La 82 edición de los Oscar podría tener más sorpresas de las previstas
Josep Parera |2010-03-07 | La Opinión
Aunque a priori parezca que esta tarde en el escenario del Teatro Kodak, en el corazón de Hollywood, no se vayan a producir demasiadas sorpresas cuando se den a conocer los ganadores de los premios Oscar 2010, lo cierto es que no se debería dudar nunca de la posibilidad de sorpresa que acompaña a los populares galardones cinematográficos.
Desde hace semanas, la carrera por hacerse con la estatuilla a la Mejor Película parece limitada a dos títulos, Avatar y The Hurt Locker, este último siendo el que parte con ventaja.
El galardón a la Mejor Actriz cuenta con dos candidatas destacadas, Meryl Streep, por Julie & Julia, y Sandra Bullock, por The Blind Side.
Y la presea al Mejor Filme de Habla no Inglesa lleva semanas decidido, en teoría, ya que el alemán The White Ribbon parte con ventaja, por encima del francés A Prophet (Un Prophète), el peruano La teta asustada y el argentino El secreto de sus ojos.
Pero especialmente en el primer caso se podría producir alguna variante: debido a la introducción de 10 largometrajes en la lista final de candidatos al Oscar a la Mejor Película, el cómputo de votos varía dependiendo del orden en el que los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas citan a cada filme (es decir, si Avatar no ocupa los cinco primeros lugares en la mayoría de papeletas, la cinta de James Cameron lo tendrá casi imposible para vencer).
The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, ex esposa de Cameron, se beneficiaría por dicho cómputo, pero otro título que podría dar la sorpresa sería Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino, que durante las últimas semanas ha sido promocionado con insistencia por su productor, Harvey Weinstein, quien ganó el Oscar por Shakespeare in Love (1998), cuya victoria dejó con la boca abierta a Steven Spielberg, el favorito de aquel año por Saving Private Ryan.
La teórica ventaja de The Hurt Locker se ha visto disminuida recientemente debido a una serie de artículos publicados en distintos medios de comunicación donde expertos militares criticaron su veracidad.
Al mismo tiempo, uno de sus cuatro productores, Nicolas Chartier, provocó la ira de los dirigentes de la Academia al enviar un e-mail a numerosos de sus miembros animándoles a votar por su filme, dejando entrever que Avatar ya había logrado un éxito suficiente gracias a su increíble recaudación (2,551 millones de dólares en todo el mundo frente a los 19.3 millones de The Hurt Locker).
Debido a ello, Chartier no podrá asistir a la gala, ya que sus taquillas fueron canceladas.
Nadie duda de las victorias de Mo’Nique y Christoph Waltz, por sus respectivas actuaciones en Precious e Inglourious Basterds, en los apartados de mejores intérpretes de reparto (por lo que Penélope Cruz, nominada por Nine, no podrá repetir premio tras vencer el año pasado por Vicky Cristina Barcelona).
Y también está bastante decidido que Jeff Bridges, por Crazy Heart, su cuarta candidatura, y la cinta de Pixar Up terminarán llevándose los Oscar al Mejor Actor, el primero, y Mejor Película Animada y Mejor Música, la segunda.
Según Sasha Stone, que sigue la temporada de premios a través de su página en la red Awardsdaily.com, "en un año normal esta [edición] sería increíblemente predecible. The Hurt Locker ha recibido un gran apoyo por parte de los sindicatos y la industria".
Pero "Avatar es un evento cinematográfico sin precedentes y podría alterarlo todo", continúa Stone. "Yo creo que sí habrá alguna sorpresa, quizás en los apartados de Mejor Actriz y mejores guiones".
Stone predice que "Avatar podría agarrar" el Oscar al Mejor Filme, mientras que Kathryn Bigelow, "sin duda", recibirá la presea a la Mejor Directora (la primera vez que una mujer lo gane) por The Hurt Locker.
Por su parte, Harry Medved, jefe de relaciones públicas de Fandango.com, una de las páginas de cine más visitadas en Internet, asegura que "hay varias razones por las que este año los Oscar serán los más vistos desde que Titanic ganó".
"Y una de las razones es lo poco predecible que serán, porque nadie sabe qué [filme] ganará Mejor Película o quién ganará Mejor Actriz".
Medved deja claro que "personalmente pienso que The Hurt Locker vencerá, porque los miembros de la Academia con los que he hablado la admiran enormemente".
"Muchos miembros respetan el trabajo de James Cameron y el hecho de que ha revolucionado la industria, pero no creen que Avatar sea el mejor filme del año", continúa aquél.
Y recuerda que la superproducción no recibió candidaturas ni a Mejor Guión Original ni a ninguno de sus actores.
"Desde 1931, cuando Grand Hotel ganó, no ha habido una Mejor Película cuyo guión y actores no hayan sido también nominados", indica.
La ceremonia de hoy dará inicio a las 5:00 p.m. y contará con dos maestros de ceremonias, Steve Martin y Alec Baldwin, vistos recientemente en la comedia romántica It’s Complicated, protagonizada por la nominada Meryl Streep.
Entre los presentadores de los premios destaca la presencia de Penélope Cruz, Kate Winslet, Sean Penn, Keanu Reeves, Sam Worthington, Barbra Streisand, Charlize Theron, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Steve Carell, Tina Fey, Ben Stiller, John Travolta, Miley Cyrus, Zac Efron, Taylor Lautner, Kristen Stewart y los nominados Jeff Bridges, Sandra Bullock, Matt Damon y Quentin Tarantino, entre otros.
Los resultados de la audiencia se darán a conocer mañana lunes. Pero la anticipación es mayor que otros años.
Según una encuesta entre más de mil personas publicada en Fandango.com un 66% de los participantes están más interesados en la gala de esta 82 edición que en la del año pasado y un 48% verán la entrega en directo por su predilección por Avatar.
"¿Satisfarán los resultados al público? Quien sabe...", termina Medved.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/7/llega-el-gran-dia-176790-1.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario