viernes, marzo 20, 2009

Kerry intercede por asilo a gay casado con un estadounidense

Por MELISSA TRUJILLO © 2009 The Associated Press

March 20, 2009, 10:38PM


El senador John Kerry le ha pedido al gobierno del presidente Barack Obama que conceda asilo a un hombre homosexual que fue forzado a regresar a Brasil después de haberse casado con un ciudadano estadounidense en Massachusetts.

Genesio "Junior" Oliveira ha estado separado de su esposo Tim Coco desde agosto del 2007, cuando abandonó el país después de que su petición de asilo y una apelación fueron denegadas.

Oliveira pidió asilo en el 2002 diciendo que fue violado y asaltado por un médico cuando era adolescente en Brasil y temía ser perseguido por su orientación sexual. La AP no suele nombrar a las víctimas de violación, pero Oliveira habla abiertamente sobre su caso y permite que su nombre sea usado.

En una carta enviada el jueves al secretario de Justicia Eric Holder, Kerry dijo que el juez migratorio Francis Cramer encontró creíble el testimonio de Oliveira y genuino su temor de vivir en Brasil. Sin embargo, el juez denegó el pedido diciendo que el hombre "nunca fue herido físicamente" por la violación, expuso la carta.

Kerry consideró el fallo "vergonzoso".

"Tim y Junior se han apegado a las reglas desde el primer día", dijo Kerry. "El pedido de asilo de Junior es legítimo y así ha sido reconocido".

Aunque los brasileños son generalmente más tolerantes respecto a la conducta homosexual que sus vecinos hispanohablantes de Latinoamérica, en el país persiste algo paradójico.

Hay jueces que han otorgado a extranjeros involucrados en una relación gay el derecho a residir en el país y han autorizado uniones de hecho que conceden muchos de los mismos beneficios que el matrimonio a parejas gay, pero hay segmentos de la población que siguen siendo abiertamente hostiles a los homosexuales.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración no confirmó ni negó si un inmigrante ha solicitado asilo. El Departamento de Justicia dijo que Holder vería la carta y responderá a Kerry, pero no haría comentarios por ahora al respecto.

En una entrevista el viernes, Kerry no quiso especular sobre cómo el gobierno de Obama podría responder a su pedido.

"Pero yo pienso que, en mi forma de ver, la justicia y la compasión requieren que lidiemos con éste como un caso de asilo válido", dijo Kerry. "La seguridad de Oliveira está en juego en Brasil, eso ha sido demostrado".

"Nadie está pidiendo que se contraponga o cambien la ley federal. Esta es una situación realmente humanitaria que merece tener el enfoque apropiado", dijo.

El senador de Massachusetts dijo que Coco buscó su ayuda.

Los inmigrantes heterosexuales puede solicitar residencia si se casan con un ciudadano estadounidense. Pero el gobierno federal no reconoce los matrimonios gays amparado en la Ley de Defensa del Matrimonio y la petición de Oliveira de permanecer en Estados Unidos basada en su relación con Coco fue denegada el mes pasado.

Coco dijo que se presentó una apelación a esa decisión el viernes.

La pareja se conoció en 2002, cuando Oliveira estaba de vacaciones y ese mismo año pidió asilo para estar con Coco, de 47 años.

La pareja se casó en el 2005 y ambos compraron una casa juntos.

Después de perder su apelación en 2007, a Oliveira le dieron 60 días para salir del país y los esposos no han estado juntos desde entonces. Oliveira ahora vive con su madre, a quien ayuda a atender una pensión para estudiantes.

El censo del 2000 encontró al menos 36.000 parejas gay o lesbianas en Estados Unidos en las cuales al menos un integrante era un inmigrante, dijo Rachel Tive, directora ejecutiva de Inmigration Equality, que aboga por inmigrantes gay y lesbianas.

A diferencia de las parejas heterosexuales, ellos no pueden utilizar su relación para estar juntos en Estados Unidos, explicó.

No hay comentarios.: