lunes, noviembre 24, 2008

Chavéz reconoce resultados y felicita al PSUV

02:14 AM Caracas.- El presidente Hugo Chávez se felicitó por la victoria de su partido en las elecciones regionales del domingo en Venezuela, reconoció el triunfo de la oposición en al menos tres estados y en la alcaldía de Caracas y subrayó que los comicios mostraron el "camino democrático" escogido por el pueblo.

"El pueblo, tanto los que votaron por los candidatos de la revolución como los que votaron por otros candidatos, demostró que aquí hay un sistema democrático y se respetan las decisiones del pueblo", se felicitó Chávez.
Chávez se congratuló por el histórico índice de participación, que superó el 65%, un porcentaje récord para unos comicios locales.

"Quiero felicitar a los triunfadores de los partidos de oposición. Yo reconozco su victoria y les hago un llamado al más alto compromiso democrático. Ojalá gobiernen con honestidad, respeto al gobierno nacional y a las instituciones", pidió.

El mandatario también exhortó al nuevo alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, a que "no vuelva por viejos caminos de golpismo" y respete y se subordine a la Constitución, destacó AFP.
Chávez recordó que esta nueva victoria de su partido en las urnas se produce casi nueve años después de la aprobación de la Constitución, "una de las más avanzadas del planeta" y a 10 años de su elección presidencial de diciembre de 1998.

"Comienza una nueva etapa. Para mí, como líder del proyecto socialista venezolano, el pueblo me está indicando: 'Chávez sigue por el mismo camino: el socialismo bolivariano, la revolución bolivariana'", declaró, recordando que esta fue la primera elección del PSUV, creado el año pasado.

El jefe de Estado aseguró que él y su partido "siempre" reconocerán la voluntad de las mayorías.
"¿Quién puede decir que hay una dictadura en Venezuela? Que sigan diciendo que Chávez concentra aquí todo el poder (...) Eso es absolutamente falso", enfatizó.

Aseguró que ante la victoria obtenida, "no habrá quien detenga la llama de la revolución bolivariana, que hoy se fortalece, en una gran victoria del pueblo, del Psuv. Se ratifica el canino de la construcción del socialismo bolivariano, del nuevo proyecto histórico de Venezuela y nos encargaremos de profundizarlo y de extenderlo", recalcó.

Frente a las derrotas del Psuv en algunas gobernaciones y alcaldías, afirmó que tendrán que hacer la autocrítica donde haya que hacerla. "Los movimientos políticos son así, como las guerras, una ejército que avanza y conquista 20 colinas pero de repente pierde dos que había conquistarlo. Lo importante es mantener el ritmo de la victoria", resaltó.

En cuanto al sistema electoral indicó que debía perfeccionarse. "Poseemos un sistema de los mejores del mundo, pero resulta que la masa de votantes es de tal magnitud que es necesario que multipliquemos por diez los centros de votación. Que la gente vaya a votar a las ocho de la mañana y que al mediodía ya hayan votado", indicó.

Nancy Velasco


http://cine.eluniversal.com/2008/11/24/ereg_ava_chavez-reconoce-resu_24A2143643.shtml

"Reconozco victorias opositoras, espero que ellos hagan lo mismo"

"Hoy estamos consultando al pueblo, a la voz de la nación. Lo que diga tenemos que reconocerlo", advertía el presidente Hugo Chávez, luego de votar, al mediodía de ayer, cuando ninguna de las tendencias estaba segura de los resultados de los comicios regionales, una vez conocidos soltó: "El pueblo se ha expresado y vaya con qué contundencia", se refería al 65,45% de participación.

"¿Quién puede decir ahora que hay una dictadura en Venezuela y concentración de poder en sus manos?, se preguntó el mandatario, luego de reconocer el triunfo de la oposición en plazas emblemáticas como Miranda, Zulia y la Alcaldía Mayor.

El jefe del Estado ofreció estas declaraciones desde el Hotel Alba-Caracas, en transmisión de VTV, porque anoche no dispuso del "Balcón del Pueblo" en el Palacio de Miraflores ni se dirigió al país en cadena de radio y televisión como acostumbra.

"Llamo a la oposición y sus seguidores a que pongan los pies sobre la tierra y que terminen de reconocer (..) que somos y seremos respetuosos de la voluntad de la mayoría", dijo, para de inmediato advertirles que no se caigan a mentiras pensando que han derrotado al Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Yo saqué la cuenta", subrayó para destacar que el chavismo, hasta el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) había obtenido 17 gobernaciones contra tres de la oposición. "Se consolida nuestro partido, el PSUV, quiero felicitarlo, (&) según estimaciones estamos apuntando hacia los 6 millones de votos; es decir todavía falta mucha tela que cortar, estamos viendo es la superficie, además de un mapa vestido casi totalmente de rojo rojito".

El mandatario también resaltó la diferencia porcentual obtenida por el chavismo con respecto a la oposición y el escaso margen con que sus detractores se alzaron con la gobernación mirandina y retuvieron el Zulia. No ocultó que hubiera querido pintar todo el mapa de rojo, pero también reconoció que para "ser la primera prueba de fuego del PSUV" tiene que felicitarlo. Le pidió al partido hacer la autocrítica necesaria.

Felicitó "a los triunfadores de los partidos de oposición" e hizo votos para "que no vuelvan a caer en los gravísimos errores" del pasado "cuando desde la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor arremetieron contra el pueblo y la República".

"Les hago un llamado a la democracia. Yo jefe de gobierno y presidente del PSUV reconozco junto a mis compañeros su victoria y les hago un llamado al más alto comportamiento democrático. Ojalá se dediquen a atender el pueblo, a gobernar esos municipios con transparencia y con respeto al gobierno nacional. Si así lo hicieren merecerían el reconocimiento de todos nosotros, si no se les aplicará, sin duda alguna, con toda firmeza la Constitución".

"A los nuevos gobernadores de Miranda, de Zulia y el de Nueva Esparta, yo reconozco su triunfo y espero que ellos reconozcan al jefe de Estado y a la Constitución. Al alcalde Mayor (Antonio Ledezma) le reconozco su triunfo. Ojalá no vuelva por viejos caminos de golpismo", agregó Chávez. Horas antes, en la escuela Manuel Palacio Fajardo, en la parroquia 23 de Enero, el mandatario dijo no querer ni imaginarse que alguien no reconociese los resultados. "Muerte política es lo que él esperaría", dijo. Destacó que Venezuela cuenta con "uno de los sistemas electorales más rápidos, transparentes y seguros del mundo". Luego en la madrugada pidió al PSUV sugerir al CNE mejorar este sistema con "mil ó 2 mil centros de votación más" para que las votaciones concluyan cerca del mediodía. "Podemos decir que en Venezuela (...) es imposible hacer fraude. Este sistema electoral nuestro está blindado desde todo los puntos de vista", señaló luego de votar, acompañado de dos de sus hijas y nietos. Desde el centro de votación, Chávez adelantó lo que quizás diría después de conocerse los resultados: "Honor al vencido y gloria al vencedor".

"Comienza una nueva etapa, porque, sin duda alguna (...), esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte, para mí como Presidente, como líder del gran proyecto socialista el pueblo me está indicando: Chávez sigue por el camino del socialismo", dijo, tras conocer los resultados.

María Lilibeth Da Corte
EL UNIVERSAL


http://cine.eluniversal.com/2008/11/24/pol_art_reconozco-victorias_1161516.shtml

martes, noviembre 11, 2008

Miriam Makeba: RIP



Miriam Makeba muere cantando por la libertad

La artista fallece de un infarto tras un concierto contra la Camorra napolitana

MIGUEL MORA - Roma - 11/11/2008



Miriam Makeba, legendaria cantante surafricana y símbolo universal de la lucha contra el apartheid, falleció el domingo a medianoche en Castel Volturno, un feudo de la Camorra napolitana, muy cerca del lugar donde hace dos meses la Mafia asesinó a seis inmigrantes africanos. Mamá África se sintió mal durante un concierto colectivo contra la Camorra y el racismo, dedicado al escritor Roberto Saviano. La artista, de 76 años, cantó y bailó descalza durante 20 minutos, y cerró su última actuación con un bis: el mítico Pata pata.

La cantante de Johanesburgo salió en último lugar, y acabó su actuación a las 10.54. La precedieron la cantante neomelódica Maria Nazionale, actriz en la película Gomorra, candidata italiana al Oscar de este año, y los artistas Eugenio Benatto y Daniele Sepe.

Makeba aceptó hacer ese último bis aunque ya se encontraba mal, explicaron a este diario fuentes cercanas a la organización del concierto. "Estaba algo enfadada porque la hicieron salir al final y ya casi no había público", explica una persona que estaba sobre el escenario y prefiere guardar el anonimato. "Había tenido un día lleno de visitas y decía que le dolían las piernas. Por la mañana, fue al Centro Don Fernández (un local de integración de inmigrantes), paseó por Nápoles, y cuando llegó al concierto ya estaba mal".

Makeba tenía previsto cantar seis canciones, pero solo cantó cuatro. "Al acabar, volvió entre cajas y se desvaneció. Pedimos un médico, y éste la reanimó durante un rato largo haciéndole el boca a boca", continúa la fuente anónima. "Luego llamamos a la ambulancia del 118. Tardaría entre 15 y 20 minutos en llegar".

Cuando Makeba ingresó en la clínica privada Pineta Grande, situada a unos 1.800 metros del escenario, los médicos no pudieron hacer nada por su vida. Ayer, mucha gente en Nápoles se hacía una pregunta sencilla. ¿Por qué no había una ambulancia y un coche de bomberos en el lugar del concierto, como es preceptivo por ley? "Probablemente, alguien se olvidó de llamarlos o prefirió ahorrarse el dinero", responde Andrea Aragosa, productor de conciertos y manager del saxofonista Enzo Avitabile. "La ambulancia y los bomberos los contrata el organizador del concierto, y cuestan unos 1.100 euros. La Región debería haber hecho cumplir la ley". El concierto se celebraba bajo los auspicios del Gobierno regional campano. Cerraba los llamados Estados Generales de la Escuela para el Mediodía, unas jornadas organizadas por la Consejería de Educación para promover la cultura frente al crimen organizado.El consejero de Educación, Corrado Gabriele, mostró ayer su profundo pesar, igual que el presidente regional, Antonio Bassolino. Sobre la polémica de la ambulancia, Gabriele afirma que todo se hizo de forma legal. "No hacía falta una ambulancia porque el hospital de Castel Volturno está a menos de dos kilómetros. Makeba sufrió un ataque muy fuerte, y en su muerte no influyó la ausencia de una ambulancia. Yo mismo llamé a la ambulancia, dos veces, y tardó menos de tres minutos en llegar. A mí también me pareció una eternidad, pero tardó eso". Y añade que Makeba fue reanimada por un médico sobre el escenario y recuperó el pulso. "Cuando llegó la ambulancia, usaron el desfibrilador, se recuperó y se la llevaron a la clínica. La desgracia es que le repitió el infarto en el hospital y ya no pudieron salvarla".

Roberto Saviano, profundamente consternado, afirmó ayer que Makeba "era, para los surafricanos, la voz de la libertad".

A pesar de que tenía fiebre desde hacía unos días y graves problemas de artritis, Makeba no quiso renunciar a dejar su mensaje de libertad en el territorio de la Camorra. Según el Gobierno regional, la organización mafiosa había enviado el sábado a unos emisarios para reclamar el pizzo (la extorsión) a los operarios que montaban el escenario.

El presidente surafricano, Nelson Mandela, el hombre que restauró la dignidad y la democracia en Suráfrica y que convenció a Makeba a regresar a su país natal tras tres décadas de exilio, declaró: "Es justo que haya muerto en el escenario. Su muerte nos entristece a nosotros y a todo el país". El cuerpo de Miriam Makeba será trasladado hoy en un vuelo especial a Suráfrica, donde la cantante será enterrada con un funeral de Estado.


http://www.elpais.com/articulo/cultu...lpepicul_6/Tes

Muere Miriam Makeba


El adiós a Miriam Makeba

La intérprete de "Pata pata" fue un emblema de la lucha contra el apartheid


Martes 11 de noviembre de 2008


La cantante sudafricana Miriam Makeba, mundialmente conocida como la intérprete de "Pata, pata" y como una de las líderes de la lucha contra el apartheid en su país, falleció anteayer a causa de un paro cardíaco, a los 76 años, en el sur de Italia, luego de brindar un recital.Makeba hacía nacido el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo.

Su carrera internacional se inició a los 20 años cuando se unió al grupo sudafricano The Manhattan Brothers. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Miriam, en lugar del zulú Uzenzile. Luego formó su propio grupo, The Skylarks, integrado solo por mujeres.

Makeba emigró de su país en 1959, enfrentada con el sistema segregacionista que habían impuesto las autoridades blancas. Un año después quiso regresar para el funeral de su madre, pero el gobierno se lo prohibió. Aquél fue el comienzo de un exilio de 31 años.

En Londres conoció en 1960 al músico norteamericano de origen jamaiquino Harry Belafonte, quien quedó impresionado con su talento y la invitó a participar de sus conciertos por los Estados Unidos. Con él animó en 1962 el cumpleaños de John F. Kennedy, luego de que Marilyn Monroe entonó el hoy famoso "Happy Birthday Mr. President". Makeba se convirtió en la primera artista africana en ser distinguida con un Grammy por An evening with Harry Belafonte and Miriam Makeba .

Con el hit "Pata, pata" se dio a conocer al mundo en 1966 y extendió de este modo la música de su continente a los primeros puestos de los rankings de Occidente.

En 1969 se casó en los Estados Unidos con Stokely Carmichael, el líder de las Panteras Negras, la organización radical afroamericana. Las autoridades norteamericanas obligaron a su discográfica a rescindir su contrato y sus conciertos fueron cancelados. Makeba debió emigrar y su nuevo destino fue Guinea.

De la unión con Carmichael nació su única hija, que falleció en un accidente en 1985.

En 1987 formó parte de la gira Graceland del cantante Paul Simon y poco después publicó su autobiografía: Makeba: mi historia .

En 1990 regresó a Sudáfrica, cuando el régimen apartheid comenzaba a derrumbarse y luego de que su amigo Nelson Mandela logró convencerla. "Fue la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación", dijo el premio Nobel de la Paz y ex presidente sobre esta artista que grabó más de 30 discos en su carrera.

Makeba murió anteayer en Italia luego de cantar en un recital en respaldo del escritor Roberto Saviano, amenazado por la mafia napolitana por sus denuncias contra la organización en su libro Gomorra.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1068602

martes, noviembre 04, 2008

Barack Obama: Presidente de U.S.A


Barack Obama: un sueño hecho realidad

Martes, 04 de Noviembre del 2008 - 23:41:13


Barack Obama escribió hoy un renglón de la historia al resultar elegido en las urnas el primer presidente negro de Estados Unidos y hacer realidad así el sueño del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

"Sueño con que mis cuatro hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel", dijo hace 45 años King en un EEUU muy distinto, en el que la posibilidad de que un negro llegara a la Casa Blanca parecía imposible de alcanzar.

El senador demócrata por Illinois, de 47 años, famoso por su temple calmado, del que ha hecho gala una y otra vez durante su larga campaña hacia la Presidencia, encarna como nadie el sueño de reconciliación en un país con profundas heridas raciales.

Su talante conciliador quedó de manifiesto durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en 2004.

"No hay un EEUU blanco y un EEUU negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces, en un discurso esperanzador que lo catapultó a la esfera política nacional.

La historia del candidato presidencial demócrata es, como él bien dice, "poco convencional".

Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.

El matrimonio se separó cuando él tenía dos años y sólo vería a su padre una vez más durante una visita de éste a EEUU.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.

Su abuela, Madelyn Dunham, que falleció el lunes en Hawai a los 86 años debido a un cáncer, fue una de las presencias más importantes de su vida, la mujer que, según él dice, se sacrificó por él una y otra vez y quien lo quiso "más que a nada en el mundo".

Pese a que sus abuelos lo criaron en un ambiente estable, Obama sufrió una fuerte crisis de identidad durante su adolescencia, que estuvo marcada no sólo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.

A esos años le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, una etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal y su desembarco como senador en Washington en 2004.

Ayudado por su carisma, se granjeó una popularidad similar a la de una estrella del rock que lo ayudó a atraer a sus mítines a decenas de miles de personas.

Sus rivales políticos trataron de utilizar sin éxito ese poder para arrastrar a las masas para presentarlo como una simple "celebridad" con mucha facilidad de palabra y escasa preparación para los desafíos del poder.

El autorretrato que él mismo perfiló durante los largos meses de campaña proyectó una imagen bien distinta: la del paladín del cambio en un país que lo pide a gritos y defensor de una clase media venida a menos durante la impopular presidencia de George W. Bush.

Sus dos libros autobiográficos "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza) y "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) se han convertido en los más vendidos.

Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.

Obama asegura no haberse percatado de su poder dialéctico hasta que participó en una marcha contra la segregación racial en la universidad y descubrió que había captado la atención de los asistentes tras empezar a hablar.

"Los congregados se quedaron callados y me miraban", recuerda en "Dreams from my father".

Su carrera política arrancó, curiosamente, con discursos que no conectaban bien con el público y en los que abundaban los detalles sobre sus programas.

No sería hasta 2004, durante su campaña al Senado, cuando introdujo los elementos de "esperanza, cambio y futuro" que tiñen la entusiasta retórica que tan buenos resultados le ha dado.

Obama está casado con Michelle Robinson Obama, que es abogada. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).

-EFE

http://www.rpp.com.pe/2008/11/04/barack_obama:_un_sue%C3%B1o_hecho_realidad/nid_144576.html

lunes, noviembre 03, 2008

Veterano, versado y bocón

Tiene una reputación intachable como persona y senador; posee gran conocimiento de política internacional, lo que suma valor a la propuesta de Obama, pero su locuacidad a veces lo traiciona

César Muñoz Acebes / EFE | 2008-11-03 | La Opinión



WASHINGTON, D.C.— Joseph Biden, el candidato demócrata a la vicepresidencia, es un hombre con un currículo de oro y una boca a veces demasiado locuaz que se ha colocado sin rechistar bajo la sombra del neófito Barack Obama, al que aporta canas y experiencia.

Biden, un católico de 65 años, hijo de un vendedor de automóviles, goza de una conexión especial con la clase trabajadora blanca que apoyó a Hillary Clinton en las primarias del partido.

En la campaña electoral raramente ha coincidido con Obama, al contrario que la fórmula republicana de John McCain para la presidencia y Sarah Palin para la vicepresidencia, que frecuentemente aparecen juntos en los mítines.

Los estrategas demócratas han aprovechado las tablas de Biden, que lleva en el Senado desde 1973, para dejarle en campaña solo y su presencia podría ser determinante en Pennsylvania, el estado donde nació y en el que McCain ha puesto gran parte de sus esperanzas para llevarse una victoria contra pronóstico el 4 de noviembre.

Su periplo electoral no ha estado exento de los pequeños errores por los que es famoso.En septiembre, al defender a Clinton de los insultos de un votante, llegó a afirmar que podría haber sido una candidata a la vicepresidencia mejor que él.

Y hace unos días predijo que una crisis internacional pondría a prueba a Obama en los primeros seis meses como Presidente.

Sus rivales no desaprovecharon la oportunidad. "El senador Biden ha garantizado que si el senador Obama es elegido, tendremos una crisis internacional que pondrá a prueba al nuevo Presidente", dijo en un mitin McCain, quien señaló que EEUU no necesita un Presidente "que incite una prueba".

Pese a esos episodios, Biden ha pasado por la campaña sin llamar la atención de la prensa nacional, aunque ha acaparado titulares en los medios de las ciudades por donde ha pasado con sus ataques sin perder la sonrisa contra McCain, a quien llama "amigo" al tiempo que destroza sus posturas.

Su vida personal, algo muy importante para los estadounidenses, es una historia de dedicación y perseverancia.

Su mujer y su hija mayor murieron en un accidente causado por un conductor borracho en diciembre de 1972, poco después de su elección para el Senado por el estado de Delaware, pero él no se ahogó en la amargura y se volcó en los otros dos hijos de la pareja.

En su único debate con Palin, en el que ella sacó a colación su papel de madre de cinco hijos como muestra de que entiende las preocupaciones de las personas comunes, Biden no se mordió la lengua. "Sé lo que es ser un padre solo. Mi mujer e hija murieron, y mis dos hijos resultaron gravemente heridos, y entiendo lo que siente un padre cuando se pregunta si su hijo crecerá", afirmó, mientras contenía las lágrimas.

Combina esa experiencia cercana a los votantes con una reputación en el Senado como uno de los legisladores más versados en los asuntos internacionales, adquirida como presidente del comité de Relaciones Exteriores.

Intentó la presidencia dos veces, la primera en 1988 y la segunda este mismo año, aunque nunca pasó de los primeros momentos de las primarias de su partido.

Durante su primera tentativa se descubrió que plagió un discurso, un borrón en su expediente que lo ha perseguido desde entonces.

En esta segunda ocasión protagonizó algunos encontronazos con Obama, al que criticó por su falta de experiencia.

Además, Biden votó a favor de dar al presidente George W. Bush autorización legislativa para invadir Irak, mientras que Obama ha usado su rechazo desde el principio a la guerra como prueba de que el buen juicio no depende de llevar mucho tiempo en el Senado. Pese a estas diferencias, Obama ha abrazado a Biden, que también es un experto en asuntos constitucionales e imparte derecho en Delaware.

El senador se casó de nuevo en 1977 y tiene otra hija, Ashley. En 1988 sufrió dos aneurismas que casi acabaron con su vida, pero se recuperó. Hoy aporta la imagen y la voz de la experiencia a un Obama que ha confesado que cuando sea Presidente, Biden será uno de sus principales asesores en temas sobre política exterior.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/11/3/veterano-versado-y-bocon-90829-1.html

Ave fénix contra puño de acero

Obama, un duro con guante de terciopelo, ha forjado una amplia coalición por el cambio

El republicano, un superviviente, es el mal menor para los continuistas



Oviedo, Eugenio FUENTES

Las presidenciales de mañana, martes, en EE UU enfrentan a dos personalidades en apariencia muy diferentes, pero con un fondo común de navegantes solitarios. El demócrata Obama, a quien sus próximos definen como un puño de acero en un guante de terciopelo, se mide con el republicano McCain, cuya biografía militar y política lo asimila a una reencarnación del ave fénix. Las encuestas profetizan que el puño de acero reducirá al fénix a sus cenizas.

Obama, un hombre de mente ágil, ideas claras, retórica brillante y distanciada arrogancia, es un integrador, especialista en forjar coaliciones. Caminar por el filo de la navaja, conciliar posiciones contrapuestas, es su especialidad. Y puede hacerlo porque no es sectario, porque, en el fondo, él mismo es su único partido. Es el motor solitario de un movimiento de masas.

Cerebral y metódico, con un punto mesiánico, Obama desarrolló su capacidad para formar equipos desde sus primeros días de organizador comunitario en Chicago, la capital negra de EE UU. Su mayor logro ha sido su equipo para esta campaña presidencial, capaz de derrotar a la poderosa maquinaria de Hillary Clinton, batir todos los récords de recaudación y generar un movimiento de voluntarios sin precedentes.

En el corazón de McCain también late un lobo solitario. Pero, a diferencia de Obama, el senador por Arizona siempre ha corrido solo. Forjado en la disciplina militar, este hijo y nieto de lobos marinos, con estrellas de almirantes, reforzó su capacidad de supervivencia y su aura de rebelde durante su cautiverio en Vietnam. Después se aproximó como militar de escolta a los políticos de Washington y, ya en los años ochenta, saltó al Senado encaramado en la ola revolucionaria liderada por Reagan.

De físico menos atractivo que Obama, McCain es, sin embargo, afable y directo, con tendencia a la improvisación, al chiste y, a veces, a convertirse en mero comediante. Parece saber menos las lecciones que Obama, aunque nunca le falta ese guiño amigable del que es incapaz el demócrata. Pero como organizador de equipos es flojo: las primarias aún no habían comenzado y McCain ya se había gastado todas las donaciones. Tuvo que empezar de cero.

Obama y McCain tienen raíces muy distintas. El demócrata, mulato calificado de candidato multicultural, surge de una mezcla que integra Kansas, Kenia, Hawai, Indonesia y la California de sus años universitarios. Heredero espiritual de la lucha por los derechos civiles, buscó arraigo en Chicago, donde se casó y se integró en la Iglesia trinitaria. Fue después cuando estudió Derecho en Harvard, su trampolín a la política.

Tanteó primero a los llamados negros nacionalistas, defensores de la «nación negra». Pero ahí era -además de un mulato, un «blanco con cara de negro»- un recién llegado. En los círculos de la «lucha negra» la antigüedad se respeta y Obama intentó saltarse la jerarquía. Fue derrotado, lo que le llevó a ampliar su campo y buscar su electorado en los reformadores, blancos o negros.

Esa vía es la que le ha llevado a ser el adalid del cambio, a través de un proceso en el que -denunciando el racismo pero sin pedir nunca el voto para un «candidato negro»- conquistó uno tras otro a los jóvenes progresistas, a los blancos progresistas, a los negros, a los latinos, a los obreros blancos de Hillary Clinton y, por fin, a independientes y a republicanos moderados.

Las raíces de McCain hay que buscarlas en el Ejército: la tradición militar de su familia se remonta hasta el Estado Mayor de George Washington. Y decir Ejército en EE UU es decir la columna vertebral del país. McCain es, pues, ante todo un patriota conservador y tradicional.

Ocurrió con McCain que su republicanismo empezó a cotizar a la baja cuando se forjó, siendo presidente Clinton, la coalición que aupó a Bush a la Presidencia. El lobo solitario fue triturado en 2000 por la apisonadora «neocon», que lo desalojó de las primarias con una despiadada campaña de destrucción personal.

McCain firmó la paz con Bush, pero fue excluido del Gobierno y, más tarde, ya en 2004, su formación militar le dijo que la guerra de Irak, que aprobó en 2003, era una chapuza. Como muchos militares, chocó con Rumsfeld, el jefe civil del Pentágono, y chocó con las torturas de Abu Ghraib. Esas credenciales son las que ha mostrado en campaña.

Sin embargo, las discrepancias del rebelde solitario con Bush no han bastado para formar una coalición unida. McCain tiene el apoyo natural del Ejército, los republicanos tradicionales y los independientes moderados. Pero le cuesta zanjar sus querellas con los fundamentalistas cristianos, pilar básico «neocon», y con el aparato del partido, que sigue viendo en él un francotirador.

Con esa base inestable, el patriota McCain encaró las elecciones con el foco puesto en la política exterior. Explicó sus choques con Bush, proclamó que EE UU debe resistir y ganar la guerra contra el terrorismo y vendió credenciales de comandante en jefe. Pero la crisis financiera le alteró el guión, convirtiéndole en el mal menor de quienes rechazan el cambio «socialista» de Obama. Y resistirse al cambio en tiempos de crisis, dicen las encuestas, no da para ganar unas elecciones.

«Mac is back» (Mac ha vuelto). «Luchemos juntos para llegar a la Casa Blanca».

Principios generales

El Gobierno debe intervenir lo menos posible en la vida de los ciudadanos y en las actividades de las empresas. Acusa a Obama de pretender redistribuir la riqueza, lo que lo hace sospechoso de «socialismo», palabra tabú en EE UU.

Impuestos

Se opone a las subidas. Quiere renovar los recortes de impuestos de Bush a empresas y grandes fortunas, que expiran en 2011.

Gasto público

Congelarlo. Los beneficiarios de los vigentes programas gubernamentales se mantienen.

Sanidad

Exención fiscal de 5.000 dólares para que cada ciudadano se pague el seguro que quiera. El coste medio de un seguro son 12.000 dólares.

Política exterior

Mantener las tropas en Irak hasta la victoria. Atacar a Irán si es preciso. Crear una «liga de las democracias» como alternativa a la ONU.

«Sí, podemos». «Quiero cambiar el mundo».

Principios generales

El Gobierno debe intervenir allí donde sea necesario para corregir las desigualdades y luchar contra la injusticia.

Impuestos

Subida de impuestos para grandes empresas y grandes fortunas. Los ingresos menores de 250.000 euros tendrán rebajas fiscales.

Gasto público

Eliminar todos los programas que no funcionan e invertir más en educación, sanidad y reducción de la dependencia energética.

Sanidad

Reducir las primas de los seguros privados. Cobertura universal de la Seguridad Social.

Política exterior

Tras proponer la retirada de las tropas de Irak, moderó su discurso y defiende una retirada escalonada. Reforzar la lucha en Afganistán. No se niega atacar a Irán, pero también quiere dialogar. Multilateralismo, sin aceptar vetos.


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110300_44_692236__Internacional-fenix-contra-acero

domingo, noviembre 02, 2008

"No" a la proposicion #8 en California


La meta de la Proposición 8 es redefinir la constitución de California para eliminar los derechos humanos fundamentales de parejas del mismo sexo. Se les negaría las responsabilidades, la dignidad y el respeto que una pareja casada disfruta siendo parte de un matrimonio.

La campaña “Vote No a la Prop 8” les urge que afronten esta iniciativa y que voten NO a la Proposición 8 este 4 de noviembre.

Existen miles de razones que demuestran por qué la Proposición 8 le hará daño al estado de California y a cada uno de sus residentes. En California, no se le debe negar los derechos ni las libertades a ninguna persona. Independientemente de su opinión sobre este tema, es simplemente injusto discriminar contra cualquier residente de California.

La Constitución de California – el manuscrito de leyes principal de nuestro gran estado – promete el respeto a los derechos y libertades de todos los residentes de California. En nuestra Constitución, es prohibido tratar a un grupo de personas de una forma distinta que a los demás.

La constitución de los Estados Unidos también protege los derechos de todos los seres humanos que residen en nuestro país. La Proposición 8 está en contra de esta norma fundamental, y distingue a sólo un grupo – a las personas gays y lesbianas – para tratamiento desigual bajo la ley de los Estados Unidos.

Como la libertad religiosa, o la libertad de expresión, el derecho al matrimonio es un derecho fundamental en nuestra sociedad. El matrimonio les permite a las parejas que legalicen su compromiso y les permite responsabilizarse el uno del otro.

Por favor únase a nosotros—y con todos los líderes y organizaciones que nos apoyan, vote No en la Proposición 8. Es importante proteger el derecho del matrimonio. Es importante proteger la igualdad, la libertad y la justicia para todos.


http://www.noonprop8.com/espanol?source=google&gclid=CP2zobTC2JYCFRs-awod5yh22w