lunes, marzo 19, 2007

Miguel Bosé: el rey de la ambigüedad


Símbolo sexual para chicos y chicas, escandalizó a su padre, el viril torero Dominguín, admitió su deseo de ser madre y hasta escuchó su propia muerte. Cumple 30 años con la música y lo festeja a lo grande.

Hernán Firpo
hfirpo@clarin.com

Qué será el anonimato? Se lo podría preguntar Miguel Bosé —hijo de la actriz Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín—, que a los cuatro años iba al jardín de la mano de Picasso, que a la noche sus papás tenían a Hemingway para cenar (mirá qué linda caña de pescar que te trajo el tío Ernest), que antes o después hacía garabatos en el atelier de Dalí, que a los 20 grabó su disco debut, que casi al mismo tiempo dio sus primeros pasos como actor, que su padrino era Luchino Visconti y que ahora, a los 50, quiso festejar 30 años con la canción haciéndose un autohomenaje. Ventajas de ser un buen discípulo de Roberto Carlos, Bosé levantó el teléfono, llamó a su millón de amigos y en Papito, el disco que saldrá a a la venta a fin de mes, contará con las voces de Juanes, Alejandro Sanz, Michael Stipe (¡el cantante de REM!), Ricky Martin y Shakira "entre otros", se jactan desde la gacetilla que llegó a la redacción. En plan promocional, Bosé dice: "Con treinta años de profesión se puede clamar victoria, aunque nunca se sabe cuánto más habrá".

Del futuro, nada; pero del pasado, sí. Años '70, Miguelito de pelo largo, lacio, casi un Parchís, mamá actriz loca de contenta y Dominguín, el papá valiente, aterrado por el "trágico" destino de su único hijo varón. No te digo que seas como yo, pensó el torero, pero aunque sea portero de fútbol, hombre....

Miguel debió de haberse escondido bajo las faldas de mamá cuando su voz empezó a sonar en las radios cantando "Linda, te voy a ser sincero, no estoy pensando en ti...". Figúrense la cara de ese padre que, pura secreción de adrenalina, soñaba con un hijo que a los seis años dejara embarazadas a las niñas de siete y el chico nada pero nada que ver, cantando Linda blá-blá-blá.

¿Y si no estás pensando en ella, en quién estas pensando? Un gran bonete del periodismo debió de haber leído cierto interlineado sugerente y de esos tiernos días datan los rumores sobre la ambigüedad sexual de Bosé (interrogante que acompañaría su carrera tanto como las canciones y los filmes).

Hubo títulos de temas como "Morir de amor" y otras letras anegadas de experiencias tan comunes como imposibles para un muchacho que aún recibía sus buenos rapapolvos en casa. Sin embargo, las tempranas cabriolas de virilidad a prueba de "incorrecciones" no dieron resultado: Bosé era un símbolo sexual. Para chicas. Y chicos. Y si decían que era gay, al rato tuvo sida y un momento más tarde se murió. Qué en paz descanses Miguel Bosé, llegó a orse por la tevé. Toda España enmudeció.

Con Almodóvar se pondría los tacones lejanos de un juez travestido y escandalizaría a la opinión pública posando embarazado en la tapa de una revista. Más leña al fogón de las dudas. A esta altura, la relación con Dominguín había pasado de complicada a inexistente. "El no entendía cómo era yo", declaró amargamente el cantante. Sin toreros a la vista, Bosé abusó (de su lírica). Cantaba: "Somos tres en tu cama, el cuarto está por llegar"

Treinta años con la canción y un disco, aunque podrían ser treinta con la actuación: Bosé tiene encima tanta música como celuloide. Ser polifacético hace que dentro de la mamushka ibérica coexistan el actor, el compositor, el cantante, el showman, el modelo, el bailarín. Un Juan Cruz Bordeu en celo, con miles de hormigas allí atrás.

Javier Flores, su biógrafo, editó un libro que recorre la vida del artista. La infancia, el fenómeno de fans, Bandido, su mejor disco, y un apartado que se dedica a su sexualidad. El debate —porque es un debate, sí— incluye declaraciones del propio Bosé así como de Ana Obregón, vieja novia de la juventud.

Lo cierto es que el enigma de quien supo fotografiarse fingiendo un embarazo y confesó lo mucho que le gustaría ser madre, ahora va por más con Papito. De no ser por la ficción, ni una cosa ni la otra


www.elclarin.com



domingo, marzo 18, 2007

Morena Mia/ Miguel Bose


Maná hace historia

El grupo mexicano llenó dos noches consecutivas el Madison Square Garden de NY


David Valenzuela/
EFE

17 de marzo de 2007

NUEVA YORK.— La banda de rock mexicana Maná pasará a la historia por ser el primer grupo musical de habla hispana que llena el Madison Square Garden de Nueva York dos días consecutivos gracias a los conciertos de su gira Amar es combatir.

Ante unas 17 mil personas, el grupo mexicano interpretó el miércoles y el jueves temas tan conocidos como Vivir sin aire o el más reciente Labios compartidos, con los que se han convertido en la primera banda de rock en español que consigue colgar el cartel de "entradas agotadas" en el famoso escenario neoyorquino.

"Es alucinante porque se trata de un lugar emblemático, que suena bonito y que se conoce mundialmente. Ahí han estado todos los grandes del rock and roll. Es un recinto sagrado", explicó el líder y cantante del grupo, Fher Olvera.

La banda tiene claro que el éxito de sus conciertos en Nueva York reside en la fuerza del nuevo álbum Amar es combatir, aunque también de la propaganda "de boca en boca" que se ha producido sobre la espectacularidad de sus conciertos en esta gira que se inició el pasado febrero en San Diego.

"Ésta es la producción más alucinante de nuestra carrera. Cuando el público vio las primeras actuaciones, la noticia giró alrededor del mundo", afirmó el batería del grupo, Álex González.

El éxito de su último disco Amar es combatir, editado en 2006 y para el que la banda había compuesto "60 temas de los que se escogieron sólo 12", ha devuelto a Maná a lo más alto de las listas de ventas en muchos países con una fuerza superior a la de su anterior trabajo, Revolución de amor (2002).

"Este disco ha superado nuestras expectativas por mucho: tanto en ventas, como en el éxito de los sencillos que se han extraído. Estamos muy agradecidos a todos los fans que han sido fieles a Maná en estos años de ausencia", aseguró el guitarra, Sergio Vallín.

Para Fher, Amar es combatir es "una evolución del sonido Maná", para el que se pusieron a funcionar "una ensalada de cosas en el plano sonoro" que tuvieron "un buen periodo de maduración para crear nuevos conceptos" y que permitieron que el rock, la cumbia, la salsa o el cha cha cha se mezclaran sin complejos.

En cuanto a las similitudes de los títulos de sus dos últimos trabajos —Revolución de amor y Amar es combatir—, la banda aclara que se deben a que "al mundo le hace falta más amor, más comprensión, más armonía y que sepamos coexistir mejor entre nosotros mismos".

El medio ambiente sigue siendo objeto de una de las luchas que más preocupa al grupo mexicano, que confirmó que estará el 7 de julio —en una fecha clave (07/07/07)— en unos conciertos que propuso el ex vicepresidente norteamericano Al Gore para concienciar sobre el calentamiento global.

"Hablamos con él hace un par de semanas y le interesa que haya voces hispanoamericanas en los conciertos. Latinoamérica está cubierta de selva y es importante que todos los habitantes del continente entendamos su importancia", explicó Olveras, quien recomendó el documental de Gore An Inconvenient Truth.

"De hoy en adelante todos los años deberían ser verdes. Hay que empujar durísimo a todos los gobiernos para que cambiemos la energía que utilizamos para mover el mundo", aseguró Fher.

Tras Estados Unidos, Maná viajará a América Latina y a España "y lo haríamos hasta a la luna si pudiéramos", asegura Álex, para quien "Maná dejó de ser una banda mexicana y se convirtió una banda latina e iberoamericana".

"España es impresionante. Los conciertos allí son impresionantes. El español es el público más entregado de todo el mundo e, incluso, afinan en nuestros temas", explicó Fher, quien aseguró que la banda tiene "muchas ganas" de encontrarse con "los buenos cuates que son los españoles".

El cantante, quien aseguró "extrañar mucho al público español", exhortó a sus seguidores peninsulares a acudir en junio y julio a unos conciertos que "tienen una producción que no se la van a acabar".
VENEZUELA: El caballo al revés

SERGIO RAMÍREZ

18 de marzo de 2007

El periódico Tal Cual, que se publica en Caracas bajo la dirección de Teodoro Petkoff, ha sido condenado por una juez del Tribunal de Protección del Niño y el Adolescente, a pagar una multa de 100 millones de bolívares, "equivalentes a 10 meses y 15 días de ingreso". Una sentencia política, disfrazada de sentencia judicial.

Todo se debe a la publicación de un artículo que causó profundo disgusto al presidente Hugo Chávez, firmado por el humorista Laureano Márquez, en forma de una carta dirigida a la hija del mandatario bajo el título "Querida Rosinés". El humorista, por su parte, fue condenado a pagar el "equivalente a 10 meses y 15 días de ingreso mensual", lo que resulta en una suma exorbitante, tan brutal como la cobrada al periódico, amenazado con la quiebra, al punto que hubo de hacer una colecta pública para poder pagar. Pagar, o cerrar.

Tal Cual no es un periódico poderoso, que pertenezca a ningún consorcio "de la derecha capitalista y proimperialista" como el presidente Chávez suele alegar al infringir sus castigos, alegato que ha hecho valer en el caso Radio Caracas Televisión (RTCV), sentenciada al cierre definitivo por medio del arma de la cancelación de su licencia. Tampoco Tal Cual ha estado a favor de ningún golpe de estado, ni del que dio Chávez primero, ni del que después le dieron a Chávez.

Tal Cuál es un periódico moderno, de izquierda democrática, sin recursos de capital, que representa una alternativa de información independiente, y el gobierno de Chávez no puede acusar a Teodoro Petkoff de ser parte de ninguna conspiración de la derecha. Luchó contra la dictadura de Pérez Jiménez, combatió en las filas de la guerrilla de Douglas Bravo, y fue luego de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), al que García Márquez donó el monto del premio Rómulo Gallegos. Su reciente libro Las dos izquierdas, es una muestra de la lucidez de su pensamiento crítico y abierto, y de su posición firme contra el autoritarismo bajo cualquier disfraz.

Pero vamos a los hechos. Chávez suele utilizar el nombre y la figura de su hija Rosinés en su programa Aló presidente, transmitido en obligatoria cadena nacional. Cuando en noviembre del año 2005 explicaba las razones para cambiar la orientación del caballo en el escudo nacional, que por razones ideológicas ya no galopa ahora hacia la derecha, sino hacia la izquierda, lo hizo en diálogo figurado con la niña; y entre otras muchas cosas la ha usado para explicar el socialismo, "el socialismo de Rosainés", algo que pertenece a su propio estilo familiar y pintoresco, A nadie se le ha ocurrido decir que Chávez usa a su hija menor de edad, y se vale de su inocencia, o de su incapacidad de respuesta, para transmitir sus mensajes políticos.

Pero es precisamente de lo que fueron acusados el periódico y el humorista por la Fiscalía de Chávez, y por lo que resultaron condenados por la jueza, que cita ella misma en su sentencia, en prueba del delito, el siguiente párrafo del artículo en forma de carta: "ustedes los niños tienen mucho poder y yo sé que tu papá te hace caso. Probablemente eres la única persona a la que escucha con atención. Además, tú y tus sobrinitos son los únicos capaces de hablar francamente sin el miedo que nos da a nosotros… una última cosa para que le pidas: que no se ponga tan bravo con los que no pensamos como él y que no nos regañe tanto. A veces nos llama golpistas y fascistas y le provoca a uno responderle como tu sobrinito: ‘ ¡pirata tú!’...pídele también que no haga tantas cadenas. Eso sí, todo esto como cosa tuya..."

Y dice entonces la jueza: "el contenido del artículo está cargado de irrespeto a la inocencia de la niña, y a la integridad de su vida familiar, como cuando el escritor del artículo señala: ‘...no te recomiendo los Picapiedra, pues a lo mejor a tu papá no le gusta, porque presentan el modelo capitalista como algo natural y propio del hombre…’, el citado artículo incita además el enfrentamiento de la niña con su padre debido a las injerencias arbitrarias a su vida privada… e induce a la niña a que le mienta a su padre, en contraposición de la verdad, además involucrando a la niña Rosinés como una persona pública, donde no lo es por su condición de niña…" es decir, es pública sólo para su padre.

Y una perla final: considera la jueza que el artículo incita al "irrespeto hacia los símbolos patrios, hacia su padre, ya que independientemente del cargo que éste ejerce, el mismo merece el respeto de sus hijos, y no debe un medio de comunicación a través de sus publicaciones, incitar a una niña el menosprecio hacia su progenitor, no debe involucrar a una niña en las diferencias políticas en atención al cargo que éste ostenta, no tiene la niña porqué saber de manera directa de las disconformidades políticos de los ciudadanos…"

¿Pero quién subió a la niña al escenario? Una sentencia de estas, no es sino el rayo que desde las alturas hace caer Júpiter tronante en contra de los mortales que se atreven a disentir, a pensar de otra manera, o a tomar una posición independiente frente al poder, o contraria al poder, o a reírse de las extravagancias del poder. No se trata de la inocencia de una niña, sino de la perversión de un sistema que tiene por natural, y necesario, prescindir de la libertad de expresión. Y muestra, además, poco o nada sentido del humor, y mucho de intolerancia, desde luego que humor y tolerancia, que van siempre de la mano, repugnan al poder arbitrario y vengativo, que presenta siempre el ceño fruncido.

Sergio Ramírez es escritor y ex vicepresidente de Nicaragua.www.sergioramirez.com


www.laopinion.com
América Latina después de Bush

JORGE G. CASTAÑEDA

18 de marzo de 2007

Una vez más, el presidente de Estados Unidos no cumplió con las expectativas en América latina. Como era de esperarse, el presidente George W. Bush fue bien recibido por todos sus anfitriones en los cinco países que visitó, con la tradicional hospitalidad y cordialidad latinoamericana. No hubo mayores incidentes desafortunados; las constantes protestas fueron estridentes, pero no especialmente violentas o masivas; no se produjo ningún desaire o contratiempo importante; y el presidente Bush logró lo que probablemente más le interesaba: enviar un mensaje a Estados Unidos de que, en efecto, está interesado en otras cosas además de Irak.

También alcanzó, de una manera un tanto indirecta, otro objetivo: representó bien a su país, por así decirlo, frente al creciente desafío del presidente venezolano Hugo Chávez, quien, gracias a cantidades prácticamente ilimitadas de petrodólares y médicos y soldados cubanos, es muy popular en toda América Latina.

Chávez molestó sin cesar a Bush en casi todas las paradas en el camino, pero el líder norteamericano evitó las provocaciones e, inclusive, probablemente haya superado a Chávez en el sentido de que un presidente norteamericano antipopular logró dominar la agenda y llevar la batalla de las ideas directamente a los públicos latinoamericanos, con quienes los venezolanos y los cubanos están en contacto todos los días. Bush también pudo cambiar en parte el tono del mensaje de Estados Unidos en el hemisferio: desde el libre comercio y la lucha contra el terrorismo, hasta el combate de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos. Si Bush hubiera hecho este viaje hace varios años, las cosas hoy serían diferentes.

Pero todos hoy también estarían mejor si Bush hubiera sido capaz de pronunciarse sobre las principales cuestiones que sus interlocutores le plantearon. En este sentido, a pesar de las consabidas fotografías y abrazos y la cocina local, el presidente norteamericano simplemente no estaba preparado, dispuesto o en condiciones de llevarle satisfacción a sus colegas, de una capital a la otra.

En Brasil, la principal demanda y esperanza del presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva estaba depositada en la reducción o eliminación de los aranceles estadounidenses a las importaciones de etanol. Bush dijo que no, ya que el arancel existe por mandato del Congreso y, por lo tanto, diluyó marcadamente la importancia del acuerdo de cooperación sobre biocombustibles que firmaron los dos gobiernos. En Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez quedó en una posición de desventaja sólo por recibir a Bush, dado que sus problemas con Néstor Kirchner, su vecino argentino amigo de Chávez, no podían más que agravarse como resultado de estos acercamientos "peligrosos". Vázquez necesitaba cierto respaldo en lo que concierne a la situación de los inmigrantes uruguayos en Estados Unidos y, principalmente, incrementos en las cuotas de sus exportaciones al mercado norteamericano. Nuevamente, Bush lo dejó con las manos vacías.

Álvaro Uribe de Colombia se mostró contento simplemente con la visita de un jefe de Estado norteamericano a Bogotá; el último en hacerlo fue Ronald Reagan en 1982. De hecho, el de Bush fue un gesto de valentía: a pesar del éxito de Uribe en la lucha contra el narcotráfico, los paramilitares y las guerrillas, su capital no es un lugar particularmente seguro.

Bush también le brindó su apoyo en materia de derechos humanos, lo cual, viniendo del caballero responsable —a los ojos de la mayor parte del mundo— de Guantánamo y Abu Ghraib, tal vez suene difícil de creer. Pero la mayor desilusión para Uribe, aunque entendible, es que el presidente norteamericano no haya podido traer consigo la garantía de un apoyo legislativo al Acuerdo de Libre Comercio de Colombia con Estados Unidos o de una financiación renovada para el llamado Plan Colombia.

En Guatemala, una vez más, el presidente Óscar Berger estaba obviamente orgulloso de recibir a Bush, pero no logró obtener de él un compromiso para frenar las inhumanas y abominables ofensivas de Seguridad Interior por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos contra los inmigrantes indocumentados, ejemplificadas por la detención e intento de deportación, en la víspera de la visita de Bush, de casi 300 guatemaltecos que trabajaban en una fábrica de chalecos militares de Massachussetts.

Donde a Bush le fue mejor quizás haya sido en Mérida, México, donde Felipe Calderón no sólo lo recibió con la misma amabilidad con la que suelen recibirlo los presidentes mexicanos —aunque le reclamó a su invitado por el muro que Estados Unidos está construyendo a lo largo de la frontera entre ambos países—, sino que a cambio recibió lo que necesitaba y más quería. El norteamericano asumió el compromiso firme, explícito y aparentemente sincero de hacer el mayor lobby posible a favor de lo que él llama "una reforma inmigratoria abarcativa" y lo que en México comúnmente se conoce como "toda la enchilada".

Si Bush puede o no cumplir con lo prometido, obviamente, está en duda, pero dado que el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, viajó a la Ciudad de México dos días después para formular el mismo compromiso, parece que los seis años de esfuerzos en vano por parte de México finalmente podrían rendir sus frutos. De más está decir que Calderón estaba emocionado, en especial, porque había empezado a alejarse del énfasis que su antecesor, Vicente Fox, había depositado en la cuestión de la inmigración.

Inversamente, si Bush no puede conseguir suficientes republicanos moderados en el Senado norteamericano —en realidad, probablemente ya estén allí— y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la desilusión y el resentimiento en México (así como en todas partes en América central, el Caribe, Perú, Ecuador y Colombia) serán inmensos.

Pues bien, ¿cómo siguen las cosas entre Estados Unidos y América Latina? Por delante hay varias decisiones cruciales. La primera es que Estados Unidos y el resto de la región apoyen con entusiasmo, y en lo posible, refuercen los instrumentos de protección de la democracia y los derechos humanos desarrollados a lo largo de los años, dada la precaria naturaleza de la democracia y el respeto por los derechos humanos en países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, entre otros.

La segunda es que la Casa Blanca no sólo logre que el Congreso ratifice los acuerdos pendientes de libre comercio, sino que los mejore y, en base a la experiencia del TLC, logre que sean más sensibles a la pobreza, que estén más orientados hacia el medio ambiente y la mano de obra y que ofrezcan más apoyo a la infraestructura y la capacitación.

La tercera, y tal vez la más importante, es que Bush finalmente tiene que lograr la reforma migratoria que prometió hace tanto tiempo. Dejar de construir muros y poner fin al acoso a la gente indocumentada en Estados Unidos. Es aborrecible y, de más está decirlo, inútil: como lo dijo el propio Bush, Estados Unidos, nunca deportará, podría deportar o debería deportar a 12 millones de personas, indocumentadas o no.


Jorge G. Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, es profesor de Política y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York


www.laopinon.com

sábado, marzo 10, 2007

Mi PC/ Juan Luis Guerra

Niña, te quiero decir
que tengo en computadora
un gigabyte de tus besos
y un floppy de tu persona

Niña, te quiero decir
que sólo tú me interesas
y el mouse que mueve tu boca
me formatea la cabeza

Niña, te quiero decir
que en mi PC sólo tengo
un monitor con tus ojos
y un CD-ROM de tu cuerpo

Niña, te quiero decir
que el internet de mis sueños
lo conecté a tu sonrisa
y al módem de tus cabellos

Yo quiero mandarte un recadito
ábreme tu e-mail
y enviarte un diskette con un poquito
de mi cariñito bueno para amarte

(Yo no quiero un limousine
ni un chaleco de Hugo Boss
ni la Cindy Crawford de Berlín)
ni un palacio con pagodas quiero yo

(Yo no quiero Burger King
ni un dibujo de Miró
morenita no me hagas sufrir)
tu cariño por las noches quiero yo

(Yo no quiero ir a París
ni montarme en un avión
ni la oreja de Hollyfield)
Ni un Ferrari convertible quiero yo,
-mamá, tú ves...-

(Yo no quiero Burger King
yo no quiero Pizza Hut
morenita no me hagas sufrir)
tu cariño por las noches quiero yo

Mandarte un recadito
ábreme tu e-mail
y enviarte un diskette con un poquito
de mi cariñito bueno para amarte

(Yo no quiero un limousine
ni un chaleco de Hugo Boss
ni la Cindy Crawford en Berlín)
ni un carrito de la NASA quiero yo

(Yo no quiero Burger King
ni un dibujo de Miró
morenita no me hagas sufrir)
tu cariño por las noches quiero yo

(Ni un dibujo de Miró
ni los tenis de Shaquille O'Neal)
ni un cohete de la NASA quiero yo

(Yo no quiero Burger King
yo no quiero Pizza Hut
morenita no me hagas sufrir)
tu cariño por las noches quiero yo

martes, marzo 06, 2007

CON LA TINTA DE MI ALMA
Dedicada a Mariela Jewett


Con la tinta de mi alma, escribiré esta historia
Que aunque viva cien años, vivirá en mi memoria
La leerán mis hijos …la leerán mis nietos
Con cariño…con amor… y con respeto.

Será una historia triste de anécdotas muy largas
De verdades terribles… terribles y amargas
Ha de ser como un cuento que nunca se termina
Como andar descalzo sobre rocas y espinas.

Contaré esta historia con lujos de detalles
Y hablaré de mi pueblo, de sus parques y calles.
De mi primer hogar, que fuera aquel bohío
Sombreado por las palmas, y a la orilla de un rio.

Con la tinta de mi alma para que quede escrito
En las arcas del tiempo y en lo mas infinito.
Como perpetua luz que irradia de una torre
Con la tinta de mi alma, para que nunca se borre.

No había lugar mas bello, bajo el sol o la luna
Así como era Cuba, no había ninguna.
Pero un dia las cosas, a cambiar empezaron
Cuando de la Sierra los monstruos bajaron.

Era como un infierno, con ráfagas de fuego y viento
entre llantos y quejas y de fusilamientos.
Y mientras la sangre cubana se derramaba
El monstruo mayor a voces gritaba.

Y al grito de Patria o muerte, el cubano moría
y habian fusilamientos de noche y de dia.
Viva Cristo Rey, al morir repetian
Y los milicianos a ese grito temían.

Y al martir cubano, que herido desangraba
el Che Guevara el tiro de gracia les daba..
Estas son cosas triste, pero hay que contarlas
Para que nuestros hijos no puedan olvidarlas.

Cuba era un pais siempre floreciente
Y cada cuatro años se elegía un presidente.
Esto que bien lo sepan las generaciones futuras
Y que la comparen, con cincuenta años de dictadura.

Cuba… la hermosa tierra de dorados sueños
Pero hoy es una finca con un sólo dueño.
y el verdugo se jacta saboreando su miel
mientras que el cubano se revuelve en su hiel.

Víctimas hemos sido de actos ignominiosos
Cometidos por un bando de facinerosos.
Con la tinta de mi alma, en esta densa bruma
Escribe y escribe, incansable mi pluma.

Y escribe y escribe mi fiel compañera
Mientras cruzamos rios, montañas y praderas.
Y mirando a lo alto, a la celeste esfera
dibujada en el cielo se mece mi bandera.

Y esta historia la escribo ocultando mi llanto
pensando en mi pueblo que ya ha sufrido tanto.
Y la escribo sentado debajo de una palma
Escritos para ti…CON LA TINTA DE MI ALMA.



Félix Pagés-Romeo