viernes, enero 15, 2010

Aristide dice que quiere volver a Haití

15 de Enero de 2010, 03:25am ET

JOHANNESBURGO (AP) - El exiliado ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide dijo el viernes que está listo para regresar a su país, devastado por terremoto, pero no estaba claro cómo ni cuándo.

Compareciendo junto con su esposa ante reporteros en un hotel del aeropuerto de Johannesburgo, Aristide habló de los haitianos esperando a ser rescatados de entre los escombros dejados por el sismo del martes.

"Sentimos profundamente que debemos estar allí, en Haití, con ello, haciendo lo mejor posible para prevenir muertes", dijo Aristide, que ha estado exiliado en Sudáfrica desde que fue derrocado en el 2004 por una rebelión.

Dijo que amigos estaban preparados para darle un avión para regresar la país con suministros de emergencia.

Aristide se negó a responder a preguntas de la prensa. Saul Kgomotso Molobi, un funcionario de la cancillería sudafricana que había acompañado al ex presidente al encuentro con la prensa, dijo que Sudáfrica no sabía nada de planes para el regreso de Aristide. Molobi dijo que no podía responder a preguntas acerca de qué arreglos se habían hecho.

Aristide ganó popularidad en su país como sacerdote en el barrio miseria de la Saline, y fue electo presidente en 1990. Fue derrocado por un golpe militar al año siguiente, y tropas estadounidenses le restauraron en el poder en 1994.

Tras renunciar, fue reelecto en el 2000, pero derrocado de nuevo en una sangrienta rebelión en el 2004 en medio de acusaciones de que rompió sus promesas a los pobres, permitió la corrupción oficial y organizó ataques contra sus oponentes políticos.


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8120975.shtm

Donaciones por celular a Haití superan los 5 millones en EEUU

14 de Enero de 2010, 09:55pm ET

NUEVA YORK (AP) - Los estadounidenses contribuyeron con más de 5 millones de dólares en pagos individuales de 10 dólares a la Cruz Roja para ayudar a los habitantes de Haití, lo que supone la mayor donación a través de teléfonos celulares en la historia.

La respuesta al devastador terremoto que sacudió Haití generó la mayor cantidad de donaciones por celular "que hemos visto nunca", dijo Jenifer Snyder, directora de la fundación mGive, un grupo que trabaja con la Cruz Roja y servicios de telefonía móvil para canalizar donaciones.

Para contribuir con dinero a la Cruz Roja, los usuarios de celulares envían por mensaje de texto la palabra "Haití" al número 90999. Snyder dijo que el dinero llega a una velocidad de 200.000 dólares la hora. El jueves por la tarde, la organización había recibido 5,1 millones de donaciones.

"Podríamos repartir más", dijo Snyder. "No damos abasto".

Roger Lowe, el portavoz de la Cruz Roja, describió la impresionante respuesta de donaciones de 10 dólares por parte de miles de personas como algo inspirador. Las mayores donaciones que recibe la organización se realizan sin embargo a través de internet.

De momento, la Cruz Roja ha usado 10 millones de dólares para ayudar a Haití.

La fundación William J. Clinton acepta también mensajes de texto de 10 dólares por parte de usuarios que manden la palabra "Haití" al 20222.

Verizon Wireless anunció el jueves por la mañana que sus usuarios han enviado más de un millón de dólares a la Cruz Roja a través de mensajes de texto.

Tras el huracán Katrina en 2005, la Cruz Roja recolectó 400.000 dólares de usuarios con celulares.

Jeffrey Nelson, un portavoz de Verizon Wireless, describió las donaciones a través de celulares como "una nueva ola de filantropía".

"Mucha gente que está enviando un mensaje de texto de 10 dólares ahora podría no estar en un sitio donde escribir un cheque, o llamar a un número específico gratis o enviar algo por correo", señaló.


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8120859.shtml

El medio artístico se moviliza para ayudar a Haití

La comunidad artística internacional está conmovida por lo sucedido en Haití. El martes por la noche la capital de ese país fue sacudida por un fuerte terremoto que provocó la muerte de miles de personas. Figuras como Brad Pitt, Angelina Jolie, Paris Hilton, Lindsay Lohan, Alejandro Sanz y Shakira prometieron ayuda y hablaron al respecto.

Shakira llamó a la solidaridad internacional y actuar de inmediato en favor de los damnificados en Haití, devastado por un terremoto de 7.3 grados en la escala abierta de Richter.

“La gente de Haití necesita de nuestra ayuda inmediata. La destrucción y pérdida de vidas en Haití hace que todos recapacitemos en lo que es realmente importante”, dijo la artista en un comunicado.

La compositora de “Pies Descalzos” también pidió a todos aquellos solidarios que hagan llegar sus donaciones de al fondo de emergencia de la UNICEF.

El cantante Alejandro Sanz mandó sus condolencias al pueblo de Haití por medio de un mensaje en su blog, en el que dice: “Es increíble que la desgracia se cebe tanto con los más desfavorecidos… La naturaleza ha castigado brutalmente a los haitianos...”.

Ricky Martin dijo a en su Twitter: “Mi corazón está con la gente de Haití. La angustia nos une. Ayuda”.

Otras estrellas manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano en mensajes por Twitter. “La gente en Haití necesita nuestra ayuda y atención”, escribió el actor Ben Stiller, que lanzó recientemente una organización caritativa para apoyar a las escuelas en ese país.

El actor estadunidense George Clooney será el anfitrión de una teletón para recaudar fondos para las víctimas, en un evento que prevé convocar el máximo de estrellas de Hollywood, anunciaron reportes locales.

La pareja de actores Demi Moore y Ashton Kutcher llamó a realizar donaciones a UNICEF, mientras que otros pedidos de donaciones fueron lanzados por el rey del hip-hop P. Diddy, el rapero y actor LL Cool J y la actriz Jessica Alba.

El grupo Artists for Peace and Justice (Artistas por la paz y la justicia, APJ), que cuenta entre sus miembros al realizador Oliver Stone y a los actores Charlize Theron, James Franco y Josh Brolin, se expresaron: “Casas destruidas, personas varadas lejos de sus familias y muchos haitianos están necesitando urgentemente atención médica”.

La actriz Lindsay Lohan y el cantante estadunidense Adam Lambert también pidieron a sus fanáticos hacer donaciones lo antes posible por medio de sitios oficiales, como UNICEF.

“Por favor, todos donen, incluso lo mínimo que puedan. Somos demasiado afortunados, donemos donde realmente lo necesitan”, pidió Lambert.

Latinos. Artistas como Olga Tañón, Don Omar, Pitbull, Luis Enrique, Willie Colón, Diego Verdaguer y Arthur Hanlon expresaron su solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití y pidieron ayuda para ese pueblo.

En una declaración desde su casa en Orlando, Florida, la puertorriqueña Olga Tañón dijo que “debemos apoyar como podamos a la población haitiana para que puedan recuperarse lo más pronto posible.

En un comunicado, el rapero cubano Pitbull se dijo “conmovido” por la tragedia haitiana, en especial porque su relación es muy cercana con haitianos de Miami, ciudad donde nació.

El reggaetonero boricua Don Omar hizo un llamado “urgente” a enviar ayuda al pueblo haitiano, y dijo que los terremotos son signos “de que nuestro planeta nos está llamando a una reconciliación con el ecosistema, y desastres como éste y los que han estado ocurriendo alrededor del mundo lo confirman”.

En México. Paulina Rubio y Alejandra Guzmán, entre otros artistas mexicanos, mostraron su preocupación, por medio de su Twitter, por la situación que se vive en Haití tras el terremoto que azotó a esa nación caribeña el pasado martes.

“Pau, en contacto con amigos haitianos decidiendo cómo ayudar mejor”, escribió Rubio en inglés en la red social, en un mensaje para sus más de 73 mil seguidores.

Por su parte, Guzmán adjuntó una nota sobre cómo hacer que la Cruz Roja reciba una donación con un mensaje de teléfono móvil.

Otro de los artistas mexicanos que incluyó un llamado de ayuda en su “tweet” fue Aleks Syntek: “No olviden elevar una oración por la pronta recuperación de Haití, cuidemos más nuestro planeta, algunas cosas no son casualidad”.



http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=481105

Hollywood se moviliza ante la catástrofe en Haití

El actor George Clooney ha decidido organizar y presentar un telemaratón, que se emitirá a través de los canales de la MTV, con objeto de recaudar fondos para los damnificados del terremoto que ha sufrido Haití, ha informado la revista The Hollywood Reporter.

Clooney ha contactado con numerosas celebridades, tanto del mundo del cine como de la música, para asistir al evento, que tendrá lugar el viernes 22 y será retransmitido por cadenas como MTV o VH-1, tras haber logrado un acuerdo con Judy McGrath, directora ejecutiva de MTV Networks. Clooney también ha conseguido la colaboración de Joel Gallen, la persona que ya se ocupó del famoso telemaratón organizado a raíz del 11-S, para producir el espectáculo.
Actores solidarios

Hasta ahora, numerosas celebridades han dado un paso adelante a la hora de enviar aportaciones económicas a Haití y tratar de dirigir ayudas hacia organizaciones humanitarias. Brad Pitt y Angelina Jolie -la tercera pareja más rica del mundo del espectáculo en EEUU, según la revista Forbes-, decidieron apoyar con un millón de dólares a la organización Médicos Sin Fronteras para cubrir gastos de atención sanitaria de emergencia en la región.

Ben Stiller, al igual que Ashton Kutcher y Demi Moore, invitó a hacer donativos en la página de Unicef. Además el popular cómico dirigió temporalmente la recaudación de su fundación StillerStrong.org al servicio de los afectados. Una lista a la que se suman nombres como la presentadora Oprah Winfrey, las actrices Kirstie Alley y la ex Beverly Hills, 90210 Tory Spelling, o la cantante Jennifer López, quien envió sus plegarias y su apoyo a los afectados.

Uno de los actores más implicados está siendo Jimmy Jean-Louis (Heroes), natural de Haití y fundador en 2008 de la ONG Hollywood Unites for Haiti, quien en una grabación ha asegurado que tras el seísmo no ha podido ponerse en contacto con su familia y amigos.


http://www.abc.es/20100114/internacional-internacional/hollywood-moviliza-ante-catastrofe-201001142015.html

Es el más intenso en 240 años

Es el más intenso en 240 años; liberó la energía de 10 bombas como la de Hiroshima


Jueves 14 de Enero, 2010 | Hora de creación: 22:31| Ultima modificación:


El terremoto del martes en Haití, formado por tres fuertes réplicas, la peor con un intensidad superior a los 7 grados en la escala de Richter, liberó tanta energía como 200 mil toneladas de explosivo Trinitrotolueno o 200 kilotones de TNT, lo que equivale a diez veces la potencia destructora de la bomba de Hiroshima (20 kilotones). Esta liberación de energía se irradió además desde un epicentro situado a tan sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, donde se concentran cuatro de los nueve millones de habitantes de la capital del país más pobre del continente y cuyas construcciones, en su mayoría con materiales pobres y no preparados para soportar sismos de mediana intensidad.

La combinación no podía ser más letal y sus resultados no podían ser más catastróficos: según teme el primer ministro, Jean Max Bellrive, podrían haber muerto “más de cien mil personas”; según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tres de los cuatro millones de habitantes del área de Puerto Príncipe han resultado afectados por el terremoto”. Muchas decenas de miles han muerto, otras centenas de miles han resultado heridas o han perdido sus casas.

“Todavía no se pueden estimar las víctimas, pero serán muchas. De los nueve millones de habitantes de Haití, es seguro que un tercio se ha visto afectado por el desastre”, dijo secretario de la ONU, que se refirió a informes preliminares sobre la situación de la isla, al dirigirse a la Asamblea General.

Hospitales desbordados. Más cauto se mostró el ministro de los haitianos residentes en el exterior, Edwin Paraison, quien se limitó a señalar que “se habla de decenas de miles” de muertos, aunque todavía no hay cifras oficiales.

“Felizmente se produjo en una hora intermedia entre la salida del trabajo y la noche, a las cinco de la tarde, cuando buena parte de la gente estaba en vehículos de regreso a sus casas”, declaró Paraison.

Sin embargo, agregó, “en las universidades, en las oficinas públicas donde hubo gente que se quedó hasta tarde, en los centros comerciales, hay víctimas. Gente que está bajo los escombros”.

“Hay sobrevivientes en espera de ser auxiliados”, admitió, y señaló que los hospitales están “totalmente desbordados”, entre ellos el Hospital General, por lo que los heridos son llevados a un estadio de futbol cercano.


Epicentro del horror


Tan destruida que planean trasladar la capital a otro sitio

Puerto Príncipe, la capital del país más pobre de América, es el epicentro del horror. La devastación es tal que tres de sus cuatro millones de habitantes han sido severamente damnificados: han muerto, están heridos o han perdido sus hogares y negocios. La visión del día después es tan espeluznante, con casi toda la ciudad y sus principales edificios destruidos, que muchas voces claman ya no por reconstruir la ciudad, sino crear una nueva en otro lado. La Oficina Geológica de Estados Unidos mostró un mapa de la desolación producida por un sismo de al menos 7 grados en la escala de Richter, a sólo 15 kilómetros al oeste de la capital, con una intensidad de VIII a IX (de severa a violenta) y una gran potencia destructora.



http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=480803

Terremoto en Haití

07:01 PM Puerto Príncipe.- Un poderoso sismo estremeció el martes Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. Hubo destrucción en otros inmuebles.

No surgieron de inmediato reportes de muertos o heridos, pero un analista en el servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que podría haber daños considerables y víctimas. Se sintieron poderosas réplicas sísmicas en la primera hora posterior al terremoto principal, publicó AP.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 8 kilómetros.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos'', dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro'', relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia''.

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas'', dijo.

Don Blakeman, analista del servicio Geológico en Golden, Colorado, dijo que un terremoto de semejante magnitud tenía el potencial de causar daños extensos.

"Creo que vamos a ver daños sustanciales y víctimas'', advirtió.

Blakeman dijo que Haití había sido ya sacudido por varias réplicas, las dos principales de magnitudes 5,9 y 5,5.

"Esperamos más réplicas porque este fue un terremoto poderoso a poca profundidad'', dijo.

El sismo fue perceptible en República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. En la capital y en otras ciudades, decenas de personas salieron nerviosas a las calles.

"La gente salió con pánico de los edificios altos de la ciudad'' de Santo Domingo, dijo el bombero Francisco Rosario.

La población dominicana se puso en alerta por la posibilidad de un tsunami en las costas, tras escuchar reportes de la televisora CNN, que informó sobre el peligro del fenómeno.

No había reportes de muertos, lesionados ni destrozos en República Dominicana.

Otro analista del servicio Geológico, Dale Grant, dijo que éste fue "el terremoto más intenso registrado en esta zona''. Añadió que el último terremoto de gran magnitud fue de 6,7, en 1984.

Felix Augustin, cónsul general de Haití en Nueva York, dijo que está preocupado por todas las personas en el país caribeño, incluidos sus propios familiares.

"La comunicación es absolutamente imposible'', dijo. "He tratado de llamar a mi ministerio y no puedo... Esto es abrumador''.

En Cuba también se percibió el remezón y atemorizó a los pobladores del oriente de la isla.

"Se sintió más que fuerte, yo diría largo, nos dio tiempo de bajar (a la calle)'', dijo a la AP monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, al oriente de la isla mayor de las antillas y en uno de los puntos más cercanos a Haití.

Varias personas consultadas telefónicamente desde La Habana hasta la ciudad oriental reportaron haber percibido el sismo, pero todos aseguraron que no hubo daños materiales y tampoco la Defensa Civil dio instrucciones ante posible tsunami.

Alberto Ortiz, un empleado de un hotel santiaguero dijo que por lo pronto todo estaba tranquilo.


http://www.eluniversal.com/2010/01/12/int_ava_terremoto-en-haiti-d_12A3280891.shtm

lunes, enero 04, 2010

El último gran amor de Sandro: su esposa María Olga Garaventa


lunes, 4 de enero de 2010
Actualizado hace 2 horas (08:47 p.m. )
Inter News Service

Buenos Aires.- El último gran amor de Sandro fue su esposa, María Olga Garaventa, con quien comenzó una relación hace cinco años.

El artista recordó en una oportunidad que su amor por la mujer que lo acompañó sus últimos días fue un "flechazo" que le llegó a los 59 años.

“Fue un amor de esos que vienen sin aviso. Olga trabajaba con mi representante, Aldo Aresi. Yo llamaba por teléfono a la oficina, ella me atendía y me pasaba con Aldo. Estuvo 13 años ahí y yo la miraba sin verla. Pero una tarde la vi. Fue un beso en la mejilla, despidiéndome porque me iba de gira. Ese beso y se iluminó todo. Yo viajaba y no podía ni hablar".

Sandro recordaba sobre esos días y se decía "¿qué es esto?, ¿estoy loco?, estoy cerca de los 60 y una familia formada. Yo iba en el auto y no podía pensar, estaba confundido. Entonces abro el teléfono móvil, la llamo y le digo: 'tengo un beso encadenado entre mis labios y la llave de de ese beso está en tu boca. Ella pensó 'se equivocó, se lo habrá querido decir a otra mujer…'. Al rato vuelvo a llamar y le digo: 'Eso que dije ¡es para vos!'".

"Pasaron los días, unas llamadas telefónicas, hasta que, bueno, pasó lo que pasó", confesó en una exclusiva nota (2007) con el periodista Rodolfo Brasceli para la revista del periódico La Nación.
Sobre su casamiento rememoró que “fue una fiesta como corresponde, con vals y con la novia que repartió ligas y cortamos una torta decorada con rosas naturales y brindamos. Yo estaba felicísimo”.
Sandro tuvo a lo largo de su gran trayectoria a un público muy especial, perseverante, lleno de pasión.
Esas mujeres que lo siguieron idolatrando hasta su madurez, mujeres mayores de 50 años que lo adoraban como en sus adolescencias y que lo seguían incondicionalmente llenando los teatros en sus giras por toda Argentina.

Fueron esas mujeres, a las que llamó “mis nenas”, las que todos los 19 de agosto de frío intenso en las zonas aledañas a Buenos Aires, se ubicaban frente a la puerta de su casa, cortando el tránsito, hasta que el Gitano salía para saludarlas mientras ellas le cantaban el cumpleaños.


El último gran amor de Sandro: su esposa María Olga Garaventa - Primerahora.com

Sandro: El recuerdo de sus amigos de toda la vida

Mirtha Legrand, Teté Coustarot, Susana Giménez, Estela Raval y Soledad Silveyra recordaron al "Gitano" como un ser maravilloso que fue un ejemplo "hasta en la enfermedad". Todos los testimonios


La conductora Teté Coustarot, amiga de Sandro, lo recordó con todo el cariño de una de sus fanáticas número uno: “Era alguien a quien yo quería muchísimo. Su muerte era algo que no me esperaba. Quería vivir tanto, era un guerrero, luchaba tanto. La verdad es que pensé que era invencible”.

“Fue un hombre que hasta en la enfermedad fue un ejemplo. Era la definición del hombre argentino. Intachable, amoroso", añadió la conductora al tiempo que aseguró que “era un artista fenomenal. Calladito se iba a Estados Unidos, actuaba, llenaba teatros. Fue muy coherente, nunca perdió el carril. Además, fue sumamente generoso”.

La actriz Soledad Silveyra definió a Sandro como “un hombre maravilloso” y aseguró que “sabía quien era su público”. La actriz, con la que Sandro compartió varios trabajos, recordó en la década del 70 recordó como la “ciudaba” en un momento especial porque atravesaba problemas familiares.

A pesar de reconocer haber compartido momentos hermosos, “Solita” reconoció, en diálogo con C5N, que no alcanzó a tener una amistad con el artista: “Roberto vivía muy encerrado en su mundo y a uno le daba no sé qué invadir su privacidad”.

También sostuvo que “sabía quien era su público. No era como ahora el ‘Sandro de todos’, sino que su música era considerada grasa o mersa. Así decían mis amigas ‘finolis’. Después se fue haciendo masivo por sus apariciones esporádicas”.

Por último recordó un momento que definió como maravilloso: “Una madrugada en la casa de Graciela Duffau, junto a él y Tania. Salimos los tres haciendo ochos por el jardín de la Duffau”.

Estela Raval destacó el humor del Gitano: “Fue alguien muy especial. Realmente no puedo creer su muerte. Tenía tantas ganas de vivir. Menos mal que queda su música: eso es lo que hace que los artistas se queden para siempre”.

En declaraciones televisivas, Piero dijo que la muerte de Sandro era algo esperable porque “estaba muy delicado”, pero aún así dijo que la noticia “es una conmoción muy fuerte”. “Sabemos lo que significa Sandro en la Argentina y lo que él representa. Era muy positivo, muy increíble. Era un maestro de la fe, un grande por ese lado”, añadió.

Susana Giménez señaló que el ídolo de América estaba muy débil. “Se podía agarrar cualquier cosa, pero siempre salía, no le importaba nada”, sostuvo.


"Pensamos que era inmortal, que tenía que salvarse para nosotras, porque lo adorábamos y nunca creíamos que se podía morir", enfatizó Susana en diálogo con C5N esta noche.

Para la conductora, "el mundo está perplejo" ante el deceso de Sandro, y dijo que, además de ser su amigo, era su “ídolo”. “Y lo va a ser para siempre”, aseguró.

Acerca del vicio de Sandro por el cigarrillo, destacó que “tardó muchos años en aceptar lo mal que le hacía...por lo menos que su muerte sirva para que la gente entienda lo mal que hace el tabaco”.

“Robert se transformó en algo mítico al que adorarán varias generaciones”, comentó.

En tanto, su amiga Graciela Borges dijo que el intérprete va a tener un descanso bueno. “Lo voy a recordar con amor, era una artista maravilloso. Tenía una energía impresionante en el escenario. Era un artista enorme”, concluyó.

“Estoy muy mal, muy triste. Era un amigo, me cuesta mucho hablar. Lo quería muchísimo, lo voy a recordar con una sonrisa”, indicó, conmovida, Mirtha Legrand.

“Se ha ido un ídolo popular, un personajón, un hombre ubicado, gracioso, sensacional. Estoy devastada”, argumentó la animadora.

Por su parte, Raúl Porchetto, amigo del "Gitano", dijo que esperaba la noticia. "Me parece que en la música popular va a quedar la vida de Roberto, la obra de Roberto… Ya están en el corazón de la gente y a partir de su muerte me parece que se va a magnificar", declaró, al tiempo que agregó que "hay gente que tiene una magia especial que está en el pueblo, que queda en el pueblo. Sandro es uno de los elegidos que tenía un don de talento y una persona muy especial, mantenía una ética, una cordura y una corrección, que mantuvo en su carrera".

También Paz Martínez se mostró muy dolido por la noticia: "Pienso que es el artista más importante que ha dado Latinoamérica en el género". "La distancia de él como artista con todos nosotros era sideral. No de casualidad nosotros le decíamos 'El Astro'". "A pesar de todo yo pienso en sus chicas, en la gente… Sandro era un tipo muy querido. Nos ha dejado una marca profunda a todos los que estamos en el camino de la música".

Para Lucía Galán, "es una tristeza muy grande, se ha ido una persona muy importante que he tenido el privilegio de conocer”. La cantante destacó su sencillez, calidez y templanza: “Para ser una artista no hay que cantar bien nada más. Hay que tener todo eso que él tenía”. “Se ha ido uno de los grandes de este país”, dijo, a la vez que recordó una de las primeras veces que lo vio, en el hotel Hermitage, cuando Los Pimpinela recién empezaban: “Nos aconsejó en trabajar duro, no bajar los brazos. Nunca escuches alrededor ni que nada te detenga”.

“Estoy muy mal, muy triste. Era un amigo, me cuesta mucho hablar. Lo quería muchísimo, lo voy a recordar con una sonrisa”, indicó, conmovida, Mirtha Legrand. “Se ha ido un ídolo popular, un personajón, un hombre ubicado, gracioso, sensacional. Estoy devastada”, argumentó la animadora.

Por su parte, Violeta Rivas recordó que Sandro "era una maravillosa persona, una excelentísima persona". "Estamos muy tristes (...) Fue muy valiente porque soportó un montón de cosas, pero el destino está marcado y Dios dijo: 'Basta de sufrir'".

"Nos dio un shock porque era de llamar mucho a casa, hablábamos todo el tiempo con él, pese a que nunca conocimos su casa", confió Patricia Sosa a C5N. La colega de astro destacó que el Gitano "siempre estuvo en las buenas como en las malas". "Nunca nos abandonó. Lo voy a extrañar mucho", sentenció con la vos quebrada.

El músico Jairo también se refirió al cantante y, como todo el mundo, reconoció que "estamos tristes porque lo queríamos mucho (...) Se nos fue el último ídolo de la Argentina". "Era una persona extraordinaria, era un amigo extraordinario. "Era de esas personas que te veía actuar en la tele o un show y esperaba un tiempo prudencial para decirte que te había visto, para felicitarte, para decirte que se había emocionado, para decirte cosas buenas. Era un tipo increíble", destacó.

El conductor, actor y productor Gerardo Sofóvich manifestó esta noche que "fue un golpe muy duro recibir la noticia de la muerte de Sandro" y sostuvo que el deceso del astro "es una gran pérdida para la Argentina".

Sofovich, quien se encuentra en Villa Carlos Paz con su espectáculo teatral "Gracias a la Villa", dijo que tenía mucha fe acerca de que Sandro iba a "zafar" del delicado estado de salud que obligó al triple trasplante cardiopulmonar que se le practicó hace 45 días. "La muerte de Sandro es una gran pérdida no sólo para el mundo del espectáculo sino para todos los argentinos", evaluó.

María Marta Serra Lima, en declaraciones televisivas, dijo estar "muy shockeada" por la muerte del ídolo argentino. "La verdad es que creo que iba a salir, pero desgraciadamente se fue. Es irremplazable. Lo queríamos mucho", indicó.

Respecto a su adicción al cigarrillo y a su enfermedad, recordó que le costaba mucho respirar y que incluso, una vez, cuando "el Gitano" quiso subir una escalera tuvo que hacerlo de rodillas. "Venía mal hace mucho. Juntos tratamos dejar de fumar, pero el no. Esto es un desgraciado ejemplo", señáló.

El cantante y actor Raúl Lavié manifestó que "Sandro fue un hombre que marcó una época, un tipo al que debemos imitar y respetar por su forma de amar al público". El artista que es uno de los protagonistas de la pieza teatral-musical "Carnaval de estrellas", subrayó que el astro "fue un ser excepcional, un hombre que vivió para el arte, para lo que es estar arriba de un escenario".



*El recuerdo de sus amigos de toda la vida - Infobae.com*

Muere el astro argentino Sandro


Por MAYRA PERTOSSI |2010-01-04 | La Opinión

BUENOS AIRES (AP) ” El cantante argentino Sandro, intérprete de éxitos como "Así" y "Dame fuego" y quien enloqueció a miles de admiradoras con sus sensuales movimientos de pelvis, murió el lunes en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, dijo el médico Claudio Burgos. Tenía 64 años.

Sandro, un empedernido fumador de cigarrillos, falleció por complicaciones tras haberse sometido a un transplante de corazón y pulmón. El cantante padecía de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), por la que pasó meses hospitalizado a esperas de los órganos. El 20 de noviembre finalmente se realizó la cirugía en la cordillerana provincia de Mendoza, pero lamentablemente lo que fue su única esperanza de vida fracasó.

"Estoy directamente discapacitado, porque no me puedo mover. Mi vida es mi cama, mi puesto en el comedor para leer el diario y de ahí no me muevo", dijo el artista en enero de 2009 a radio Mitre de Buenos Aires en una de sus últimas entrevistas.

"Yo soy el culpable de las condiciones en las que estoy. Yo me lo merezco, yo me lo busqué. Yo agarré ese maldito cigarrillo", añadió entonces.

Durante toda su carrera el cantante melódico, primer latinoamericano en presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York, grabó 52 discos de los que vendió 8 millones de copias y actuó en 16 películas.

"Como lo hice yo", "Quiero llenarme de ti" y "Rosa, Rosa" fueron algunos de sus grandes éxitos.

Sandro, cuyo verdadero nombre era Roberto Sánchez, nació el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires pero pasó toda su infancia en la localidad de Valentín Alsina, un suburbio de clase trabajadora al sur de la capital.

Cuando tenía 13 años su antigua escuela primaria organizó un acto escolar y, a sabiendas de que a "Robertito", como lo llamaban, le gustaban las imitaciones musicales y era fanático de Elvis Presley lo invitaron a participar.

Aquella sería siempre recordada como su primera gran actuación.

A partir de entonces comenzó a tocar la guitarra con Enrique Irigoytía, otro muchacho de su barrio con quien formó varios conjuntos de rock: Los Caribes, el Trío Azul y Los Caniches de Oklahoma, con los que tocaban versiones en español de éxitos de Presley, Jerry Lee Lewis y Paul Anka. Pero no fue sino hasta el nacimiento de Los de Fuego que conocieron la fama.

Sánchez no era el cantante sino el guitarrista principal. En una de las presentaciones el vocalista se quedó sin voz y se rompieron las cuerdas de la guitarra de otro de los integrantes, por lo que él cedió la suya y ya sin instrumento se dedicó a cantar y bailar al ritmo del rock.

El público deliró y su representante tomó una decisión trascendente: Sánchez pasaría a ser definitivamente el cantante y adoptaría el nombre de Sandro, aquel que su madre había querido ponerle al nacer y que el Registro Civil no permitió. El grupo se llamaría Sandro y Los de Fuego.

Tras un contrato con la disquera CBS, Sandro editó dos sencillos que no tuvieron demasiada repercusión.

Pero en 1964 el conjunto debutó en televisión en el programa "Sábados circulares", uno de los más vistos del país, y Sandro y Los de Fuego cautivaron a la platea y escandalizaron a las madres de las jovencitas que gritaban alocadas al verlos tocar.

El conjunto de rock, con un sensual cantante vestido de cuero negro que meneaba la pelvis y terminaba tirándose por el suelo, fue considerado "obsceno y pornográfico" por algunas ligas de madres y el canal decidió suspender sus actuaciones. Sin embargo, Nicolás "Pipo" Mancera, productor y conductor del programa, amenazó con abandonar el show si no dejaban tocar a Sandro y Los de Fuego.

El estilo sensual e irreverente del cantante tuvo un efecto arrasador en las jovencitas. Las fanáticas de Sandro ”sus "nenas", como él las llamaba” se jalaban el cabello y gritaban desaforadas mientras arrojaban su ropa interior al escenario.

Su vigencia a lo largo de más de 40 años y la fidelidad de sus seguidoras fueron los sellos distintivos de su trayectoria.

Sandro y Los de Fuego editaron dos álbumes en tres años y después se separaron.

En 1967, ya como solista, Sandro participó del Primer Festival Buenos Aires de la Canción. En lugar de canciones de rock, presentó un repertorio melódico y estrenó el tema "Quiero llenarme de ti", uno de sus clásicos, virando al género romántico.

Dos años después protagonizó su primera película, también titulada "Quiero llenarme de ti", y después "La vida continúa", un éxito en Argentina y en buena parte de América Latina. Comenzó entonces a ganarse el mote de "Sandro de América". También se lo conoció con el apodo de "Gitano", en alusión al origen romaní de su abuelo.

En 1972 cantó por primera vez en el estadio Luna Park de Buenos Aires, donde nunca antes se había presentado un artista argentino. El éxito fue total.

Una década más tarde firmó contrato con un canal de Puerto Rico para protagonizar la telenovela "Fue sin querer", de gran éxito también entre los latinos de Estados Unidos.

En 2001 se vio obligado a realizar una serie de shows asistido por un tubo adherido al micrófono por el que le suministraban oxígeno para paliar los efectos de un enfisema pulmonar que lo aquejaba desde hacía tiempo.

En 2005 recibió el Latin Grammy a la Trayectoria y en 2007 trabajó con Ricardo Arjona en la canción "Realmente no estoy tan solo".

El año pasado Sandro ingresó a una lista de espera para recibir un transplante de corazón y pulmones, única alternativa para salvarlo de la enfermedad que ya había destruido sus cuerdas vocales y quitado movilidad a su cuerpo.

Sandro, quien no tuvo hijos, deja a su esposa Olga Garaventa, con quien se casó en 2007.


http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/2010/1/4/muere-el-astro-argentino-sandr-166934-1.html