jueves, diciembre 10, 2009

Sorteo de los grupos del Mundial de Sudáfrica 2010 deparó algunas sorpresas


Sorteo de los grupos del Mundial de Sudáfrica 2010 deparó algunas sorpresas


Por Efe - Agencia - 4/12/2009



CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica |


La gala del sorteo de los grupos del Mundial de Sudáfrica comenzó hoy a las 19.00 hora local (17.00 GMT) en el Centro de Convenciones de la turística y cosmopolita Ciudad del Cabo.

Nelson Mandela, de 91 años, el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, envío un mensaje grabado en vídeo al mundo del fútbol, en el que destacó que su país siente "privilegio y humildad" al organizar la Copa del Mundo.

"Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia como anfitriones de la Copa Mundial y al mismo tiempo asegurarnos en dejar beneficios perdurables a nuestro pueblo", dijo el ex presidente sudafricano, una de las personas que más influyó en la adjudicación al país de la organización del torneo.

La ceremonia del sorteo en la conocida como "Ciudad Madre" para formar los ocho grupos del que será el primer mundial de fútbol en tierras africanas contó con la presencia de numerosas estrellas, entre ellas la actriz sudafricana Charlize Theron, ganadora de un Oscar.

Entre los deportistas, se encuentraban el legendario fondista etíope Haile Gebrselassie y estrellas del fútbol como Franz Beckenbauer, Michel Platini, Eusébio, Luís Figo, Roger Milla, David Beckham, Ruud Gullit, Jean-Marie Pfaff o Ronald de Boer.

Brasil en grupo complicado; Italia y España cómodos

Brasil obtuvo el grupo más complicado de la Copa del Mundo, mientras que Italia y España parecen tener el camino allanado a los octavos de final del torneo en el sorteo realizado el viernes.

Los brasileños debutan el 15 de junio frente a Corea del Norte y luego enfrentan a Costa de Marfil y Portugal en el Grupo G.
"Casi se puede decir que es el grupo de la muerte", dijo en Madrid el volante de la selección brasileña, Kaká. "España e Inglaterra están jugando fabuloso, pero Portugal, Francia e Italia también son buenos".

El campeón mundial Italia tuvo un sorteo favorable como cabeza del Grupo F, al quedar con Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia. La "Azzurra" arranca el 14 de junio contra los paraguayos.

España también puede sonreír con los rivales que le deparó el sorteo en el Grupo H: Chile, Honduras y Suiza.

"No subestimemos a los tres rivales que nos tocan, porque todos tienen su punto de dificultad", afirmó el entrenador español Vicente del Bosque. "Ya sabíamos que iban a decir que éramos favoritos en el grupo, pero eso hay demostrarlo en el campo".

El anfitrión Sudáfrica, líder del Grupo A, pondrá en marcha el torneo el 11 de junio contra México. Francia y Uruguay completan el sector, otro de los más difíciles del campeonato.

"No estoy satisfecho. Quedamos en el grupo del país anfitrión y nunca es fácil", expresó el técnico de la selección francesa, Raymond Domenech. "Sabemos lo importante que es ser anfitrión de los partidos del Mundial".

Argentina tendrá dos oponentes en el Grupo B que enfrentó en la primera ronda del mundial de Estados Unidos 1994, Nigeria y Grecia.
Corea del Sur completa la llave.

"Grecia es un ex campeón de Europa, no esperamos que sea una primera ronda fácil", comentó el artillero argentino del Real Madrid, Gonzalo Higuaín.

La "Albiceleste" debutará el 12 de junio ante Nigeria en Johanesburgo, el mismo oponente contra el que el ahora técnico argentino Diego Maradona disputó su último partido con la selección en el mundial de Estados Unidos.

Argentina jugará sus dos primeros partidos en Johanesburgo y el último en Polokwane.

"No tener que viajar tanto entre cada partido es bueno", señaló el manager de la selección argentina, Carlos Bilardo.

El Grupo H se pone en marcha el 16 de junio con los partidos España-Suiza y Chile-Honduras.

"Es un grupo ni fácil ni difícil, normal. Nos tocó con tres equipos con los que hemos perdido y habrá que sacar conclusiones y tratar de revertir esos resultados aquí", expresó el presidente de la federación chilena de fútbol, Harold Mayne-Nicholls.

Estados Unidos, Eslovenia y Argelia acompañan a Inglaterra en el Grupo C; Australia, Serbia y Ghana quedaron con Alemania en el D; y Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún forman el Grupo E.

Inglaterra y Estados Unidos sólo se enfrentaron en una ocasión en una Copa del Mundo, un triunfo de los norteamericanos 1-0 en la primera ronda del torneo de 1950.

"Creo que no será un partido fácil", dijo el entrenador de Inglaterra, Fabio Capello, quien destacó que muchos de los futbolistas estadounidenses juegan en la liga Premier inglesa. "Si juegas en Inglaterra es porque eres un buen jugador".

México y Uruguay ante la anfitriona y la subcampeona

México y Uruguay no tuvieron demasiada suerte en el sorteo del Mundial de 2010, en el que se vieron emparejados con la anfitriona Sudáfrica y con la subcampeona Francia, relegada en el último suspiro de la condición de cabeza de serie.

Los dos clasificados de este grupo se medirán en octavos de final contra los dos mejores del grupo B, formado por Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

México disputará el partido inaugural contra Sudáfrica en Johannesburgo el próximo 11 de junio, continuará el día 17 contra Francia en Polokwane y cerrará la primera fase el 22 ante Uruguay en Rustenburgo, estas dos últimas ciudades al norte del país.

Uruguay, por su parte, debutará el 11 de junio frente a Francia en Ciudad del Cabo, antes de medirse el 16 a los anfitriones en Pretoria y cerrar el grupo contra México.

Aunque uruguayos y mexicanos estuvieron encuadrados en el grupo de Sudáfrica, teóricamente el cabeza de serie menos fuerte, el bombo les emparejó también con Francia, una selección que estuvo a punto de ser incluida entre las mejores.

México nunca ha ganado a los franceses y Uruguay lo hizo por última vez en 1966 durante el Mundial de Inglaterra.
Los mexicanos disputarán el partido inaugural contra una Sudáfrica a la que han ganado en dos de las tres ocasiones en las que lo ha afrontado.

Los sudafricanos vencieron la última vez que se enfrentaron por 2-1, en 2005.
Su segundo rival será Francia, a la que no han ganado en ninguna de las seis ocasiones que los han afrontado y sólo han arrancado un empate.

El último duelo fue un amistoso en el Estadio de Francia en 2006 que acabó con triunfo local 1-0.

En tres ocasiones se han medido en un Mundial: en Uruguay 1930 Francia ganó 1-4; en el Mundial de 1954 los galos se impusieron por 2-3 y en el Mundial de 1966 empataron a uno, el único partido que no terminó con derrota mexicana.

Los de Javier Aguirre cerrarán su Mundial contra Uruguay en un duelo cien por cien latino que se ha repetido en 17 ocasiones, con siete triunfos mexicanos, siete empates y tres victorias celestes.

El último duelo data de 2007 en la Copa América de Venezuela y acabó con triunfo mexicano por 1-3.
En un Mundial sólo se han medido en una ocasión, en 1966, y el partido acabó sin goles.

Uruguay comenzará su andadura mundialista contra Francia. Ambas selecciones se midieron la última vez en un amistoso en 2008 que acabó con empate a cero, el mismo resultado que habían cosechado en el Mundial de 2002 en la primera fase.

Francia sólo ha ganado una vez a los celestes, en la Copa Intercontinental de Naciones en 1985 (2-0). Uruguay ganó a los galos en el Mundial de Inglaterra (1-2) y en los Juegos Olímpicos de París de 1924 (1-5).

Frente a Sudáfrica los celestes han jugado en dos ocasiones, con una victoria uruguaya en la Copa Confederaciones de 1997 (4-3) y un empate a cero en un amistoso jugado en 1997 en Johannesburgo.

Uruguay cerrará su participación frente a México.

Francia, algo venida a menos, aparece como el equipo a batir en el Mundial. Contra Sudáfrica, que será su segundo rival, suman dos triunfos y un empate, cosechado por los africanos en Johannesburgo en un amistoso jugado en 2000, en pleno reinado mundial de los "bleus".

Es la segunda vez que se medirán en un Mundial. Sudáfrica disputó contra Francia el partido inaugural del Mundial de 1998 en Marsella, con triunfo local por 3-0.

Argentina tiene inmejorables recuerdos de sus primeros tres rivales en 2010

La selección de Argentina obtuvo resultados positivos frente a Nigeria, Corea del Sur y Grecia en los mundiales disputados en los últimos 23 años y con los cuales se enfrentará en la primera fase del de Sudáfrica 2010.

Ante los nigerianos el equipo albiceleste se impuso en los Estados Unidos'94 (2-1) y en Corea-Japón 2002 (1-0), mientras que frente a los coreanos (3-1) inició su camino hacia la obtención de la Copa del Mundo en México'86.

El partido contra Grecia, disputado también en Estados Unidos, terminó con una goleada de los argentinos (4-0).

De esos cuatro encuentros, tres tienen una relación histórica directa con el actual seleccionador argentino, Diego Maradona, que fue la figura en México'86 desde su comienzo, precisamente ante la selección de Corea, a la que el equipo en ese entonces dirigido por Carlos Bilardo derrotó con goles de Jorge Valdano (2) y Oscar Ruggeri.

En Estados Unidos, Maradona fue suspendido y expulsado por dopaje, pero antes de ello marcó su último gol en los mundiales ante Grecia en el partido disputado en el estadio Foxboro de Boston. Los otros tres lo anotó Gabriel Batistuta.

También ganaron los argentinos ante Nigeria en ese escenario con dos tantos de Claudio Caniggia, y en el control antidopaje al que fue sometido minutos después de su finalización Maradona dio positivo.

En el último partido ante los nigerianos en la primera fase de un Mundial los argentinos lograron el triunfo en la ciudad japonesa de Ibaraki por 1-0, con el tanto marcado por Batistuta, el máximo goleador histórico de la selección argentina.

Italia defenderá el título llamada a ser la primera y seguida por Paraguay

La selección italiana, que defenderá el título de campeón logrado en Alemania, se presenta como la favorita del Grupo F del Mundial de Sudáfrica, en el que parece llamado a clasificarse para los octavos de final del torneo seguida de la selección de Paraguay.

Los otros dos integrantes del grupo son la selección de Eslovaquia, que disputará el primer mundial de su historia, y Nueva Zelanda, el representante del fútbol de Oceanía y que, a priori, es el equipo más accesible de los 32 finalistas.

Precisamente, Italia y Paraguay se medirán en el primer partido de su grupo, fijado para el lunes día 14 de junio en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo.

Posteriormente, los italianos jugarán en el segundo encuentro ante Nueva Zelanda y Paraguay con Eslovaquia y la primera fase acabará en este grupo con los partidos Paraguay-Nueva Zelanda e Italia-Eslovaquia, en el duelo europeo del grupo.

A priori, el fútbol italiano se presenta como el más potente del grupo a pesar de que en la fase de clasificación los italianos han ofrecido un rendimiento espectacular, al igual que ocurrió en la pasada edición de la Copa de las Confederaciones, en la que se vieron superados por Egipto y, con contundencia, por Brasil.

La parte positiva de Italia siempre es la capacidad de adaptación y de sufrimiento para afrontar situaciones comprometidas y extremas, así como lo difícil que es sorprender al equipo transalpino.

Es cierto que a Italia le hace falta rejuvenecer el equipo y que su seleccionador, Marcello Lipii, confía en el viejo bloque que fue campeón en el 2006 con alguna excepción, entre las que destaca el jugador del Villarreal español Guiseppe Rossi, que ya rindió a buen nivel en los últimos encuentros.

Frente al potencial y la experiencia de los italianos se plantará Paraguay, un equipo que ofrece un fútbol recio y consistente y que en la fase de clasificación se ha convertido en la gran alternativa a Brasil y a Argentina en el entorno del fútbol sudamericano.

Su clasificación ha sido relativamente cómoda, lejos de los agobios vividos por argentinos y uruguayos, ya que los paraguayos fueron capaces de control el ritmo de las eliminatoria desde el primer momento para entrar con holgura en Mundial.

Además, Paraguay es un país con experiencia en citas mundialistas, ya que no falta desde 1994 en los Estados Unidos y hasta estado en un total de siete fases finales del torneo.

Llamados estos dos equipos a estar en la siguiente fase, el rival a tener en cuenta es Eslovaquia, que ha entrado en el primer mundial de su historia sin necesidad de acudir a una repesca, ya que se ha consolidado como primera de su grupo por delante de Eslovenia, que sí que la debió disputar y que se clasificó tras ganar a Ryusia.

Eslovaquía llegará a Sudáfrica como primera de un grupo en el que han quedado fuera los dos principales favoritos, la República Checa, con la que compartió país hasta hace casi veinte años, y Polonia, que acabó muy mal la fase de grupos, a pesar de la historia acumulada por unos y otros.

Se presume que el papel de Nueva Zelanda va a ser testimonial, ya que su clasificación se ha visto auspiciada por la salida de Australia del grupo de Oceanía, lo que permite que los neozelandeses hayan competido por la clasificación con países futbolísticamente muy limitados de la zona del Pacífico a los que sí que son superiores.

Su gesta se fraguó en la eliminatoria de repesca ante Bahrein, resuelta con un empate a cero en el emirato y una victoria por la mínima en casa por 1-0.


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20091204/sorteo-de-los-grupos-del-mundial-de-sudafrica-2010-deparo-algunas_48314_84149.html

No hay comentarios.: