miércoles, marzo 11, 2009

Acusan de fraude a Donald Trump en Baja California - México

Compradores del complejo habitacional Ocean Resort Baja pagaron miles de dólares en la preventa, sin embargo el proyecto fue abandonado y no les regresaron su dinero

Por Lorena Lamas/ EL VIGÍA

2009-03-09 00:00:00


Ensenada, B.C. - Extranjeros que pretendían adquirir un condominio en el complejo habitacional Ocean Resort Baja, impulsado por el empresario Donald Trump en el corredor turístico Tijuana-Ensenada, denunciaron un supuesto fraude por más de 32 millones de dólares por pagos de preventa.

Medios de comunicación de Estados Unidos informaron sobre un a grupo de compradores que acudió en febrero a un tribunal donde se les informó “que no recuperarían un centavo” de sus pagos por depósitos, ya que el proyecto había sido abandonado.

Algunos de los ilusionados inversionistas llegaron a pagar desde 200 mil hasta 1.7 millones de dólares, teniendo que sacrificar el dinero para la educación universitaria de sus hijos.

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (Cepibc), Ricardo Bolio Cámara, aseguró que este hecho impactará en el trabajo del sector, ya que se pudiera perder la confianza de los posibles compradores.

“Estamos tratando de saber cuál es la verdad, y es que tenemos relaciones con las asociaciones inmobiliarias de Estados Unidos que nos van a informar que tan verídico es esto que se está manejando en los medios, porque sí nos afecta”, reveló.

El dirigente dijo que ante la popularidad de Donald Trump, los agentes inmobiliarios del Estado no fueron requeridos para promover el desarrollo, debido a que, afortunadamente, ellos querían vender en trato directo y sin aceptar ayuda.

Hombre de palabra

Por su parte el secretario de Turismo del Estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan, reconoció que los empresarios de ese País atraviesan por fuertes problemas financieros, pero descartó que Donald Trump arriesgue su reputación por esa cantidad de dinero.

“El argumento es la situación económica del País, pero el dinero se tendrá que regresar, porque ese hombre vale por su palabra, y si dio una palabra, deberá respaldarla; estoy seguro que regresará y con ello la confianza”, sostuvo.

Comentó que los desarrollos habitacionales que se construyan en lo sucesivo se edificarán con capital propio y no con el dinero de las preventas, lo que significa una ventaja financiera para los próximos compradores.

La agencia de noticias AP describió la suspensión del proyecto Trump Baja como un duro golpe para el mercado inmobiliario de la frontera mexicana, que hace dos años registraba un periodo de auge alimentado por estadounidenses.

Donald Trump y sus hijos promocionaron intensamente las bondades de la fraja Norte de la costa de Baja California, donde el magnate vendió 188 unidades por 122 millones de dólares durante el primer día de ventas en un hotel de San Diego, en diciembre del 2006.

El 16 de febrero circuló una carta de la empresa mexicana PB Impulsores, donde decía que el proyecto había sido abandonado “debido a la extrema distorsión de los mercados financieros’’.

Denuncias

Los defraudados deben presentar sus denuncias en los tribunales de California, ya que los documentos de la propiedad establecen que cualquier inconformidad se ventilará de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos. Por lo que autoridades de México se limitan a extender los permisos correspondientes y verificar que funcionen adecuadamente conforme a la ley.


http://www.elvigia.net/noticias/?sec...&como=palabras

No hay comentarios.: