lunes, septiembre 29, 2008

Paul Newman, adiós al actor y filántropo


Septiembre 29, 2008

REDACCIÓN, AGENCIAS


El legendario actor, que falleció a los 83 años, a través de su Fundación Newman’s Own, patrocinó muchas obras y ayudó a organizaciones benéficas. Además, fue un tenaz impulsador del desarme nuclear en el mundo.

La obra de Paul Newman fue la actuación. Su pasión por las carreras de automóviles. Su amor fue para su familia y amigos. Y su corazón y alma los dedicó a ayudar a hacer del mundo un mejor lugar para todos, dijo el vicepresidente de la Fundación Newman’s Own, Robert Forrester, al anunciar el deceso del actor.

Newman, de 83 años, falleció el viernes pasado afectado por un cáncer terminal de pulmón, que le habría causado su adicción al cigarrillo. Apareció en unas 60 películas. Obtuvo nueve nominaciones a los Oscar por su trabajo y ganó el premio a Mejor Actor en 1986 con la cinta The Color of Money.

Fue tan conocido como actor y filántropo, entusiasta corredor de autos, activista político de izquierda y magnate empresario. En 1982 presentó una línea de productos alimenticios que incluyó aderezos y salsas para pastas con su cara en la etiqueta de “Newman’s Own”, una marca que en 1998 lo hizo acreedor de un tercer Oscar pero como premio a su labor humanitaria: las ganancias de esta empresa son donadas a obras caritativas, sumando hasta la fecha más de $ 250 millones.

Los directivos de la Fundación Newman’s Own (creada luego de la muerte del hijo mayor del actor y que era adicto a las drogas, señalaron que “si bien los intereses filantrópicos y donaciones del actor eran variados, estaba especialmente comprometido con los miles de niños con enfermedades graves que eran atendidos por los campamentos de verano Hole in the Wall, que ayudó a establecer hace 20 años”.

Agrega que Newman veía esos campamentos como lugares donde los niños podían escapar del miedo, el dolor y el aislamiento de sus enfermedades, relajarse y hacer un poco de ruido. Actualmente hay once campamentos para niños en todo el mundo, con programas adicionales en el África y Vietnam. Más de 135.000 niños han participado de estos campamentos.

Alguna vez el actor dijo: “Quería reconocer la influencia de la suerte; la oportunidad y benevolencia que había tenido en mi vida y su brutalidad en las vidas de otras personas, quienes quizá no tengan la buena suerte de toda una vida para corregirla”.

El actor de 1,77 m de estatura desempeñó un papel preponderante en el Movimiento por los Derechos Civiles, participó activamente en campañas electorales del Partido Demócrata y formó parte de las conferencias por el desarme nuclear.

Newman nació el 26 de enero de 1925 en un suburbio de Cleveland. En la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Pacífico como telegrafista de la Marina. Asistió al Kenyon College de Ohio con una beca de fútbol americano, pero empezó a actuar cuando se le expulsó del equipo por una pelea. Le sobreviven su esposa, la actriz Joanne Woodward, sus cinco hijos, dos nietos, así como su hermano mayor Arthur.


http://www.eluniverso.com/2008/09/29/0001/1065/49A5A9A83222475D823669DBD63242E3.html

No hay comentarios.: