lunes, marzo 15, 2010

Disidentes conmemoran siete años de detención masiva en Cuba

03:43 PM La Habana.- Disidentes cubanos conmemoran desde este lunes los siete años de la detención de 75 de ellos con un homenaje póstumo a Orlando Zapata, el preso muerto tras dos meses y medio de huelga de hambre, y prevén rendir tributo a Guillermo Fariñas, quien cumple una protesta similar.

Una cuarentena de Damas de Blanco, esposas de y familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003, iniciaron la conmemoración con otros disidentes, en la casa de su líder, Laura Pollán, publicó AFP.

"Hemos dado inicio a la jornada Séptimo Aniversario de la Primavera Negra y este primer día lo dedicamos a Zapata", dijo Pollán a la AFP.

En el homenaje a Zapata, que incluye rezos y una caminata pacífica hasta un templo católico en el centro de La Habana, participa su madre, Reina Tamayo, quien exige al gobierno de Raúl Castro "exhumar el cadáver" de su "hijo para que el mundo conozca las causas reales de su muerte".

Tamayo, que también exige a las autoridades cubanas el certificado de defunción de Zapata, insiste en que el Gobierno "asesinó premeditadamente" al albañil negro de 42 años, aunque las autoridades sostienen que le prestaron atención médica especializada.

"Espero que esta jornada dé un impulso para luchar por los que quedan en prisión", explicó Tamayo, que vestía una camiseta blanca con la imagen de su hijo y llevaba un lazo negro, en señal de duelo.

Hasta el domingo las Damas de Blanco, premio Sajarov 2005, rezarán por sus familiares y realizarán conferencias y marchas silenciosas "todos los días, para que el mundo conozca nuestra lucha", dijo Pollán

"Nuestra demanda sigue siendo la libertad de todos los presos políticos, principalmente de los que están muy enfermos" y "no vamos a dejar de caminar ni de protestar", añadió, tras subrayar que 53 de los 75 "aún están en prisión".

Destacó que la jornada del miércoles estará dedicada a Fariñas, de 48 años, que inició hace 18 días una huelga de hambre y sed, reclamando la libertad de 26 presos políticos que asegura están en delicado estado de salud.

Fariñas, quien fue ingresado el jueves pasado en un hospital de su natal Santa Clara (280 km al este de La Habana) tras sufrir un segundo desmayo y está reportado de "grave pero estable", persiste en mantener su protesta hasta el final, según dijo este lunes a la AFP su vocera, Licet Zamora.

http://www.eluniversal.com/2010/03/15/int_ava_disidentes-conmemora_15A3588811.shtml

No hay comentarios.: