jueves, noviembre 29, 2007

Venezuela... Reacciona!

La última oportunidad contra Chávez


Por: Fran Ruiz | Opinión Viernes 30 de Noviembre de 2007 | Hora de publicación: 22:35

Venezuela está al borde del abismo y sólo queda que una reacción masiva de los venezolanos para evitar la catástrofe: que este domingo voten mayoritariamente “No” a la reforma constitucional que propone Hugo Chávez.

Aún así, nada garantiza que un mandatario con pasado golpista, que controla absolutamente todos los mecanismos del poder y que pretende perpetuarse en el gobierno —al menos hasta que culmine la transformación irreversible de Venezuela en un Estado socialista— esté dispuesto a acatar la sentencia del pueblo si las urnas le son adversas.

De hecho, su ex esposa María Isabel Rodríguez y dos de sus compañeros de armas que lo acompañaron en la fracasada intentona golpista de 1992, su ex ministro de Defensa Raúl Baduel y el militar retirado Joel Acosta Chirino, lo conocen lo suficiente como para alertar a todo el mundo que Chávez sólo admitirá un “Sí” a la reforma constitucional, por las buenas o por las malas.

Pero el temor a un nuevo golpe democrático no debería en absoluto desanimar a que todos los venezolanos acudan a votar, sobre todo ahora que las encuestas advierten que la mayoría rechaza la reforma constitucional pero que el “Sí” podría ganar, gracias a que los chavistas están más movilizados.

Sin embargo, Chávez le ha visto las orejas al lobo y, por primera vez desde 1999, cuando subió al poder, podría perder una elección. Por eso exprime al máximo la veta nacionalista, erigiéndose como defensor de una Venezuela supuestamente en peligro o atacada por enemigos externos.
Chávez sabe que saca votos con sus denuncias contra el “imperialismo yanqui”, el “neocolonialismo español” y ahora contra el colombiano Álvaro Uribe, uno de los pocos que se han atrevido a humillarlo con una dolorosa verdad, la de que, en el fondo, el venezolano pretende montar lo que tanto le critica a Bush: un imperio —aunque en vez de militar, petrolero—, en el que él manda, sus vasallos obedecen, tanto dentro —legisladores, jueces, periodistas— como fuera —Evo Morales, Daniel Ortega, los hermanos Castro— y sus enemigos son atacados y a ser posible reemplazados, como logró en Ecuador, con Rafael Correa, y fracasó en Perú con Ollanta Humala y en México con Andrés Manuel López Obrador.
La fuerza de las urnas fue la que impidió que estos proyectos no prosperaran y sólo un sonoro fracaso este domingo en el referéndum debería impedir que consume su revolución socialista. Por eso es tan importante una altísima participación y que los observadores internacionales denuncien si detectan un fraude masivo si se impone el “No”.

Venezuela decide este domingo si entra al siglo XXI o se estanca en el siglo XX, donde le esperar Cuba e Irán.

fran@cronica.com.mx

No hay comentarios.: