miércoles, marzo 19, 2008

PDVSA: Se voltea la tortilla...

El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales echó por tierra el reclamo de la estadounidense ExxonMobil a la estatal venezolana . En Venezuela se habla de una victoria.


Londres, Caracas. AFP y EFE


Venezuela obtuvo una rotunda victoria en su pleito contra el gigante estadounidense ExxonMobil en un tribunal de Londres. Este revocó ayer el congelamiento de USD 12 000 millones de activos que había dictado en enero contra la petrolera venezolana Pdvsa.

“He decidido que la orden judicial” de congelación mundial de fondos, dictada el 24 de enero contra Pdvsa, a pedido de ExxonMobil, “debe ser revocada”, declaró el juez Paul Walker, quien dio razón a Venezuela, que reclamó la anulación de ese bloqueo.

La sentencia tiene efecto inmediato, decidió el juez, al término de la audiencia sobre este caso, que empezó el 28 de febrero en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, con sede en Londres.

El embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, consideró que la sentencia era “el principio del fin” de las tácticas de “terrorismo judicial” utilizadas contra Venezuela por ExxonMobil.

La victoria de Venezuela - el mayor productor de crudo latinoamericano y el cuarto proveedor de crudo y derivados a EE.UU. - es más contundente pues ExxonMobil no va a apelar el veredicto, indicó uno de los abogados de Pdvsa, Gordon Pollock, de la firma británica Stephenson Harwood.

Además, el grupo venezolano podrá reclamar a ExxonMobil por daños, decidió el juez, que ordenó indagar sobre los perjuicios infligidos a Pdvsa por la orden de congelación de sus activos, que en la legislación británica es conocida como Ley Mareva (ver recuadro).

El Alto Tribunal británico había ordenado en enero que se congelen USD 12 000 millones de activos de Pdvsa para “garantizar” el pago de una compensación financiera a ExxonMobil, tras la nacionalización por el presidente Hugo Chávez de yacimientos del grupo en la Faja del Orinoco.

Walker consideró que no hay razón para mantener la congelación de activos porque Pdvsa no está actuando de manera fraudulenta para evitar pagar una eventual compensación a ExxonMobil, la mayor empresa petrolera de mundo. El juez señaló, además, que el litigio Pdvsa- ExxonMobil no tiene un carácter urgente, ya que está en proceso de arbitraje ante una corte en Nueva York.

Contraofensiva de Caracas

La estatal Pdvsa cuantificará el monto que exigirá a la petrolera estadounidense Exxon Mobil por los daños y perjuicios que le ocasionó su iniciativa de llevarla a un tribunal de Inglaterra.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, precisó que ese monto incluirá, entre otros conceptos, la incidencia que tuvo la acción de Exxon en el valor de los bonos internacionales de Pdvsa y en el valor del riesgo-país.

Ramírez reveló también que el juez británico Paul Walker pidió a Pdvsa que “cuantifique los daños a nuestra empresa y a nuestro país para proceder contra Exxon”. El Ministro no adelantó ninguna cifra pero aseguró que se hará un recuento exhaustivo de esos daños.

También señaló que el juez ordenó a la Exxon abonar 380 000 libras esterlinas que, según Ramírez, no cubren los daños pero son un signo de que deberá cancelarlos así como las costas procesales.

El Ministro reveló, además, que el tribunal concedió a Exxon un plazo de 48 horas para que informe por escrito sobre la nueva situación a todos los bancos, instituciones financieras y calificadoras de riesgo a las que notificó de su acción contra Pdvsa.

Ramírez señaló que el tribunal londinense “ha puesto a Exxon en su sitio” y manifestó que esa empresa creía que estaba “por encima del bien y del mal y podía hacer lo que le da la gana”.

No hay comentarios.: