martes, marzo 06, 2007

CON LA TINTA DE MI ALMA
Dedicada a Mariela Jewett


Con la tinta de mi alma, escribiré esta historia
Que aunque viva cien años, vivirá en mi memoria
La leerán mis hijos …la leerán mis nietos
Con cariño…con amor… y con respeto.

Será una historia triste de anécdotas muy largas
De verdades terribles… terribles y amargas
Ha de ser como un cuento que nunca se termina
Como andar descalzo sobre rocas y espinas.

Contaré esta historia con lujos de detalles
Y hablaré de mi pueblo, de sus parques y calles.
De mi primer hogar, que fuera aquel bohío
Sombreado por las palmas, y a la orilla de un rio.

Con la tinta de mi alma para que quede escrito
En las arcas del tiempo y en lo mas infinito.
Como perpetua luz que irradia de una torre
Con la tinta de mi alma, para que nunca se borre.

No había lugar mas bello, bajo el sol o la luna
Así como era Cuba, no había ninguna.
Pero un dia las cosas, a cambiar empezaron
Cuando de la Sierra los monstruos bajaron.

Era como un infierno, con ráfagas de fuego y viento
entre llantos y quejas y de fusilamientos.
Y mientras la sangre cubana se derramaba
El monstruo mayor a voces gritaba.

Y al grito de Patria o muerte, el cubano moría
y habian fusilamientos de noche y de dia.
Viva Cristo Rey, al morir repetian
Y los milicianos a ese grito temían.

Y al martir cubano, que herido desangraba
el Che Guevara el tiro de gracia les daba..
Estas son cosas triste, pero hay que contarlas
Para que nuestros hijos no puedan olvidarlas.

Cuba era un pais siempre floreciente
Y cada cuatro años se elegía un presidente.
Esto que bien lo sepan las generaciones futuras
Y que la comparen, con cincuenta años de dictadura.

Cuba… la hermosa tierra de dorados sueños
Pero hoy es una finca con un sólo dueño.
y el verdugo se jacta saboreando su miel
mientras que el cubano se revuelve en su hiel.

Víctimas hemos sido de actos ignominiosos
Cometidos por un bando de facinerosos.
Con la tinta de mi alma, en esta densa bruma
Escribe y escribe, incansable mi pluma.

Y escribe y escribe mi fiel compañera
Mientras cruzamos rios, montañas y praderas.
Y mirando a lo alto, a la celeste esfera
dibujada en el cielo se mece mi bandera.

Y esta historia la escribo ocultando mi llanto
pensando en mi pueblo que ya ha sufrido tanto.
Y la escribo sentado debajo de una palma
Escritos para ti…CON LA TINTA DE MI ALMA.



Félix Pagés-Romeo

No hay comentarios.: