miércoles, julio 30, 2008

Eclipse solar

Sitio de la NASA para el eclipse solar del 2008: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2008/TSE2008.html

Las páginas web de la Academia China de las Ciencias (www.cas.cn), el Observatorio Astronómico de la Montaña Púrpura (www.pmo.jsinfo.net) y el Observatorio Astronómico Online de Shanghai (www.astron.sh.cn) retransmitirán el 1 de agosto en directo el primer eclipse solar de China en el siglo XXI.

El viernes
Eclipse de sol podrá verse en Internet



Este viernes, parte del cielo se oscurecerá por un eclipse solar total. Verlo a simple vista es un privilegio para aquellas personas que tengan la suerte de vivir en el extremo noreste de Canadá, la punta de Groenlandia, o algunas zonas de Rusia, China y Mongolia, o las posibilidades económicas de viajar hacia allí.

Pero esos son los menos. La mayoría tendrá que esperar a ver las imagenes a través de canales de televisión o en filmaciones caseras que posteriormente sean subidas a Internet.

Pero la red de redes llega esta vez para auxiliar a los menos afortunados. En esta página se podrá ver el eclipse en tiempo real gracias a un equipo que viajará especialmente hasta China para poder transmitirlo.

El astrofísico de la NASA, Fred Espenak, dijo que el fenómeno es "tan raro e inusitado, que resulta desafortunado dejar pasar la ocasión", según declaraciones que reproduce la agencia de noticias AP.

Espenak tiene sus propias webs de acceso: Mr. Eclipse y NASA solar eclipse . El científico espera poder estar en el norte de China para observar el eclipse junto a otros turistas.

El 22 de julio de 2009 habrá un eclipse total de sol más al sur y será el más prolongado del siglo XXI: se prolongará seis minutos, 39 segundos. Podrá ser visto, si el tiempo colabora, en India, Nepal, Bangladesh, Bután, Mianmar, China y el Océano Pacífico, continúa el cable de AP.

EL PAÍS digital

No hay comentarios.: