Emoción: El monto reunido duplicó las expectativas de los organizadores. El dinero será empleado en trabajos urgentes y la atención a los más afectados. Un pueblo se une en la desgracia.
La jornada solidaria “Chile ayuda a Chile” recaudó ayer 30.212.775.555 millones de pesos chilenos, suma equivalente a casi 60,5 millones de dólares. Este monto duplicó la expectativa de los organizadores, quienes se propusieron reunir 15.000 millones de pesos.
Fue un acontecimiento emotivo. Hubo lágrimas, abrazos y alegría en medio del dolor que envuelve a un pueblo castigado por la naturaleza.
El presentador de televisión Mario Kreutzberger, Don Francisco, antes de dar a conocer el monto final, tradujo el sentir de todos cuantos pasaron por el escenario del teatro Teletón, de Santiago, que si bien el dinero es importante, es imprescindible la unión de sus compatriotas.
“Éste quizás sea el golpe más grande que hemos recibido. Hemos juntado una cantidad importante de dinero, pero eso no es nada para la reconstrucción del país. Pero hay algo que tiene mucho valor, que es el espíritu de unión”.
Antes de que se revelara la suma colectada, el cantante argentino Diego Torres entonó la emblemática canción Color esperanza, mientras muchos presentes en el escenario no lograban contener el llanto y un bosque de banderas de Chile flameaba en todo el ambiente.
Al conocerse la cantidad reunida, la presidenta Michelle Bachelet, de orientación socialista, y el presidente electo Sebastián Piñera, conservador, se unieron en un abrazo que duró unos 30 segundos.
La finalidad
El dinero recaudado será invertido en la construcción de 20.000 viviendas de emergencia en las regiones más afectadas por el terremoto, que, con características de cataclismo, azotó el país la madrugada del 27 de febrero.
El excedente será entregado a las organizaciones Un techo para Chile, Caritas y la Fundación para la superación de la pobreza.
Estos fondos permitirán que una cantidad aún no determinada de personas que perdieron todas sus pertenencias se internen en hogares de acogida y, además, se les brinde algunos elementos básicos para iniciar esta nueva fase de su vida.
Una semana después del sismo, los pobladores de las regiones devastadas, Bío Bío y Maule, así como la ciudad de Concepción y la isla Juan Fernández, esperan que las autoridades lleguen con ayuda humanitaria.
En la provincia de Arauco, según el informativo 24 Horas, de Televisión Nacional de Chile, los pobladores no cuentan con agua potable ni energía eléctrica, por lo que reclaman atención inmediata para la reposición de ambos servicios básicos para emprender la reconstrucción.
En la ciudad de Concepción se registraron saqueos en establecimientos comerciales, pero desde ayer, los artículos sustraídos fueron devueltos.
Mientras tanto, efectivos de las Fuerzas Armadas se desplazan a los lugares donde el terremoto generó las peores consecuencias. Los militares llevan agua y alimentos donados por cadenas de supermercados, a fin de que sean distribuidos entre los damnificados.
El dinero recaudado servirá para construir unas 20.000 viviendas.
Emotivo discurso de Bachelet
Después de que se anunciara una recaudación superior a la prevista en la jornada denominada “Chile ayuda a Chile”, Michelle Bachelet lanzó un emotivo discurso en el que hizo referencia a la capacidad de los chilenos para sobreponerse a las tragedias y expresar su solidaridad de diferentes maneras.
“Los chilenos estamos hechos de fuerza, amor y solidaridad. Habrán unos casos que no son así, pero lo he visto toda esta semana”, afirmó la Mandataria entre los gritos del público del Teatro Teletón que la tildaban de “ídola”.
Posteriormente, la Presidenta hizo referencia a la visita que hizo ayer a la región del Maule, donde —reveló — la gente le contó sus historias con “mucha pena, mucha tristeza, mucha desolación”. No obstante, la Jefa de Estado chilena dio un mensaje de fortaleza y ánimo para todos los damnificados por el terremoto y el tsunami ocurrido el fin de semana anterior en la zona central y sur de esa nación.
“Somos ese Chile que se levanta, que se pone de pie, que llora cuando debe llorar, pero que se levanta. Por eso ¡Fuerza, Chile!”.
La Mandataria destacó la capacidad y fuerza de su pueblo, por lo que instó a seguir en el camino para lograr la reconstrucción de Chile y resurja de en medio de la desgracia que provocó el devastador terremoto. Expertos estadounidenses calculan que la reconstrucción de la infraestructura pública y privada demandará una inversión de 30.000 a 40.000 millones de dólares.
Cronología
09.10: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja a Concepción junto con el Canciller chileno.
09.43: El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sostuvo que 14 colegios reanudarán clases el próximo lunes.
13.26: Futuras autoridades de la región del Maule proyectan tres ejes para la reconstrucción de Curicó.
23.07: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera se abrazan emocionados, mientras entonan su himno.
--------------------------------------------------------------------------------
http://www.laprensa.com.bo/noticias/07-03-10/noticias.php?nota=07_03_10_socd3.php
domingo, marzo 07, 2010
La Teletón de Chile recauda casi 60,5 millones de dólares
Etiquetas:
Teleton Chile ayuda a Chile,
Terremoto en Chile 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario