sábado, abril 12, 2008

Venezuela le paga a Glover

El actor de ‘Lethal Weapon’ recibe $10 millones del gobierno de Chávez


Sandra Sierra
Associated Press
12 de abril de 2008

CARACAS, Venezuela.— La Asamblea Nacional aprobó desembolsar casi 10 millones de dólares restantes de un crédito que le fue concedido al actor Danny Glover para rodar una película asociada con la fundación estatal Villa del Cine.

Según la información, difundida la noche del miércoles en la página web de la Asamblea, el monto aprobado para la productora de Glover, Louvertoure Films, de 21.1 millones de bolívares fuertes (casi 10 millones de dólares) fue "para dar continuidad a la producción de la película de carácter internacional Toussaint, dirigida por el actor Danny Glover".

En mayo el Parlamento aprobó 18 millones de dólares para la producción, lo que generó una fuerte polémica en el sector cultural, pues Glover se ha declarado ferviente admirador del presidente Hugo Chávez en varias ocasiones. De ese dinero, se desembolsaron ocho millones, que el director no utilizó por lo que retornaron a las arcas venezolanas.

Los 10 millones cuya entrega fue autorizada ahora, es el "monto que faltaba por entregar de los 38 millones [de bolívares fuertes]" originalmente asignados para el proyecto, explicó la coordinadora de comunicaciones de la Villa del Cine, Patricia Mata.

Mata aclaró que "los primeros 17 millones de bolívares fuertes [casi 8 millones de dólares], no se utilizaron y se devolvieron al Banco del Tesoro", pues factores como la ausencia de Glover en Venezuela, la huelga de guionistas en Estados Unidos y falta de acuerdos entre las dos productoras atrasaron el inicio del rodaje previsto originalmente para mayo y como el presupuesto no fue ejecutado debió entregarse a las autoridades.

Según informó la Villa del Cine, el filme será rodado en Venezuela y contará con actores y personal mayormente venezolano, el proceso debe comenzar en el segundo semestre de 2008, "cuando nos devuelvan el dinero que no utilizamos y nos den este restante que aprobaron", dijo Mata.

Héctor Palma, un director venezolano independiente, dijo que "esa cantidad de dinero puede incluso ser el monto total de dinero que se le ha dado a una gran cantidad de películas venezolanas en años... Esa desproporción [monetaria] y los criterios de selección son lo que llaman la atención".

Palma es uno de los realizadores jóvenes del país que, como otros no pertenecientes a movimiento político alguno, ha recibido ayuda financiera del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, adscrito al Ministerio de la Cultura.

"El CNAC hace convocatorias abiertas y nunca han sido parcializadas. Eso sí, son difíciles; uno hasta hace talleres para saber cómo presentar proyectos", explicó Palma, quien cuestionó "¿por qué se le otorga tanto dinero a un proyecto que creo que no ha pasado por ninguna convocatoria?", en referencia al filme de Glover.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea, dijo que el dinero destinado al proyecto cinematográfico del estadounidense es parte de los "501 millones de bolívares fuertes [más de 230 millones de dólares]" destinados a la educación, cultura y la economía informal.

Se explica en la página de internet que "el crédito será financiado con ingresos producto de las operaciones de inversiones del Ministerio de Finanzas y certificados por la Oficina Nacional del Tesoro".

El filme de Glover trata sobre la vida del líder independentista haitiano Francois Dominique Toussaint-Louvertoure.

No hay comentarios.: