lunes, abril 27, 2009

Ordena OMS inmediata elaboración de vacuna

El Financiero en línea

Ginebra, 27 de abril.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió hoy a coordinar de inmediato a la comunidad científica para la elaboración y producción de la vacuna contra el virus H1N1 que provoca la influenza porcina.

El presidente interino del Departamento de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, precisó este lunes en una teleconferencia que tomará entre cuatro y seis meses fabricar y producir la vacuna contra el virus.

Luego de que OMS elevó el nivel de alerta pandémica del nivel tres al cuatro, Fukuda dijo que no se sabe exactamente cómo evolucionará este nuevo virus y que se debe tener la "fotografía completa" para establecer un nivel de alerta más alto, si fuera necesario.

La fase cuatro se caracteriza por una propagación de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades. También señala que es significativo el incremento en el riesgo de pandemia en esta fase.

Fukuda subrayó que por el momento no se necesita cerrar las fronteras, sin embargo depende de cada gobierno y de cada individuo tomar la decisión de viajar o no a los países afectados, en este caso Canadá, Estados Unidos, España y México.

También habló de la necesidad de mitigar la enfermedad además de contenerla, por lo que son necesarias medidas de información por parte de los gobiernos de los países afectados, pues se enfrenta un virus "totalmente nuevo".

Fukuda reconoció el impacto económico y político que elevar el nivel de alerta conlleva, pero dijo que la decisión tomada por el Comité de Emergencia y la Directora General de la OMS, Margaret Chan, se basó en cuestiones técnicas relacionadas con el virus.

Con respecto a la existencia de Tamiflu en México para mitigar y contener la dispersión de la influenza porcina, el experto dijo que las autoridades mexicanas informaron que contaban con un millón de dósis del antibiótico.

De ser necesario, precisó, la OMS tomaría las medidas necesarias para proveer a México con más medicamento y también señaló que los fabricantes están alertados para aumentar su producción.

Precisó que los expertos de OMS que se encuentran en México, investigan muy de cerca la causa de que el virus haya provocado síntomas severos y la muerte en personas contagiadas, en contraste con los casos en otros países en donde ha sido leve y sin mortandad.

En estos momentos, alertó Fukuda, los habitantes de "todos los países tienen riesgo de contraer influenza porcina, (porque) en una pandemia es así". (Con información de Notimex/JOT)



http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186133&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios.: