martes, abril 14, 2009

CARTA ABIERTA A OSCAR DE LA HOYA

Autor: Hessiquio Balderas
Fecha: 4/14/2009




Desde que tengo uso de razón siempre me gusto el boxeo, mi tío Humberto Santos fue un boxeador profesional y tuvo algunas peleas en la Arena México, yo creo que por ahí me viene el gusanito del box, recuerdo también que ocasionalmente podía ver la televisión y digo ocasionalmente, por que mis padres eran muy pobres y vivíamos en una casa muy chica en la cual el piso era de tierra, mi padre vendía platos en la calle y apenas teníamos lo necesario para comer y teníamos una televisión vieja en blanco y negro y para poder obtener señal le poníamos de antena un gancho para ropa de metal. Así podíamos ver algunas peleas que pasaban los sábados por la noche. Mis padres con mucho sacrificio y trabajo y horas de desvelo lograron mejorar la condición económica en la familia y logramos comprar una mejor televisión.

En 1992 yo con apenas 16 años vi una entrevista de la televisión mexicana a un peleador que estaba en las olimpiadas y me sorprendió la historia de querer ganar la medalla de oro para su madre que había fallecido, y mas aun cuando le hicieron otra entrevista en ingles, eso me llamo muchísimo la atención, lo mas cercano que yo había escuchado al ingles fue la música que escuchaban mis tíos que eran de los grupos The Doors, o The Beatles y viviendo en Tuxtepec, Oaxaca un pueblo muy chico lo mas que sabia del idioma ingles era Thank You.

Posteriormente el joven que representaba a los Estados Unidos pero que sujeto la bandera de México en una de sus manos ganó la medalla de oro, la historia es ampliamente conocida el es Oscar De La Hoya. con todas las limitaciones que había en aquellos momentos, trate de convertirme en boxeador amateur, entrenando por varios meses y tratando de hacer algunas peleas sin mucho éxito, decidí lo mejor era seguir en la escuela, y mi meta principal era aprender ingles, yo decía que si el muchacho que gano la medalla de oro podía hablar ingles yo también podía. Oscar me dio la motivación para hablar con mis padres y pedirles que me dieran la oportunidad de ir a Estados Unidos a aprender ingles, así fue como termine en Valley Forge Military Academy en Wayne, Pa. USA. un internado militar en el que pase tres años de mi vida y lo cual fue muy dificil ya que nunca había dejado mi casa y menos para ir tan lejos, y lo mas complicado era que no hablaba ni entendía el ingles, pero la motivación era muy grande y eso debo agradecertelo Oscar, finalmente aprendí ingles y me ha servido de mucho. Mi familia se ha superado en todos los aspectos sociales, laborales y económicos, también fuiste de gran motivación para ellos.

Por mi parte ahora tengo mis negocios propios y también he tomado el periodismo para estar muy cerca del boxeo. He tratado de superarme día con día tomando como ejemplo a mucha gente y agradeciendo a toda las personas que me han ayudado y también a las que me han cerrado las puertas, pero si duda alguna y algo que nunca podré olvidar fue cuando se cumplió otra de mis metas y esa fue conocer a la persona que me dio la motivación para salir adelante y eso sucedió apenas en el mes de Mayo del 2008 cuando finalmente después de 16 años que lo vi por primera vez en la televisión conocí a Oscar De La Hoya, lo pude ver pelear en vivo contra Steve Forbes.

Desde 1992 y al pasar de los años mi pasión por el boxeo creció y seguí el boxeo de manera rigurosa, como una religión, devore libros, récords, vídeos, biografías, y vi muchas peleas, y lo seguí practicando de vez en cuando, seguí la carrera de el famoso Golden Boy desde su primer combate profesional y su asenso a la cima del boxeo.

Oscar, muchos dicen que eres parte de la publicidad, de la mercadotecnia, y de una buena promoción, todo eso tiene algo de cierto sin duda alguna pero desde 1995 ya con el titulo súper pluma y ligero de la OMB empezaron las peleas grandes contra rivales de mayor jerarquía como John John Molina, Genaro Hernández, Rafael Ruelas, Jesse James Leija de ahí en adelante enfrentaste a lo mejor del planeta como Julio Cesar Chavez a quien le quitaste el titulo súper ligero del CMB, enfrentaste a un formidable oponente en Miguel Angel González, capturaste el titulo welter en una polémica pelea con el ''Chícharo Dulce'' Pernell Whitaker, siguió otra pelea con un veterano Hector Camacho, Julio Cesar Chavez en la revancha, te consagraste contra Quartey un temible ponchador al que nadie le quería pelear, fuiste despojado de una victoria y de tu titulo contra Félix Trinidad. perdiste en una excelente pelea contra Shane Mosley, capturaste el titulo de las 154 libras del CMB contra Castillejo, te adueñaste del cinto súper welter de la AMB en una pelea memorable contra tu rival Fernando Vargas, fuiste despojado nuevamente de tus títulos en la revancha contra Shane Mosley, pero también fuiste beneficiado con una decisión en contra de Félix Sturm para capturar el titulo de peso medio de la OMB pelea que honestamente gano Sturm, Bernard Hopkins te derroto en nueve episodios para unificar las coronas de peso medio, vino Ricardo Mayorga para ser noqueado y que recuperaras el titulo súper welter del CMB. (momento en el que considero era el idóneo para colgar los guantes). Después Floyd Mayweather te arrebato la corona del CMB en las 154 libras y Manny Pacquiao hizo lo inesperado al pararte en ocho rounds.

Es una cuestión normal en el ser humano el tratar de demeritar los logros de otra persona, en tu caso y en el boxeo mas aun. pero lo que nadie puede dudar es que siempre peleaste contra los mejores de cada división en la que participaste, detractores siempre los habrá, críticos siempre los habrá, si los mas grandes como Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali y Henry Armstrong fueron criticados, es natural que cualquier otro peleador llamese De La Hoya, Pacquiao o Chavez sean criticados.

Pero tu legado en el arte de fistiana esta escrito, has sido uno de los mas grandes peleadores de todos los tiempos siendo el único en conquistar 10 campeonatos mundiales en seis pesos diferentes desde súper pluma hasta mediano, no hay nada mas que probar en los cuadriláteros, a nadie de tus fans les gustaría que te fueras con una derrota en tu récord, yo pienso lo mismo.

Pero que hay de malo en irte del boxeo si tu ultima pelea fue contra el mejor peleador libra por libra, no fuiste derrotado por cualquier peleador del montón, o cualquier mediocre, fue el peleador del momento el actual rey del boxeo, si tomamos en cuenta que otros grandes terminaron sus carreras derrotados por peleadores de poca calidad, no es mala idea terminar ahora tu ilustre carrera ahora, a cuatro meses de haber peleado en uno de los mayores eventos en la historia del boxeo.

Sea cual sea tu decisión, que sea lo mejor para tu salud, el bien estar de tu familia, de tu empresa, y el deporte que te ha dado todo.


Hasta pronto campeón.


hessiquio@hotmail.com



http://www.boxeomundial.net/boxeo.ph...icias&id=11422

No hay comentarios.: