miércoles, abril 09, 2008

FARC rechaza misión médica

Ante la negativa de los rebeldes, el grupo humanitario francés abandonará Colombia


09 de abril de 2008

BOGOTÁ, Colombia (AP).— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron en comunicado divulgado ayer que rechazan una misión médica de Francia en Colombia para atender secuestrados como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y el gobierno francés anunció en París que esa misión saldrá "pronto" de Bogotá.

El ministerio galo indicó que España, Francia y Suiza —los tres países que ensamblaron la misión y que están autorizados por Bogotá para discutir con las FARC un canje— creen que ya no se justifica mantener el grupo en la nación andina.

"Por lo tanto, pronto deberá salir de Colombia", indicó ayer mismo el ministerio francés en un comunicado emitido por la tarde en París. No se precisó la fecha de la partida.

"La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de [el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe ante el gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros. No actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas", dijeron temprano las FARC en una nota divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que tradicionalmente difunde comunicados de las guerrillas.

Las FARC ratificaron su demanda del retiro de militares y policías de los 180 kilómetros cuadrados de los municipios del sudoeste colombiano como condición para negociar allí los términos de un canje o intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes en prisión.

"Si a comienzos de año el presidente Uribe hubiese despejado [los municipios de] Pradera y Florida por 45 días, tanto Ingrid Betancur (sic), como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, y sería la victoria de todos", dijeron los rebeldes en su nota fechada el 4 de abril.

Por esa fecha, las FARC tomaron su decisión entonces un día después que llegara a Bogotá un avión de la Fuerza Aérea francesa, un Falcon 50, con dos delegados —uno francés y uno suizo— junto a al menos un médico, con la intención de lograr dar con los secuestrados y prestarles atención médica.

Uribe ha dicho que prestaría toda la colaboración a la misión de Francia —que tiene interés en el caso de Betancourt debido a su doble nacionalidad colombofrancesa de la ex candidata presidencial— suspendiendo operaciones militares en la zona donde eventualmente se encontraran con los rehenes.

Pero el gobierno de Uribe se ha negado a retirar a la fuerza pública de los dos municipios.

Ni Uribe ni su alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, se pronunciaron de inmediato sobre la nota de las FARC.

La misión francesa llegó a Bogotá tras días de intensas versiones —tanto en París y Colombia— sobre un supuesto agravamiento de la salud de Betancourt, de 46 años, secuestrada por las FARC en febrero de 2002.

Pero esta semana tanto el canciller galo, Bernard Kouchner, como ex rehenes que compartieron parte del cautiverio con Betancourt, indicaron que si bien la ex candidata está delgada y deprimida, su estado de salud no sería tan grave.

Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata, dijo en París, donde reside, que si bien en su nota las FARC no creen que exista una razón para la misión médica, están dejando "la puerta abierta a negociaciones" de un canje.

"Lo que veo que es positivo es que la puerta todavía está abierta para las negociaciones", agregó.

Es urgente "restablecer el clima de confianza [entre las partes] que favorezca las negociaciones, para asegurar la vida de los secuestrados", indicó Astrid.

Los insurgentes creen que la misión podría "poner los campamentos en peligro porque es posible que el Ejército colombiano siga a la misión y localice los campamentos de las FARC", agregó.

El senador opositor Gustavo Petro no se mostró sorprendido por la negativa rebelde porque en su opinión Francia envió el avión "por los rumores [de la salud de Betancourt], tratando de prevenir un desenlace fatal, pero sin nada concreto" discutido con los insurgentes sobre la misión.

La negativa, dijo Petro en diálogo telefónico, "era de esperarse".

Claudia de Jara, esposa de Alan Jara, quien era gobernador del departamento del Meta cuando fue secuestrado por las FARC en julio de 2001; dijo que las familias deben insistir ante los rebeldes para que acepten que los retenidos reciban asistencia médica.

"Si ellos no aceptaron la misión de Francia, entonces seguiremos insistiendo a las FARC para que garanticen la salud y la atención que necesitan los secuestrados", dijo Claudia en entrevista telefónica.

Las FARC, la guerrilla más antigua y activa de la región y que financia parte de sus actividades con secuestros y cobros al cultivo y tráfico de drogas, son señaladas por las autoridades de otros delitos.

Uno de ellos fue el secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y de un ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri.

El Tribunal Superior de Antioquia condenó en ausencia a 40 años de cárcel a nueve jefes de las FARC, incluso a Manuel Marulanda, "Tirofijo", el máximo jefe de las FARC, por el secuestro y homicidio del entonces gobernador, el ex ministro, así como de ocho militares, indicó la Fiscalía General en una nota.

Los secuestros del gobernador y del ex ministro se produjeron el 21 de abril de 2002. Ambos funcionarios "fueron asesinados el 5 de mayo de 2003, durante un intento de liberación efectuado por el Ejército", aseguró la Fiscalía.

No hay comentarios.: