jueves, julio 08, 2010

España será Campeón del Mundo

Publicado a las 08:58 am Jueves, 08 de Julio de 2010


“Al hombre se le conoce por sus sueños.” Platón


España enfrentará a Holanda el domingo 11 de julio en la final de la copa del mundo. Habrá un nuevo campeón, pues en los anteriores 18 campeonatos solo 7 equipos han logrado ganar la copa. Han habido 3 selecciones de América que la han ganado en 9 ocasiones; Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2) y las otras 9 copas las han obtenido 4 equipos de Europa; Italia (4), Alemania (3), Francia (1) e Inglaterra (1).

Ahora España tiene la gran oportunidad de ingresar al reducido grupo de campeones del mundo derrotando a Holanda, que ha sido vencida en 2 finales anteriores por los anfitriones, en 1974 por Alemania y en 1978 por Argentina.

La Copa Mundial de Fútbol representa la globalización mundial en toda la extensión de la palabra, pues 32 equipos de todo el mundo califican, después de 12 meses de eliminatorias, para representar a todos los continentes y definir un campeón mundial en tan solo 30 días.

La competencia es a la vez igualitaria y dispar, pues todos los equipos tienen la misma oportunidad de jugar y ganar, pero solo la calidad, el esfuerzo y la mentalidad definirán al campeón. Aunque a veces también interviene el arbitraje y hasta la suerte.

El fútbol se parece en mucho al mundo de los negocios, pues las empresas (los equipos) compiten en sus diversos mercados (países), que en muchas ocasiones son dominados por unos pocos participantes (los grandes equipos), quienes controlan los recursos (los jugadores) y determinan a las empresas que son exitosas (los campeones).

Es muy estimulante comprobar que en el fútbol se están rompiendo paradigmas y que equipos que antes no figuraban (España y Holanda) pueden llegar a ser campeones. Lo mismo puede suceder en las empresas si aprendemos a desarrollar ventajas competitivas (como el manejo de balón de España) y tener la mentalidad y actitud para aprovecharlas y ser triunfadores (como lo demostró España ante Alemania).

España está a un paso de hacer realidad su sueño anhelado de ser Campeón del Mundo y tiene todos los elementos necesarios para alcanzarlo. Muchos confiamos en que España puede cumplir este sueño que hace unos años parecía imposible lograr y así marcar el camino que México debe seguir para salir adelante de todos sus problemas.

Buena suerte y ¡Ole España!


http://blogs.cnnexpansion.com/asesor-en-empresas-familiares/?p=717

No hay comentarios.: