miércoles, julio 02, 2008

Satisfacción por rescate de Ingrid


Los gobiernos de América Latina se unieron en expresar su alegría por el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de manos de la guerrilla colombiana de las FARC.

En Santiago, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet expresó "su enorme alegría" y sus felicitaciones al presidente Alvaro Uribe.


Piden más liberaciones

El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos anunció el rescate de Betancourt y otros 14 rehenes de manos de las FARC. La ex candidata presidencial fue secuestrada cuando era candidata a presidente en 2002.

El canciller chileno Alejandro Foxley dijo que "se estaba atentando sistemáticamente contra los derechos humanos de esas personas y también contra las normas más elememntales del derecho humanitario".


"Esperamos fervientemente que próximamente las otras personas que se encuentran secuestradas sean también liberadas", agregó Foxley.

El canciller dijo que la presidenta Michelle Bachelet esperaba llamar al presidente Uribe por teléfono, apenas el mandatario colombiano estuviera disponible.

"Abogamos para que lo que ha ocurrido hoy... sea un primer paso de lo que esperamos sea un proceso continuo hasta lograr la paz permanente en Colombia", dijo Foxley.

La denominada "Operación Jaque" del Ejército colombiano puso fin al drama de quince secuestrados por la guerrilla de las FARC, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, algunos de los cuales estaban cautivos desde hace más de seis años.

Compromiso de Fernández

En Buenos Aires, la presidenta argentina Cristina Fernández dijo a los periodistas que cuando entraba "me informaron que en Colombia se había logrado la liberación de Ingrid Betancourt. Ustedes saben de mi compromiso con esa causa".

Yo, desde aquí, quiero saludar a su madre, querida Yolanda, y a Ingrid. Es una victoria de la vida y la libertad. Dos valores, tal vez los más importantes, en un país donde se han perdido tantas vidas", dijo la mandataria argentina durante un acto en la localidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

En La Paz, el presidente Evo Morales se unió al regocijo pero con un vistazo diferente: "esta liberación es muy importante para una búsqueda de paz y acuerdos entre las FARC y el gobierno colombiano".

Bolivia recordó labor de Chávez

Morales agregó que "es una muestra de las FARC que liberan a los detenidos y de las conversaciones que empezó el compañero Hugo Chávez, que hay que saludar, que ha contribuido con la liberación algunas veces acordado mediante el dialogo correspondiente".

Morales agregó: "saludamos las acciones que están tomando entre el gobierno y las FARC, hay interese rescatables. Quiero ser muy sincero, ya no estamos en tiempo de luchas armadas, menos de lucha denominadas como terroristas, sino que tienen que ser luchas democráticas que liberan a Latinoamérica.

"La noticia más hermosa"


El hijo de Ingrid Betancourt dijo que su rescate luego de seis años de cautiverio, "si es verdad, es la noticia más hermosa de mi vida".

Lorenzo Delloye-Betancourt, dijo a Radio France-Info que estaba "verdaderamente sorprendido y feliz", aunque esperaba más información.


Delloye vive en Francia. Betancourt tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa, y el presidente Nicolas Sarkozy ha tomado la causa de su liberación.

Alegró al Papa el rescate

El papa Benedicto XVI dio a conocer su alegría por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana.

El pontífice "se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza", afirmó el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana.

"Se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia", afirmó.

Recordó los diversos llamamientos de Benedicto XVI por la liberación de los secuestrados y en particular de Betancourt. El más reciente fue formulado el martes en un discurso a los obispos colombianos.

"Esta liberación es también una respuesta positiva a estas esperanzas (de su liberación) expresadas por el Papa, los obispos y la Iglesia", concluyó.

Llamado a las FARC

Horas antes de que Betancourt fuese rescatada, la Cámara de Diputados de Italia había aprobado el miércoles una moción en favor de la liberación de la ex candidata presidencial secuestrada hace seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La iniciativa fue aprobada por parlamentarios de gobierno y de oposición, con la sola abstención del pequeño bloque de diputados radicales, de centroizquierda.

La moción exhortaba al gobierno "a sostener todo esfuerzo y cada acción diplomática de Francia y de la comunidad internacional en favor de Ingrid Betancourt y de los otros rehenes de las FARC". Betancourt tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa.

Satisfacción en España

Por otro lado, la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, ha expresado hoy la satisfacción de su partido por la liberación de Ingrid Betancourt.

La dirigente socialista muestra la alegría del PSOE ante esta noticia, pero exige a la guerrilla que el resto de rehenes que permanecen secuestrados "puedan seguir pronto el mismo camino hacia la libertad".

No hay comentarios.: