Febrero 14, 2009
Más de USD 900 mil millones ingresaron al país en este tiempo. Con esos recursos, el chavismo creó las misiones sociales y cautivó a los sectores más pobres.
José Vales. Desde Caracas para EL COMERCIO
Una década en el poder y 15 elecciones. Los 10 años de Hugo Chávez en la Presidencia se sintetizan en un paso periódico por las urnas. Pero hay una obra de Gobierno y promesas que nunca llegaron a concretarse.
Chávez y su gobierno no son el resultado directo de los desatinos de los últimos años de la IV República ( 1958). Gobiernos sumidos en una cadena de corrupción y desatinos que habían derivado indefectiblemente en el “Caracazo” de 1989 primero y en el frustrado golpe con el que el entonces teniente coronel Hugo Chávez y sus compañeros bolivarianos se habían presentado en sociedad.
3 0 000 médicos
cubanos llegaron a Venezuela par atender la salud de los más pobres en el chavecismo.Siete años más tarde, una sociedad hastiada por la crisis decidió confiar la transformación del país a ese militar con carisma que cumplió varios años de cárcel.
Los cambios comenzaron por la Constitución, una cadena de elecciones para reforzar su poder, después por drásticas modificaciones institucionales y promesas grandilocuentes (como la de transformar el Palacio Presidencial de Miraflores en una Universidad Popular). También en intentos de programas económicos que hoy no tienen resultados.
El gran acierto de Chávez, por entonces había sido el de ponerle rostro a los pobres. Más de la mitad de la población comenzaba a ser tomada en cuenta, a ser sujeto político con métodos populistas llamados con el eufemismo de “revolución”.
En la historia del chavismo habrá siempre un antes y un después de aquel frustrado golpe de Estado que tuvo a Chávez alejado del Gobierno por 36 horas (11 y el 13 de abril de 2002).
A partir de allí, con su liderazgo tocado por una oposición solo unida por su espanto al Presidente, el Jefe de Estado realizó un purga en las Fuerzas Armadas.
A la par del incremento paulatino de los precios del crudo creó las misiones sociales, a las que fueron acreditadas miles de millones de dólares. Educación para adultos, bachiller acelerado, rescate de la gente de la calle, salud (30 mil médicos cubanos), y abaratamiento de alimentos, llegando a los sectores más necesitados como nunca antes.
Pero el sistema de salud pública no cesaba en su deterioro y el proyecto funcionó bien en los primeros años. “Hay muchos módulos de las misiones que están abandonados por falta de gestión, por inercia o porque todo se reduce a anuncios grandilocuentes”, dice el congresista Ismael García, un chavista disidente. El 35% de l a población aún vive bajo la misma pobreza que el 99, agrega García.
Más de USD 900 mil millones ingresaron al país en estos 10 años. La mayoría fruto de la exportación de petróleo. En el último año y con Pdvsa (la estatal) produciendo 250 mil barriles menos a diario que en 2004, le rindió a las arcas del Estado USD 96 mil millones.
“Los altos precios del petróleo ayudaron a que llegara algo de dinero a los sectores más pobre. Pero no se ha superado la pobreza estructural”, diceGloria Perdomo, directora de Luz y Vida, una ONG de niños.
“El problema radica que en 2007 la inflación del 42% y la merma del crecimiento económico hacen estragos en la población de bajos recursos”, explica el economista Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central.
El balance no se completa sin la corrupción y la inseguridad. Venezuela pasó en el índice internacional de transparencia, de Transparencia Internacional de 2.6 puntos en el 99 a 1.9 en 2008.
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=257077&id_seccion=5
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario