El sueño se hace realidad
Barack Obama juramenta como presidente de Estados Unidos; primer afroamericano comandante en jefe de la nación
Maribel Hastings / Corresponsal de La Opinión | 2009-01-20 | La Opinión
WASHINGTON, D.C.— Barack Hussein Obama, de 47 años de edad, hijo de un inmigrante africano de Kenia y de una anglosajona de Kansas, asume hoy las riendas del país como el 44to. presidente de Estados Unidos y el primer afroamericano en ocupar el cargo.
Un día después de celebrarse el natalicio 80 del ícono de derechos civiles, Martin Luther King, Jr., Obama juramentará en las escalinatas del lado Oeste del Capitolio utilizando la Biblia que en 1861 empleó otro de sus modelos, el presidente número 16, Abraham Lincoln, emancipador de los esclavos.
El juez presidente de la Corte Suprema de la nación , John G. Roberts, Jr., nombrado por el saliente presidente George W. Bush, juramentará a Obama, mientras el magistrado John Paul Stevens tendrá a su cargo la investidura del vicepresidente electo, Joseph Biden.
Obama llega a la presidencia en medio de dos guerras y de la peor crisis económica en Estados Unidos desde la Gran Depresión.
Pero el joven abogado, organizador comunitario, y ex senador estatal y federal, ha generado una ola de optimismo que muchos esperan lo ayude a convencer al país de que se avecinan más sacrificios y de que el "cambio" que prometió en la carrera presidencial no será inmediato.
Ese fue el mensaje que enfatizó Obama en los días que precedieron la investidura y se espera que vuelva a hacerlo en su discurso de hoy donde usualmente los mandatarios exponen su visión de a dónde quieren llevar al país.
El programa de media hora comienza a las 11:30 a.m. (8:30 a.m. hora de California).
Momentos antes será recibido en la Casa Blanca por el presidente saliente George W. Bush y su esposa Laura para un breve encuentro antes de dirigirse al Capitolio.
La multitud que arropa gran parte de esta ciudad siguió aumentando ayer y las autoridades, con una masiva presencia militar en cada esquina de la ciudad, se aprestaban a recibir cerca de dos millones de personas o posiblemente más.
Y aunque Obama y el comité inaugural han tratado por todos los medios de enfatizar que no se trata únicamente de la celebración por el primer afroamericano en llegar a la presidencia sino de un triunfo de todos en la lucha por la igualdad de oportunidades, es imposible obviar el significado del ascenso de Obama para los afroamericanos.
Parece que han peregrinado desde todas partes para ver con sus propios ojos que, en efecto, un afroamericano será el nuevo presidente de Estados Unidos.
Así lo explicó a La Opinión Lisa Davis, una afroamericana que viajó desde Houston, Texas, "porque tenía que ver con mis propios ojos que es verdad lo que está pasando, que Obama es el presidente".
La Opinión se topó con Davis mientras aguardaba por el sobrino en cuyo hogar pernoctaría. Viajó sin sus hijos "pero lo hice por ellos y por mis futuros nietos para que algún día puedan decir que el día que el primer presidente afroamericano fue instalado ‘Mi madre, mi abuela estuvo allí’", indicó Davis.
No pudo contener el llanto. "Mi hijo tiene diez años y siempre le dije que él sería el primer presidente afroamericano y para mí es importante porque Barack sienta un precedente para mi hijo, mi familia, mi raza, mi país y para todas las razas", indicó Davis.
Elijah Johnson, jovencito afroamericano de diez años de edad y residente de D.C., trataba de escoger entre las decenas de recordatorios conmemorativos de la investidura. Preguntó por varios precios hasta que optó por un botón con el rostro de Obama por $3.99. "Tengo que usar mi dinero y no puedo gastarlo todo, pero tengo que guardar un pedacito de historia", indicó a La Opinión.
Y ciertamente la frase más repetida fue presenciar de primera mano "cómo se hace historia".
Obama comenzó a hacer historia mucho antes, cuando anunció que aspiraba a la nominación presidencial demócrata el 10 de febrero de 2007 con apenas dos años como senador federal por el estado de Illinois.
En el proceso desarticuló las maquinarias de veteranos políticos demócratas y republicanos y se alzó con un decisivo triunfo en los comicios del 4 de noviembre de 2008.
Si algo ha evidenciado es su capacidad de trabajar aun con sus principales rivales. Seleccionó a Hillary Clinton, su principal rival por la nominación demócrata, como Secretaria de Estado; y anoche, por ejemplo, asistió a una cena de gala en la que se rindió homenaje a su rival republicano en la elección general, el senador John McCain, con quien espera colaborar en diversos asuntos, entre esos, la reforma migratoria.
Y con el reto de avanzar un multimillonario plan de estímulo económico, ciertamente requerirá del apoyo de los dos partidos.
Pasadas las celebraciones de hoy, se espera que en los próximos días Obama comience a anunciar algunos cambios en las políticas de su predecesor, George W. Bush, entre esas, lo relacionado al uso de la tortura en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo, y el cierre de la prisión que alberga a esos sospechosos en la Base Naval de Guantánamo en Cuba.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2009/1/20/el-suentilde;o-se-hace-realida-104535-1.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario