martes, mayo 12, 2009

Antonio Vega (1957 - 2009)




Se apaga la voz de la melancolía

Fallece a los 51 años Antonio Vega, el compositor de 'La chica de ayer' uno de los temas míticos de la música de la 'movida'


13.05.09 -T.G.YEBRA| COLPISA MADRID



Tenía 51 años. Muchos de ellos los vivió al borde del precipicio. En 1978 creó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop y en 1980 compuso Chica de ayer, un clásico del pop español y uno de los temas más escuchados durante la 'movida'. Antonio Vega llevaba tres semanas ingresado en el hospital Puerta de Hierro. Al principió se le diagnosticó una neumonía, pero posteriormente, tras sucesivas exploraciones, los médicos le detectaron un tumor en el pulmón. El cáncer se ha llevado por delante a uno de los músicos «con más talento de su generación», según palabras de Miguel Ríos.

La capilla ardiente quedará instalada hoy a las 13 horas en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que era socio desde 1980 y donde tenía registrados 145 temas. Su cuerpo será incinerado mañana en el cementerio de la Almudena.

Estados contrapuestos

Fue precisamente el actual presidente de la SGAE, Teddy Bautista, quien produjo para Hispavox el primer álbum de la banda -lo titularon Nacha Pop-, trabajo que incluía la celebrada Chica de ayer, canción que Antonio Vega compuso una tarde, en Valencia, mientras cumplía el servicio militar. «Era una persona de extremada sensibilidad; un compositor maravilloso», manifestó Teddy Bautista al conocer el fallecimiento del cantante. «Ha tenido una vida muy difícil y me siento afortunado por haberle ayudado en lo que he podido. Da rabia que una persona se muera a los 51 años».

El grupo tenía fama de transmitir estados ánimos contrapuestos. Por un lado el optimista, que aportaba Nacho García, y por otro el pesimista y melancólico de Antonio Vega. Éste, sin embargo, no estaba de acuerdo con ese cartel que le habían colgado. «No soy una persona triste y solitaria; todo lo contrario. Me considero, eso sí, algo nostálgico y bastante familiar». En el momento de su fallecimiento le acompañaban sus hermanas y su novia. Vega estuvo trabajando hasta el último momento. Había compuesto dos canciones nuevas. Tenía previsto, para el 30 de abril, actuar en Almería, pero no pudo ser. Días antes se suspendió el concierto.

El músico madrileño comenzó su carrera profesional a finales de los años setenta. Tras la disolución de la banda Uhu Helicopter surgió Nacha Pop. En su formación más conocida participaron Antonio Vega y Nacho García Vega (voces y guitarras), Carlos Brooking (bajo) y Ñete (batería). Con su segundo disco, Buena disposición (1982), alcanzaron la consolidación definitiva, aunque su enorme prestigio entre la crítica y sus propios compañeros de profesión no fue compensado con un gran éxito de ventas. En nueve años grabaron, además de los álbumes citados, Más números, otras letras (1983), Una décima de segundo (1984), Dibujos animados (1985) y El momento (1987).

En solitario

Después de nueve años con Nacha Pop, Antonio Vega decidió emprender carrera en solitario. Antes, el grupo se despidió en la sala Jácara Plató con dos conciertos. Este directo lo recogieron en el álbum Nacha Pop. 80-88, con el que consiguieron un disco de platino, el mayor éxito de toda su carrera. En esta época el cantante ya estaba enganchado a la heroína, una adicción que, en último término, ha sido lo que ha precipitado su temprana muerte. «Su peor enemigo era él mismo», aseguraban sus compañeros de grupo.

En 1991 publicó, ya en solitario, No me iré mañana. Con este tema abrió una etapa intimista donde compuso canciones como Se dejaba llevar por ti, El sitio de mi recreo (Premio Ondas) o Ansiedad, versión 'sui generis' del clásico de Nat King Cole.

El sambenito de ser un chico triste, frágil e incluso desvalido le acompañó hasta el final de sus días.



http://www.larioja.com/20090513/cult...-20090513.html



No hay comentarios.: