domingo, octubre 25, 2009

Milk


Milk (Mi nombre es Harvey Milk en España) es una película estadounidense estrenada el 28 de octubre de 2008, dirigida por Gus Van Sant y basada en la vida del político Harvey Milk, que fue el primer hombre declaradamente gay, y la tercera persona homosexual, elegido para un puesto público en los Estados Unidos (concejal de distrito de San Francisco). Además fue un férreo defensor y activista de los derechos civiles de los homosexuales.

En 1984 se realizó un documental también basado en su vida, The times of Harvey Milk, que ganó el premio Óscar al Mejor Documental.

Argumento

Recién cumplidos los 40 años Harvey conoce a Scott y empiezan una relación, entonces decide salir del armario y cambiar de vida. Para ello se muda de Nueva York a San Francisco y se establece en el barrio de Castro con su pareja, al igual que miles de hombres gays de la época. Allí abre una tienda de fotografía, donde empiezan a reunirse miembros del incipiente movimiento de liberación gay.

Harvey se implica cada vez más y se convierte en el portavoz de la comunidad, para lo cual tiene que armarse de valor y lidiar con políticos intolerantes, empresarios, sindicatos y policía. Es derrotado por estrecho margen en tres elecciones, dos a concejal de distrito y una a la Asamblea estatal. El absorbente trabajo en las campañas políticas deterioran su relación de pareja hasta tal punto que Scott la da por terminada.

Por fin Milk gana la cuarta elección a la que se presenta, favorecido por la reorganización de los distritos de la ciudad, consiguiendo el puesto de concejal de distrito. Poco antes ha iniciado una nueva relación con el atractivo pero desequilibrado Jack Lira que terminará suicidándose.

La mentalidad abierta y liberal de Milk es vista como una amenaza por los sectores conservadores de la sociedad y políticos como Dan White, concejal de otro distrito de San Francisco. Desde su puesto Harvey Milk promueve una legislación que prohibía la discriminación por motivo de orientación sexual y lidera la oposición en California a la campaña ultraconservadora anti-gay dirigida por Anita Bryant, denominada Save Our Children y representada en California por el senador John Briggs, que pretendía prohibir a los homosexuales ejercer como maestros y profesores. Poco después de conseguir frenar en referéndum esta propuesta reaccionaria Harvey es asesinado a tiros junto al alcalde George Moscone por Dan White.

Curiosidades

La película fue rodada integramente en San Francisco donde recibió una gran acogida, presentándose más de 3000 voluntarios para la escena de la manifestación de 1978.

La premiere fue aprovechada por las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales para manifestarse en protesta contra la modificación constitucional, proposición 8, recientemente aprobada en California que prohibe los matrimonios homosexuales, recibiendo el apoyo de los intérpretes de la película.

Matt Damon fue candidato para interpretar a Dan White, el asesino de Milk, pero al final no participó y White fue interpretado por Josh Brolin que consiguió una candidatura al Óscar.


http://es.wikipedia.org/wiki/Milk


miércoles, octubre 14, 2009

Aquí se viola, aquí se mata

La Arrocera es quizás el más temido embudo por el que pasa la procesión de migrantes centroamericanos en el sur de México. El Faro recorrió esta geografía de Chiapas salpicada de puntos de asalto, violación y muerte. Lodazales, largas caminatas y calor infernal, son nada a la par de los machetes o las pistolas de los delincuentes. El Estado ha comenzado a hacer algo, pero como bien dice El Calambres -un famoso asaltante capturado-, tras una banda viene otra, y luego otra...

Texto: Óscar Martínez/Fotografías: Toni Arnau
Publicada el 22 de junio de 2009 - El Faro

--------------------------------------------------------------------------------

Las gotas de sudor le escurrían por la barbilla y bajo sus manos y rodillas sentía el monte seco y la tierra caliente de aquel llano donde la tenían en posición, dispuesta para ser violada. Su camiseta había sido hecha jirones segundos antes por uno de esos hombres con aspecto de agricultores que salieron de la breña, con sus escopetas y machetes, oliendo a pasto, ahí por La Arrocera. Paola, serena a pesar de estar “de perrito”, como ella dice, sabía que aún le quedaban dos cartuchos: su ingenio y su talante.

Sin voltear a ver a quienes merodeaban su retaguardia, Paola, el transexual guatemalteco de 23 años, escuchaba los sonidos de cinturones desprendiéndose y de negociaciones entre bandidos.


-Dale tú primero, pues. Después voy yo -dijo uno. Y entonces Paola los interrumpió, dejándolos atónitos.


-Miren, hagan lo que quieran, pero por favor pónganse condones, ahí hay unos en mi mochila, la rojita. Se los recomiendo, porque tengo sida. Es que yo pensé que eran machos, y que solo a mujeres violaban -les dijo, a pesar de que hace años se reconoce como mujer y de que si se le llama por su nombre de nacimiento ya hace mucho que no voltea la cabeza. Paola no tiene sida. Lo que tiene, luego de cinco años de prostituirse en su país y en la capital mexicana, es la medida de los hombres perversos. Lo que tiene es su ingenio y su talante.


Hubo silencio unos segundos. Paola cree que entre ellos se volteaban a ver desconcertados, pero no está segura, porque seguía ahí, clavada al suelo, con el sol en la espalda, sin girarse. Digna a pesar de estar como estaba, con la cabeza levantada y los ojos perdidos en el horizonte.


-¡Levántate, pinche puto! ¡Váyanse a la verga todos ustedes! -le dijeron a ella y a su grupo como confirmación de que sus últimos dos cartuchos habían sido efectivos.


Ya sin un cinco en la bolsa, todos continuaron su camino al norte por las mismas veredas perdidas en los montes.


-Es que yo ya venía preparada, como dicen que siempre le pasa eso a una cuando viene migrando -termina su relato Paola, a la vera del tren estacionado en Ciudad Ixtepec, al norte de donde tuvo que zafarse de aquella incómoda postura.


Ahora, alta, morena y echando mano de lo que le dejaron en su mochila roja, se ha maquillado, se ha puesto una blusa negra y escotada y un pantalón vaquero. Ahora ya sabe que siempre pasa algo, desde hace años, en ese lugar, reducido a un nombre, La Arrocera. Los 45 que llegaron con ella a este punto fueron asaltados en ese tramo entre Tapachula y Arriaga. Este es punto rojo para nosotros los migrantes, dicen unos. Este es el lugar más perro para pasar, dicen otros. Pero la mayoría, sin saber que con el nombre de unas pocas hectáreas resumen 262 kilómetros de camino, le llaman simplemente La Arrocera. Apodan a toda esa espesura utilizando el nombre de un pequeño asentamiento, de unos 28 ranchos, que toma su nombre de la inhabilitada bodega de arroz que aún se destartala en la carretera.

Eso lo saben ella y muchos migrantes centroamericanos más. Muchas autoridades y muchos que lo supieron tarde, antes de morir entre esos matorrales.


Lo supo incluso la mujer guatemalteca que antes de asfixiarse en El Relicario, con la boca llena de pasto seco y con su propia blusa atorada dentro de su garganta, solo logró ver sobre ella al hombre que la agredía.


Fue el 10 de noviembre de 2008. Ella era guatemalteca. Eso dijeron algunas personas que aseguraron haberla conocido en Tapachula, frontera con Guatemala. Que aseguraron conocer también al hombre con el que andaba en El Relicario esa noche, caminando por las vías del tren, por donde a diario pasan decenas de indocumentados. Un hombre con un escorpión tatuado en la mano. Ocurrió en El Relicario, entre casas de teja y un amasijo de cemento y bahareque incrustradas entre crecidos pastizales.


Nadie sabe muchos detalles y eso es normal. Aquí, la policía rural no existía entonces, y ahora que existe son siete hombres del pueblo con garrotes que cuidan como pueden en sus tiempos libres. Lo que se sabe es que aquella muerte no fue lenta. En la fotografía que se publicó en un pequeño diario de la zona, El Orbe, mezclada con la de otros dos muertos en media página, aparecía la muchacha con los ojos bien abiertos, puñados de zacate con tierra y hojas secas saliéndole de la boca, y la mitad de la cabeza que nace en la frente ya sin pelo, como si la hubieran arrastrado por pavimento antes de meterla a la breña crecida entre los escombros donde la encontraron. O como si le hubieran arrancado a mano limpia los mechones. Estaba desnuda y tenía las piernas abiertas y ligeramente flexionadas, como si un cuerpo hubiera tenido que caberle entre ellas.


No hay investigación abierta. De ella, solo queda el relato de Orlando, el viejo enterrador del cementerio de Huixtla, que saca la lengua lo más que puede para explicar que al cuerpo de la guatemalteca se le salió más de lo normal cuando él logró extraerle de la garganta la blusa que le habían metido. Solo eso queda, y una cruz púrpura y pequeña, escondida en el panteón. Y un epitafio: “Falleció la joven madre y sus gemelos. Nov. 2008.” Y sus gemelos. Estaba embarazada.


Quién sabe si el que la mató eligió con precisión de homicida experto el lugar. Lo cierto es que, lo hiciera queriendo o no, le salió bien. En estos montes de los migrantes, en esta espesura de Chiapas, como descubrimos cada día desde que iniciamos este recorrido, los cadáveres son incontables, las violaciones pan de cada día, y los asaltos el mal menor.


La guerra tardía


Llegamos en tiempos hostiles. Desde inicios de este año, y por primera vez, el gobierno del Estado de Chiapas le ha puesto cara a los asaltantes de estos senderos. Asaltantes que hace años empezaron como jornaleros de los ranchos que veían pasar a filas y filas de indocumentados centroamericanos huyendo de las autoridades. Hasta que se les encendió el foco e hicieron sus conjeturas: si ocupan estas sendas para evitar a las autoridades quiere decir que nunca se les ocurriría buscarlas ni siquiera para denunciar un asalto, una violación, un asesinato.


Los migrantes cruzan el río Suchiate que divide a México del istmo. Y desde entonces, empiezan su intermitente viaje en microbuses (combis les llaman aquí). Suben a una, bajan de ella cuando está por acercarse a una caseta de revisión migratoria en la carretera. Se internan en el monte y caminan varios kilómetros, bordeando, hasta que más adelante retornan al pavimento y esperan otra combi. Cinco veces lo hacen en estos 282 kilómetros, hasta que llegan a Arriaga, donde pueden abordar el tren de mercancías como polizones, colgados de sus techos.


Durante años los indocumentados han asumido este peaje de la delincuencia como un obstáculo infranqueable. “Lo que Dios quiera”, repiten. Los coyotes empezaron a dar condones a las mujeres y a advertir a los hombres de que no se opusieran. Las historias de maridos, hijos, madres que han visto a sus mujeres vejadas por esos asaltantes han abundado durante más de 10 años en este México profundo, olvidado, escondido.


A principios de 2009, luego de una década de peticiones de organizaciones de derechos humanos, el gobierno chiapaneco hizo caso a las repetidas medidas de presión. Una visita de los cancilleres de Guatemala y El Salvador y una carta enviada por más de 10 organizaciones, incluida la Iglesia Católica, lograron que se diera el primer movimiento. Se creó la Fiscalía Especial para la Atención de los Migrantes, y el gobernador Juan Sabines giró órdenes a las comandancias de la Policía Sectorial de Huixtla y Tonalá para que patrullaran esas zonas de vez en cuando. En este punto estamos, cuando por fin han decidido empezar a escarbar en este vertedero de maldad impune. Y toda la porquería está saliendo a flote. Por todas partes. Y los delegados de recogerla se dan cuenta de que son muy pocas las palas que tienen para levantar todo el desperdicio acumulado en tantos años.


El comandante Máximo nos recibe en este caluroso día. Son los meses extremos en esta región ya de por sí sofocante. Mantener la camisa seca es misión imposible. A cada paso, decenas de gotas de sudor salen a toda prisa. El comandante de la región, que cubre de Tonalá a Arriaga -la mitad de este infierno- ordena que le traigan mapas, documentos y una jarra de limonada con mucho hielo.


-Bueno, muchachos -se dirige al fotógrafo Toni Arnau y a mí, antes de que empecemos a preguntarle-. Como verán, hemos atacado el problema de raíz, y le hemos dado solución. Yo les digo que en mi área no hay ni un solo asalto ni violación más.


La pila de hojas que pone sobre la mesa se titula “Operativo amigo”. En su interior hay una página que nos llama la atención. Se ve a ocho hombres, ninguno mayor de 35 años. Arriba se lee: “Supuestos delincuentes agresores en los sucesos en el tren el día 23 de diciembre de 2008”. Se supone que son asaltantes que, aún en Chiapas, dejaron la zona de a pie y ampliaron su área de pillajes al tren que sale de Arriaga. En ese asalto, mataron a un migrante guatemalteco que se opuso. Machetazos, balas y lanzamiento desde la locomotora en marcha.


-¿Y a cuántos han detenido? -pregunto al comandante.


-Creo que uno está a disposición de las autoridades -responde.


Luego de eso, Maximino (llamado Máximo por sus subordinados), saca otro folio para quitarse el mal sabor, lo pone sobre la mesa, lo abre en una hoja y le da golpecitos con el dedo índice, que resuenan sobre la mesa de plástico:


-Este es uno que acabamos de agarrar en la zona de El Basurero. Él se encargaba de desviar a los migrantes en el crucero Durango y mandarlos directo al asalto. A ese ya lo atrapamos.


Es la foto de Samuel Liévano, un viejo ranchero de 57 años que tiene su pequeña parcela justo en ese desvío, donde la calle de tierra desemboca en la carretera. Ahí se bajan los indocumentados, para sortear la última caseta, la de los policías federales que está antes de entrar a la ciudad del tren. Liévano les indicaba que siguieran hacia El Basurero por las inhabilitadas vías férreas. Ese sitio es un botadero al aire libre y un famoso punto de asalto y violaciones, que muchas veces se esconde bajo el nombre de La Arrocera. Lo atraparon justo ahí, luego de haber mal enrumbado a dos hondureños que denunciaron el asalto en el albergue de Arriaga, de donde llamaron a Maximino.


Los denunciantes son dos muchachos negros. Llegan relucientes, sin una sola gota de sudor al albergue, a las 3 de la tarde. Son de la ardiente costa atlántica hondureña, buceadores a pulmón, acostumbrados a achicharrarse en cada jornada de trabajo, que compensan luego bailando ritmos garífunas descalzos en la arena. Ellos fueron los que denunciaron al viejo Liévano. Y ahora, tras más de cinco días esperando que la Fiscalía los llame para el careo, están hartos, y quieren seguir sus caminos. Elvis Ochoa, de 20 años, aventurero y experimentado, es uno de ellos: “Esto no es nada”, dice y chasquea los dedos al estilo de los iconos pandilleriles de Los Ángeles, donde ya estuvo durante unos meses. Andy Epifanio Castillo, de 19 años, primerizo y cándido, ya tuvo su dosis y no quiere volver a poner un pie nunca en este país: “Es andar arriesgando la vida por conseguir una mejor”, se lamenta con sus grandes ojos abiertos y encorvando los hombros. Si se van mañana, Liévano volverá a su rancho, a indicar el camino a los migrantes que se bajen en el crucero Durango, y las palabras de Maximino quedarán ahí, como testimonio de otro intento superficial de terminar con un problema estructural.


Los asaltantes, los que desplumaron a Andy y Elvis dos minutos después de haber escuchado a Liévano, aún siguen por aquí, uno con su 9 milímetros y el otro con su escopeta 12.


Al salir del albergue, vamos a hacer un intento por entrar en la zona de asaltos con algo de protección. Maximino nos dio un recorrido por la zona de El Basurero, pero es de tontos esperar que las cosas fluyan con la normalidad que fluyen para el indocumentado cuando se viaja en un pick up con cuatro policías cargando sus fusiles Galil.


Nos queda una opción. La Fiscalía especializada está en ronda de operativos. De esa oficina piden apoyo al Ministerio Público (MP) de los diferentes pueblos, que les asignan a agentes ministeriales. Entonces, se internan como migrantes en los lugares de asesinatos y violaciones, a la espera de una emboscada, y luego se cuecen a tiros con los delincuentes.


Nada más hace tres semanas, aquí cerca, en El Basurero, cuatro policías infiltrados se toparon con un asalto. Dos delincuentes salieron de la breña y empezaron su procedimiento.


-¡Quietos, hijos de puta, al que se mueva lo reviento! -les ordenaron los asaltantes.


Pero se movieron. Los policías infiltrados desenfundaron sus pistolas y los asaltantes dispararon las suyas y echaron a correr. Los dos fueron atrapados: Wenceslao Peña, de 36 años, y José Zárate, de 18, los dos mexicanos. Mientras huían, uno fue alcanzado por el disparo policial en el cuello. El otro se llevó dos impactos que le atravesaron por atrás un muslo. Cuando todo terminó, solo dos de los participantes en la refriega estaban intactos. Los asaltantes quedaron tendidos, y dos policías también. Las balas expansivas de escopeta los alcanzaron. Todos están aún en el hospital de Tonalá.


En la oficina del MP, tres muchachos se derriten como helados frente a un ventilador. Al ver que nos asomamos, entreabren la puerta, y uno de ellos pregunta qué queremos. Le explicamos, y de la puerta sale Víctor, un agente que estuvo en aquel combate. Lleva la camisa desabrochada en sus últimos botones. La panza estira la tela, y se puede ver asomar por el cinto la cacha de su 9 milímetros.


--------------------------------------------------------------------------------


Siguiente >> * Para la continuacion de esta historia, por favor ir a este link porque es un poco larga.

http://www.elfaro.net/secciones/migracion/default.php?nota=noticias031_1

martes, octubre 13, 2009

Documental de HBO: Which Way Home






















Niños inmigrantes realizan peligrosa travesía en documental EEUU

19 de agosto de 2009, 05:14 PM


Por Michelle Nichols


NUEVA YORK (Reuters) - Con un esterilla enrollada colgada en su espalda, Kevin, un hondureño de 14 años sube a bordo de un tren de carga mexicano para realizar una travesía de 2.330 kilómetros hasta la frontera estadounidense: un peligroso viaje mostrado en un documental.


"Lo que siempre he soñado es estar en Estados Unidos. Muchos de los niños en Honduras crecen con esa idea", explica Kevin en la película "Which Way Home", que será transmitida en Estados Unidos el lunes por el canal de cable HBO.


Cada año miles de inmigrantes centroamericanos viajan en trenes de carga mexicanos hacia la frontera estadounidense y cerca de un cinco por ciento de ellos lo hace sin sus padres, comentaron funcionarios de trenes a la directora del documental Rebecca Cammisa.


Aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en Estados Unidos y cerca de 2 millones de ellos provienen de países afectados por la pobreza y propensos a desastres de Centroamérica.


"La verdad es que mi madre es muy pobre. El dinero que ella gana apenas alcanza para alimentarnos", agrega Kevin, quien viaja junto a su amigo Fito, de 13 años. "En mi vida me gustaría ser capaz de ayudarla y ser capaz de comprarle una casa", precisa.


ARRIESGADO VIAJE


"Which Way Home" realiza un seguimiento a Kevin, Fito y varios otros niños mientras viajan hacia el norte, arriesgándose a ser asaltados, violados, golpeados o asesinados por criminales que atacan a inmigrantes vulnerables o incluso a morir o resultar mutilados si llegan a caer del tren.


"Para inmigrantes que están intentando llegar a través de México a Estados Unidos, la situación es increíblemente deshumanizante", comentó en una entrevista a Reuters Cammisa.


"(En un centro de detención) un muchacho entró y simplemente colapsó frente a nosotros", agregó.


"El estaba completa y totalmente devastado", expresó. "El había estado viajando con su hermano y su hermana. Los tres estaban intentando llegar a Estados Unidos. Su hermana fue violada por una pandilla y su hermano fue muerto a tiros frente a él", explicó.


Funcionarios estadounidenses dijeron a Cammisa que cerca de 100.000 niños son detenidos anualmente por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.


Los niños que protagonizan "Which Way Home" dijeron que ellos estaban intentando llegar a Estados Unidos para reunirse con uno de sus padres o para tener una mejor vida. Algunos incluso sugirieron que esperaban ser "adoptados" por una familia estadounidense.


Sin embargo, a pesar de que el viaje por México tiene peligros, éste no termina en la frontera estadounidense en donde a menudo inmigrantes se enfrentan a vastos desiertos.


"Which Way Home" cuenta la historia de las familias de dos primos de 13 y 16 años que llegaron a Estados Unidos, pero murieron en el desierto de Arizona.


El tema de la inmigración genera fuertes sentimientos en el debate en Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que espera que el Congreso realice una reestructuración al sistema de inmigración a inicios del próximo año.


Cammisa dijo que primero leyó algo sobre los viajes en trenes de los inmigrantes en un períodico y paso más de seis años trabajando en el filme, empleando becas del Instituto Sundance de Robert Redford, HBO y una beca Fulbright antes de que la compañía productora de John Malkovich se hiciera cargo del documental.


"Espero que la gente vea este filme y ésto podría profundizar su comprensión, ayudar a crear una visión más compasiva", dijo Cammisa.

"Estoy esperando que este filme pueda ser usado como una herramienta que impulse una reforma de inmigración positiva", apuntó.


(Editado en español por Juana Casas)


http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090819/noticias-entretenimiento/espectaculos_eeuu_inmigracion_documental

Abuso de migrantes centroamericanos en México

Carmen Aristegui entrevistó a los periodistas Óscar Martínez y Edu Ponces, de la sección Migración, de El Faro. Ellos explicaron sus investigaciones de los abusos de las autoridades mexicanas contra los migrantes centroamericanos, y del negocio de secuestros en que se ha metido el cártel de Los Zetas.





domingo, octubre 04, 2009

El adiós a un ícono de la cultura



Con un minuto de silencio, el fútbol argentino le rindió homenaje a Mercedes Sosa, reconocida como la voz de la música latinoamericana, quien murió a los 74 años


Servicios de ESPNdeportes.com


BUENOS AIRES -- El fútbol argentino le rindió homenaje a la fallecida cantante popular Mercedes Sosa, con un minuto de silencio en los estadios antes de cada partido de la 7ª jornada del Torneo Apertura 2009 de la Primera División.

Mercedes Sosa falleció el domingo en Buenos Aires, a los 74 años, como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.

El velatorio se realizaba desde este mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional, donde desfilaban cientos de admiradores y reconocidos músicos para despedir sus restos mortales.

El lunes al mediodía el cadáver será cremado en el Cementerio de la Chacarita y próximamente sus cenizas serán esparcidas en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, según indicó uno de los hermanos de la artista, Orlando Sosa.


UNA VOZ INIGUALABLE

El deceso de la célebre cantante tucumana, con más de 40 años de trayectoria artística y reconocida como la voz de la música latinoamericana, causó una profunda conmoción en el ambiente artístico y también en otros niveles de la sociedad, ya que se trataba de una figura con una trayectoria y una calidad humana muy respetada, por lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió decretar duelo nacional.


La Negra había sido internada el 18 de setiembre último en el Sanatorio de la Trinidad, donde también estuvo alojada en marzo de este año por una neumonía complicada por una deshidratación, y su estado de salud se agravó progresivamente hasta que murió a las 5.15 de esta madrugada.


"Abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada, cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes", indicó un comunicado distribuido por sus familiares a la prensa.


"Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, como nuestra querida amiga, para quedarse un poco más entre nosotros", agregaron.

Haydée Mercedes Sosa había nacido en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, donde dio sus primeros pasos con el folklore y se inició en las danzas folklóricas y el canto.


Con 15 años participó en un certamen radial bajo el seudónimo de Gladys Osorio y ganó un contrato por dos meses de actuación en la emisora.


Diez años más tarde y en pleno auge folklórico, integró el Movimiento del Nuevo Cancionero, surgido en Mendoza, con Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus (pareja y padre de su hijo Fabián) y Tito Francia.


Su primer disco fue "Canciones con fundamento", pero recibió su reconocimiento en 1965 en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, invitada por Jorge Cafrune. Ese año grabó en "Romance de la muerte de Juan Lavalle", el tema "Palomita del valle".

En 1966 editó "Yo no canto por cantar", en 1967 lanzó "Para cantarle a mi gente", y se proyectó internacionalmente.


Durante esa gira conoció a Ariel Ramírez, quien le propuso ser la voz de "Mujeres Argentinas" (1969), recopiló temas en "Zamba para no morir", al que siguió "Con sabor a Mercedes Sosa".


Debido a los temas de "Mujeres Argentinas", en pleno régimen militar (1976-1983), no difundieron sus temas por Radio Nacional.


En 1970 se dio el gusto de participar en la película "El Santo de la espada", de Leopoldo Torre Nilsson, y protagonizada por Alfredo Alcón. Ese mismo año grabó "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa".


En 1971 editó "La voz de Mercedes Sosa" y apareció "Homenaje a Violeta Parra", regresó al cine en "Güemes" (La tierra en armas) de Torre Nilsson, en el papel de Juana Azurduy.


Un año después editó "Hasta la victoria", le puso su voz a la "Cantata Sudamericana", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y salieron los discos "Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz".


Luego siguieron, en 1975, "A que florezca mi pueblo", en 1977 "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui", y en 1979 "Serenata para la tierra de uno".

Ese año fue detenida en La Plata por el régimen de facto, y se exilió en París, para luego quedarse en Madrid. La tucumana podía entrar y salir de Argentina por no tener causa judicial, pero no podía cantar.


Su gran regreso fue el 18 de febrero de 1982, en el Teatro Opera, y cuyo resultado fue "Mercedes Sosa en Argentina".


Entre otros escenarios, Sosa cantó en el Lincoln Center y el Carnegie Hall, ambos de Estados Unidos, y el Mogador de París.


En 1983 salieron a luz "Mercedes Sosa", "Inconciente colectivo"; en 1984 editó "¿Será posible el sur?", y realizó el espectáculo denominado "Corazón americano"; en 1985 grabó "Vengo a ofrecer mi corazón", luego "Mercedes Sosa '86", con Leopoldo Federico y el grupo Markama, y siguió "Mercedes Sosa '87".


Ese año encabezó el espectáculo "Sin Fronteras", que reunió en el Luna Park a Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa.


Le sigue el disco "Mercedes Sosa en vivo en Europa", y filma "Verano del potro". El 20 de diciembre de 1991 regresó a un estadio abierto con un show en Ferro Carril Oeste.

En 1992 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Luego editó "Sino", participó en la banda de sonido del filme "Convivencia", con Pablo Milanés y Roberto Goyeneche.


En 1994, "Gestos de amor" y luego "Mercedes Sosa - Oro", con temas grabados en 1969 y 1994.


En 1996 presentó en el Opera "Escondido en mi país", en 1997 participó en Cosquín y cerró el ciclo "Buenos Aires Vivo". Ese año participó en "Río + 5", y editó "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García", con temas del músico.


Además, en el Congreso Nacional la distinguieron como "personalidad de la cultura nacional".


Durante 1998 presentó "Al despertar", en 2000 "Misa Criolla", en 2002 Sosa, Heredia y Gieco iniciaron "Argentina quiere cantar".


En 2005 canta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en noviembre abre el Encuentro de Música de Provincias, y editó su CD "Corazón Libre" con el que llega por primera vez a China.


El 25 de mayo de ese año canta en el Acto de los festejos en Plaza de Mayo.

Durante 2007 actuó en Latinoamérica y Estados Unidos, en 2008 todavía pudo concretar una gira por América, Europa e Israel.


En febrero de este año cantó ante más de 100 mil espectadores en el playón de Las Toscas, en Mar del Plata, en el que fue su último gran recital, y lo compartió con el español Ismael Serrano y Soledad Pastorutti.


El adiós a un ícono de la cultura - futbol - ESPN Deportes

Adios a Mercedes Sosa


Parte de prensa


En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:

“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.

Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.




Mercedes Sosa, página web oficial


viernes, octubre 02, 2009

Rio, sede de los Juegos Olimpicos 2016

por AP/EFE, Fox Sports International

Publicado el: 2 de Octubre, 2009, 12:43 PM Este

COPENHAGUE, Dinamarca.- Río de Janeiro, la festiva ciudad carioca famosa por sus playas, sus mujeres y su música, ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos del 2016 erigiéndose en la representante de Sudamérica.

En una tercera y decisiva rueda de votaciones de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional, Río superó a Madrid.
Tokio había avanzado a la segunda rueda y Chicago fue eliminada sorpresivamente en la primera votación.

El anuncio lo formuló el presidente del COI Jacques Rogge quien extrajo un sobre con el nombre de la candidata ganadora. El anuncio tuvo lugar aproximadamente una hora después de las votaciones.

El resultado final fue decisivo: el COI dijo que Río venció ampliamente a Madrid por 66 votos contra 32. Chicago apenas consiguió 18 votos en la primera rueda, mientras que Tokio avanzó a la segunda con 22. Después de la primera rueda Madrid había conseguido 28 votos contra 26 de Brasil.

En la segunda rueda Tokio fue eliminada con 20 votos. Río quedó primera con 46 y Madrid 29.

Río, la ciudad del carnaval y el samba, apeló a la conciencia de los miembros del COI: la ciudad sostuvo que era injusto que Sudamérica, que nunca organizó una olimpíada, quedara postergada una vez más ante Europa, Asia y Norteamérica, con varias en su haber.

"Es hora de paliar este desequilibrio", dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva antes de la votación.

Lula quedó sepultado en medio de una alborozada representación brasileña después que Rogge anunció el triunfo de Río. El legendario rey del fútbol Pelé no pudo contener las lágrimas.

En la famosa playa Copacabana, de Río, donde la ciudad planea organizar la competencia olímpica de vóleibol en el 2016, unas 50.000 estallaron en un desborde de entusiasmo al conocer el resultado. Y eso fue el comienzo de la fiesta.

Pero la euforia no oculta el hecho de que la candidatura de Río no carece de riesgos. Debido a la elevada tasa delictiva, la seguridad será una preocupación primordial en el 2016. Y preparar la ciudad para los Juegos costará miles de millones de dólares, suma que los críticos dicen hubiera sido mejor invertida para aliviar los problemas sociales de la ciudad.

El inesperado ascenso de Madrid hasta la rueda final se produjo después de una emotiva exhortación del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, quien recordó a los miembros del comité que a los 89 años "estoy muy cerca de mis últimos momentos" para pedirles que respaldaran a la capital española.

Samaranch dirigió el COI durante 21 años antes de que Rogge se hiciera cargo en el 2001.

Chicago había sido considerada una de las favoritas y recibió el mayor nivel posible de apoyo, el mismo presidente estadounidense Barack Obama. Pero su breve estada en la capital danesa, donde se llevó a cabo la votación, pudo haber sido contraproducente.


http://msn.foxsports.com/fse/historia/10156600/Chicago-y-Tokio,-fuera;-Madrid-y-Rmo-en-lucha?MSNLATINOHPHMA#

Concierto Paz sin Fronteras