jueves, julio 02, 2009

Muere Alexis Argüello


Luto en el boxeo

El mundo de los cuadriláteros pierde al nicaragüense Alexis Argüello, uno de los mejores púgiles latinos de la historia


MANAGUA, NICARAGUA.- El tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, falleció ayer a la edad de 57 años, en Managua, la capital de Nicaragua, donde se desempeñaba como alcalde.

Argüello, conocido como “El Flaco Explosivo”, por su fuerte pegada y espigada figura, fue campeón de peso pluma entre 1974 y 1977, de peso superpluma entre 1978 y 1980, y de peso ligero de 1981 a 1983.

Se retiró del cuadrilátero con récord de 82 victorias y 8 derrotas, con 65 triunfos por la vía rápida. En 1992 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo. Además de que en 1999, The Associated Press lo eligió como el mejor boxeador en la historia del peso superpluma.

Argüello nació el 19 de abril de 1952 en un barrio pobre de Managua e incursionó en el mundo del boxeo en 1968. El 16 de febrero de 1974 peleó por su primer título mundial, el del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, pero cayó en una decisión unánime contra el panameño Ernesto Marcel.

El 23 de noviembre del mismo año ganó su primera corona en el peso pluma, al noquear en 13 asaltos al mexicano Rubén “Púas” Olivares en el Forum de Inglewood, California.

Durante los primeros 10 asaltos, el “Púas” se encargó de ablandar al nicaragüense. Pero a partir del asalto número 11, Argüello vino de menos a más, tumbando un par de ocasiones a Olivares en el round número 13, para decretar el knock out.

En Puerto Rico protagonizó el 28 de enero de 1978 uno de sus más famosos combates contra el boricua Alfredo Escalera, al que le ganó el título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo con un knock out en 13 asaltos.

El nicaragüense ganó su segundo campeonato en esa división contra Alfredo Escalera, en una sangrienta reyerta en Bayamón, ciudad contigua a San Juan, en la que también logró su revancha de años anteriores.

El 20 de junio de 1981 logró el campeonato de peso ligero en Londres con una decisión unánime sobre el británico Jim Watt.

Argüello buscó en dos ocasiones el título superligero contra el estadounidense Aaron Pryor, quien lo venció con dos brutales knock outs en 14 y 10 asaltos en 1982 y 1983, respectivamente.

“El Flaco Explosivo” se retiró del profesionalismo después de su segundo revés contra Pryor, pero luego regresó al ring para una pelea en 1985, otra en 1986, 1994 y 1995. Su último combate fue el 21 de enero de 1995 en Las Vegas, una derrota por decisión unánime contra el desconocido Scott Walker.

Tras su paso por el deporte, Argüello incursionó en la política.
Fue electo Alcalde de Managua en las elecciones municipales de noviembre pasado por el partido Sandinista. El ex púgil había regresado el domingo de Puerto Rico, a donde viajó para estrechar lazos deportivos y culturales con las autoridades de la isla y rendir homenaje a la leyenda boricua del beisbol, Roberto Clemente.

“Alexis fue una persona muy allegada al CMB, desde que tengo uso de memoria conservo su recuerdo, sin duda fue uno de los ídolos de mi infancia” . José Sulaimán Jr., Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Su deceso significa una perdida para el boxeo mundial y una pérdida mucho más fuerte para Nicaragua”. Roberto “Manos de Piedra” Durán, boxeador panameño.

“No sólo fue uno de los mejores peleadores que he visto, era el más inteligente”. Bob Arum, promotor de boxeo.


http://www.informador.com.mx/deporte...n-el-boxeo.htm

No hay comentarios.: