lunes, marzo 24, 2008

Emilio Navaira



Estrella tex-mex Emilio Navaira se debate entre vida y muerte tras accidente


Houston (Texas), 24 mar. -- El cantante "tex-mex" Emilio Navaira, de 45 años, ha sufrido una grave lesión cerebral y está en coma en un hospital de Houston a causa de un accidente de tránsito en la madrugada del pasado domingo en una autopista de la ciudad tejana.

El accidente se produjo a las cinco de la madrugada en la confluencia del periférico 610 y la autopista estatal 59, informó a Efe Byron Holloway, jefe adjunto del departamento de policía de Bellaire, un suburbio al suroeste de Houston.

El autobús de Navaira sufrió un choque frontal contra uno de los muros de división y, según el representante del cantante, Joe Casias, "Emilio salió disparado y le encontraron 30 yardas por delante del vehículo".

Holloway especificó que se ha tomado una muestra de sangre de Navaira, pero detalló que, al menos, se tardará una semana en tener resultados de toxicología por parte de la Oficina Forense del condado de Harris, al que pertenece Bellaire.

"En este momento tampoco hemos podido determinar si el cansancio pudo provocar el siniestro. Nuestros investigadores han hablado con los pasajeros, los compañeros de Emilio, pero ninguno sabe cómo se produjo el choque", agregó Holloway.

Después del accidente, Navaira fue trasladado de inmediato al hospital Memorial Hermann, ubicado en el denominado Centro Médico de Houston.

En conferencia de prensa hoy, el doctor Alex Valadka, uno de los especialistas en neurocirugía del centro hospitalario, explicó que tuvo que operar a Navaira de urgencia para quitarle un coagulo de sangre que se le había formado en el cerebro.

Después de la operación, los médicos han sometido al cantante a un tratamiento de hipotermia para evitar que la herida cerebral se hinche y le han inducido un coma controlado.

"Su estado es muy grave y es posible que muera. Tienen que entender eso desde este momento. Así de grave es la situación", indicó Valadka, quien añadió que, aun si Navaira sobrevive, podría quedar en un estado critico.

"Podría quedar en coma, en estado vegetativo y también podría quedar paralizado o perder la capacidad para hablar", detalló el neurocirujano, quien, no obstante, comentó que ha visto recuperaciones muy sobresalientes en personas con el mismo cuadro que el cantante.

Casias, que puntualizó que la mayoría de la familia de Navaira ya se ha desplazado a Houston, explicó que el cantante había comprado el autobús de su grupo aproximadamente doce años atrás en el estado de Tennessee y agregó que el vehículo había sido sometido puntualmente a todos los controles de mantenimiento.

"Manejar el autobús cuando iban a las giras. A Emilio le encantaba. No sé por qué, pero a Emilio le encantaba", respondió el representante cuando se le preguntó sobre las razones por las cuales la estrella insistía en ser su propio chófer.

Durante la década de los 90, Emilio Navaira se convirtió en una de las grandes estrellas del género musical tejano.

En el 2003 ganó un premio Grammy por el álbum "Acuérdate" y en septiembre pasado había sacado al mercado su más reciente trabajo, "De nuevo".

Hoy, varios de sus seguidores escribieron mensajes de apoyo en un gran cartel durante un evento organizado de forma espontánea por una estación de radio de Houston.

"Le admiro por su sencillez, su amabilidad con la comunidad latina", comentó a Efe Lucio Celis, mientras que Liliana Perez dijo: "Con el favor de Dios va a salir pronto del hospital. Yo voy a rezar para que salga con bien".

Navaira está casado, es padre de cinco hijos, fruto de dos matrimonios, y reside en la localidad de Von Ormy, ubicada cerca de San Antonio (Texas). EFE

No hay comentarios.: