WASHINGTON, D.C.— El senador Lindsey Graham (R-SC) la figura clave del Partido Republicano en las negociaciones sobre reforma migratoria en la Cámara Alta, aseguró a La Opinión que los indocumentados tendrían que "declararse culpables de un delito menor para obtener su legalización". A su vez, el legislador enfatizó que la reforma migratoria no tiene posibilidades este año en la Cámara Alta.
La semana pasada, el presidente del Subcomité de Inmigración, Chuck Schumer (D-NY) y Graham presentaron juntos una columna de opinión en The Washington Post, donde aseguraron que los indocumentados tendrían que admitir que violaron la ley.
"Para los 11 millones de inmigrantes que ya están ilegalmente en este país, teníamos que ofrecer un camino duro pero justo. Se les exigiría admitir que violaron la ley y el pago de su deuda a la sociedad mediante la realización de servicio comunitario y el pago de multas e impuestos atrasados. Estas personas estarían obligadas a pasar controles de antecedentes y ser competentes en inglés antes de ir a la parte de atrás de la fila y ganar la oportunidad de trabajar hacia la residencia legal permanente", dice la columna.
Consultado por La Opinión respecto a "¿qué significa admitir que se violó la ley", Graham aseguró "la parte que se refiere a la solución de la inmigración ilegal, es que van a tener que admitir que cometieron un crimen, declararte culpable de un misdemeanor o delito menor, pagar una multa y realizar servicio comunitario".
Un delito menor es una ofensa criminal que resulta en un récord. Tiene un grado menor de severidad que las felonías, pero mayor que las infracciones civiles. En general, se le considera un crimen que se paga a través de prisión, libertad bajo palabra y multas.
Ejemplos de delitos menores en Estados Unidos son: posesión de drogas, vandalismo, robo menor, prostitución, entre otros.
"Los delitos menores son serios, por ejemplo conducir bajo el efecto del alcohol.
Estos son crímenes, hay diferencias en la severidad que tienen y queda en los récords. Es mucho más serio que una infracción y afectará, por supuesto, aplicaciones de trabajo y actividades que requieran de verificación de antecedentes", dijo el decano de la facultad de leyes de la Universidad UC Davis, Kevin Johnson.
De acuerdo con lo explicado por el académico, dependiendo de cada estado, existen diferentes clases de delitos menores. Éstos básicamente se dividen entre los más graves, que requieren tiempo de cárcel y las que son perdonados a través de multas y servicio comunitario.
Actualmente, ser indocumentado es una violación administrativa, no un delito.
Fuentes al interior del Capitolio indicaron a La Opinión, que Schumer y Graham han discutido este tema en sus negociaciones del área de legalización de la reforma migratoria.
"De acuerdo a lo que se sabe, los indocumentados tendrían que declarar en un documento que aceptan haber estado en el país ilegalmente y además, realizar horas de servicio comunitario. Pero tengo entendido que no tendrán que declararse culpables de un delito menor", dijo una fuente que pidió reserva de su identidad.
"La idea no se originó con Graham y se ha discutido en las negociaciones", agregó. La oficina de Schumer no respondió a los llamados ni correos electrónicos enviados por La Opinión ayer.
Por otra parte, Graham ha hecho varias declaraciones respecto a cómo el voto sobre la reforma sanitaria afectará el proceso de la reforma migratoria este año. Al respecto ayer dijo que las consecuencias políticas del voto de salud son enormes y de largo plazo.
"Si piensan que se generaron un problema con salud, ¿realmente quieren moverse con inmigración? Mi evaluación respecto a por qué inmigración no tiene posibilidades de moverse en el Senado, es que para hacerla bipartidista se necesitará que algunos demócratas moderados que antes votaron que no, cambien su voto y no creo que tengan la voluntad de comprometerse para encontrar una solución a inmigración después de salud. Además, muchos de los republicanos están enojados", enfatizó.
Consultado respecto a por qué escribió la columna sobre inmigración si el tema no tiene futuro -según él-, el senador contestó que lo hizo para "mostrar como avanzar, para dar algunas ideas sobre como poner un proyecto de ley en forma. Eso muestra que yo todavía estoy comprometido con el tema, que entiendo que tiene que ser integral, y esta es mi visión sobre cómo debe ser realizado", dijo.
La posición de Graham es clave para el futuro de la reforma migratoria. Hasta el momento, él ha sido el único republicano en este Congreso, que ha participado activamente en las discusiones sobre una posible legislación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/3/26/alto-costo-para-la-legalizacio-179940-1.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario