jueves, abril 30, 2009

OMS sube alerta de pandemia a 5 de 6

La Organización Mundial de la Salud comprueba contagio sostenido del virus de la gripe porcina en al menos dos países.

Agencias AP y EFE |


Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo de pandemia total.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, anuncia que, tras consultar con el Comité de Emergencia de la institución, se decidió elevar el nivel a 5, lo cual significa que la entidad sanitaria ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos 2 países. También indica que acentuará los esfuerzos para producir una vacuna.

La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España, donde han reportado muertes.
El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, subraya que, lamentablemente, este organismo no ve evidencias de que la expansión de la enfermedad vaya a parar (lea: Qué significa el nivel 5).

Cifras parciales

Las autoridades estadounidenses confirman la primera víctima mortal por el mal en su territorio, un bebé mexicano de 23 meses, al que sus padres llevaron de visita a Texas, y quien murió tras ser internado en un hospital de Houston (lea: Se eleva a 91 cifra de enfermos en EE.UU.).

Por ahora hay 91 enfermos certificados en 10 estados del país, aunque los más afectados son Nueva York (51 casos), Texas (16) y California (14).

De acuerdo con los datos disponibles hasta ahora, hay casos que se están atendiendo en 9 países: Estados Unidos, México, Canadá, Israel, España, Reino Unido y Nueva Zelanda. A esta lista inicial se han sumado Alemania y Costa Rica.

De ellos, hay 7 fallecimientos en México y 1 en EE.UU., el bebé que fue tratado en un hospital en Texas.

Fukuda advierte que estos son los casos que los gobiernos ya han transmitido a la OMS, pero insiste en que hay sospechosos que todavía se están analizando.

El funcionario indica que si bien el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino, “se está convirtiendo en un virus de gripe huma-na. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos”, enfatiza.

De cara a la ciudadanía, bajo un nivel 5 de advertencia de pandemia, el país debería lograr que se minimicen los niveles de inter-acción fuera del hogar y, sobretodo, conseguir que en caso de signos de gripe la persona se aísle lo más rápido posible.

Serie de recomendaciones

Para lograrlo, la guía de la OMS sugiere que las clases deberían suspenderse y los horarios de trabajo deberían ajustarse o modificarse.

Asimismo, podría impulsarse la cancelación o reducción extraordinaria de la frecuencia y número de transportes públicos dispo-nibles.

Los países que aún no estén afectados por la pandemia necesitan igualmente activar un comité de crisis que esté prepara-do para distribuir las vacunas y aplicar las medidas necesarias para contenerla.

La agencia recomienda que la comunicación de los gobernantes con la población sea lo más clara, efectiva y actualizada posi-ble.

La agencia de la ONU reconoce la libertad de cada país para tomar las decisiones que considere oportunas.

Pero, específicamente, no recomienda el cierre de las fronteras para las personas y mercancías, las desinfecciones generaliza-das, el uso de máscaras para las personas que estén sanas ni la restricción de viajes en el interior del país a no ser que la zona de infección esté muy delimitada.

Por su parte, la OMS debería impulsar la asistencia para aquellos países severamente afectados y para las naciones pobres que no puedan hacer frente a la pandemia.


ASÍ LO DIJO

“Se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos”

Keiji Fukuda
secretario general OMS


QUÉ SIGNIFICA EL NIVEL 5

Según la guía que la OMS ha distribuido, fijar la fase en 5 implica que debe pasarse de la preparación a la de la acción, tanto para aque-llos países que ya tengan casos confirmados de enfermos, como aquellos que aún no.

Una de las principales acciones de un Estado es decidir si es necesario declarar una Emergencia Nacional y en qué nivel.

Una vez puesto en marcha el comité de emergencia de cada país, lo principal es tener bien abastecida la red de distribución de medica-mentos disponibles.

Ello implica tener a punto la vacuna (de existir) y aplicar una vasta campaña de vacunación; contar con suficientes antivirales y espacio disponible en los hospitales.

Asimismo, los países deben evaluar si necesitan ayuda externa, y solicitarla si fuera necesario, en aras, no sólo de ayudar a la propia po-blación, sino de evitar que la pandemia se extienda a las naciones vecinas.


SIGUE EXPANSIÓN DEL VIRUS

COSTA RICA CONFIRMA SEGUNDO CASO

San José. La Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica decreta una alerta amarilla (intermedia), luego de que se ha confirma-do que hay dos casos de gripe porcina en el país. María Ethel Trejos, del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, informa que se han atendido unos 60 casos sospechosos, pero han sido descartados en su mayoría.

Los afectados son una joven estudiante de 21 años, y un hombre de 30, que regresaron el pasado fin de semana de México. Ambos recibieron atención médica y ahora se encuentran aislados en su casa y fuera de peligro, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud. EFE

EGIPTO MATA 300 MIL CERDOS

El Cairo. El Gobierno de Egipto promovió la matanza de unos 300 mil cerdos en el país, como medida de precaución contra la gripe porcina, pese a que no se ha reportado ningún caso en ese país. La medida indignó a los criadores de porcinos, quienes se resistieron a aceptar tal medida y exigieron una indemnización. AP

ALEMANIA: TRES PACIENTES

Berlín. La canciller Ángela Merkel confirma que dos hombres y una mujer, llegados de México, están siendo tratados contra la gripe porcina en Alemania.
Las tres personas contagiadas evolucionan bien, informa la ministra de Sanidad, Ulla Schmidt, quien destaca que la infección sólo se ha registrado en casos muy concretos. EFE

“CASOS LEVES” EN EL SALVADOR

San Salvador. En el hospital de Santa Tecla, 12 kilómetros al sudoeste de la capital salvadoreña, fueron atendidos dos personas con síntomas leves, informa el ministro de Salud, Guillermo Maza. Los pacientes están en proceso de recuperación cada uno en sus viviendas en San Salvador. EFE


http://www.sigloxxi.com/noticias/28089

No hay comentarios.: