sábado, noviembre 04, 2006

La nostalgia de aquellos años '60 en Venezuela

Moda Y Música

La relativa similitud entre el vestido masculino y el femenino, que se había manifestado alrededor de 1930-1940 con la adopción por algunas mujeres del traje «sastre» (o tailleur), culmina a partir de los años 1960 en el bluyín, verdadera prenda unisex. En las últimas décadas, la tendencia general en muchos países hacia una mayor informalidad en el vestir corriente, junto con la eliminación de algunas restricciones (prohibición de entrar en cines y restaurantes sin saco y corbata, etc.), se unieron en Venezuela al reconocimiento de que éste es un país de clima tropical para que el saco y la corbata se vayan haciendo cada vez más raros en muchos medios, entre ellos el universitario. La competencia entre los fabricantes de ropa hecha ha conducido a una gran variedad de colores y detalles dentro de la uniformidad del estilo informal dominado aún por el bluyín, así como en los estilos más tradicionales. Mientras la diferencia entre los sexos disminuye, en lo que concierne al vestido, aumenta la existente entre las generaciones.

Los sesenta traen la otra revolución. Surge el concepto de la ropa joven, divertida y experimental. El lujo y el glamour quedan atrás. Ahora es el turno de la extravagancia y la psicoledia. La cultura POP marca el camino de la moda con el uso de estampados y materiales como el plástico. Llegan las gafas grandes, de pasta y los cinturones anchos. El exitoso debut de la minifalda, es uno de los hechos claves de esta década, en lo que a moda se refiere.

Las mujeres se demarcan los ojos con gruesas líneas negras. El cabello se usa corto o con cortes geométricos. También se usa largo con postizos. Se combinan todos los colores.

En los últimos años de esta década hacen su aparición los HIPPIES. Los impulsores de este movimiento que promulga "la paz y el amor" son los primeros en reciclar la moda y crear estilos individuales, con dibujos psicolédicos e imágenes relacionadas con los efectos de alucinógenos.

Hombres y mujeres usan los pantalones de campana (ceñidos hasta la rodilla y luego anchos). Las blusas de algodón también se imponen.

Con nombres que cambian de país a país, los jeans, vaqueros, pantalones de mezclilla o téjanos son los mejores compañeros del hombre actual. Cómodos, fáciles de combinar y muy prácticos esta prenda es una de las pocas que nunca pasó de moda y siempre se conservará como un elemento esencial en el ropero de todo hombre y mujer.

En los años sesentas los jeans simbolizaron la rebeldía de la juventud y en los setentas representaban la igualdad de clases.

En cuanto a la música, la orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los más vistos y exitosos programas de televisión: Cita con Saume (1960), Esta Noche Billo (1961).

Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el Maestro Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que Billo llamaba jocosamente la tercera república, es decir la tercera etapa de su actividad musical en Venezuela.

Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe Pirela, joven marabino de 17 años, quien venía de actuar con la orquesta Los Peniques en el famoso Show de las Doce, animado por Víctor Saume, y como guarachero a Cheo García.

Uno de los primeros éxitos de Felipe Pirela fue el bolero de Italo Pizzolante "Puerto Cabello", así como también "Caraqueñita", "No Vale la Pena", "Por la Vuelta", "Para qué recordar", "Quisqueya", Pobre del Pobre", El Malquerido", "Sombras" y los Mosaicos del 1 al 10, con los cuales inició una serie interminable de éxitos en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte Cheo García se convirtió en uno de los guaracheros más populares de toda la región del Caribe, infinidad de actuaciones y grabaciones (más de 400) que se convirtieron en grandes éxitos discográficos, siendo las más populares "Ariel", "La Vaca Vieja", "Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso", "Bacosó", "Jardinero", "Canto a Caracas", "Pájaro Picón" y los Mosaicos, del 1 al 48, etc.
La primera grabación de Cheo García con la orquesta Billos fue el tema musical "El Pájaro Chogüi", popularizado por Néstor Zavarce.

Al irse Felipe Pirela, entra José Luis Rodríguez, quien había formado parte del grupo Los Zeppys, en septiembre de 1963. José Luis Rodríguez permaneció con la orquesta Billo's Caracas Boys por espacio de tres años, hasta 1966. Siendo sus grandes éxitos ""Vida Consentida", "Quiero Verte Una Vez Más", "Charlemos", "Tarde Gris", "Nada", "Un Cigarrillo, la Lluvia y Tú", "Y qué Quieres", "El Mundo", "Nuestro Balance" y muchas otras.

Al retirarse José Luis Rodríguez, en el año 1967, ingresa a la Billos otro maracucho Memo Morales quien si tuvo una actuación prolongada, con voz y talento especial para cantar los aires españoles, razón por la cual se le llama "El Gitano Maracucho" logrando éxitos como los pasodobles "Fea", "Ni Se Compra Ni Se Vende", "Cuña Cañi", "Si Vas a Calatayud", "Adiós España", y los boleros morunos "Niña Isabel", "Te Lo Juro Yo", "Mambo Moruno", entre otros.

BILLO’S CARACAS BOYS: Orquesta fundada en 1940 en Caracas por el dominicano Luis María Frometa, conocido como "Billo", en momentos en que la Lecuona Cuban Boys era la agrupación más famosa de la música caribeña. Interpretando merengues, rumbas, boleros y otros ritmos del caribe se transformó en un verdadero símbolo de la música caraqueña. En sus filas se iniciaron dos de los más famosos cantantes venezolanos: Felipe Pirela en 1960, y el "Puma" José Luis Rodríguez en 1963.

Tito Rodríguez fue el líder absoluto de la música caribeña en los primeros años de los 60. La Orquesta de Tito Rodríguez contaba con dos de los músicos cubanos más importantes de la época Israel López "Cachao" y René Hernández, el primer trompeta por excelencia de Latinoamérica Víctor Paz y otros músicos de primera línea en cada instrumento. Rodríguez cultivó el Cha cha chá y la Pachanga como gancho comercial, pero también supo darle su toque mágico al Mambo y al Bolero. Para el año 1963 Tito grabó en Venezuela el último disco con su Big Band titulado En Puerto Azul donde incluyó una versión magistral del tema La Pollera Colora.

Desde el 1963 Rodríguez tomó la ruta de grabar los Boleros más importantes del repertorio latinoamericano acompañado por una orquesta monumental dominada por cuerdas y dirigida por el maestro Lerroy Holmes. El primer tema que impactó en el mercado latinoamericano fue Inolvidable del compositor cubano Julio Gutiérrez. De ahí en adelante todo lo que grabó en este género vendió millones de copias en las Latinoamérica y Tito se convirtió en el cantante del amor por excelencia en el caribe.

Tito Rodríguez murió en el 1972

En la primera parte de la década de los 60 el gran músico boricua Ray Barreto comandó La Charanga Moderna la que se adelantó al estilo salsoso de los 70. Barretto incorporó a la Charanga cubana una trompeta y un trombón, este último, instrumento que marcaría definitivamente el perfil sonoro de la Salsa en la próxima década. Barreto también, al igual que Joe Cuba con el tema Salsa y Bembe, fue uno de los primeros músicos de Nueva York que utilizó la palabra Salsa en un tema musical, Salsa y Dulzura.

El 1964 es la fecha de la decadencia de la Pachanga y con ella las Charangas y los Big Bands Latinos.

En ese año Johnny Pacheco abandonó el formato de Charanga y a la disquera Alegre para formar un Conjunto de Son y emprender la monumental empresa de fundar un sello disquero en Nueva York, Fania. Pacheco se asoció con su abogado Jerry Massuci y fundaron la Fania que, con el pasar de los años, se convertiría en la compañía de discos por excelencia al hablar de Salsa. En este sello publicó el disco Johnny Pacheco y su Nuevo Tumbao - Cañonazo, el nombre de la disquera surgió de un viejo son del cubano Reinaldo Bolaño titulado Fania, el cual estaba incluido en dicho disco.

En el período que va del 1964 al 1967, la música caribeña no tiene un rumbo definido e incluso la industria americana del disco cierra sus oídos al Caribe. Dicha industria se ubica en Brasil, donde el Bossa Nova (una samba suavizada para al oído americano) despega en grande vendiendo millones de discos en Estados Unidos y el resto del mundo.

Surgen los Jam Sessions o Descargas de música latina en Nueva York, bajo la batuta de Charlie Palmieri, La Tico All Stars da el primer paso, estas reuniones musicales se basan en las ideas y el trabajo musical que grabó Ismael López "Cachao" y otros músicos cubanos para el sello Panart de Cuba desde el 1956. En estas descargas se integran músicos Cubanos, "Newyoricans" y Norteamericanos para ejecutar de manera libre y espontánea música basada en los géneros cubanos tradicionales pero con elementos de improvisación del Jazz. Estos trabajos, aplaudidos por los melómanos pero el público general no le dio mucha importancia, pasaron "sin pena ni gloria" para el mundo musical de los 60.

Nace el Bugalú, primer estilo producido en Nueva York en el que se mezclan los ritmos afro-cubanos con el Rhythm and Blues y otras influencias musicales popularizadas por los negros americanos a principios del 60. El Bugalú fue un género que tuvo su cumbre con el pianista Pete Rodríguez y el tema Micaela que popularizó la frase "I like it like that". Por su parte Joe Cuba fue un triunfador de este estilo con los temas "Bang Bang" y "El Pito". Ray Barreto nos dejó para la historia "El Watusi". El Bugalú fue cultivado por las orquestas latinas más importantes, sin importar su dotación instrumental, podemos mencionar la orquesta Broadway, Cortijo y su Combo, Tito Puente y Eddie Palmieri.

También se impone el Jala Jala bajo la batuta de Ricardo Ray gracias a su disco Jala Jala y Boogaloo y otras agrupaciones como El Gran Combo se destacan y logran grandes éxitos con sus grabaciones de estos ritmos. Además, en Nueva York y el Caribe se escuchan los ritmos de El Shingalin, El Pata Pata y La Mazucamba.

Fue dentro de esta amalgama de estilos que surgen los primeros destellos musicales de lo que sería la Salsa. Un ejemplo importante nos los provee el cantante puertorriqueño Mon Rivera, quien con su estilo de cantar sumamente picaresco y de burla social crea una brecha entre el cantar de salón de un Tito Rodríguez y el cantar del barrio que muchos cantantes de la Salsa asumirían en los 70; además, su banda fue la primera basada en trombones.

Tito Puente y La Lupe, junto a Eddie Palmieri y Joe Cuba son los músicos más importante de este período porque su música es una síntesis de los estilos musicales de Nueva York y todo el Caribe.

La Lupe una cantante cubana exiliada que con su canto estridente, hiriente, lleno de mañanas y giros da los primeros toques de lo que sería el canto salsoso en sus primeras años, música irreverente y violenta. La Lupe interpreta guarachas, bombas, sones, joropos, boleros que sirven como puente entre los viejos estilos cubanos con el nuevo enfoque de enfrentar los mismos desarrollados en Nueva York, que con el tiempo se llamaría Salsa. Una vez la Salsa está definida plenamente en los 70, La Lupe pierde vigencia, pues su función de transición estilística sonera ya no es necesaria.

El sexteto de Joe Cuba fue la agrupación que mejor representó este período de experimentación con distintos estilos musicales y de manifestación primaria de una música caribeña con claros matices americanos, la música de los neoyorquina, el Bugalú. Además, sus presentaciones arrolladoras en los salones de baile y sus discos, que eran éxitos al instante, le dieron a esta agrupación el rango de inigualable por su agarre en el fervor del público latino.

El gran éxito que lograban los cantantes que venían con las orquestas de la isla caribeña, como Celia Cruz, Daniel Santos, Leo Marini y otros estimuló a estas agrupaciones a incluir canciones venezolanas en su repertorio, siendo la más recordada de aquella época la versión de "El Muñeco de la Ciudad", grabada por la Sonora Matancera.

El éxito de estas agrupaciones trajo consigo que muchos venezolanos incursionaran en estas formas musicales y que algunos de ellos lograran entrar en ese nuevo mercado. Uno de los cantantes que tuvo más suerte fue Víctor Piñero, que llegó a grabar y lograr un sitial importante con la Sonora Matancera.

Sonora Matancera y Celia Cruz

ALFREDO SADEL, su nombre verdadero era Alfredo Sánchez Luna; el "Sadel" surgió de la primera sílaba de su apellido y la última de Gardel, cantante al que admiraba profundamente. Nació en Caracas el 22 de Febrero de 1930. Su primera actividad artística fue la pintura, pero su voz de tenor lo llevó a la música. En 1962, en lo más alto de su fama, decidió dedicarse exclusivamente a la lírica, cantando óperas y zarzuelas.

HÉCTOR CABRERA, cantante conocido como 'El Poeta de la Canción'. A lo largo de la década de 1960 sus discos suenan en toda Latinoamérica. Actuó en películas en México, Colombia y Puerto Rico, destacándose "Canta mi Corazón", con Libertad Lamarque, "Cucurrucucú Paloma", junto a Pedro Vargas, "Las Hijas de Elena", "El Pícaro Amador". Participó además en telenovelas venezolanas.

MARÍA TERESA CHACÍN, se inició en los 60 como solista en el coro de la Universidad Central de Venezuela, destacándose en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios celebra do en el Lincoln Center de New York en el año 1965. Su carrera solista comprende gran cantidad de discos grabados con temas de compositores como Armando Manzanero, Chico Navarro y otros.

MIRTHA PÉREZ se inició en concursos de aficionados organizados por la radio La Voz de la Patria, y desde 1963 cantó en hoteles y locales nocturnos. Se integró luego como voz principal en el Trío Los Naipes. En 1966 grabó como solista una serie de LP llamados "Mirtha Solita". Ganadora del Festival de Viña del Mar de 1968, se consagró al año siguiente en Argentina interpretando "La Nave del Olvido", de Dino Ramos, en el Festival Buenos Aires de la Canción, donde obtuvo el segundo lugar. Protagonizó la película "Los Mochileros". Continúa activa. Temas exitosos: "La Luna y el Toro", "Esos Ojitos Negros", "Me Hace Falta tu Calor", "Maldita Seas", "Cuando me Enamoro", "Cuando Digo que te Amo", "Acompáñame" (en dúo con Héctor Cabrera), "Nadita de Nada.

TRINO MORA, comienza a cantar en los Estados Unidos donde cursaba estudios en la Academia Militar de la Florida. Realizo estudios de Economía, los cuales deja para regresar a Venezuela, donde forma el grupo Los Duendes en 1964. En 1965 debuta como solista en el programa de TV El Club Del Clan. Inicio estudios de Psicología en la UCAB los cuales no termino. En 1967 grabo su primer LP y participo en el Primer Festival Pop en Caracas, acompañado por Los 007. En 1968 participo en el Festival del Nuevo Circo de Caracas. En 1969 triunfa en el Primer Festival de La Voz Juvenil de Venezuela, en Maracay (Estado Aragua). En 1970 obtiene el 4to. Lugar en el Festival Internacional de la Canción de Chiclayo, en Perú y participo en el Festival Impulso de Nuevos Valores Sus éxitos: Catira; Dime Adiós, Tengo Que Ser Yo, Soy Tremendo, Mi Tristeza, Amor Libre, No Olvides Recordarme, Del Amor El Recuerdo, Libera Tu Mente, Sé Tu Mismo, En Primavera a dúo con Nancy Ramos, Control De Natalidad, Medio Ambiente, Mi Continuación, Sigue Adelante, Mi Corazón, Hombre Formal, Yo Te Haré Falta, El Carite (versión), Para Que Dinero, Te Quiero Todavía, Dentro De Tus Sentidos, Te Voy A Enseñar A Hacer El Amor, Nocturnal, Las Flores De La Distancia, Como Fue, Venezolano De La Boca Para afuera, Donde Hay Amor Hay Fuego, Ámame o Tómame, Educación Sexual, Déjame Entrar, Comentarios, Volvamos A Empezar.

CHERRY NAVARRO o mejor dicho Alexis Enrique Navarro Velásquez, hijo de Don Manuel Rafael Navarro y Doña María de Jesús de Navarro. Nació el 9 de julio de 1944 en Caripito, Estado Monagas, y desde niño soñó con ser artista. Su destino estaba escrito, pues lo logró.

Su manera extravagante de vestir pero con mucha elegancia, fue reflejo de su personalidad festiva y alegre, por ello jamás se imaginaba su publico que sin previo aviso, el dolor fuese a invadir aquel rostro dado a las mejores sonrisas. Una enfermedad terrible se apoderó de su cuerpo sin despertar sospechas. Fue inesperado. Un ataque injusto que resultó mortal. Tras días de penumbra, la noticia dejó atónito al pueblo que lo admiraba. El jueves 28 de septiembre de 1967, el Hospital Vargas de Caracas, anunciaba su muerte. Dejaba una historia llena de vivencias. Se había marchado el ídolo de la juventud, el amigo al que nunca le faltó la sonrisa. Cherry dejó una huella imborrable en los corazones de quienes le escucharon y admiraron.

GERMÁN YECIK FREITES TORRES. Nació el 28 Mayo 1943 en Los Teques, Estado Miranda. Cantante, actor y locutor y animador de TV. Fue conocido como El Ganador de Festivales. Debutó como solista en 1965. Cantó por primera vez en la TV con el Conjunto Infantil dirigido por Fanny Newman en Al Compás De Lo Nuevo por Teletrece en Valencia (Edo. Carabobo). En 1967 participó en el programa especial de TV El Angelito Mas Pequeño, donde hizo el papel del ángel comprensivo y canto el tema del cuento original del maestro Aldemaro Romero. En 1968 graba su primer LP. En 1969 participa en varios Festivales: Triunfa en el Primer Festival Internacional de la Canción en Caracas con el tema Vendrán Nuevos Días. Triunfó en el V Festival Venezolano de la Canción Moderna con el tema Yo Era Un Niño. Triunfa en el V Festival del Atlántico en Tenerife, Islas Canarias y obtiene el 2do lugar en el IV. Éxitos: Sueño, Solo A Ti, Lo Que El Abuelo Cantaba, Serás Mi Amor, De Que Color Es La Piel De Dios, Manantial, Locura De Vivir, Caminando Solo, Pensándolo Bien, Duerme Niña, Tengo Penas, Tu Torre De Papel.

RENNY OTOLINA, CHERRY NAVARRO Y CHELIQUE SARABIA

El sonido del rock and roll hacia mediados de 1963 le correspondió a la secuela surf, y a los aires de playa del oeste norteamericano. California fue el paraíso de los jóvenes, de las chicas en bikini, los automóviles, las fiestas y la música fácil de escuchar. El surf fue el sonido del verano. Al principio una forma de deporte, luego moda y finalmente se transformó en mainstream musical. El estandarte fue la agrupación The Beach Boys, cinco jóvenes de Los Ángeles, seguidores del deporte consistente en deslizarse en una tabla sobre las olas, pero que además decidieron formar una banda.

En Venezuela muchos grupos se inspiraron en la estructura de temas surf. Llegaron constantemente los films ambientados en las playas californianas y en la TV tuvo gran receptividad una serie cuyas historias se basaron en la vida de jóvenes detectives vinculados a la onda surfista, 77 Sunset Strip, Hawain Eye.

La banda emblemática de estos primeros años de rock and roll y surf en Venezuela son Los Supersónicos. Su historia se remonta al año 1961, la idea surge en la Escuela Industrial de Los Chaguaramos donde, además de ensayar, ensamblaron sus instrumentos (guitarras acústicas con micrófonos incorporados). En sus inicios con el ánimo de lograr notoriedad y llamar la atención realizan conciertos callejeros, ejecutan toques en el la entrada de Radio Caracas Radio, paralizando el tráfico automotor en la Avenida Páez de la Urbanización El Paraíso e igualmente suceso lo logran en la Avenida Principal de Sabana Grande.

Originalmente fueron Armando Veitía (guitarra y voz), Mauro Pérez (teclados), Enrique Piñero (segunda guitarra y voz), quien fue sustituido por Pablo Díaz 'Ivo' (guitarra y voz), Nelsón Ruiz (batería), Esteban Ruiz (voz) y Alexis Hernández (inicialmente segunda guitarra, para luego pasar al bajo). Posteriormente pasaron por sus filas Carlos Cisneros (piano), Rafael López 'El Mexicano' (guitarra), que venía de ser integrante de Los Dangers y los hermanos Lenin y Freddy Brea (guitarra y bajo, respectivamente).

Su debut televisivo se dio durante el año 1963 cuando son invitados al programa Vía 2 Musical, transmitido por Radio Caracas Televisión y animado por Luis Turmero y Alfonso Álvarez Gallardo. Más adelante, Alfredo José Mena, como presentador y Chelique Sarabia como productor del programa juvenil El Club Musical, que se transmitía por el mismo canal, deciden invitarlos como grupo fijo del espacio. Y gracias a la presencia de la banda, se toma la iniciativa de comenzar a convocar a otros grupos y en especial a Los Impala.

En 1964 editan bajo el sello discográfico Souvenir su primer LP, Surf con Los Supersónicos, alcanzan los primeros lugares con versiones de los temas Vuelve Beethoveen (Roll Over Beetheeven) de Chuck Berry y popularizada por The Beatles, Clases de Surf, Surf de la mujer cruel, La historia de Jim (Dead Man's Curve) de Jan & Dean, Todos aman a un payaso (Everybody Loves a Clown) de Gary Lewis & The Playboys , La fiesta va empezar (Help Me, Rhonda) de The Beach Boys, Auxilio (Help) de The Beatles, La noche de un agitado día (A Hard Day's Night) de The Beatles, Hay que rodar (I Get Around) de The Beach Boys, Perdón (Come Home) de The Dave Clark Five y Si (She) de The Monkees.

Sus mayores logros musicales le vendrán en 1966 con las versiones que realizan de Jambalaya de Hank Williams y Rosas rojas para una dama triste (Red Roses For A Blue Lady) de Sid Tepper y Roy Brodsky e interpretada por Vic Dana.

Realizan giras a Aruba, Curazao y República Dominicana. En septiembre de este mismo año alternan en sus deferentes presentaciones en Radio Caracas Televisión, Hotel Tamanaco y Club Naiquatá con la banda norteamericana The Trashmen, quienes alcanzaron los primeros lugares de popularidad internacional con el tema Surfin' Bird (El Pájaro Bañista).

Los Supersónicos no fueron los primeros en hacer rock and roll en Caracas, pero sí los más importantes en la fase inicial del rock nacional. Esto queda demostrado con su presencia en conciertos callejeros, en programas de radio y televisión.

La banda tuvo vida activa hasta principios del año 1968, pero su eco sonó hasta 1969, dejando un legado de seis LP y unos cuantos 45 r.p.m.

Los Darts realizaron su primer toque en una fiesta privada en la Urbanización Santa Mónica en Caracas, posiblemente entre los años 1964 y 1965. La banda se organizó en un principio como cuarteto, pero posteriormente se redefinió con seis músicos en acción y es justamente de esta manera como es recordada. Allí encontramos a Carlos Moreán en la segunda guitarra, Rafael Pimentel "Pajarito" en la batería, Augusto de Lima en la guitarra líder, Richard Aumaitre en el bajo, Claudio Gámez en el teclado y su hermano Víctor en la voz principal. Una veloz pasantía cursó Oscar Franco como bajista, pero esto fue muy al inicio de la banda.

Fue éste uno de los grupos de mayor y más rápido crecimiento en eso de las ventas y anclarse al público. A esto contribuyó un perfecto acople musical, hermosas voces, finas armonías, pero sobre todo el "fusilar" temas extranjeros que aseguraron alcanzar el número uno en el Hit Parade, y bien puede decirse que Los Darts fueron la respuesta venezolana al fenómeno Beatles.

En el par de años de vida que tuvieron con su formación original, obtuvieron casi todos los premios del momento, tales como El Discómetro de Oro, Un Disco para Vacaciones y los Guaicaipuro de Oro de los años 1966 y 1967. Hicieron giras nacionales y pegaron fuertemente temas como Tú la vas a perder (You're Going To Lose That Girl) de The Beatles, Ahora es tarde (It's To Late) de Bobby Goldsboro, Si estás triste (Listen People) de Graham Gouldman y Dónde dónde (Monday, Monday) de John Phillips. Además viajaron en el 67 a New York donde durante 15 días se presentaron en noticieros locales, grabaron un 45 r.p.m. y realizaron toques en clubes locales. En este mismo año se presentan en Aruba y Curazao, participan en el Primer Festival Pop de Caracas.

LOS IMPALAS Francisco Belisario, Henry Stephen, Edgar Quintero, su hermano Nerio y el fallecido Omar Padagüi se iniciaron en el mundo del espectáculo interpretando los mejores éxitos de Los Beatles, por ejemplo recordarán La Vi Parada Ahí, La Noche de Ayer, De Mí Para Ti y otras muchas. Cuando se consolidaron como uno de los mejores grupos del momento, comenzaron a interpretar sus propias canciones, la gran mayoría compuestas por Edgar Quintero (mejor conocido como Edgar Alexander). Estas pronto se convirtieron en verdaderos éxitos, ganando cada día mas y más fanáticos. Repitiendo las palabras de Rudy Márquez, quien sustituyó a Henry Stephen cuando éste se lanzó como solista, marchándose a España: "Buscábamos un rumbo propio, una música propia, una forma propia de hacer las cosas".

El gran impacto fue 'La vi parada ahí', de hecho, esta versión al español de la canción de los Beatles les abrió las puertas de la capital venezolana.

Viajan a Caracas por primera vez en el '62 para presentarse en el famoso Show de Renny, sin embargo no ocurre nada y regresan a Maracaibo. Posteriormente, a principios de 1964 se presentan en el programa El Club Musical que era producido por Chelique Sarabia, con la animación de Alfredo José Mena. En aquélla oportunidad alternó con un grupo que había seguido el ejemplo de los Impala, sólo que al ser de la capital, habían corrido con mejor suerte: Los Supersónicos. Fue tal el éxito que tuvieron los Impala en esa semana de presentaciones, que Radio Caracas los firmó inmediatamente como conjunto de planta.

Gracias a la proyección y apoyo que tuvieron de la televisión, pudieron visitar Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Colombia y otros países latinoamericanos. Y gracias también a las gestiones realizadas por la ex-coreógrafa de Renny Ottolina, logran un contrato de tres años en España, con presentaciones a lo largo y ancho del país ibérico. Allí grabaron dos LP, co-protagonizaron dos películas, compartieron honores con grupos y cantantes de gran prestigio en la época como lo fueron Los Bravos y Miguel Ríos entre otros. Con todo esto obtuvieron una experiencia que les sirvió para proyectarse aun más a su regreso a nuestro país. Sus Canciones les depararon muchas satisfacciones, tanto monetarias como en galardones ganados dentro y fuera del territorio nacional entre los cuales destacan varios Guaicaipuro de Oro, Guinand de Oro, Sol de Oriente y otros muchos ganados en el exterior.

LOS 007, se forman en 1966 en Caracas. Primera formación: José Galparsoro, guitarra y voz; Guillermo Berincua, guitarra y voz; Javier Atance, bajo y voz; Manolo Álvarez, batería y voz y Jorge Chapellín, voz solista.
Otros miembros: Oswaldo De La Rosa, Germán Suárez, Manolo Reyes, Costa Vertomi, Eddy Kings, Frank Rojas, Andrés Trigo.La competencia directa de Los Darts fueron Los 007. Se encontraban dentro del mismo perfil "Fusil Pop" que consistió en tomar éxitos internacionales o temas con perspectivas de ser exitosos en las carteleras anglosajonas y adaptarlos en español al mercado nacional. Los 007 no llegaron a tener el mismo alcance que Los Darts pero siempre fueron sus rivales más cercanos.

El nombre de la banda lo aportó Manolo Álvarez, quien decidió romper con la afinidad de ciertas agrupaciones hacia títulos de animales o carros, y recurrió a las cifras que identifican a un famoso agente secreto. Los 007 fueron José Galpasoro (primera guitarra y voz), Javier Atance (bajo y voz), Manolo Álvarez (batería), Jorge Chapellín (voz líder). A ellos habría que agregar a Costa Vertomi, también fundador, pero se retiró rápidamente.

Unos cuantos 45 r.p.m. y LP dan fe de la música que hicieron durante los años 66 y 67. Lograron pegar en la radio los temas El último beso (Last Kiss) de Eddie Cochran, Falta amor (I'm Believer) de Neil Diamond y popularizada por The Monkees, Detén la noche (Retiene La Nuit) de Charles Aznavour e interpretada por Johnny Hallyday, Soplando en el viento (Blowin' In The Wind) de Bob Dylan, entre los más destacados.

LAS 4 MONEDAS, se inician en 1963 como "Los Hermanos O'Brien" hasta 1968 cuando cambian de nombre por el de "Las Cuatro Monedas". Hijos del conocido pianista Pat O'Brien. Marlene, bajo; Kenny, guitarra y director; Brenda, batería y Gary, guitarra. Fueron los primeros artistas venezolanos en viajar al exterior cuando fueron a Argentina en 1965. Triunfaron en numerosos festivales internacionales de la canción. Actuaron en España, Chile, Italia, Suiza, Francia, Israel, Alemania, Irán, Santo Domingo, México y Puerto Rico. Han recibido numerosos premios. En 1973 entra el menor de los hermanos, Gregory.
Alternaron con Vikki Carr, Lola Flores, The Variations, etc. En 1969 triunfan en el II Festival Internacional de la Canción de Barcelona en España, con el tema Yo Creo En Dios. En 1975 triunfan en el X Festival de la Canción Venezolana en Caracas con el tema Me Duele Decirlo, Pero Es Así. En 1976 obtienen el segundo lugar en el VI Festival de la OTI en México con el tema Soy.

Fueron sus éxitos: Vuélvete Beethoven (original de Chuck Berry y éxito de Los Beatles); Ritmo En El Alma; Buena Suerte (primer grupo nacional en grabar un reggae), La Cascada; Yo Creo En Dios; Busca La felicidad; La Araña; Dame Amor; Estas A Tiempo; Desvanecido; Oh Ho, Ha Ha; La Culpa Es Tuya; Déjame Escuchar; Trauma; Se Un Niño Otra Vez; Pégale; Pobre Hombre; Soy; Guardo Mis Sueños Para Mí; Hoy Ya Puedo Cantar; Hay Que Dejar Atrás Las Penas, El Patito.

LOS MEMPHIS se forman en 1965 en Caracas. En 1967 graban su primer LP. Participan en el Primer Festival Pop en Caracas y acompañaron a Nancy Ramos.
En 1968 participan en las Experiencias Psicotomiméticas y triunfaron en el Festival del Nuevo Circo de Caracas como La Mejor Agrupación Musical, les prometen viajar al Festival de Sofía en Bulgaria y los engañan. Trabajaron en la discoteca El Hipocampo. En 1969 entra Gines García pero ese mismo año se separan.
Siendo sus éxitos: Noches En Blanco Satén; El Cielo Esta En Tu Mente; Preludio De La Flor; Obla-di Obla-da; Te Amare.

La Hora Del Pop Y La Tv

Ritmo y Juventud, Al Compás de lo Nuevo, El Club Musical, El Club del Clan, El Show de Renny, La Gran Revista de los Jueves, Gran Casino y otros

1965, la cultura Pop ha tomado el mundo. La beatlemanía es un hecho y comienza la diversificación de géneros dentro del universo Rock. Ya se acerca el precursor sonido de los británicos The Cream, la visión ácida de Grateful Dead y la explosión psicodélica.

Venezuela poco a poco se va poniendo al día en eso de la música mundial. Se estrena en Caracas ‘A Hard Days Night’ el primer film de los Beatles. El título que se le dio aquí fue: Yeah, yeah, yeah, Paul, John, George y Ringo. Eduardo Morell se adelantó a la fiebre Beatles en el país, radiando entre el 1964-65 ‘She Loves You’. En un espacio tan distinguido como lo fue el Teatro Municipal se logró concentrar lo más destacado del movimiento juvenil: Los Supersónicos, Los Dangers, Los Impala y Los Dinámicos, todo esto bajo el concepto de ‘Subasta de Canciones’.

La televisión local multiplicó la presencia juvenil y su música. Cada planta de televisión tuvo su programa dirigido a la juventud. Desde esos tempranos 60 la feroz competencia tomó partido: Venevisión propuso un programa conducido por el joven Gilberto Correa, ‘Ritmo y Juventud’. También estuvieron allí como animadores Franklin Vallenilla, Edgar Jiménez y Winston Vallenilla, quien un año mas tarde sacó su propio programa ‘Al compás de lo nuevo’. Radio Caracas Televisión lanzó ‘El Club Músical’ de Alfredo José Mena. La estación de Los Ruices, VTV, no se quedó atrás y ‘los pavos’ Richard Herd y José Hernández-llamados Los Brothers-, más ‘la pavita’ Rosario Prieto asumieron la responsabilidad de ‘El Club del Clan’. Valencia en esos tiempos tuvo su canal identificado con el número 13 y pasó un enlatado ‘Hollywood a Go Go’ presentado por Winston Vallenilla.

Venezuela En Europa

Los que empezaron la hazaña en España fueron Los Holidays en 1966, el extraordinario grupo de Franklin Holland, Rurik Grassi, Wolfgang Vivas, Jean Louis Ajzenberg y Frank Kunez, quienes estuvieron un rato no solamente en España, sino también en otros países europeos. No obstante, al poco tiempo regresaron a Caracas.
Así, en ese mismo 1966, hacia septiembre, la mejor agrupación venezolana de entonces, Los Impala, también se aventura hacia la Madre Patria y ellos sí van a permanecer cuatro años en la península Ibérica, consolidándose como uno de los mejores grupos de la escena rock español de finales de los sesenta.
Hay infinidad de anécdotas que hablan del impacto que tuvieron Los Impala en España entre 1966 y 1970: El apoyo del importante sello Sonoplay, centenares de presentaciones en vivo y en TV, éxitos en la radio, participaciones en películas junto a Miguel Ríos, premios, menciones como uno de los 10 mejores conjuntos de la España de aquel entonces, apariciones en concierto junto a Bill Wyman (bajista de los Rolling Stones) y mucho más. Por esos días de Los Impala en suelo español, su anterior cantante Henry Stephen (que fue reemplazado por Rudy Márquez) también probó suerte como solista por aquellos lares, constituyéndose por igual en una sensación con su hit de toda la vida: "Limón limonero", que aún el año pasado volvió a sonar en España como comercial de una cerveza sin alcohol.

LOS DARTS LOS SUPERSONICOS

LOS IMPALAS LOS SUPERSONICOS

CHERRY NAVARRO

(Extraido de monografias.com)

No hay comentarios.: