martes, febrero 05, 2008

El esperado Supermartes ha llegado...

Jornada electoral sin precedentes

En 24 estados del país se llevan a cabo caucus y primarias. Hoy podría definirse quiénes serán los candidatos de cada uno de los partidos



Maribel Hastings
Enviada Especial

05 de febrero de 2008

CHICAGO, Illinois.— Los precandidatos presidenciales de ambos partidos enfrentan hoy martes el juicio de los votantes en una histórica jornada electoral que podría ser decisiva en determinar quiénes son los nominados o cuando menos ofrecer una idea más clara de quiénes se perfilan como los favoritos de los electores.

Veinticuatro estados realizan elecciones primarias o caucus, para uno o ambos partidos, y los sondeos apuntan a una lucha cerrada.

De costa a costa, los precandidatos no dejaron nada a la suerte y efectuaron eventos solicitando el apoyo de los votantes que parecen estar más energizados que en pasadas elecciones.

La contienda a la que se presta más atención es la que libran los senadores demócratas Barack Obama, de Illinois, y Hillary Clinton, de Nueva York.

No sólo se trata de dos minorías, una mujer y un afroamericano, buscando la nominación presidencial demócrata, sino que con el paso de los días la brecha por esa nominación se ha ido cerrando.

Diversos sondeos nacionales colocaban ayer a Clinton y a Obama en un empate técnico en la preferencia de los electores; otras encuestas daban la ventaja a Obama o a Clinton por un estrecho margen.

Aunque los sondeos no siempre están en lo correcto, lo que sí parece ser cierto es que los apoyos que ha recibido Obama de figuras demócratas clave han hecho que el senador haya reducido la sólida ventaja que Clinton mantuvo hasta días recientes.

Un sondeo de la cadena CNN da a Obama 49% del apoyo de los votantes demócratas registrados sobre 46% para Clinton. Empero, el margen de error es de casi 5 puntos. En ese sondeo, el senador republicano de Arizona, John McCain, supera al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, 44% sobre 29%.

Otra encuesta de Zogby International da a Obama la ventaja sobre Clinton 46%-40%. Ese mismo sondeo dice que Romney aventaja a McCain entre los votantes de California.

La de Clinton y Obama se define como una lucha entre el pasado y el futuro; y McCain, un moderado, pretende convencer a los republicanos conservadores de que puede representarlos a todos, mientras Romney se adjudica acreedor de las credenciales conservadoras.

Obama y Clinton, después de esforzarse en los estados del suroeste y del oeste, particularmente en California, el premio mayor de las 22 contiendas demócratas, enfilaron sus cañones al este del país: Nueva York, New Jersey, Massachusetts y Connecticut.

En este último estado, la senadora Clinton, como ocurrió en New Hampshire, volvió a mostrar su lado emocional y se le aguaron los ojos en un evento al que asistió.

En Nueva Jersey, Obama usó como referencia el triunfo de los Gigantes de Nueva York sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Supertazón del domingo, para decir que "a veces los que no son favoritos se sobreponen. No siempre hay que creer lo que dicen los analistas y los que hacen pronósticos".

Nadie como Obama para saberlo, porque los sondeos lo colocaron como favorito en la primaria de New Hampshire, pero luego perdió ante Clinton.

Ambas campañas ya estaban admitiendo que es probable que la nominación demócrata no se decida hoy.

Phil Singer, portavoz de Clinton, pronosticó que la contienda será cerrada, sobre todo por las reglas de distribución de los delegados demócratas.

Por ser una contienda tan cerrada, hay una lucha sin cuartel por cada voto y uno de los sectores en juego son los hispanos, que podrían inclinar los resultados en los estados más ricos en delegados.

De momento, Clinton mantiene una ventaja entre los votantes hispanos a nivel nacional, aunque los sondeos apuntan a que la brecha con Obama también se ha cerrado entre ese sector.

Ninguna de las campañas está dejando nada a la suerte.

En Chicago, en el cuartel central de voluntarios de Obama, en la calle Adams del centro de la ciudad, la actividad era constante desde tempranas horas de la mañana.

Decenas de voluntarios, sobre todo jóvenes, llamaban por teléfono a los potenciales votantes.

Sólo ayer hicieron más de 70 mil llamadas, se indicó.

En una esquina del salón, con afiches que leían "Latinos por Obama", voluntarios hispanos hacían llamadas.

Mónica Daker nació en México, pero lleva 25 años viviendo en Chicago y dijo que Obama "es quien verdaderamente apoya a los latinos, quiere dar licencias a los indocumentados y apoya la DREAM Act".

Aunque la familia Clinton tenga un historial con la comunidad latina y la senadora haya nacido y se haya criado en un suburbio de Chicago, "Obama no genera división, sino unidad", indicó Daker.

Entre los voluntarios se encontraba Ricardo Bahena, quien llegó a Chicago desde México hace 40 años.

En todos estos años, declaró, es la primera vez que ofrece trabajo voluntario para un candidato político.

"Obama tiene una visión de futuro. Clinton tiene experiencia, pero se necesita sangre nueva", afirmó.

Se espera que Obama triunfe en la primaria de Illinois, pero la atención se centra en cómo votarán los hispanos de este estado. Lo apoyaron en 2004 en la contienda por el Senado, pero ahora se trata de la nominación presidencial.

Por el bando republicano, aunque hay cuatro precandidatos, McCain, Romney, Mike Huckabee y Ron Paul, la atención se centra en los primeros dos.

"Como presidente, preservaré orgullosamente mis conservadoras credenciales republicanas", dijo McCain, pero agregó que trabajará con otros para solucionar problemas por el bien del país.

Aunque McCain no ha hecho gran campaña en su estado, hoy festejará los resultados en un lujoso hotel de Phoenix.

En Arizona se espera una gran participación en la urnas y no sólo de los latinos, apuntó Rodolfo Espino, docente en ciencias políticas en la Universidad del Estado de Arizona.

Quienes se quedarán con las ganas de sufragar son los electores registrados como independientes, porque los acuerdos de los partidos en Arizona únicamente permiten el voto de quienes están enlistados como republicanos o demócratas.

Rubén Moreno envió información desde Arizona


www.laopinion.com

No hay comentarios.: