domingo, diciembre 03, 2006

Reelecto Hugo Chávez Presidente de Venezuela

ABN 03/12/2006Caracas,



El candidato presidencial de la revolución, Hugo Chávez Frías, obtuvo la reelección con 61,35% de los votos frente a 38,39% del aspirante opositor Manuel Rosales, de acuerdo con el primer boletín parcial difundido a las 10:00 de la noche de este domingo por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Este boletín contiene los resultados con 78,31% de las actas escrutadas y con un total de votos válidos de 9 millones 675 mil y de sufragios nulos de 135 mil.

Chávez contó así con el respaldo de más de 5 millones 936 mil venezolanos, mientras que Rosales aglutinó las simpatías de más de 3 millones 700 mil votantes.

Hugo Chávez fue electo presidente en 1998 bajo la antigua constitución de 1961. En el 2000, a un año y medio desde su primera elección, fue ratificado en el cargo en unos comicios llamados popularmente las “Mega elecciones”.

El 15 de agosto de 2004 se realizó un referendo donde se aprobaría o no su permanencia. En ese proceso comicial Chávez oficialmente volvió a vencer con 59,10% de los votos.
Hugo Chávez, candidato y actual presidente, representa al MVR y a la coalición de otros 24 partidos aliados que lo respaldan (PODEMOS, PPT, PCV, MEP, UPV, Liga Socialista, Tupamaro, Gente Emergente, MIGATO, Unión, M-28, MDD, Poder Laboral, REDES, FACOBA, MCGN, MNI, MCM, CMR, CRV, UPC, IPCN, PROVEN y ONDA).

Por su parte, el candidato opositor Manuel Rosales, propuesto por las fuerzas de oposición como el candidato de la unidad, tiene en su historial haber firmado y avalado el decreto golpista que proclamó al empresario Pedro Carmona Estanga presidente de la República tras derrocar brevemente a Chávez en el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Elecciones en calma

Millones de personas se volcaron a votar por su candidato de preferencia desde tempranas horas de la mañana de este domingo, en una jornada festiva desarrollada bajo completa normalidad.

Unos 16 millones de venezolanos fueron convocados a sufragar en más de 33 mil centros electorales para elegir el presidente que gobernará durante el período 2007-2012.

Además, más de 57 mil venezolanos radicados en el exterior fueron habilitados para ejercer el derecho al sufragio fuera del país.

Las mesas electorales abrieron oficialmente a las 6:00 a.m., pero filas de personas esperaban incluso antes de las 3:00 a.m. a las puertas de los centros electorales para ejercer el derecho al voto.

Las autoridades del Poder Electoral informaron durante todo el día del domingo sobre el mecanismo de votación en un sistema electoral ampliamente auditado y certificado por todos los técnicos del CNE y de los distintos factores políticos que hacen vida en Venezuela.

No hay comentarios.: