03 Dec 2007 01:12
Por Ana Isabel Martínez y Patricia Rondón
CARACAS, dic 3 (Reuters) - El presidente Hugo Chávez asumió el lunes su primera derrota electoral en casi nueve años en el poder, luego de que su polémica reforma constitucional fuera rechazada por un estrecho margen en el referendo celebrado el domingo en Venezuela.
Sin embargo, el mandatario aseguró en un discurso que, pese al rechazo, la propuesta de reforma constitucional que buscaba darle más poderes sigue "viva", dejando la puerta abierta a volver a insistir con el proyecto.
Tras horas de espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente divulgó los datos del escrutinio en la madrugada del lunes, en los que dio un resultado favorable al "No" por un 50,7 por ciento con una alta abstención del 44 por ciento.
"No es ninguna derrota, para mi este es otro 'por ahora', 'por ahora', y desde aquí lo digo lo he preferido así, ha sido mejor así", dijo el mandatario, repitiendo la frase con la que se dio a conocer en su intento de golpe de Estado de 1992, cuando también reconoció que "por ahora" había fracasado para luego ganar las elecciones presidenciales en 1998.
Este es un duro golpe para Chávez, que advirtió durante la campaña que quien votara contra su propuesta estaba votando contra él y contra su "revolución socialista".
Grupos de estudiantes y representantes del heterogéneo "Bloque del No" se fundieron en abrazos y lágrimas de alegría cuando oyeron el primer boletín electoral.
"El Presidente sigue siendo el presidente Chávez, pero la Constitución va a seguir garantizando los derechos", dijo el dirigente opositor Carlos Ocariz, quien afirmó que le gustaría la apertura de un diálogo con el Gobierno.
Pese a que varios miembros del oficialismo habían adelantado durante la jornada que los resultados eran favorables a la opción del "Sí" a la reforma, las ventaja se fue reduciendo hasta que el "No" se impuso en la recta final.
¿Y EN EL 2013?
Reelecto el pasado diciembre con más del 60 por ciento de los votos, el popular mandatario sufrió el domingo la primera derrota electoral desde su abrumador triunfo en 1998 y no podría presentarse a su tercera reelección en el 2013, ya que la Constitución vigente sólo le permite dos mandatos.
Al contrario que en otros comicios, los sondeos preelectorales no dieron una tendencia unívoca y mostraban un empate técnico entre el "Sí" y el "No", lo que convirtió esta elección en la más reñida de los últimos años en Venezuela.
La reforma, además de darle la posibilidad a Chávez ser candidato en las próximas elecciones, extendía su mandato de 6 a 7 años y ampliaba sus poderes en una gran cantidad de materias, como nombrar autoridades regionales y manejar las reservas internacionales.
Además de la derrota electoral, Chávez tendrá que lidiar con su la agria polémica desatada con Colombia y España, dos Gobiernos con los que ha "congelado" relaciones pese a que antes los consideraba firmes aliados, que analistas consideraron parte de su estrategia de campaña.
Desde las 04.00 hora local (0800 GMT), el oficialismo sacó de las camas a los electores con el toque de Diana, fuegos artificiales y alarmas, con la orden de votar temprano. La jornada transcurrió sin incidentes, con algunas decenas de detenidos por pequeños delitos electorales.
Mientras Chávez defendía que su reforma dotaría de más poder al pueblo, sus adversarios aseguraban que era un instrumento para perpetuarse en el poder y controlar el país.
La reforma también contemplaba artículos como reducir la jornada laboral, dar seguridad social para millones de empleados del sector informal, implantar diferentes tipos de propiedad social y darle al presidente el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, que dejaría de ser autónomo.
(Por Ana Isabel Martínez y Patricia Rondón, con reporte de Enrique Andrés Pretel, Fabian Cambero y Deisy Buitrago, Editado por Alejandro Lifschitz)
REUTERS AIM PRE AZ SR/
http://about.reuters.com/dynamic/cou...nN03377292.ASP
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario