jueves, mayo 31, 2007

Adios a RCTV

Chávez retiró del aire a canal RCTV


Mayo 28, 2007

CARACAS | AFP


Dueño del canal esperó hasta el final una rectificación del presidente Chávez.

Fin a concesión. Tras una programación especial, a las 23:59 de ayer, RCTV dejó su señal, a partir de esa hora el nuevo canal oficialista TVes inició sus emisiones.

Lágrimas, risas y críticas al presidente venezolano Hugo Chávez marcaron una programación especial de 18 horas en la última transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuyo cierre estaba previsto ayer.

“La salida del aire de RCTV marca el giro hacia el totalitarismo en Venezuela”, dijo su director, Marcel Granier.

La decisión de Chávez de no renovar la concesión de RCTV y transferir su infraestructura y equipo a un canal de servicio público generó voces de apoyo y de rechazo. Ayer hubo violentas protestas en Caracas.

Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegaron a Caracas para apoyar a la televisora y demostrar su solidaridad.

TVes, la nueva cadena de televisión creada por el gobierno venezolano, empezó sus emisiones después de la medianoche apenas RCTV salió de la señal abierta.

La señal de RCTV se extinguió ayer poniendo fin a sus 53 años de historia, al vencer su concesión que el presidente venezolano Hugo Chávez decidió no renovar acusándola de “golpista”.

Las pantallas de RCTV difundieron desde las 06:00 de ayer un maratónico programa de despedida, denominado ‘Un amigo es para siempre’.

Sus 3.000 empleados –entre los actores, animadores, periodistas, técnicos– desfilaron por un plató bajo una gran bandera de Venezuela y evocaron sus relaciones con el canal, sus programas, los éxitos y las coberturas del último medio siglo, pero sobre todo criticaban al gobierno.

Chávez, que el sábado hizo uso por tercer día consecutivo de una cadena obligatoria de radio y televisión, reiteró la decisión de no renovarle la concesión a RCTV y dijo que la adoptó él, personalmente.

“Decidí no renovar la concesión, me correspondió a mí” como Jefe de Estado, subrayó.

Volvió a cuestionar el “comportamiento de esa televisora privada, la actitud, el atropello permanente contra la moral pública (...). Esa televisora se convirtió en una amenaza para el país, para los niños, para las niñas”, expresó.

El dueño de RCTV, Marcel Granier, todavía esperaba una rectificación de Chávez.

“No perdamos la esperanza antes de la medianoche, de que reaccione con sensatez, porque son muchos los atropellos que se están cometiendo y que generan graves consecuencias. Él tiene la oportunidad de corregir el error cometido”, dijo por la mañana Granier a Miguel Ángel Rodríguez, un controvertido periodista de RCTV.

Los venezolanos, que discrepan con la medida del gobierno entre el 70% y 80% según sondeos, realizaron una ruidosa protesta la noche del sábado.

El diario El Nacional, en un editorial publicado en su primera página bajo el título de ‘Poder sin límites’, afirmó que la medida del régimen marca “el fin del pluralismo” en Venezuela y “el creciente monopolio de la información ejercido a través de los medios audiovisuales en poder del Estado”.

En el centro de Caracas, miles de personas bailaban y cantaban anoche al compás de grupos musicales instalados en una tarima, donde se festejaba el fin de la concesión de RCTV. Lejos de allí, en la zona residencial del este, las fuerzas antidisturbios dispersaron una manifestación de opositores frente a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

OPINIONES
FIN A SEÑAL

Marcel Granier
Director general de RCTV

“Tenemos que luchar para que el presidente entienda que está cometiendo un gravísimo delito... una grandísima ilegalidad”.

Hugo Chávez
Presidente de Venezuela

“Que no se equivoquen, porque yo lo que he hecho hasta ahora es solo no renovar la concesión. Pero si ellos responden con acciones ilegales habrá que aplicarles el peso de la ley”.

REACCIONES
MEDIDA

Prensa

Los medios venezolanos se mostraron divididos ante la desaparición de la televisora privada RCTV: mientras los oficiales justifican, otros privados condenan la medida.

Chile
El senador socialista chileno Jaime Naranjo pidió al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que envíe “una nota de preocupación” a su homólogo venezolano por el fin de la emisión de RCTV.

Bolivia
El presidente Evo Morales dijo que en Bolivia existe libertinaje entre los medios de prensa, pero aseguró que no ha pensado en cerrar canales de televisión.


No hay comentarios.: