miércoles, agosto 26, 2009
Muere Edward Kennedy
El senador Edward Kennedy, reconocido político que bregó por los derechos civiles, la reforma migratoria y la defensa de trabajadores y minorías y último representante de una mítica dinastía familiar política, falleció de cáncer cerebral a la edad de 77 años.
Hermano menor del presidente John F. Kennedy y del procurador general y senador Robert Kennedy, ambos asesinados en su juventud, Edward Moore Kennedy era considerado el “león liberal” en el Senado.
Kennedy se postuló a la presidencia por el partido demócrata en 1980, sin lograr la nominación de su partido.
Recién la semana pasada, el senador había publicado una carta enviada al gobernador de Massachussets en la que le encarecía establecer nuevas regulaciones para apurar el proceso de reemplazo en caso de ausencia de uno de los senadores del estado (el otro es el también candidato presidencial John Kerry), lo que dio a la opinión pública una pauta de la gravedad de su estado.
La ley de Massachussetts estipula elecciones especiales para elegir a un nuevo senador, lo que podría restar apoyo a la reforma de salud que Kennedy tanto anhelaba, y que puede llegar a votación el mes próximo.
Para Ted Kennedy, la reforma de salud era “la causa de mi vida”. Promulgó durante años legislación para ampliar la ayuda federal en materia de salud y era ferviente adherente de la cobertura “universal”, que cubriese a todos los residentes del país y que implicase una masiva participación del gobierno para proveer esta cobertura a quienes no pudiesen pagarla.
“Hemos perdido al centro irreplacable de nuestra familia y a la luz gozosa de nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirán en nuestros corazones para siempre”, dijo el clan Kennedy en un comunicado. “Amó a su país y dedicó su vida a servirle”.
Pese a que Kennedy declaró que sufría de cáncer hace ya un año, siguió compareciendo en la mayoría de las votaciones importantes en el Senado y presente en los debates más importantes del momento político.
Momentos después del anuncio del fallecimiento comenzaron a hacerse públicas declaraciones de distintos políticos y personalidades nacionales e internacionales, haciendo hincapié en las cinco décadas de servicio público del senador, su calidad como orador y la importante legislación que promulgó en distintos campos.
Durante muchos años y principalmente en virtud de su pertenencia a una familia patricia con visos de tragedia, Kennedy fue considerado como el candidato “inevitable” de los demócratas a la presidencia, especialmente en 1972. Sin embargo, en 1968 una nueva tragedia dio por tierra con sus aspiraciones presidenciales. En un accidente automovilístico, manejando su Oldsmobile cayó de un puente en la isla de Chappaquiddick. Una joven pasajera, Mary Jo Kopechne, se ahogó. Kennedy fue cuestionado por supuestamente no haberse jugado la vida para salvar la de la mujer, y sus detractores hicieron circular versiones aún más maléficas sobre el incidente.
Las posturas del senador y especialmente su prestigio como integrante del famoso clan Kennedy lo hicieron blanco de ataques por parte de la oposición política en el partido Republicano. Durante la campaña electoral presidencial de 2004 en la que el otro senador de Massachussetts, John Kerry, fue el candidato demócrata, la manera de tachar a Kerry de extremista, radical, liberal e izquierdista era decir que se encontraba incluso a la izquierda de Kennedy, símbolo para muchos republicanos de ese tipo de posiciones.
Las cinco décadas -exactamente 47 años- que Kennedy sirvió en el Senado constituyen un récord histórico, sólo superado por el de Strom Thurmond, senador de Carolina del Sur, quien falleció recientemente a la edad de 100 años.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/8/25/muere-ted-kennedy-144026-2.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario