Jueves 22 de Abril de 2010 | El mítico dirigente deportivo, que presidió el COI durante 21 años, falleció ayer en Barcelona
Por Sebastián Fest - DPA
MADRID.- Con la muerte de Juan Antonio Samaranch, España pierde a un habilísimo dirigente, un hombre que aprovechó como nadie el deporte para llegar a la cima. "Me voy porque me tengo que ir, no porque me quiera ir. No me queda más remedio", dijo Samaranch en julio de 2001 en Moscú, cuando el belga Jacques Rogge lo relevó al frente de un Comité Olímpico Internacional (COI) que había dominado con mano de hierro envuelta en guante de seda.
Así fue hasta el último instante Samaranch, fallecido ayer a los 89 años en una clínica de Barcelona: tenaz, ambicioso y extremadamente pragmático para aprovechar las posibilidades que le daba "reinar" sobre el deporte mundial.
"Se extraña", dijo Samaranch en 2008 cuando se le preguntó si añoraba la presidencia del COI.
El español estuvo al menos una vez en todos los países del mundo y dio más de un centenar de vueltas al planeta en avión. No extraña que alguna vez haya sido definido como un "Papa laico".
El deporte lo recordará como el presidente más importante desde el propio Baron de Coubertin, fundador del olimpismo moderno. Pero, sobre todo, como el hombre que abrió los Juegos al profesionalismo y la comercialización casi sin límites. También por el escándalo de corrupción que sacudió al organismo en 1998 y 1999, del que salió mejor parado de lo que se creía en un primer momento.
Pero el ex presidente del COI fue además una figura clave para España. Samaranch tuvo vocación política, de la que le pasaron factura durante sus años al frente del COI los medios anglosajones recordándole su pasado franquista. Durante ese régimen ocupó incontables cargos.
El catalán nació el 17 de julio de 1920. Obsesivo y minucioso, creó en los años 40 y 50 casi de la nada un deporte como el hockey sobre patines para llevar a España al título mundial. Al COI accedió en 1966. Fue jefe de misión en México 68, sin que su país coseche un solo metal. Dieciocho años después, un 17 de octubre, se dio el gusto de decir "Barcelona" al anunciar a la capital catalana como sede olímpica de 1992.
Logró que su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, se convirtiera en miembro del COI. Pero no pudo ganar la sede olímpica para Madrid, intento en el que la ciudad fracasó para 2012 y 2016. "Lo único que pude hacer es ayudar", dijo. En el crepúsculo de su existencia descubría así, quizás por primera vez, que él también tenía un límite.
"Rindo tributo a sus tremendos logros y legados y a su devoción por el olimpismo. Se fue un gran hombre, un mentor, un amigo". Jacques Rogge, presidente del COI
"Yo perdí un amigo, y el mundo, a un hombre inspiración. El desafió a todos a luchar por el deporte. Fue el líder más intuitivo que conocí". Sebastián Coe, presidente Comité Londres 2012
HITOS DE SU MANDATO
PODER: se reconoció el papel del COI como máximo organismo del deporte mundial en colaboración con las federaciones deportivas internacionales y los comités olímpicos nacionales.
PROFESIONALISMO: se abren los Juegos a los profesionales, como respuesta al "amateurismo" del bloque de países del este.
MUJERES: la finesa Pirjo Haggmann y la venezolana Flor Isava Fonseca fueron las primeras mujeres en ser miembros del COI. Hoy hay 20 sobre 114.
ATLETAS: en 1999-2000, 12 deportistas activos son elegidos miembros del COI y el ucraniano Sergei Bubka entró al comité ejecutivo.
DEPORTES: las disciplinas incluidas en el programa olímpico se incrementaron de 21 en 1980 a 28. Reintrodujo el tenis en 1988 tras 60 años de ausencia.
POLITICA: China volvió en 1984 a los Juegos tras 32 años de exclusión. Sudáfrica regresó en 1992 después de estar excluido desde 1968 por su política racista. El COI se convirtió en la única organización mundial que reconoció como miembros de pleno derecho a China y Taiwan simultáneamente. Tras los boicots de Moscú 80 y Los Angeles 84, volvió la participación masiva en Seúl 88. En Barcelona 92, Alemania compitió unificada. En Sydney 2000, las Corea desfilaron juntas. En 1993 el COI y la ONU proclamaron la "tregua olímpica" durante los Juegos.
DINERO: en 1985 se estableció un programa de marketing que reportó ingresos multimillonarios al COI. Así, el total de ingresos por derechos de televisión en la "era Samaranch" ascendió a cerca de 10.000 millones de dólares.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/375144/Deportes/Samaranch_dejo_un_legado_excepcional.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario