lunes, octubre 23, 2006

Marcan luto y encuentro con Schumacher cumpleaños 66 de Pelé.
Notimex

Sao Paulo, 23 Oct (Notimx).- El cumpleaños número 66 del ex astro brasileño del futbol mundial, Edson Arantes do Nascimento "Pelé", fue precedido por el luto y el encuentro con otro ídolo del deporte, mientras que los medios locales olvidaron hoy la efeméride.

El pasado 17 de octubre, una semana antes del cumpleaños de "O Rei", su hija Sandra Regina Machado Arantes do Nascimento murió a los 42 años víctima de cáncer de mama, sin que el sexagenario ex futbolista fuera a su lecho de enferma o a la ceremonia fúnebre. En 1991, Sandra Regina entró con un proceso en la justicia para que fuera reconocida como hija de Pelé y sólo en 1996, después de 13 negativas de "O Rei", una prueba genética comprobó la paternidad.

El considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos se mantuvo desde entonces alejado de Sandra Regina, una de sus seis hijos y quien después se convirtió en concejal y pastora evangélica. Sandra Regina, desde la Cámara Municipal del puerto paulista de Santos, impulsó la ley para que el Estado pague los exámenes de comprobación genética de paternidad por Acido Desoxirribonucleico (ADN), medida que se convirtió en ley nacional.

La tristeza por la muerte de Sandra Regina contrastó con la emoción vivida por Pelé en la víspera de su cumpleaños en el histórico encuentro con el heptacampeón mundial de automovilismo en Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher.

El domingo, en el Gran Premio de Brasil, última carrera de la temporada que ganó el español Fernando Alonso, de la escudería francesa Renault, Pelé fue el encargado de homenajear a Schumacher, quien dijo adiós definitivo a las pistas. "El homenaje es para mí, que puedo representar a millones de fans de Schumacher en su despedida", declaró Pelé, quien siempre ha demostrado modestia en sus comentarios.

El ex ministro de Deportes y reconocido como el "Atleta del Siglo" en Brasil, nació un 23 de octubre en la población de Tres Coracoes, en el suroriental estado de Minas Gerias y por la carrera futbolística de su padre, Dondinho, se trasladó a la ciudad paulista de Baurú. A los 16 años, después de ser observado en las fuerzas básicas del Baurú, Pelé fue contratado por el Santos FC, su único equipo brasileño hasta que partió en 1974 para el estadounidense Cosmos de Nueva York.

Con Santos, Pelé disputó en torneos locales mil 114 partidos y marcó mil 90 goles y a nivel internacional defendió al "Peixe" (pez) en 359 partidos, anotando 367 tantos. Con la selección brasileña Pelé jugó 109 partidos, marcó 93 goles, se consagró campeón mundial en Suecia 1958, con apenas 17 años; Chile 1962 y México 1970, donde se convirtió en el mejor jugador.

Los 66 años de carisma, sencillez y manejo de la fama, fueron olvidados este lunes por los principales medios de prensa, radio y televisión locales, donde ninguno reseñó el cumpleaños del mayor ídolo del futbol brasileño.