Caracas - Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dio a conocer en la noche del domingo que, con el 94 por ciento de los votos escrutados, el 'Sí' se ha impusto en el referendo por la reelección indefinida en Venezuela. El proceso de votación inició la mañana del domingo sin aparentes contratiempos y se desarrollaba hasta el cierre de las mesas con normalidad, con algunas denuncias sobre irregularidades que aún están pendientes por resolver.
Antes de las 10 de esta mañana casi la totalidad de las mesas de votación en todo el país, un poco más de 34 mil, ya se encontraban abiertas y en funcionamiento, atendiendo a votantes que llegaron a los centros de votación a horas tan tempranas como las 2 de la madrugada.
Sin embargo, el proceso no ha sido tan concurrido hasta ahora, como lo fueron los comicios regionales de diciembre pasado. “El proceso ha comenzado más bien frío”, dijo el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonsky, que apoya la opción del No, respaldada por la oposición.
Autoridades electorales se vieron obligados a explicar parte del proceso de votación, luego que se incrementaran denuncias de que las máquinas electrónicas, provistas por la firma Smarmatic, con sede en Boca Ratón, estaban produciendo un inusitado número de votos nulos.
“Los votantes deben esperar a que aparezca en la pantalla (táctil) la tilde (check mark) sobre la opción por la que está votando y esperar para presionar el botón de votar. Si lo hace antes de que aparezca la tilde, el voto saldrá nulo”, explicó en la televisión local el rector Vicente Díaz.
La mayor parte de las denuncias se centraron en actividades proselitistas que grupos afectos al gobierno del presidente Hugo Chávez condujeron desde la madrugada en distintos sitios de la capital y en otras regiones del país.
Según denuncias presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por grupos opositores, activistas condujeron una caravana proselitista en zonas populares de Caracas como Antímano, Caricuao y la barriada del 23 de Enero, donde existe una fuerte concentración de electores prochavistas.
“Fue simplemente una operación de toque de Diana para despertar a los electores, no hubo ningún tipo de proselitismo”, dijo el rector Germán Yépez.
Otras denuncias se refirieron a la calidad de la tinta indelible, que podía ser borrada con cloro, lo cual permitiría a algunos votar más de una vez. “Hemos recibido esas denuncias pero son muy pocos los casos”, dijo el rector Vicente Díaz.
El rector Díaz dijo que se vio obligado a intervener para resolver un impasse en la embajada de Venezuela en Madrid, España, donde la votación concluyó seis horas antes que en territorio venezolano, y las autoridades consulares pretendian realizar el conteo de votos sin la presencia de representantes de la oposición.
“Hicimos un llamado a la cancillería para que interviniera a fin de garantizar la presencia de la oposición en el conteo”, indicó Díaz.
Según un comunicado del Comando Angostura, que agrupa a la oposición, el impasse quedó resuelto luego que se pospusiera el conteo de votos para este lunes, con representantes de la oposición.
El dirigente chavista y ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, denunció por su parte que en algunas zonas de la capital venezolana estaba siendo distribido un panfleto con la consigna de “El 15 a las 15”, un indicativo de que algunos grupos planeaban conducer disturbios después de las 3 de la tarde de hoy en algunos centros de votación.
Sin embargo, la consigna fue difundida masivamente por correo electrónico por las organizaciones estudiantiles, hacienda un llamado a los electores a salir a votar a partir de las 15 horas o 3 de la tarde, en una estrategia similar promovida por el liderazgo estudiantil durante el referendum consultivo de diciembre de 2007, cuando el grueso del voto se realizó hacia el final de la jornada electoral, para que los votantes pudieran permanecer en los centros de votación a fin de “cuidar los votos” consigna El Nuevo Herald de Miami.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=67152
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario