viernes, junio 08, 2007

RCTV y el silencio latinoamericano

8/6/2007 11:43 AM - Medios



El diario The Washington Times dedica hoy su editorial al cierre de Radio Caracas Televisión y a los recientes sucesos de la última semana en Venezuela, sin dejar de hacer un severo reproche al silencio cómplice de los presidentes latinoamericanos.

Tomado del portal Noticias24


Editorial

Chávez y el silencio de América Latina

Después de que el presidente Hugo Chávez convirtiera a la popular televisora RCTV en otro más de los medios de comunicación controlados por el gobierno, el 27 de mayo, una inusual combinación de estudiantes, periodistas y estrellas de la TV se enfrentaron valientemente contra el gas lacrimógeno, cañones de agua y perdigones de goma para reunirse en las calles en una demostración de antagonismo. Las protestas estudiantiles continúan, aunque un poco más reducidas. Para muchos estudiantes, éste es su primer roce con el activismo político, y parece basarse más en los principios que en la política.

Los estudiantes no se han alineado con políticos de oposición, aunque algunos funcionarios venezolanos los acusan de ello. La furia tras el cierre de RCTV no fue simplemente un golpe al staff de la emisora, periodistas y estudiantes: RCTV era la cadena más popular de Venezuela, y un abrumador porcentaje de venezolanos se opuso a su clausura.

Chávez, sin embargo, no retrocedió. Descalificó a los estudiantes y amenazó a otra televisora privada después de que ésta cubriera al aire las protestas. Su decisión, pronto se vio claramente, fue la de responder a la oposición con controles opresivos aún mayores.

La respuesta en Venezuela ha sido clamorosa, la crítica desde otros países no fue menos amarga. La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, lo calificó como “un conflicto entre Venezuela y los principios democráticos”.

En camino a Panamá, esta semana, dijo a la prensa que “cuando comienzas a cerrar televisoras porque expresan su oposición a tu liderazgo… ésa es, de hecho, una acción en contra de la democracia”. El Senado denunció también el cierre de RCTV en un documento apoyado por ambos partidos. El presidente de la Comisión Europea lo llamó “un retroceso”, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando la medida de Chávez.

Los grupos no gubernamentales fueron más estridentes. Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Comité de Protección a los Periodistas ofrecieron duros reproches. Pero Chávez demostró de nuevo su habilidad para desestimar este tipo de atención internacional, ignorando las críticas y burlándose del regaño estadounidense.

Las críticas por parte de otros líderes latinoamericanos hubieran sido más difíciles de desestimar, pero ninguno de los gobiernos de los tres países más grandes de la región - Brasil, México y Argentina - tomaron posición contra el claro deterioro de la democracia venezolana. Ni lo hizo la OEA, que concluyó una reunión de su Asamblea General esta semana con una declaración tibia y genérica en apoyo a la libertad de prensa, omitiendo mencionar a Venezuela o a RCTV. Los EEUU solicitaron una investigación de la OEA, Chávez se negó, y la investigación se abortó antes de comenzar.

En el contexto de la sórdida historia latinoamericana de dictaduras y represión política, y el fuerte crecimiento del número de países en la región con gobiernos de centroizquierda que han abrazado la liberalización política y económica, es decepcionante que algunos líderes reaccionen tan alegremente al retorno de la izquierda autoritaria. “El juego está claro”, escribió un comentarista en el principal periódico liberal, El Nacional: “La democracia se erosiona frente a nosotros”. El que otros líderes latinoamericanos lo dejaran pasar sin abrir la boca es vergonzoso.


www.talcualdigital.com

No hay comentarios.: