina.

"No lo hago por el dinero. Es algo que me encanta hacer, ganar una medalla olímpica fue mi sueño desde niño. Si Bob y yo persiguiéramos el dinero, habríamos apostado a otros deportes", observó Phelps tras su oro en los 100 mariposa.



http://www.europapress.es/deportes/beijing2008/noticia-michael-phelps-miedo-dominio-agua-20080817082008.html

viernes, agosto 08, 2008

Olimpiadas y política: una historia larga

A pesar de los múltiples llamados al boicot, la mayor parte de los altos responsables políticos del planeta estará presente este 8 de agosto en la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín. Deporte y política se convierten así en las caras de una misma medalla.

En Suiza cerca de 600.000 personas han firmado una petición que insta a los representantes oficiales a no participar del evento. El esfuerzo fue vano. El presidente helvético Pascal Couchepin estará en la tribuna de honor del Estadio Olímpico.

La línea oficial de la Confederación Helvética es similar a la de muchos otros gobiernos que han decidido privilegiar la vía del diálogo constructivo e incorporar en las conversaciones los asuntos críticos como la situación de los derechos humanos. Este camino no ha dejado de irritar a quienes reclamaban una toma de posición más decidida.

A juicio del suizo Adolf Ogi, ex ministro y consejero especial de la ONU para asuntos del Deporte, esta situación no sorprende. "Al atribuir las Olimpiadas a China, era inimaginable separar la dimensión deportiva de la política. Los chinos querían los Juegos y para tenerlos abrieron en cierto modo la ventana de casa. Ahora, la opinión pública mundial quiere mirar lo que ocurre dentro del edificio", señaló en una entrevista concedida en abril pasado a swissinfo.

La crisis de Berlín

De todos modos, este escenario no representa algo nuevo. En el curso de su existencia secular, el destino de los Juegos se ha mezclado frecuentemente con los sucesos de la política mundial. El primer caso evidente fue el de las Olimpiadas de Berlín en 1936.

Incluso en la Confederación Helvética quedó pronto claro que el evento sería explotado por el régimen nazi como una ocasión para la propaganda. La Federación Obrera Suiza de Gimnasia y el Deporte llamó al boicot de los Juegos porque sus miembros estaban al tanto de los actos de represión en Alemania, percibidos durante las competencias obreras internacionales.

En el mes de junio de 1935 rozó la crisis diplomática. Afirmando que no correspondía a los Estados financiar la parada berlinesa, los socialistas y comunistas lograron –aun siendo minoritarios-, convencer al Consejo Nacional (cámara baja) de que revocara el subsidio de 36.000 francos acordados previamente al Comité Olímpico Suizo.

La decisión suscitó una crítica durísima de la prensa alemana y puso en dificultad al gobierno helvético que no quería comprometer las relaciones diplomáticas y económicas con su principal socio comercial. Unos días después, el Parlamento –convencido por el entonces ministro de Defensa Rudolf Minger-, decidió restablecer el crédito.

Black Panthers, Apartheid y Septiembre Negro
La relación entre el deporte y la política pasó a ser de estrecha actualidad en las décadas siguientes. Durante un acto de premiación en 1968, en Ciudad de México, los atletas John Carlos y Tommie Smith alzaron sus puños enfundados en guantes negros, símbolo de los 'Black Panthers', una organización favorable a los derechos de los ciudadanos afroamericanos.

En Montreal 1976, 33 países y cerca de 300 atletas abandonaron las Olimpiadas para protestar porque el Comité Olímpico Internacional (COI) no había sancionado a Nueva Zelanda cuya escuadra de rugby había jugado en Sudáfrica, país excluido del movimiento olímpico por su política de segregación racial.

Pero el momento más dramático tuvo lugar cuatro años antes, durante los Juegos Olímpicos estivales de Múnich. Un comando guerrillero de la organización Septiembre Negro irrumpió en las habitaciones israelíes de la Villa Olímpica, mató a dos atletas y se llevó como rehenes a otros nueve miembros de la delegación israelí.

Como consecuencia de un posterior intento de liberación de la policía alemana perdieron la vida todos los atletas secuestrados, cinco palestinos y un policía.

Moscú y Los Ángeles

En los años siguientes, las tensiones relacionadas con los acontecimientos deportivos estuvieron vinculadas sobre todo con el clima de la Guerra Fría entre el bloque comunista y el de Occidente.

El presidente estadounidense Jimmy Carter decidió boicotear las Olimpiadas de 1980 en Moscú, como una señal de protesta contra la invasión a Afganistán por la Armada Roja. Asimismo instó a que otros miembros de la alianza atlántica hicieran lo mismo. Un total de 65 países decidieron no acudir al evento.

"El gobierno suizo dejó a los atletas la posibilidad de elegir. Yo opté por ira a las Olimpiadas aún después de haber recibido una carta invitándome a renunciar. La comunicación entre los atletas de los dos bloques era inexistente y los deportistas del Este eran permanentemente espiados", recuerda el fondista helvético Pierre Délèze.

Cuatro años más tarde, los Juegos de Los Ángeles fueron teatro de la retorsión soviética: una gran parte de países del bloque comunista se negó a participar lamentando la falta de seguridad para sus atletas y dirigentes durante la prevista manifestación anticomunista.

Un gran negocio

A partir de los años ochenta, el fin de la Guerra Fría contribuyó a que se alentara notablemente la presión política sobre los grandes acontecimientos deportivos como los Juegos.

Paralelamente, gracias al decidido impulso dado al movimiento olímpico por el entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, las Olimpiadas han asumido una dimensión económica preponderante, merced, sobre todo, al patrocinio, a los derechos de televisión y a los enormes intereses financieros –contratos, turismo– que acompañan a cada edición.

Incluso ante las insistentes invitaciones a boicotear las Olimpiadas chinas, el aspecto económico ha sido determinante: la mayor parte de los gobiernos ha preferido no correr el riesgo de comprometer las relaciones comerciales con el gigante asiático.

swissinfo, Andrea Clementi
(Traducción: Juan Espinoza)


http://www.swissinfo.ch/spa/portada/Olimpiadas_y_politica_una_historia_larga.html?siteSect=105&sid=9445177&cKey=1218184111000&ty=st

Contradicción en los Juegos

ORFEO SUÁREZ (ENVIADO ESPECIAL)

Actualizado viernes 08/08/2008 08:47 horas


PEKÍN.-"Si abrimos la ventana para que entre el aire fresco, no podemos evitar que se cuelen algunas moscas". La frase la tomó de un mariscal del Ejercito Popular Deng Xiaoping, padre de la China que puso en marcha hace ahora 30 años, con su programa de reformas económicas y apertura al exterior, y que hoy se estrena en Pekín como un verdadero actor global al exponer todas sus contradicciones desde el mayor escenario mundial: los Juegos Olímpicos.

El aire fresco es la economía de mercado que, patrocinada por el sistema y conjugada por un pueblo pragmático como pocos, capaz de resolver todos los conflictos entre el ying y el yang y de amalgamar el confucionismo, el taoismo y el budismo, ha convertido a China en una de las locomotoras de la economía mundial. Xiaoping encontró otra frase para definir semejante idiosincrasia: "No importa que el ratón sea blanco o negro, lo importante es que atrape ratones".

Las moscas no se han colado, sino que son las invitadas a la platea desde la que, lejos de impresionarse por el gigantismo y vanguardismo de la obra olímpica, desde la terminal de Norman Foster hasta el estadio conocido como El Nido, denuncian aquello que la mentalidad occidental no puede conjugar: la ausencia de libertades y la vulneración de los derechos humanos.

Pekín es la última herencia de la era Samaranch, que aunque siempre dijo que el deporte debía ir detrás de la política, en realidad utilizó el Comité Internacional Olímpico (CIO) como ariete diplomático. Su teoría, en la que insiste cuando se le pregunta, es que los Juegos aceleran los avances en el terreno democrático.

La posición de los dirigentes occidentales ha sido de doble moral. Sarkozy se aventuró a proponer un boicot a las ceremonias, en paralelo a los ataques a la antorcha y la represión en el Tíbet, que no ha llevado a cabo después de que los intereses económicos de Francia en China se vieran seriamente dañados.

España ha encontrado mecanismos para mantener el equilibrio, por la asistencia de los miembros de la Casa Real y un discurso apoyado en la tesis de Samaranch y en el respeto por los derechos de los deportistas. Incluso desde el Comité Olímpico Español y desde el Gobierno se ha emplazado a los participantes españoles a no hacer declaraciones políticas. En Moscú, en cambio, el Gobierno dio libertad a los deportistas para acudir o no, ante la propuesta de boicot de la administración Carter por la invasión soviética de Afganistán. Los que lo hicieron desfilaron bajo la bandera del COE.

Los cálculos cifran en 26.000 millones de euros el gasto olímpico, pero la transformación de la ciudad hace incalculable la cifra real. No todo está invertido en El Nido o El Cubo de Agua, encargados a arquitectos europeos que han podido trabajar sin límite de medios. De qué forma afectará a los deportistas es aún una incógnita. Es de suponer que los chinos tendrán ventaja. Quieren superar por primera vez a EEUU para visualizar esa revolución y salto de su deporte, que nada tienen que ver con la Revolución Cultural o el Salto Adelante de Mao. Pese a todo, ésta es otra China.



http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/08/07/masdeportes/1218144271.html

Olimpíadas de Pekín y una fecha muy particular

Viernes, 08 de Agosto de 2008. 07:01hs.

Las olimpíadas que hoy comienzan, el día 8 del mes 8 del año 8 a las 8hs…………. y con un poco de suerte para los chinos será a los 8 minutos, no es una casualidad, fue un momento muy buscado y estudiado, por que los chinos tienen una especial animadversión al número cuatro y una especial simpatía por el número 8, veremos como les va a los atletas que porten el número 8 y después será cuestión de “creer o reventar”.

Al margen de todo esto, las olimpíadas tienen una historia que se remonta al año 776. a. C., en Olimpia, en la península mediterránea del Peloponeso. Para ese entonces, las Olimpíadas o los JJOO como los llamaremos de aquí en adelante, eran una forma de contar el tiempo y se realizaban cada cuatro años en honor a Zeus; dios de la mitología griega, cuyo equivalente en la mitología romana es Júpiter y Tinia en la etrusca. Los JJOO que se desarrollaron en esa época y hasta el año 1896 se los llamó JJOO Antiguos a partir de 1896 y hasta nuestros días se los llama JJOO Modernos.

Los JJOO Modernos comenzaron por inspiración de Pierre de Frédy, Barón de Coubertin (01-01-1863 / 02-09-1937), pedagogo e historiador francés, que formó el Comité Olímpico Internacional en 1894 en París y también fue el ideólogo y creador en 1913, de la bandera de los JJOO, cuyos cinco anillos entrelazados significan la unión de los cinco continentes. Esta bandera ondeó por primera vez en un estadio olímpico en el año 1920 en los Juegos de Amberes. El Barón no sentía especial inclinación por que las mujeres intervinieran, pensaba que la presencia femenina resultaba “antiestética, poco interesante e incorrecta” Por suerte para nosotros los hombres, en el año 1900 se permitió la participación femenina en golf y en tenis, y de allí en más ………….. engalanan con su belleza todas las especialidades deportivas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) es una organización privada e independiente que dirige el gobierno del Movimiento Olímpico y de los JJOO, su sede está en Lausana, Suiza y los dos idiomas oficiales son el inglés y el francés. El COI tiene comisiones para ayudar en el trabajo, la organización y la realización de los JJOO.

Solo resta pedir a Dios que proteja a todos los que intervienen en estos JJOO, para que el sabor de la victoria no obnubile el alma del triunfador y para que el dolor de una derrota no resulte por demás doloroso.

Comienzan los JJOO de Beijing 2008. Lo único que debe importar es competir.

Autor: Juan Carlos Cabrera


http://www.informatesalta.com.ar/pagIndex.asp?P=Noticia&Item=1293