jueves, diciembre 10, 2009

Monterrey y Cruz Azul abren la gran final

Servicios de La Opinión |2009-12-10 | La Opinión



MONTERREY, México.— En el primer capítulo de la final por el título del Apertura 2009 del futbol mexicano, el Cruz Azul, que cumplió esta semana 12 años sin ganar un título, apostará hoy a su ofensiva ante un Monterrey que ha cumplido una gran Liguilla, con triunfos sobre los favoritos América, en cuartos de finales, y Toluca, en semifinales.

Este duelo, además, tendrá un ingrediente extra en las bancas de los equipos: dos técnicos de abolengo, Víctor Manuel Vucetich y Enrique Meza.

Hoy se espera que explote el Tecnológico al presentarse los cuadros con vocación ofensiva, el Cruz Azul con la dupla de Emanuel Villa y su escudero Jaime Lozano, mejor pasador de la liga, y los Rayados con Humberto Suazo y Aldo De Nigris, quien juega con una motivación extra por la muerte de su hermano Antonio De Nigris, el mes pasado en Grecia, donde jugaba.



DETRÁS DE RAYADOS...

Por alguna razón, cuando se habla de grandes entrenadores en México, pocos mencionan el nombre de Víctor Manuel Vucetich, pero el técnico del Monterrey tiene números que lo colocan como uno de los mejores de todos los tiempos.

Vucetich clasificó a Rayados a la final del Torneo Apertura mexicano, donde buscará ganar su cuarto título de la Liga local, con lo que igualaría a Ignacio Trelles como los únicos estrategas en la historia en coronarse con cuatro escuadras diferentes.

Trelles, quien fue entrenador de México en los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, guió a campeonatos al Marte (1953-54), Zacatepec (1954-55 y 1957-58), Toluca (1966-67 y 1967-68) y Cruz Azul (1978-79 y 1979-80).

"No me da ninguna tranquilidad [la experiencia], me da el deseo de ganar. Cuando se juega una final se juega a ganar y es lo único que tengo en mente", dijo Vucetich en rueda de prensa.

El entrenador de 54 años de edad estuvo en un retiro involuntario de dos años porque nadie le daba trabajo luego de ser cesado por Jaguares de Chiapas en el Apertura 2007.

Cuando Monterrey optó por no renovar el contrato a Ricardo La Volpe, se fijó en Vucetich, quien vivía en esa ciudad.

Cuarenta juegos después, el equipo ha perdido apenas 11 desafíos bajo su mando y ya está en la final, pero Vucetich dice que el mérito no es suyo.

"A final de cuentas son los jugadores los que hacen todo, nosotros aportamos ese puntito que puede ayudar en cierto momento, pero los jugadores son los que tienen que resolver el partido en la cancha", manifestó el estratega, quien ha dirigido a una decena de equipos.

Para lograr su cuarta corona, Vucetich y los Rayados deberán dar cuenta de un Cruz Azul que fue el segundo mejor equipo en la fase regular y que tiene como entrenador a otro viejo lobo de mar en Enrique Meza, quien ya logró cetros con Pachuca y Toluca.

"Cruz Azul y Monterrey son equipos que han hecho méritos para estar en la final, han sabido avanzar, tienen calidad en sus cuadros, experiencia en ambos técnicos, ahora cuenta lo que se haga en el terreno de juego", agregó.

"Pero sólo uno puede ser campeón y los otros 17 no son fracasados", indicó.


...Y DE LA MÁQUINA

Tras alcanzar su tercera final en los cuatro últimos torneos, Cruz Azul buscará su primer título en 12 años cuando enfrente hoy al Monterrey.

La Máquina busca su noveno título, aunque primero desde el torneo Invierno 1997, en la final que se disputará en una serie de ida y vuelta, hoy en Monterrey, y el domingo en la capital mexicana.

Los cementeros perdieron las tres últimas finales que disputaron: las de los dos torneos de 2008 y la del Invierno 1999.
"Me parece que por la ley de probabilidades... por todo lo que se perdió, la ley de probabilidades dice que estamos cerca de conseguir el título", comentó Meza.

"¿Será? Ojalá, pero vamos a trabajar para ello", agregó el timonel que dirige al equipo azul por cuarta ocasión.

Meza nunca había llevado al equipo donde debutó como jugador y entrenador más allá de los cuartos de final.
Ya tiene cetros con Toluca y Pachuca y una final perdida con los Toros de Neza.

"Soñar con este título nadie me lo puede quitar, ya que como profesional que soy siempre aspiro a lo mejor", dijo Meza.




http://www.impre.com/laopinion/depor...-163016-1.html

No hay comentarios.: