domingo, febrero 28, 2010

Chile trata de recuperarse de un demoledor terremoto con más de 711 muertos

Efe | Santiago de Chile
Actualizado domingo 28/02/2010 16:58 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del texto


El Gobierno de Chile envió el domingo unos 10.000 soldados a las regiones del centro del país destrozadas por un potente sismo y por varios tsunamis, intentando contener los saqueos de supermercados por sobrevivientes con hambre, sed y desesperación.

La cifra de muertos causados por del sismo de magnitud 8,8 que azotó Chile en la madrugada del sábado llegó a 711, aunque podría escalar a medida que llegan reportes desde pueblos que fueron demolidos o borrados del mapa por las olas.

Uno de ellos fue Dichato, una aldea de pescadores de 7.000 habitantes cerca del epicentro, barrida por olas gigantescas.

"Más del 75% del pueblo esta destruido, en ruinas", dijo a Reuters el residente David Merino.

La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción en las regiones centrales del Maule y Bío-Bío, donde el sismo y los tsunamis demolieron casas, derrumbaron puentes y dejaron dos millones de damnificados.

"La catástrofe es enorme (...) hay un número todavía yo diría creciente de personas desaparecidas", dijo Bachelet, enfrentada a una dura prueba a pocos días de terminar su mandato.

La mayoría de muertos son del Maule
La mayoría de los muertos que dejó hasta el momento el terremoto que la madrugada de este sábado afectó a Chile procede de las regiones del Maule y del Biobío, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Según el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, la región del Maule fue la más afectada por el sismo, con 541 víctimas mortales y cuatro desaparecidos.

En la región del Bío Bío, el número de infortunados se elevó a 64 y las 103 víctimas mortales restantes se reparten entre distintas regiones.

En la región O'Higgins se registraron 46 muertos y dos desaparecidos, en la Metropolitana de Santiago fueron 36 los que perecieron y cinco los desaparecidos, mientras que en la región de Valparaíso el número de muertos se elevó a 16, con ocho personas desaparecidas, y en la Araucanía hubo cinco muertes.

El Ministerio de Salud llamó a la población a donar sangre para abastecer la demanda en los hospitales y también a permanecer en sus casas para prevenir accidentes y a acudir a los centros de salud sólo en caso de necesidad.


http://www.elmundo.es/america/2010/02/28/noticias/1267355109.html

No hay comentarios.: