lunes, diciembre 03, 2007

Venezuela: el “no” rechazó la reforma de Chávez

La oposición ganó el referéndum que bloquea los cambios del actual presidente. Tras horas de incertidumbre, se supo que la diferencia fue ínfima, poco más de un punto.


El “no” a la reforma de que impulsaba el presidente venezolano Hugo Chávez ganó el referéndum que se celebró ayer en ese país caribeño.

En la madrugada de hoy, hubo roces entre miembros del ejército venezolano y los opositores que reclamaban que de una vez por todas se den a conocer los resultados del referéndum. A los partidarios no se les permitió la entrada al lugar donde el Consejo Nacional Electoral iba a revelar el resultado de la elección.


El CNE, pasadas las dos de la madrugada, informó que el “no” había tenido poco más del 50% de los votos. Chávez reconoció la derrota pues la tendencia era irreversible. La abstención de los votantes llegó al 40% de los votantes.

De esta forma, Chávez se quedó sin aval de la población para profundizar la reforma socialista.
Los festejos comenzaron de inmediato, encabezados por los estudiantes, quienes motorizaron en los últimos meses la oposición a Chávez.

En medio de la espera de horas que llegó hasta la madrugada de hoy, el vicepresidente Jorge Rodríguez había señalado que el conteo de los votos era “reñido”.
El alto funcionario insistió en que “respetaremos el resultado, cualquiera que sea el que emita'' la autoridad electoral.

“Acataremos la decisión sea la que sea, así sea por un voto'', añadió. En tanto, el alcalde del municipio capitalino de Chacao y dirigente opositor Leopoldo López, había afirmado que de acuerdo con la “tendencia, a las actas que tenemos, los testigos que tenemos, todo indica que va a ganar el 'No'''.
El anuncio del vicepresidente generó reacciones de felicidad entre un grupo de opositores que estaban congregados en una sala de fiesta de un elegante barrio del este de Caracas, la cual se empleó como sala de prensa para los sectores adversos al gobierno. “¡No nos da la gana, una dictadura, como la cubana!'', gritó una veintena de personas al escuchar el anuncio de Rodríguez.


En el centro de prensa de la oposición, ya se daba por descontada la victoria del “no''.
La gente se abrazaba, líderes como Leopoldo López repetían ``ganamos, ganamos, seguro ganamos'', mientras al menos un centenar de estudiantes universitarios coreaban ``¡viva Venezuela!''.
Los presentes cantaron a viva voz el himno de Venezuela y la confianza por el triunfo era desbordante.
Un grupo de cinco estudiantes sostenía la bandera venezolana mientras entonaban el himno, emitido por canales de televisión a la medianoche como dictan las leyes venezolanas.


Horas antes, caravanas de simpatizantes de Chávez salieron a la calle tocando bocinas y celebrando con música, ya que prevén la victoria después que la mayoría de las encuestas privadas así lo apuntaban.
Poco a poco, sin embargo, el bullicio callejero cedió su lugar al silencio entre los oficialistas chavistas.
El gobierno propuso modificar 69 de los 350 artículos de la constitución, lo cual incluía la extensión del mandato presidencial de seis a siete años, la eliminación de los limites de reelección presidencial y posibilita la creación de nuevos tipos de propiedad para ser administradas por cooperativas y comunidades, entre otros cambios.


www.rionegro.com.ar

No hay comentarios.: