Tiene una reputación intachable como persona y senador; posee gran conocimiento de política internacional, lo que suma valor a la propuesta de Obama, pero su locuacidad a veces lo traiciona
César Muñoz Acebes / EFE | 2008-11-03 | La Opinión
WASHINGTON, D.C.— Joseph Biden, el candidato demócrata a la vicepresidencia, es un hombre con un currículo de oro y una boca a veces demasiado locuaz que se ha colocado sin rechistar bajo la sombra del neófito Barack Obama, al que aporta canas y experiencia.
Biden, un católico de 65 años, hijo de un vendedor de automóviles, goza de una conexión especial con la clase trabajadora blanca que apoyó a Hillary Clinton en las primarias del partido.
En la campaña electoral raramente ha coincidido con Obama, al contrario que la fórmula republicana de John McCain para la presidencia y Sarah Palin para la vicepresidencia, que frecuentemente aparecen juntos en los mítines.
Los estrategas demócratas han aprovechado las tablas de Biden, que lleva en el Senado desde 1973, para dejarle en campaña solo y su presencia podría ser determinante en Pennsylvania, el estado donde nació y en el que McCain ha puesto gran parte de sus esperanzas para llevarse una victoria contra pronóstico el 4 de noviembre.
Su periplo electoral no ha estado exento de los pequeños errores por los que es famoso.En septiembre, al defender a Clinton de los insultos de un votante, llegó a afirmar que podría haber sido una candidata a la vicepresidencia mejor que él.
Y hace unos días predijo que una crisis internacional pondría a prueba a Obama en los primeros seis meses como Presidente.
Sus rivales no desaprovecharon la oportunidad. "El senador Biden ha garantizado que si el senador Obama es elegido, tendremos una crisis internacional que pondrá a prueba al nuevo Presidente", dijo en un mitin McCain, quien señaló que EEUU no necesita un Presidente "que incite una prueba".
Pese a esos episodios, Biden ha pasado por la campaña sin llamar la atención de la prensa nacional, aunque ha acaparado titulares en los medios de las ciudades por donde ha pasado con sus ataques sin perder la sonrisa contra McCain, a quien llama "amigo" al tiempo que destroza sus posturas.
Su vida personal, algo muy importante para los estadounidenses, es una historia de dedicación y perseverancia.
Su mujer y su hija mayor murieron en un accidente causado por un conductor borracho en diciembre de 1972, poco después de su elección para el Senado por el estado de Delaware, pero él no se ahogó en la amargura y se volcó en los otros dos hijos de la pareja.
En su único debate con Palin, en el que ella sacó a colación su papel de madre de cinco hijos como muestra de que entiende las preocupaciones de las personas comunes, Biden no se mordió la lengua. "Sé lo que es ser un padre solo. Mi mujer e hija murieron, y mis dos hijos resultaron gravemente heridos, y entiendo lo que siente un padre cuando se pregunta si su hijo crecerá", afirmó, mientras contenía las lágrimas.
Combina esa experiencia cercana a los votantes con una reputación en el Senado como uno de los legisladores más versados en los asuntos internacionales, adquirida como presidente del comité de Relaciones Exteriores.
Intentó la presidencia dos veces, la primera en 1988 y la segunda este mismo año, aunque nunca pasó de los primeros momentos de las primarias de su partido.
Durante su primera tentativa se descubrió que plagió un discurso, un borrón en su expediente que lo ha perseguido desde entonces.
En esta segunda ocasión protagonizó algunos encontronazos con Obama, al que criticó por su falta de experiencia.
Además, Biden votó a favor de dar al presidente George W. Bush autorización legislativa para invadir Irak, mientras que Obama ha usado su rechazo desde el principio a la guerra como prueba de que el buen juicio no depende de llevar mucho tiempo en el Senado. Pese a estas diferencias, Obama ha abrazado a Biden, que también es un experto en asuntos constitucionales e imparte derecho en Delaware.
El senador se casó de nuevo en 1977 y tiene otra hija, Ashley. En 1988 sufrió dos aneurismas que casi acabaron con su vida, pero se recuperó. Hoy aporta la imagen y la voz de la experiencia a un Obama que ha confesado que cuando sea Presidente, Biden será uno de sus principales asesores en temas sobre política exterior.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/11/3/veterano-versado-y-bocon-90829-1.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario