Es el más intenso en 240 años; liberó la energía de 10 bombas como la de Hiroshima
Jueves 14 de Enero, 2010 | Hora de creación: 22:31| Ultima modificación:
El terremoto del martes en Haití, formado por tres fuertes réplicas, la peor con un intensidad superior a los 7 grados en la escala de Richter, liberó tanta energía como 200 mil toneladas de explosivo Trinitrotolueno o 200 kilotones de TNT, lo que equivale a diez veces la potencia destructora de la bomba de Hiroshima (20 kilotones). Esta liberación de energía se irradió además desde un epicentro situado a tan sólo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, donde se concentran cuatro de los nueve millones de habitantes de la capital del país más pobre del continente y cuyas construcciones, en su mayoría con materiales pobres y no preparados para soportar sismos de mediana intensidad.
La combinación no podía ser más letal y sus resultados no podían ser más catastróficos: según teme el primer ministro, Jean Max Bellrive, podrían haber muerto “más de cien mil personas”; según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tres de los cuatro millones de habitantes del área de Puerto Príncipe han resultado afectados por el terremoto”. Muchas decenas de miles han muerto, otras centenas de miles han resultado heridas o han perdido sus casas.
“Todavía no se pueden estimar las víctimas, pero serán muchas. De los nueve millones de habitantes de Haití, es seguro que un tercio se ha visto afectado por el desastre”, dijo secretario de la ONU, que se refirió a informes preliminares sobre la situación de la isla, al dirigirse a la Asamblea General.
Hospitales desbordados. Más cauto se mostró el ministro de los haitianos residentes en el exterior, Edwin Paraison, quien se limitó a señalar que “se habla de decenas de miles” de muertos, aunque todavía no hay cifras oficiales.
“Felizmente se produjo en una hora intermedia entre la salida del trabajo y la noche, a las cinco de la tarde, cuando buena parte de la gente estaba en vehículos de regreso a sus casas”, declaró Paraison.
Sin embargo, agregó, “en las universidades, en las oficinas públicas donde hubo gente que se quedó hasta tarde, en los centros comerciales, hay víctimas. Gente que está bajo los escombros”.
“Hay sobrevivientes en espera de ser auxiliados”, admitió, y señaló que los hospitales están “totalmente desbordados”, entre ellos el Hospital General, por lo que los heridos son llevados a un estadio de futbol cercano.
Epicentro del horror
Tan destruida que planean trasladar la capital a otro sitio
Puerto Príncipe, la capital del país más pobre de América, es el epicentro del horror. La devastación es tal que tres de sus cuatro millones de habitantes han sido severamente damnificados: han muerto, están heridos o han perdido sus hogares y negocios. La visión del día después es tan espeluznante, con casi toda la ciudad y sus principales edificios destruidos, que muchas voces claman ya no por reconstruir la ciudad, sino crear una nueva en otro lado. La Oficina Geológica de Estados Unidos mostró un mapa de la desolación producida por un sismo de al menos 7 grados en la escala de Richter, a sólo 15 kilómetros al oeste de la capital, con una intensidad de VIII a IX (de severa a violenta) y una gran potencia destructora.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=480803
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario