jueves, abril 22, 2010

Fallece el padre del olimpismo moderno

El español Juan Antonio Samaranch presidió el COI entre 1980 y 2001, promovió la eliminación de la separación entre deporte amateur y profesional, gestionó los derechos de televisión, la equiparación de hombres y mujeres en los Juegos y el punto final a los boicoteos políticos.

Barcelona (España) / EFE.- El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, considerado el promotor del olimpismo moderno, falleció ayer en la ciudad española de Barcelona a los 89 años de edad.

El deceso acaeció sobre las 13.25 (07.25 hora boliviana) a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en shock irreversible y que su estado era crítico.

Samaranch, que nació el 17 de julio de 1920 en Barcelona, presidió el COI entre 1980 y 2001, periodo en el que promovió la eliminación de la separación entre deporte amateur y profesional, la fructífera gestión de los derechos de televisión, la equiparación de hombres y mujeres en los Juegos y en el COI y, sobre todo, el punto final a los boicoteos políticos.

También fue el artífice de que los Juegos de 1992 se celebraran en Barcelona, su ciudad natal, y respaldó los esfuerzos de Madrid en sus aspiraciones olímpicas.

Samaranch cerró su gestión en julio de 2001 en Moscú, en una asamblea del COI que eligió a Rogge y otorgó, como él quería, los Juegos de 2008 a Pekín, una decisión que China no olvida.

El español sigue de cerca a Pierre de Coubertin en la clasificación de personajes más influyentes de la historia moderna del olimpismo, éste por inventárselo y aquél por reformarlo con tal profundidad que al propio barón francés le hubiera costado reconocerlo.

Sobre todo, el punto final a los boicoteos políticos dieron la vuelta como un calcetín al COI que Samaranch heredó en Moscú en 1980 y convirtieron los Juegos Olímpicos en el acontecimiento de masas más importante del planeta.

Durante 21 años dirigió el organismo con mano firme y con un carácter aparentemente frío y distante que, sin embargo, no le impidió cuidar las relaciones personales al detalle.

Se propuso, y lo cumplió, visitar todos y cada uno de los países asociados al COI, ideó el programa de Solidaridad Olímpica para ayudar a los deportistas de los países pobres y sufragó los viajes de periodistas del tercer mundo a Juegos y reuniones.

Recuperó para la causa olímpica a países como Sudáfrica o Corea del Norte y se sacó de la manga fórmulas como la de “participante bajo bandera olímpica” para aquellos atletas cuyos países estaban vetados por la comunidad internacional, caso de Yugoslavia en 1992.

Quiso prolongar su mandato más allá de lo que autorizaban las normas olímpicas y no tuvo empacho alguno en cambiarlas. Recibió por ello un castigo insospechado: tuvo que hacer frente en los años 1999-2000 al mayor escándalo de corrupción de la historia del olimpismo, cuando se descubrió que las ciudades candidatas a organizar los Juegos sobornaban a los votantes con dinero, regalos y puestos de trabajo para sus familiares.

Samaranch quedó tocado por el golpe, pero, una vez recuperado el equilibrio, volvió a asumir el mando con determinación: expulsó a los corruptos, prohibió los viajes a las ciudades candidatas y sometió su presidencia a un voto de confianza que superó sin dificultad.

Esa misma capacidad de reacción ya le había llevado a crear y financiar la Agencia Mundial Antidopaje.

Los de Sydney 2000 fueron sus últimos Juegos como presidente del COI. Sus colegas cumplieron todos sus últimos deseos un año después, en su despedida en Moscú: eligieron para sucederle a su candidato favorito, el belga Jacques Rogge, votaron a Pekín para organizar los Juegos de 2008… y admitieron a su hijo, Samaranch junior, miembro vitalicio de COI.

La otra mirada

FUE DEPORTISTA

Se inició en el deporte en el RCD Español como jugador, directivo y entrenador de hockey sobre patines. Llegó a ser seleccionador y Presidente de la Federación Española de Patinaje (1954-1956).

Miembro del Comité Olímpico Español (COE) desde 1956, ocupó la presidencia de este organismo desde 1967 hasta diciembre de 1970.

DURANTE 21 AÑOS

Pasará a la historia como el segundo presidente del COI que más tiempo ocupó el puesto, durante 21 años, por detrás del barón Pierre de Coubertin, quien lo presidió casi 30 (1896-1925). Las actuales normas impiden a los presidentes ejercer el cargo más de 12 años.

SUS LOGROS

En el plano deportivo se incrementó el número de deportes de los Juegos de 21 a 28, con la vuelta de disciplinas como el tenis o la admisión de otras como el taekwondo o el triatlón. Se suprimieron, en cambio, los deportes exhibición y se duplicó el número de deportistas, de poco más de 5.000 de Moscú hasta superar los 10.500 en Sydney. Dio cabida a la participación de los profesionales de deportes como el hockey sobre hielo (Calgary), el tenis (Seúl), el baloncesto de la NBA (Barcelona) o el ciclismo (Atlanta).

LAS DAMAS

Durante su mandato se incorporaron por primera vez mujeres al COI

—la venezolana Flor Isava fue la pionera, en 1990— y el número de pruebas femeninas en los Juegos aumentó hasta casi equipararse con las masculinas.

LOS MILLONES

En el plano económico, consiguió que desde los Juegos de 1984 (Sarajevo y Los Ángeles) la cita se autofinanciara. Los ingresos se multiplicaron con la puesta en marcha en 1985 del programa TOP de patrocinio y con la venta de los derechos de televisión, que pasaron de casi 400 millones de dólares en 1984 a más de 1.300 en 2000.

Las frases

"Él consideraba, como muchos otros entre los que yo me encontraba, que el ‘amateurismo’ era una hipocresía y que los mejores deportistas tenían que estar en los Juegos. Distribuyó mucho dinero entre los países en desarrollo a través de Solidaridad Olímpica. Pero no fue sólo el dinero, sino también su representatividad”

Jacques Rogge / Presidente del COI

"Siempre quedará en el recuerdo su gran compromiso, su valentía, el afán por proteger el deporte y sus valores, y hacer de él una virtud universal”

Joseph Blatter / Presidente de la FIFA




http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-04-10/noticias.php?nota=22_04_10_depo1.php



No hay comentarios.: