viernes, septiembre 12, 2008

Chávez desafía la hegemonía de EEUU

Néstor Rojas / Caracas | Actualizado 12.09.2008 - 05:03

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio el miércoles un paso más en su gestos de desafío a EEUU al permitir el aterrizaje de dos bombarderos de la aviación estratégica rusa en territorio venezolano.

Los aviones aterrizaron en una base militar del centro de Venezuela semanas después de que Chávez revelara que se planea una maniobra conjunta con una flota naval rusa en el mar Caribe, muy cerca de la zona de influencia estadounidense.

"Decía un sesudo analista que Chávez está retando la hegemonía estadounidense. Ah, eso es lo que ellos quieren. La hegemonía gringa, la hegemonía yanqui se acabó", dijo el presidente en un mensaje al país que fue transmitido en una cadena de radio y televisión.

La llegada de los aviones rusos fue antecedida por insistentes protestas de Chávez por la reactivación de la IV Flota naval de EEUU, que consideró una "amenaza" del imperio contra el Gobierno bolivariano.

Sobre los dos aviones rusos, Chávez dijo que los TU-160 son bombarderos supersónicos que hacía "cierto tiempo que no daban la vuelta por aquí, por estos lados, y Rusia decidió hace dos años relanzar su programa de aviación estratégica por el Ártico, por el Polo Norte".

Agregó que se trata de una visita dentro de un plan de entrenamientos, en vista del gran interés de su Gobierno de compartir experiencias y tecnología de Rusia.

El domingo, Chávez confirmó que haría unos ejercicios en el Caribe con la Marina rusa y horas después Moscú reveló que las naves que participarán incluyen al crucero nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande) y un destructor de submarinos. Además, dijo que aviones rusos para el combate de submarinos serán provisionalmente estacionados en aeropuertos venezolanos.

El analista y ex diplomático Julio César Pineda alertó que es "muy delicado" el aterrizaje de aviones en Venezuela y lo será más si llegan barcos impulsados con energía nuclear, en vista de que existen tratados que preservan la región latinoamericana de armas nucleares.

"Nada hace Venezuela al aliarse con Rusia, que no es un modelo de democracia. Nadie pide que vengan los rusos a la región, ni Brasil, ni Chile, que tienen gobiernos de izquierda", dijo.

El ex jefe guerrillero y editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, acusó en el editorial del miércoles a Chávez de "atravesarse en la guerra fría entre EEUU y Rusia" y de "actuar gratis como peón de Putin". "Atenazado por sus complejos, debido a la carencia de una épica personal, (Chávez) quiere la atmósfera de la crisis de los cohetes de 1962, entre la URSS y EEUU, viéndose a sí mismo en el rol planetario que entonces jugó Fidel Castro", señaló, agregando que Chávez se ofrece "para actuar de gratis" para Putin, lo que representa para éste una oportunidad caída del cielo, ya que podrá ubicar sin mucho esfuerzo una base de operaciones en nuestro país.

Dijo que esto sólo respondería a la "megalomanía de un sujeto que lleva años inventando una invasión gringa y que aspiraría a colocarse en ridículo remedo de la Cuba de los sesenta".

Chávez aseguró que los entrenamientos no son una respuesta de Rusia al conflicto con Georgia porque las maniobras con barcos de guerra se habían conversado con Moscú desde hacía más de un año. "Lo que pasa es que eso no se anuncia si no cuando es un acuerdo y ahora en mi reciente visita a Moscú, que fue antes de la crisis del Cáucaso, como dos semanas antes, estuvimos hablando con [el primero ministro Vladimir] Putin y el presidente Dimitri Medvedev de la flota y la posibilidad de una maniobra conjunta", dijo.

El Gobierno de EEUU, a través del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que las maniobras entre Venezuela y Rusia son "algo que vamos a estar vigilando".

La llegada de los aviones TU-160 posiblemente acelerará el interés de Washington en ver lo que ocurre en su zona de influencia.

No hay comentarios.: